China-Google… No es el único caso de censura
blog
Mar 24, 2010 |
18:30
Archivado en:
MÁS DEL AUTOR

Yoani Sánchez es una blogger de 32 años cuyas historias tienen una peculiaridad: ¡no están en Interet! Utiliza su celular y envía pequeñas historias, en varias entregas de mensajes de texto, a toda su lista de contactos. Éstos, a su vez, reenvían sus comentarios a sus contactos, hasta formar una larga cadena.

¡Acertó! Yoani reside en Cuba, y su método, utilizado por muchos periodistas, ha sido una de las muchas formas de librar la censura que vive la Isla en Internet. Su blog “Generación Y” hace tiempo que fue bloqueado en todos los servicios públicos de su país.

Hasta parece ironía. El pasado 12 de marzo, se conmemoró el Día Mundial contra la Censura en Internet. Ante historias de este tipo, que reporteros de todo el mundo y analistas del sector de Internet han dado a conocer, la disputa de Google con el gobierno de China suena a pura vacilada.

De acuerdo con la Asociación Reporteros sin Fronteras, los “enemigos” del web son cada vez más. Año con año, pareciera que en lugar de disminuir el control de información publicada en Internet, se está aumentando.

Según su ranking, estos son los países que más atentan contra el libre uso del Internet (que conste que están por orden alfabético).
- Arabia Saudí
- Birmania
- China (Pregúntenle a Google)
- Corea del Norte
- Cuba
- Egipto
- Irán
- Uzbekistán
- Siria
- Túnez
- Turkmenistán
- Vietnam

¿Cómo se ejerce la censura? Gobiernos de Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán se valen de los obstáculos técnicos: cortes constantes al acceso a Internet (la frase de “se fue la luz” seguramente es recurrente), amén de que ofrecen a precios impagables servicios de acceso a velocidades muy limitadas (¿cómo en México?).

En Arabia Saudí y Uzbekistán, hay campañas masivas, por supuesto oficiales, que promueven la autocensura.

Y en China, Egipto, Túnez y Vietnam, según Reporteros sin Fronteras, los gobiernos “filtran”, con el uso de tecnología sofisticada, aquellos contenidos que consideren “peligrosos” (de corte político y social, principalmente, aunque también hay casos de censura religiosa).

Cuando leo estas historias, testimonios de bloggers y twitteros que han salido de sus países por ser “enemigos” de sus países, no dejo de sentirme agradecida por haber nacido y poder trabajar en un país con ancho de banda limitado, altos precios de acceso, bajos índice de lectura, pero sobre todo, aún con libertad de expresión en línea.

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
11 Abr 2010 |
04:04 AM

Es de manera obligada que Yoani Sánchez entando en Cuba sea molesta para el régimen con su blog Generación Y con el que se dedica a comentar situaciones diarias, y la problemática del régimen socialista totalitario cubano en nuevas generaciones que no desean vivir bajo ese gobierno. Efectivamente es una suerte el que en este país por lo menos podemos quejarnos y opinar de alguna manera . y no como en china que las cuentas de correo de algunos periodistas y activistas cuyo trabajo se relaciona con China fueron hackeadas, poco después de que Google anunciara que dejó de censurar sus búsquedas en China. Los Periodistas de China y Taiwan no pudieron acceder a sus correos desde el 25 de marzo. Eso si es cibercensura , que mal .
Saludos

Anónimo
Agregado:
25 Mar 2010 |
21:04 PM

Carlosmx37 tiene razón o acaso ya se olvidaron de cuando alguien del PAN le pidió a Youtube que retirara un video del candidato Fernando Elizondo donde se notaba que estaba plagiando un spot de Zapatero? busquen en internet, ahí esta el caso... igual en unos post de la revista CNN expansión, a una de las supuestas "mujeres más poderosas" de México la llenan de lodo las mismas personas para las que trabajan, pero fue tanta la insistencia de las personas que postearon que ya no eliminaron más los comentarios... ahi es cuando uno se da cuenta que no solo el gobierno, sino empresas privadas están igual de cochinas

Anónimo
Agregado:
25 Mar 2010 |
14:27 PM

la libertad de expresion esta censurada por el gobierno en mexico,..he notado que los lectores opinamos en sitios de varios periodicos,y mas o menos nos dejan los mensajes si coinciden con el columnista,pero si difiereen entonces son eliminados de el historial.
Esto lo note con varios periodicos "universales",y "financieros",al tratar de temas candentes como la liquidacion de la CFE,y ahora los "encobijados" de la secretaria de marina...y en google,note que de genomma lab,solo aparecen anuncios obviamente pagados,pero no las quejas de el publico en general contra los productos.Lo mismo respecto a bancos que permiten la clonacion de tarjetas,compañias de cable ,y gaseras.
Hay libertad de expresion en mexico?,..mmmm,..iba a decir "my ass",pero podria ser censurado mi mensaje!,mejor no!,..
carlosmx37
pd,..por favor,incluyan la identidad de los que opinamos,no me gusta ser identificado como "anonimo"
gracias!

Periódico El Economista es una empresa de