Francia ya tiene sus hechos alternativos
blog
Mar 2, 2017 |
22:27
Archivado en:

El periódico Le Soir fue suplantado para divulgar vínculos entre Macron con Arabia Saudita.

La moda de los “hechos alternativos” ha llegado a Francia a pocas semanas de las elecciones presidenciales. No se trata de una moda que circule sobre alfombra roja tipo Chanel o Hermès, se extiende una alfombra amarilla para que corran a elevada velocidad las noticias falsas.

Ayer, lesoir.info abría su página web con la siguiente noticia: “Macron: financiado por la ultraderecha de Arabia Saudita; 30% de su campaña la pagarán los árabes”. La noticia tiene olor a pólvora si tomamos en cuenta que Emmanuel Macron tiene elevada probabilidad de pasar sobre los partidos del centro ortodoxo para pelear la presidencia a Marine Le Pen en segunda vuelta.

Le Soir es el principal periódico francófono de Bélgica. La noticia de ayer tuvo una anomalía a considerar. Su edición digital es lesoir.be y no lesoir.info.

El cuento falso (fake storytelling) publicado por lesoir.info carecía de originalidad, ya que la historia es una réplica de lo que sucede en Estados Unidos con la saga rusa donde Donald Trump, Michael Flynn, Jeff Sessions, y los que falten, han quedado marcados por filtraciones del FBI: el embajador de Arabia Saudita en París se ha reunido con Emmanuel Macron.

Para evitar que saltaran elementos tóxicos a la vista de los lectores o si se prefiere, para inyectarle elevadas dosis de credibilidad a la mentira, lesoir.info citó al legislador socialista belga Philippe Close y a la agencia francesa AFP.

El objetivo de la falsa noticia se cumplió. La estrella del Frente Nacional, Marion Le Pen, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen, escribió en su cuenta de Twitter: “¿30% de la campaña de #Macron es financiada por Arabia Saudita? ¡Exigimos transparencia!”. Su tuit lo borró cuando se enteró de que todo era mentira (las noticias falsas tienen caducidad corta), aunque el periódico Le Monde lo reprodujo en su página web.

Sobre rieles de alta velocidad la noticia corrió hacia páginas especializadas en rumores como fdesouche.com y civilwarineurope.com.

La versión digital original de Le Soir y la agencia AFP negaron sus vínculos con la noticia publicada. En Twitter, el legislador del Partido Socialista de Bélgica @Philippe Close escribió: “FAKENEWS.

Ayer me enteré con asombro de que mi nombre fue mencionado en un artículo sobre la financiación de la campaña de @EmmanuelMacron”.

El mundo digital tiene la naturaleza de mundos alternativos. Pensemos en las redes sociales, un mundo vitalizado por cuentas de Twitter o Facebook de personas conocidas (nodos) mezclados por millones de nodos desconocidos. La suplantación es tan sencilla que los fraudes falsos saltan al mundo real con logos de bancos.

Algo raro está sucediendo en Francia.

Ayer Macron presentó su plan de gobierno con empaque de marca libre. No tiene ideología “ni de izquierda ni de derecha”. En enero, François Fillon, candidato de Los Republicanos, era el favorito para ganar las elecciones.

Hoy es un zombi que tendrá que enfrentar la apertura de un proceso judicial por corrupción. A Marine Le Pen, favorita para ganar la primera vuelta, el Parlamento Europeo le quitó su inmunidad para que la Justicia la investigue por divulgar en Twitter fotografías de crímenes del Estado Islámico.

¿Qué opinará lesoir.info?

@faustopretelin

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de