Presidente en construcción
blog
May 7, 2017 |
23:32
Archivado en:

¿Por qué ganó Emmanuel Macron?

Emmanuel Macron es un gran lector de la cotidianidad. Supo que la única ruta que lo llevaría a la presidencia de Francia era el pragmatismo. “No soy ni de izquierda ni de derecha”, insistió durante su campaña.

Lo dijo frente a dos partidos en crisis: el Socialista, conducido desde la presidencia por el impopular François Hollande, y los Republicanos, un partido rebautizado por Sarkozy para intentar reciclarse como presidente. Pero fue a François Fillon a quien le tocó el trabajo de sepultar su propia candidatura. El nepotismo y la corrupción lo descarrilaron desde febrero.

Macron tomó nota y se distanció de los partidos. Macron pactó con Hollande su salida estratégica del gobierno para conjurar la mala imagen del presidente y tomar distancia del partido. Manuel Valls y Benoît Hamon se encargaron de empantanar el futuro inmediato del partido haciendo el paseíllo involuntario a Macron.

Marine Le Pen tuvo que patalear durante su campaña porque por más que decía que Macron era el hijo político de Hollande, pocos le hacían caso.

Macron asimiló en su programa político el entorno internacional.

Ayer los franceses integraron a su modelo de decisión los desastrosos 100 primeros días de Donald Trump y la toxicidad que está produciendo el Brexit. Las banderas de Le Pen no ilusionaron a los franceses que veían al presidente de las fake news trabado con sus órdenes ejecutivas y a la británica Theresa May gritoneándose con Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea).

Macron tomó nota y se forjó un perfil europeísta. El triunfo de Macron representa el agotamiento de las ideologías; los mapas ideológicos de los partidos fueron diseñados en el siglo pasado. Su juventud puede ser utilizada para derribar la arquitectura paternalista de la gerontocracia política. Un estado paternalista devora el futuro del país.

Le Pen ganó perdiendo. El Frente Nacional dejará atrás los storytelling sobre el colaboracionismo y la Argelia francesa. Vendrá Marion Maréchal-Le Pen para polarizar a la sociedad que no ha logrado asimilar los efectos de los refugiados sirios. Por lo pronto, Macron construirá su presidencia en tiempo real.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de