Autos eléctricos en el DF
blog
Mar 17, 2010 |
9:27
Archivado en:

¿Le gustaría tener un auto, que en lugar de gasolina, se “enchufe” en parquímetros especiales, ubicados en todas las calles de la Ciudad, para recargarse así como hace con un celular?

¿Le gustaría que por tener este auto, el gobierno del DF le exente del pago en todos los estacionamientos públicos y le elimine el pago de tenencia y verificación?

Mejor aún, ¿le gustaría contribuir a conservar el aire limpio (el poco que queda) de su ciudad?

Una parte de esto aún está en la ciencia ficción o más bien, en la realidad de países europeos. Pero otra parte de esta historia ya empieza a ser realidad para algunos capitalinos (que conste que dije algunos).

El tema de los autos eléctricos –aquéllos que prometen sustituir el uso de gasolina por energía eléctrica para contaminar menos-- ha sido muy polémico en la Ciudad de México, sobre todo con el gobierno de Marcelo Ebrard, a quien se le suele acusar de gastar recursos públicos en ideas y proyectos que poco ayudan y que sólo se convierten en privilegios de unos cuantos. Estos coches han caído en esa categoría, por lo que no han logrado despegar del todo.

Algunos ejemplos fallidos

Recordemos el programa piloto de “Taxi Cero Emisiones” que se realizó de abril del 2008 a julio del 2009, que probó en la zona metropolitana varios taxis eléctricos, creados por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN y la firma Electro Autos Eficaces.

Pese al entusiasmo del gobierno, los medios y críticos se concentraron más en las desventajas: no ofrecían financiamiento para la compra del auto, sólo exentaban del pago de tenencia; tampoco resultaban tan ahorradores como se decía: un taxi convencional invierte 2.34 pesos por cada kilómetro recorrido, vs un eléctrico que gastaría 1.95 pesos por kilómetro; además de que no se pudo demostrar que realmente contaminaran menos.

Hoy, el proyecto ha quedado estancado en el WTC, en donde se puede ver el demo de los autos, probarlos… y nadamás.

Poco importaría que un político de izquierda tenga poco quórum para hacer popular el uso de los autos eléctricos, de no ser porque hasta ahora, éstos sólo han logrado funcionar –según la experiencia en todos los países que los usan—con el apoyo y financiamiento de recursos públicos.

Es el caso de los vehículos de la empresa mexicana Grupo Eléctrico Motorizado, que creó una flota de pequeños coches eléctricos para usarse como bicitaxis para cuatro personas y que cuestan 50,000 pesos. La mayoría de éstos se han exportado a Finlandia pero casi no se ven circulando en esta Ciudad, en buena medida porque nadie ha incentivado su uso.

Fabricantes entusiasmados

Sin embargo, de forma paralela a estas historias poco exitosas, está el entusiasmo millonario de algunos fabricantes. Es el caso de Nissan, que ya tiene aprobada una línea de autos eléctricos para comercializar en México en el 2011, bajo el nombre de Nissan Leaf. Se habla incluso de la creación de una planta especial para su fabricación en el país.

No hay que olvidar a Zilent, los modelos de origen chino, que hicieron su debut desde mayo del 2009 bajo muchas críticas (baja calidad en su carrocería y acabados y poca duración de batería) pero también, bajo una inversión millonaria. El fabricante ha hablado de maquilarlos al 100% en la ciudad de Querétaro.

A la lista se suma el Hy- Kers, el modelo “verde” de Ferrari, que también busca llegar a la Ciudad de México; una versión eléctrica del MiniCooper; y hasta el auto de Yamaha.

Así, en este circo de doble pista (usuarios y expertos que critican y reprueban su uso contra fabricantes sumamente entusiasmados), me resulta difícil tomar partido con objetividad.

Las desventajas son innegables: se deben conectar a una corriente eléctrica, lo que de forma indirecta también provocan más calentamiento global; tampoco hay garantías de que una batería de auto, recargada con electricidad, dure lo suficiente para aguantar horas y horas en el tráfico habitual de la ciudad; y sobre todo, se cuestiona su bajo desempeño: no corren a más de 100 km/hr y su carrocería es más para un coleccionista que para un conductor de “uso rudo”.

El precio ya ha sido la preocupación menor: hay modelos que van desde los 70,000 pesos (de origen chino, claro, lo que ha provocado que se crea que son “piratas” y de poca calidad), hasta los que oscilan arriba de los 250,000 pesos (que en contraste, hacen creer que son un lujo sólo para adinerados).
Se ha dicho también, que el sistema vial del Distrito Federal y otras grandes ciudades como Monterrey, Tijuana o Guadalajara, no cuentan con las instalaciones necesarias para que un conductor eléctrico pueda disfrutar de su auto.

Aún así, no dejo de pensar en las ventajas que ya viven otros, como el Reino Unido, pionero en este tema. Ahí, los usuarios pagan una tarifa anual de 493 euros (8,200 pesos mexicanos) que les da todo tipo de privilegios, como el poder utilizar todas las tomas eléctricas sin costo para recargar el auto y acceso a estacionarse en todas las vías y estacionamientos, también sin pagar.

No sé si este país ha logrado disminuir el tráfico y la contaminación, pero sí ha provocado que el transporte público, que aún usa gasolina, mejore sus servicios, ante la presión de perder “clientes”.

¿Qué pesará más en México en este tema? ¿La grilla política del gobierno del Distrito Federal? ¿O la presión millonaria de los fabricantes y su publicidad?

22632 lecturas
29 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
12 Nov 2012 |
10:10 AM

Espero que se les dé facilidades para introducir el carro electrico, muchos ya requerimos de alguno para movilizarnos y evitar comprar gasolina, hay que pensar en menos contaminación en las ciudades, en México la tecnología referente a la construcción o ensamble de carros de éste tipo ya se tardó demasiado para abrir sus alas y despegar el proyecto.

Anónimo
Agregado:
26 Jun 2012 |
14:35 PM

que interesante que haya muchos con auto electrico yo

Anónimo
Agregado:
29 Jul 2012 |
15:22 PM

Para mi es una excelente idea el carro electrico, ya que las nuevas tecnologias que se usan alrededor del mundo van cambiando, la transformacion de los energeticos por el uso de otros tipos de energeticos, en este caso el uso de la energia electrica, en vez de gasolina que dia con dia cada vez esta mas cara, la verdad doy un aplauso al Gobierno por el apoyo de este tipo de transposte alternativo que no contamina, aparte de todo el consumo es mucho mas bajo que el de gasolina, no paga tenencia, ni verificación, aun que en el momento de la compra del auto puede ser un costo significativo, yo opino que a largo plazo se ahorra mucho dinero, como les digo el gobierno hizo algo bueno por apoyar este tipo de transporte, ahora falta que la población se enfoque mas a este tipo de transporte que en largo plazo mas que gastos obtienen beneficios, como bajo costo de recarga, circula diario, no verifica, no paga tenencia, yo creoque es buena idea que México siga con las tecnologias alternativas que en muchos paises ya tienen y tenemos de oportunidad de comprar un auto electrico. Para las empresas de autos electricos me gustaria que tuvieran un financiamiento ya que no toda la poblacion tenemos acceso a un auto asi, tal vez con financiamiento seria mas accesible y sus ventas aumentarian considerablemente.

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2012 |
01:07 AM

tengo 15 años y tengo un proyecto de un auto eléctrico tengo 10mil pesos para comenzar tengo un diseño y comenzare en el verano a construir el chasis el motor lo cotice en 12 mil pesos y la carrocería de fibra de vidrio en 8 mil planeo entrar al ipn a estudiar ingeniería aeronáutica pero tengo este proyecto desde hace un año y no estoy de acuerdo en que el gobierno no apoye a la producción de vehículos eléctricos rentables en México había una empresa zilent que iba a abrir una planta en México para no importar los vehículos y como no se han vendido los autos no han podido invertir en México la verdad el gobierno en lugar de apoyar la inversión solo pone trabas y estorba en la mejora de este país "en vías de desarrollo" a un país desarrollado hasta en Europa con la crisis tienen planes para sistemas completos sin emisioneshttp://www.renault-ze.com/es-es/inicio-1342.html la propuesta de renault es la que me pareció mas desarrollada ellos tienen vehículos desde 12mil dolares lo que no se me hiso descabellado por un auto de renault y todo lo que incluye

Anónimo
Agregado:
23 Nov 2010 |
23:39 PM

LOS AUTOS QUE VENDE Grupo Electrico Motorizado NO SON MEXICANOS SON CHINOS MANDE A PEDIRCOTIZACION Y SALEN MUCHO MAS BARATOS QUE ESOS QUE ELLOS VENDEN EN ESTA PAGINA PODRAN COMPRAR LO QUE QUIERAN DE ORIGEN CHINO http://www.made-in-china.com/products-search/find-china-products/0b0nolimit/Electric_Car-4.html

Anónimo
Agregado:
21 Nov 2010 |
16:05 PM

YO MANEJO DESDE HACE UN AÑO UN VEHICULO ELECTRICO CHINO MARCA FLYBO Y ES EXCELENTE EN TODOS SENTIDOS VELOCIDAD AUTONOMIA, ETC ETC, CREO QUE ESTE BLOG DEVERIA DE INFORMARSE MAS PARA EVITAR VERTIR OPINIONES, QUE DESINFORMAN Y CONFUNDEN

roberto (no verificado)
Agregado:
21 Ago 2014 |
16:06 PM

buena tarde, como compraste tu auto? batallaste para importarlo?
saludos

Anónimo
Agregado:
28 Nov 2013 |
15:04 PM

No existen restricciones para utilizarlo ? Yo estoy interesado en fabricar un vehiculo electrico.... Pero no se si hay algun tipo de restriccion.

Atentamente Jose Loredo.

Anónimo
Agregado:
29 Oct 2013 |
15:58 PM

Por favor comenta donde contactar para cotizar un vehiculo flybo ya que estoy interesada y estoy cotizando pero no encuentro informacion de flybo en Mèxico

Anónimo
Agregado:
29 Mar 2012 |
13:30 PM

minombre es cesar hernadez vivo en cuernavaca, tengo un proyecto de convertir un atoz en electrico habria forma que me permitieras ver tu auto, eh investigado hay cosas alentadoras y otros que noloson no conosco a nadie con un auto lectrico y quisiera confirmar que es viable un proyecto asi mi coreo es laprodent-chv@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
26 Oct 2010 |
20:12 PM

realmente creo que es una exelente propuesta, ya que definitivamente habria un paro total al alto indice de contaminantes derivados del petroleo y eso marcaria el inicio de una nueva era en la q al fin en una ciudad se podria respirar aire cien porciento limpio q ayude a nuestros funcionarios a tomar deciciones mas favorables, por que el smog definitivamente esta matando sus neuronas, sin embargo seria prudente agilizar cursos a las personas involucradas en el mundo automotriz y q no sean solo un lujo de unos cuantos adinerados; por q de no ser asi el deseso en el uso de combustible provocara una nueva crisis mundial q afectara seriamente alas personas q viven de este negocio y pienso q no seria justo; asi q por favor si va enserio la introduucion de autos electricos no se olviden de los q hacen el trabajo sucio.

Anónimo
Agregado:
26 Nov 2010 |
20:23 PM

No entiendo por un lado lo apoyas y por el otro te dan pena eso empresarios que viven de esto y que nos sacan los ojos conel precio y ya se que ellos no ponen el precio de la gasolina pero que tal nos roban litros en las cargas, ellos ya estan billetudos ahora hay que ver por nuestros bolsillos, los que trabajan en las gasolineras pues tendran que trabajar en las electrocargadoras o en otra cosa, pero en serio no puedes navegar en dos aguas ok.

Anónimo
Agregado:
4 Sep 2010 |
23:06 PM

se puede crear un automovil totalmente auto recargable tengo el prototipo y necesito inversionista para hacerlos en serie y me gustaria que fuese mexicano ya que cuaquier extrangero lo patentaria en su pais como la tv a color . mi correo es enrique.sarabia@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
8 Jun 2012 |
15:29 PM

Es muy buena idea, pero a un padese de munchas desventajas..
Aun somos dependietes de los hidrocarburos en un 80x100.

Vivo en los USA. y eh estado trabajando en un novedoso y muy curioso invento.
ya pase por la fase de exprerimentar en un peque?o prototipo y fue muy sorprendente.
Al igual que tu nesesito de alguien que disponga de capital, para la costrucion de un prototipo a gran escala.. no busco en los estados unidos ayuda por el simple hecho del rechazo a la comunidad latina...(La idea es que fuese 100%Mexicano..)

Si tuviere exito este invento revolucionaria la forma en que vivimos... la dependencia del petroleo seria casi nula.

No mas reatores nucleares, no mas presas hidroeletricas que alteran ecosistemas.

en mi ignorante vicon competiria con el " ITER"Los seis socios del proyecto internacional - la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos - y uno que otro aliado..

Ventajas > invercion muy moderada.

no emite emiciones, no residuos, solo en su construcion (maquinaria y todo el preseso por el que pasa toda construcion.)

Quizas me olvido de lo elemental lo importante. que es: una forma de obtener energia muy poco estudiada, un campo de la ciencia olvidado. Es una fuente de energia inagotable tan idispensable como el H2O aunque no es elemento si no energia en su mera exprecion.. es la fuente de energia mas penetrante del universo.
No lo vean como un loco con una vicion aferada a algo enga?oso, si no como un peque?o esfuerzo a base de la experimentacion, como dije al principio si fuese posible.

Con la vicion de Nikola Tesla. A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía.

La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tiene como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.

Ya lo avia dicho Albert einstein. La imaginacion es mas importante que toda la ciencia savida.

Anónimo
Agregado:
14 Mar 2011 |
15:17 PM

También tengo un prototipo en el cual es suficiente con la instalación de

aerogeneradores, de tal manera que la simple conducción del automovil

sería suficiente para mantener las pilas cargadas y lograr así una autonomía

total.

Anónimo
Agregado:
19 Dic 2011 |
13:28 PM

hola soy un bicitaxista q anda investigando sobre las nuevas opciones para convertir un bicitaxi normal a electrico, pero mi duda es si q daria el abasto necsario para el ritmo de trabajo de mi ruta ya q cada bicitaxi genera al dia un promedio de 60 vueltas diarias q van desde unpromedio de 3a 4 cuadras hasta el km en un horario de 8 a 10hrs de trabajo, si tienes una opcion o sabes de una q sea economica te agradecere q me contactes mi correo es:

fx_valdez_cardenas@hotmail.com

gracias

Anónimo
Agregado:
30 Mar 2011 |
17:18 PM

Megusta esta parte de tu comentario. "aerogeneradores" la verdad si es posible y tambien estoy realizando esto. me gusta el medio ambiente y me agradan las personas como tu que lo cuidan. Espero te tomen encuenta.

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2011 |
20:40 PM

Si no sabes escribir Fotocelda, ni Combinar, como confiare que sabes hacer un vehiculo ecologico, patrañas!!

Anónimo
Agregado:
11 Oct 2010 |
12:44 PM

me gustaria participar para conocer tu proyecto y apoyarlo, Atte. Germán Vega

Anónimo
Agregado:
11 Ago 2010 |
10:41 AM

Entré a la página de Grupo Eléctrico Motorizado, S.A. de C.V. y si los vehículos que venden están como su página, realmente deben estar deprimentes. En dicha página no se dan detalles técnicos de los vehículos, velocidad máxima, autonomía, tiempo de recarga, tipo de suspensión, potencia, etc., el diseño de la misma es muy, muy deficiente y las ilustraciones igualmente. No se habla de garantías tampoco ni refaccionamiento, en fin, la paginita está para llorar y me imagino que la compañía también.
Todo esto sin considerar que los carritos son de juguete y feos, pero eso sí, a un precio de miedo para el "juguetito" $140,000 MXP!!!! me parece un robo.
Como es posible que crean que esas cosas con carrocerías de tela (algunos modelos) pueden ser útiles en un país en donde las mujeres manejan SUV's para poder hacer con más "confianza" sus tonterías al manejar, en donde microbuseros manejan ofensivamente, al igual que los choferes de transporte de valores bancarios, compañías de paquetería, taxistas, trolebuseros y demás animales que manejan en el DF.
Adicionalmente, me pregunto si estas gentes saben que en el DF en época de lluvias hay que andar con lancha en muchas zonas, me imagino con un carrito eléctrico con carrocería de tela en medio de una aguacero y pasos a desnivel llenos de agua, habrán pensado en eso estos señores de la citada compañía??
Un juguete de ese tipo no puede valer más que una moto pequeña.
Empresarios: ¿buscan enriquecerse con una necesidad o realmente aportar soluciones dignas para los usuarios y medio ambiente??

Anónimo
Agregado:
4 Ago 2010 |
12:55 PM

Mi duda es ... y cuando se les acabe la bateria ?? se pueden empujar? o son como los carros automaticos que se les acaba la gasolina y ahy quedaron no ce pueden empujar xD

Poz la neta a la vez para mi si convendria comprarme uno auto de la marca zilen yo como chavo ( tengo 18 años ) poz para ir a rolear con los cuates xD

Anónimo
Agregado:
10 May 2010 |
20:41 PM

Excelente esta información sobre coches eléctricos. A los interesados en promover esta tecnología y recibir una retribución económica, les recomiendo visitar la página de Organización Autolibre (autolibre.redtienda.net) y su propuesta para Agentes Oficiales. Podemos ser protagonistas de un nuevo sistema de transporte sostenible y al alcance de todos. Saludos, Gabriel Gonzalez.

Anónimo
Agregado:
8 Abr 2010 |
16:44 PM

La industria petrolera no es precisamente la responsable de que los autos electricos no se impongan en el mercado, todavia quedan muchos detalles por resolver.
Los combustibles generan ventas mil millonarias claro, pero ganancias de solo docenas de millones mas valor agregado generan los lubricantes (Que en todo caso tambien consumiran los coches electricos) y no se diga los subderibados del petroleo hay polimeros high tech que se venden su peso en oro mucho mas rentable que solo vender gasolina y diesel.
Los actuales paneles solares solo aprovechan como maximo un 20% de la energia solar, para los requisitos de consumo de un coche haria falta unos 30 metros cuadrados con mas de 10 horas de insolacion (Sin tener en cuenta que en el transcurso del año varia la cantidad de luz solar) y ahun asi tendria que conectarse al tomacorriente para completar su carga, si a eso le añadimos el costo de los paneles (150 dolares por tres cuartos de metro cuadrado a precios de este 2010) ya nos lo tomataremos con mas calma.
Lo que si es que el futuro es electrico y toda inversion que no se hace hoy nos saldra mucho mas caro mañana.

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2010 |
07:08 AM

Yo acabo de comprar una moto bici de la marca ZILENT y la verdad es que la calidad es pesima. Se me ha descompuesto ya y en la agencia tardaron 1 semana para ajustar la cadena y me la dieron con otras fallas. No me quejo porque aunque lleva 15 de uso y le rechina todo y me ha fallado oy parece que la cosa se pondrá peor, es mucho mejor que pasar 2 horas en el coche en un trayecto casa/oficina de 8 kilometros. Me hubiera gustado que sirviera mejor.

Anónimo
Agregado:
18 Mar 2010 |
17:01 PM

Hola Cristian,
¿Qué es exactamente lo que usted propone para los autos eléctricos, como ingeniero? A lo mejor a la academia --entiéndase universidades-- le puede interesar su aportación. Yo también quiero ayudar a mi país, y quizás pueda hacerlo un poco ayudando a personas como usted, a que encuentren un contacto útil.
Saludos. Nelly Acosta

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2010 |
09:32 AM

Un diseño utilitario que saque el mayor provecho del transporte en el vehiculo, hay que analizar a los usuarios para darles lo que necesitan, como las computadoras y en base a eso dar un precio justo, claro que tambien hay mucha gente que no le interesa y se deja llevar por un diseño "bonito", para lo cual tambien hay que tener diseños elegantes y no disque futuristas.
La potencia del vehiculo no deberia importar tanto 100 km/hr como maximo deberia ser lo normal y regulado, a lo mejor tratar de llegar a 120km/hr, al menos en mi Estado no me ha tocado ver un señalamiento que permita superar esa velocidad, "se supone que no la debes superar", (¿entonces para que permiten que se vendan vehiculos con esa potencia?), podria ser la solución para mitigar tantos accidentes, claro que no hay que olvidar que en estos vehiculos hay que ver por la seguridad del conductor, si quieres vender a Estados Unidos, seria la primer traba.
Se debe aprovechar para hacer vehiculos duraderos en suspensión, aca en el Estado hay gente experta en eso por la alteración de vehiculos de la "Baja Mil".
En fin, lo más preocupante son las políticas públicas que no contempla el apoyo a esta industria como deberia, la difusión es lo más importante y tener la materia prima disponible a precio justo para desarrollar estos proyectos, aca en BCS se esta por reaperturar una mina de cobre, elemento esencial para estos motores.
Muchas gracias por su apoyo Nelly, lo primero que quiero hacer es ponerme en contacto con la gente que construye estos autos en México.

cristian54@gmail.com

Anónimo
Agregado:
18 Mar 2010 |
09:02 AM

El maldito negocio del petroleo no deja crecer este tema tan importante, ya deberia de haber mas datos, como... ¿que pasa con las baterias que ya no sirven, contaminan mas?, ¿se puede generar energía solar para esos parquimetros (al menos en BCS podria ser factible, el 95% aprox. de los dias del año tenemos sol)?, ¿los autos aguantan inundaciones (no vayan a fallar)?, ¿cuanto costaria un mantenimiento anual?, ¿y las demas alternativas de combustible (hidrogeno o biodiesel?, porque el alcohol es tonto!!, no sacrificaria mis tortillas de maiz) siempre no se puede?, ¿Por que no apoyan a la industria automotriz mexicana, malinchismo o somos muy brutos para hacer ese tipo de artefactos?, soy mexicano, soy sudcaliforniano, me preocupa mi pais, mi estado, mi ciudad y mi economia, yo apoyo a la industria mexicana, en mi Estado no la hay!, quiero ayudar!!, soy ingeniero en sistemas computacionales, los de vehizero no me han contestado un solo correo, quiero mi coche eléctrico mexicano!!!!

cristian54@gmail.com

Anónimo
Agregado:
16 Abr 2010 |
14:14 PM

Grupo Electrico Motorizado es una empresa mexicana que ha venido desarrollando vehiculos electricos por mas de 10 años, POR LO QUE, YA TIENES TU COCHE ELECTRICO MEXICANO, solo contactanis al 5301 3244 con un servidor Raul García Tapia.
Por otra parte coincido con los planteamientos aqui vertidos, pero aun mas nos sentimos frustados cuando vemos que el gobierno en lo general y el de la ciudad de México en lo particular, dan preferencia a proveedores chinos en vez que mexicanos, y como ejemplo estan los Ecotaxis que circulan en el centro historico, los cuales fueron adquiridos en ese país a un precio similar al que pudieron haber comprado unidades mexicanas, lo cuales estan hechos para calles, operadores y usuarios mexicanos y no como estas unidades asiaticas que adolecen de calidad, se desoldan y rompen y no tienen servici io, ni garantias....Saludos cordiales Raul Garcia Tapia rgarcia@gemmexico.com

Anónimo
Agregado:
1 Oct 2010 |
13:40 PM

entre al sitio para ver los modelos y la verdad se me hicieron feos, no tienen puertas parecen carritos de golf un poquito mas grandes quizas y carisimos, yo creo que por eso no los apoyo el gob del DF no conosco los eco taxis actuales.

Periódico El Economista una empresa de