Cuando empecé a interesarme por las computadoras, oí mucho de Steve Jobs, Bill Gates y Michael Dell, pero nunca de Steve Wozniak.

La primera vez que supe de él fue en un documental llamado “Piratas de Silicon Valley”, en donde se asegura que Wozniak –iWoz para los cuates—es el verdadero inventor de la computadora personal.

Si a estas alturas está pensando que no tiene idea de quién es y que poco le importa saberlo, sólo reflexione si usó en los años 80 alguna de las computadoras Apple I o Apple II, o alguna de las funciones de las calculadoras científicas o algunos de los avances del uso del rayo láser… si la respuesta es afirmativa, es parte de la leyenda de este ingeniero electrónico de 59 años.

Hoy, es un personaje demasiado premiado y también muy mediático. Conocido como “El Otro Steve” o “El Mago de Woz” (por el potencial de sus inventos y el nombre de una de sus empresas) ha inundado la red con sus anécdotas: que si le encanta hacer bromas, que si el destino lo unió a Steve Jobs gracias a un vecino, que si se le sale el “diablo” si se le pregunta algo de Apple…

Ha sido motivo de parodias en muchas películas en donde aparecen inventores (como Camp Nowhere) y ha inmortalizado su frase de “Nunca te fíes de una computadora que no puedas tirar por la ventana” en el videojuego Civilization IV, amén de que su autobiografía “iWoz” ha encabezado la lista de los best-sellers.

El lunes 9 de agosto será presentado en México con el elenco del programa “Dancing with the Stars”, una zaga que puede verse en TV de cable en México y que es propietaria de la idea de hacer bailar a los famosos. Se dice que la prensa de tecnología no tendrá acceso, pues la condición de iWoz es que nadie le pregunte nada que le recuerde su faceta de inventor.

Pero el martes 10, dará una conferencia en Campus Party México
(http://bit.ly/9moHMG) en donde asegura que contestará “todo” lo que la audiencia quiera, al considerar quizás, entre colegas, todo está permitido. ¿Será?

Algunos de los mitos que lo han hecho famoso:
- Cuando inventó su primera computadora personal trabajaba para HP. Como la empresa no logra interesarse por este invento se lo presenta a Steve Jobs, quien lo presenta en la Universidad de California (Berkeley). Es tal el éxito que se dedican a crearlas casi de manera artesanal, en su garage, y a venderlas bajo la etiqueta de “Apple I”. Con el tiempo, esto les permite crear Apple Computer.

- En 1981 sufre un accidente aéreo que le hace perder la memoria a corto plazo. Al recuperarse decide dejar Apple y levantar su propia empresa con el nombre de “Cloud 9”, dedicarse a la enseñanza y a la filantropía. Rumores aseguran que en realidad se aleja de Apple porque su relación con Steve Jobs es insoportable: demasiada rivalidad, lucha de egos y de conocimientos

- En 1982 y 1983 patrocina el US Festival, que buscaba fusionar la tecnología, la música, las computadoras y la TV. Hoy se le considera la base de muchos encuentros digitales, como el Campus Party

- Se le ha considerado un genio en potencia, para muchos, el verdadero genio detrás de los primeros logros de Apple: inventó a los 11 años una estación de radio amateur, a los 13 crea una calculadora basada en transistores y cuando finaliza la Universidad, crea con su vecino Bill Fernández –quien le presentaría a Steve Jobs—la base de la computadora personal, a la que llaman “La Computadora de Crema de Soda”

- Muchos aseguran que es un personaje más “místico” que el mismo Steve Jobs, acostumbrado a ser aplaudido y reconocido, y que no soporta que nadie le pregunte qué opina de Apple, de sus productos o del “otro Steve”.

NOTA: La imagen pertenece a Getty Images

Añadir comentario