La marca ganadora de la Tablet-manía
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Oct 7, 2010 |
19:52
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Pareciera como si cada semana, de manera rigurosa y obligada, saliera una nueva Tablet al mercado. ¿Alguna de ellas va a ser la campeona? ¿Hay lugar para todas? ¿Cuál es la mejor?

Es el mismo dilema al que en algún momento se enfrentó el mercado de las “Palms” a finales de los 90 (¿recuerda cuando toooodos los fabricantes crearon su versión de la “handheld”?).

Incluso, es el mismo al que siguen enfrentándose los fabricantes de celulares: cada mes sale por lo menos un teléfono distinto, al grado de que actualmente, hay 800 diferentes celulares en el mercado.

En todos los casos, todo es cuestión de súpervivenc ia, eso que Charles Darwin bautizó como “la preservación de las especies”: sólo vive para contarlo el que demuestra ser más fuerte. Y en el mundo de las Tablets, esa fuerza se resume en el sistema operativo.

Cierto. El precio, el diseño y el poder de la mercadotecnia también son factores decisivos, sobre todo para poner el nombre de un producto en la mente y boca de los consumidores (¿cree que la marca iPad está en el cabeza de todos sólo por la fama de Apple o la buena suerte?).

Pero una vez que pase el boom de la “Tabletmanía”, de acuerdo con In Stat, no habrá más de 5 marcas que dominen 80% de las ventas de las 50 millones de Tablets que habrá en el mercado en el 2014 (tal y como sucede con los celulares y las computadoras).

¿Quiénes serán estos cinco? Como nunca he creído en los gurús del mundo de la tecnología ni creo que Madam Sasu nos pueda sacar del apuro, le propongo al lector detectar conmigo el poder de los sistemas operativos de las Tablets, y con ello, descifrar a los posibles ganadores.

Antes, una única premisa: el sistema operativo es el corazón de un dispositivo. Y en las Tablets, es la mayor diferencia entre una marca y otra. Sí, aún cuando el usuario no sepa con qué se come eso.

¿Por qué? Sólo considere que el sistema operativo es la entrada a contenidos: Apps, Internet (e-mail, videos, música, películas), redes sociales, funciones de escritorio y hasta las monadas más banales como los colores de las letras en pantalla o los tonos. ¡Justo el tipo de “caramelitos” con los que se seduce a un usuario!

iOS y la iPad

El Sistema Operativo de Apple, iOS, posee una gran ventaja que nadie más tendrá aunque se esfuercen: acceso a 200,000 Apps, la variedad más amplia del mercado.

Su desventaja: restringe el uso de programas y aplicaciones de marcas que comercialmente están peleados con la marca, como Flash (Adobe), paquetería de Microsoft y todo aquello que no sea marca Apple.

Para algunos expertos, es iluso comparar la iPad con las demás tabletas del mercado (osea, esta marca se cuece aparte) pues tiene récord de ventas, es la marca más mencionada en Internet (para amarla u odiarla) y tiene a un ejército de fans que promocionan el producto de forma gratuita.

Pero para otros, con quienes comparto opinión, el iPad es sólo mercadotencia bien enfocada. Es la prueba de que quien llega primero, pega dos veces. La iPad retomó en febrero de este año, antes que todos –Microsoft y HP anunciaron en enero su Tablet pero no ha salido al mercado—algo ya inventado antes: el concepto de tableta y pantalla Touch, que desde hace más de cinco años buscaba el momento justo de generar moda y necesidad de uso.

¿Por qué no lo lograron antes otras marcas? ¿La iPad es mejor que todos? ¡Por el sistema operativo! Gracias a la popularidad previa del iPod y del iPhone, la interfaz del iPad sedujo a los fans de la marca incluso antes de llegar a sus manos.

Android y la unión hace la fuerza

El Sistema Operativo de Google, Android, es hoy el que más crecimiento tiene en los celulares y también, es el que está en más marcas de Tablets: la Cius (Cisco), la Galaxy Tab (Samsung), la Streak (Dell) y a futuro, las Tabletas de Motorola, LG, Nokia, Panasonic, (que llegarán al mercado en el 2011), entre un largo etcétera.

Sus ventajas: al ser un sistema de código abierto, promete tener acceso a todo lo que hay en el mercado de contenidos, es decir, a las Apps de todas las marcas (excepto las de Apple, que tienen técnicamente hablando, restringido su uso a productos de otras marcas).

Las desventajas: aún es un sistema operativo en desarrollo. No está comprobada su resistencia a virus, hackers y demás peligros cibernéticos.

Windows 7: no andaba ausente, sino de parranda

El Sistema Operativo de Microsoft, el Windows 7, aún es una promesa: como no ha salido al mercado, aún no hay ninguna Tableta que lo use, lo que puede provocar que cuando se libere, ya sea demasiado tarde (aunque si el que llega primero pega dos veces, el que llega al último, puede reír mejor).

La gran promesa es el Slate (de HP), así como Asus, un fabricante aún poco conocido en México. Ambos prometen una estrategia masiva para todos los usuarios de PC que sienten familiarizados con los programas de Microsoft.

Su gran ventaja, como es sabido, que es aún, pese al enojo de muchos, prácticamente todos los programas, aplicaciones, accesorios y productos complementarios (cámaras de foto y video, impresoras y demás) son compatibles con Windows. De hecho, es aún la marca más conocida y recordada del mundo.

La desventaja, por supuesto, es la impopularidad cada vez mayor que pese sobre la marca de Microsoft, sus costos altos (que eleva los costos de los productos que lo usan) y su alta vulnerabilidad a los virus y hackers.

… Y Linux

Marcas como el Kindle (de Amazon), Nokia y el lector de Gandhi (llamado Cybook) se han inclinado por usar sistemas operativos basados en Linux.

Su valor, es que prometen ofrecer “algo” diferente a las grandes marcas populares y sobre todo, que podrán ser compatibles absolutamente con todos los mundos antes mencionados, con sus ventajas y desventajas.

Aquí agregamos a la Playbook de Blackberry, que promete ofrecer aplicaciones empresariales que nadie más ha logrado aún.

Con todo esto, ¿ya tiene a su favorito para ganar la carrera de la Tablet-manía? ¿A quién le va?

(Yo, por cierto, le apuesto a las Tablet-Android, a ver si por pura lógica matemática logran hacer mayoría).

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