En defensa de los maestros
blog
Ago 27, 2013 |
20:26
Archivado en:
Común y Corriente
Rubén Martín
MÁS DEL AUTOR

Las manifestaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado una gran polémica más por la forma como se manifiestan que por el fondo por el cual están luchando los maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y otros estados.

Hay un tono en la polémica que merece reprobarse, puesto que es un llamado abierto para que el Estado mexicano use la represión en contra de los maestros, en lugar de resolver el conflicto magisterial mediante el diálogo y la negociación.

Se han escuchado voces y opiniones estridentes que lamentan que el Estado se haya rendido o claudicado ante la CNTE y que su protesta haya motivado a los diputados y senadores tuvieran a sesionar en recintos alternos a los oficiales.

Se habla y escribe sobre los maestros de una forma despectiva y hasta racista, se les estigmatiza y en algunos noticieros televisivos se alienta el rechazo insultante de los capitalinos a los maestros.

Escribo esto desde Guadalajara, y podrían decirme los capitalinos que no se de trastornos a la vialidad. Pero la capital de Jalisco sufre varios conflictos viales que obligan a los tapatíos a hacer largos recorridos para evitarlos, ya sea por el cierre de calles para ceremonias religiosas (como la llevada de la Virgen de Zapopan) o por eventos del gobierno local o cuando llega de gira el presidente del país y el Estado Mayor Presidencial provoca un conflicto vial que afecta a miles de habitantes.

Seguramente en el Distrito Federal ocurren inconvenientes semejantes provocados por eventos religiosos (el 12 de diciembre) de gobierno (tomas de protesta del titular del Ejecutivo, relevo de legisladores) o de recepciones a mandatarios extranjeros.

Contra lo que piensan muchos opinadores, especialmente del campo liberal, la mayoría de acciones públicas que emprenden organizaciones o movimientos sociales, no se deciden como primera opción. Se puede documentar que antes de salir a la calle, ese movimiento social pidió diálogo con la autoridad en turno. Salir a las calles se convierte en opción, una vez que fracasaron los caminos institucionales.

Eso es justamente lo que ha estado ocurriendo ahora en esta movilización magisterial.

Pero en lugar de propiciar un debate que de paso al entendimiento de los movimientos sociales, se les suele estigmatizar. La primera descalificación es calificarlos de “huevones”, se les tacha de violentos, y, sobre todo, se les quiere suprimir derechos básicos de todo orden político como son los de organización, manifestación y libre expresión de las ideas.

Los maestros están defendiendo de modo legítimo sus intereses, como hacen las organizaciones empresariales, solo que en este caso el poder suele abrirles Los Pinos o los palacios de Gobierno para atenderlos.

El país atraviesa una coyuntura turbulenta y de alta conflictividad social. Si el Estado hace caso a opinadores, periodistas, académicos y empresarios que piden al Estado mano dura y alientan la represión contra el magisterio, las cosas empeoraran. Si en cambio se dialoga con ellos y se atienden sus demandas, el país saldrá ganando. El país bien valen unas cuantas manifestaciones.

rubenmartinmartin@gmail.com
Twitter: @rmartinmar

24 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
30 Ago 2013 |
15:43 PM

Creo que el camino propuesto por el columnista es uno de los más sensatos que se me ocurren, dialogar y llegar a acuerdos, porque lo que ha dado en llamar una reforma educativa, es más bien, una reforma laboral, lesiva a los intereses de los maestros. Creo que si alguién pensaba que el mal de la educación era la Mtra. Elba, se equivocaron. El actual dirigente del SNTE es una persona medrosa y sin visión de futuro de lo que pasará cuando la reforma alcance a los docentes en servicio. El está comisionado y siempre lo estará. Ahora para los que han escrito en torno ha que no ha habido propuestas para la Reforma Educativo quiero decirles que los planteamientos han sido puntuales, ¿evaluar? ¿quién y para qué? ¿Cómo y en que ayudará saber los resultados? Las pruebas aplicadas a los maestros sólo han servido para que a través de los medios se les linche y se les tilde de flojos. Pero no son todos. Yo también estoy de acuerdo en que muchos dizque docentes se pasan de "conchudos", pero si se trata de aplicar la ley que empiecen desde arriba y a ver quien se raja. Que se evalúe al Presidente y sus secretarios. Y todos los mandosmedios que están sólo por antiguedad o por amiguismo, en las diferentes secretarías de Estado. Y así en cascada ni quien se queje. Evaluar sí, pero a todos. Cada empresa, cada dependencia, cada pyme y van a ver que el robo hormiga, el ausentismo y otros males estás más fuertes que en el mismo gremio magisterial. Chequen los records de ausentismo y eficiencia del IMSS, se van a quedar fríos. Saludos y que siga la polémica. Vamos opinen. ¿Se les acabaron las ideas?

Anónimo
Agregado:
30 Ago 2013 |
11:29 AM

polémica sin lugar a dudas pero la situación actual es el resultado de años de gobierno de las clases dirigentes de políticos,grandes empresarios...totalmente ajenos de lo que requiere el país,la población y viene la reforma fiscal que significa mas impuestos y la energética que significa menos dinero para el país no para la burocracia que tiene asegurado sus elevados salarios

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
21:02 PM

Le dejo unos datos a considerar.

En el país tenemos un 6.9% de analfabetismo, cifra que se centra principalmente (no del todo) en tres Estados: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, curiosamente las tres entidades magisteriales que siempre utilizan la marcha para amedrentar no solamente a las autoridades, si no a sus poblaciones; aparte, tan solo un dato más, el salario de los docentes en Chiapas es de 800 días al año, ¿cómo se explica usted que ante estos datos todavía tengan el descaro de hacer lo que hacen?, si a eso usted no le llama displicencia, ¿entonces qué es? El diálogo solo es efectivo con gente civilizada y razonable, con salvajes históricamente es imposible.

Anónimo
Agregado:
31 Ago 2013 |
20:38 PM

Quizá tenga usted en algunas apreciaciones, pero hay cosas que no comparto y que el gobierno a través de sus voceros (los medios de comunicación) han tratado de convertirlo es verdad. 1. El problema de la educación y su bajisimo nivel no se limitan a 3 estados, esto es en todo el País, tan es así que en las mejores Universidades (publicas) hay un porcentaje similar de estudiantes del norte, del centro como del sur del País. Que el dialogo se de entre gente civilizada pues no podría ser porqué, a poco usted me va a decir que los Diputados y Senadores sean muy civilizados y Educados. El fondo del asunto no es una Reforma Educativa si no laboral, nunca e escuchado ni leído que se hable de instalaciones dignas, de Becas Escolares, de Becas para los profesores, de financiación para transporte escolar, de financiación para desayunos escolares. La educación en México esta pésima pero no es 100% culpa de los maestros. Tiene 15 0 20 años que las matriculas escolares no se han aumentado en preparatorias y universidades.

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
13:21 PM

Rubén van más de tres sesiones con el congreso y ellos los pseudo maestros no han tenido la capacidad de proponer alguna solución o modificaciones a la propuesta del estado. Cual diálogo, con quien se debe dialogar si la contra parte no llega con argumentos sólidos ni por escrito, acaso no saben escribir o leer porque en más de una oración se les ha preguntado cuale son lo puntos de desacuerdo y no saben que contestar.

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
12:56 PM

Que comparaciones de manifestaciones.... Que insensibilidad por los alumnos de estos "maestros",... Que falta de preocupacion por el uso de sus impuestos que ud. seguro paga.. Que alarmante conocer que como ellos, hay mas, como ud. que tienen por costumbre la anarquia.. Los golpeadores de esta organizacion magisterial (algunos secuestradores confirmados) saben defenderse mejor que como Ud. trato de hacerlo... Claro, a su manera.

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
12:13 PM

Su nota me parece que plantea algo muy sensato. No son tiempos de polarizar ni de maniqueismos, sino de discusión y dialogo. Eso sí el camino no es fácil y la meta se ve muy lejana.

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
11:15 AM

He leido la columna y los comentarios que ha generado hasta este momento y luego de analizar todo ello, me quedo con la opinión de quien tiene como respaldo una preparación para hablar con solvencia de este tema y que interpreta no solo lo que observa, sino también nos hace partícipes de los posibles efectos de una previsible y desafortunada acción por parte de un gobierno carente de una autentica representatividad pués está respaldado por un % menor significativamente al 100% de mexicanos ( no todos votaron ) y de ese porcentaje pequeño que si votó, solo poco más de la mitad ( aprox 26 % ) es la que lo tiene como gobierno. Este fenómeno social que se vive es una de las muchas consecuencias que se observarán en nuestro país por esa circuntancia de falta de representatividad.

Al periodista mexicano lo respalda y le dá solvencia moral para hablar de este tema:
21 años de experiencia. Egresado de la licenciatura en Sociología y de la Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Fundador de los diarios Siglo 21 (1991) y Público (1997) en Guadalajara; corresponsal de La Jornada de 1993 a 1994. Especializado en periodismo. Atte. Ing. J Méndez P.

Anónimo
Agregado:
29 Ago 2013 |
17:24 PM

El que tenga 21 años de experiencia y tenga licenciatura y maestría, no le quita que sea un ignorante en situaciones de Sindicatos, casi puedo decir que hay infiltrados en el CNTE, pero yo como organización debo de cuidar mis modos de andar y proceder.
Pregunto el ser maestro te da la libertad de no presentar evaluaciones, te da la libertad de romper con la Ley Federal del Trabajo que a la cuarta falta te apliquen el gracias por participar, entonces podemos decir que hay trabajadores de primera y de segunda.
Los trabajadores de primera son todos los burócratas, maestros y los de segunda todos los demás porque nos jubilamos mínimo a los 60 años y eso con el 75% de tu sueldo, no el ultimo, si no del promedio de las 250 ultimas semanas cotizadas y después de todas esas componendas quieren que no los evalúen, volvemos al dicho NO tiene la culpa el Indio, sino el que lo hace compadre.
Haz Patria, desaparece a un maestro Parista................
Y Usted sr. periodista es libre de escribir lo que quiera es su libertad, pero cuando 20,000 personas desquician una Ciudad de 8,000,000 millones si libertad se va al caño

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
22:08 PM

al parecer tu postura es más conciliadora y muy respetable. el detalle sería resolver que defendería más el derecho, el derecho a la libre manifestacion o el deecho de tranisto, el derecho a la propiedad privada y el respeto de la misma.
¿quien esta por encima de eso? mi punto es que estoy de acuerdo en las maniefestaciones pero el comentario de "no sabemos hasta cuando se acabará esto" parace más un reto a la autoridad y a la paciencia de los afectados.
por otro lado si estamos en la miserable politica de alentar el turismo y el desarrollo del comercio, ¿porque fastidiar a los turistas y empresarios que ocupan el aeropuerto?
insisito en que la manifestacion es válida, pero no es lo mismo fastidiar un rato por un par de dias las vialidades a que esten amenzando a que si no se cumplen sus peticiones no habrá fin....entonces alguien podría definitivamente perder la cabeza e iniciar una confrontación mayor por la forma d emanifestarse d elos maestros. es decir que parece que es más importante el golpe mediatico y politico que la misma educacion de los niños que estan sin clases.
que garantia o derecho humano defiendes en lo particular?
atte. alinarestepos@gmail.com

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
14:30 PM

Pobre favor le hace usted a los maestros al defenderlos con un argumentos tan escuetos y mal desarrollados. Le suguiero que reescriba su columna y solicite al periódico que la vuelva a publicar. La columna debe contener al menos los siguientes puntos:

1) Las leyes secundarias propuestas por el ejecutivo federal son en realidad una afrenta al desarrollo educativo del país, un desmantelamiento del servicio profesional docente y sobretodo un mecanismo para generar parálisis en el sistema educativo. Por tanto, los maestros en realidad si tienen "puntos válidos" por los que se están manifestando.

2) Como menciona Lydia Cacho en su columna del lunes, México es un país donde todos los asuntos públicos se pactan en lo obscurito y en privado, no hay discusión pública de las reformas ni mucho menos consultas públicas abiertas (alguien nunca se ha preguntado por qué ninguna maldita institución pública mexicana tiene esto como práctica usual?).

3) Ergo sum, las calles son el único medio de expresión que queda para los grupos que fueron excluidos del pacto privado sobre un asunto PÚBLICO. Déjame recalcar lo de PÚBLICO, por que es el colmo que el debate sobre la cosa pública en México siempre se realice en privado.

Esto es un problema sistémico, no sólo de eduación sino en cualquier sector. La reforma chacala de telecomunicaciones que tenemos se debió a la misma podredumbre, y así pasará igual con la reforma energética.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
14:27 PM

Don Rubén, se le olvida el punto más importante de este conflicto es la educación de miles de niños y jóvenes que no han tenido clases porque sus disque maestros se la pasan luchando por seguir siendo mediocres y en defensa de sus intereses mezquinos. Recuerde que los niveles más bajos de la educación pública se tienen en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, gracias a los disque maestros que usted trata de defender.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
13:47 PM

yse los quieren robar toda esa gente esta sufriendo en zocalo en la calles y en san lazaro notien baño luz buena comida mucha carencia por defender lo se les quieren robar yo los entiendo ytambien he sido afectado aveces he tenido q soportar el olor de los baños q estan en le zocalo porque quedan de paso ami trabajo he tenido q caminar hats abellas artes porque cerraron el metro
esta muy bien ellos ojala ganen

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
19:33 PM

PUEDES DEFENDER QUE TIENEN DERECHOS, PERO ESOS DERECHOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS MIOS Y LOS DEL RESTO DE CIUDADANOS, SUS DERECHOS Y LOS TUYOS NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LOS MIOS, ASI QUE SI ESTAS DE ACUERDO CON TODO LO QUE TE OCASIONAN, NO VES QUE EL MAYOR DAÑO NO ES A TU PARTICULARIDAD SINO A LA GENERALIDAD, AL PAIS, DAÑANDO LA ECONOMIA EN MIL FORMAS, PARA TI NO ES PROBLEMA OLER A MIERDA, PERO A MILES DE COMERCIOS LES AFECTA, TU PUEDES CONVIVIR CON SU INMUNDICIA PERO LOS COMERCIANTES DEJAN DE TENER EL INGRESO QUE LES PERMITE VIVIR, Y POR ULTIMO LO MAS LAMENTABLE, ESTAN CONDENANDO A MILES DE NIÑOS A CARECER DE LAS BASES PARA QUE EN SU FUTURO PUEDAN OBTENER UN MEJOR NIVEL DE VIDA, ESO NO TIENE JUSTIFICACION NI PERDON, LOS NIÑOS NO TIENEN COMO DEFENDERSE DE ESTE DAÑO.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
13:27 PM

Efectivamente Rubén sabes muy poco de lo que sucede en esta ciudad cuando un grupo que con la justificación de defender sus derechos provoca caos, violencia, destrucción, etc.

Nosotros (los que vivimos en el DF) y los de cualquier ciudad tenemos los mismos derechos que ellos y uno de esos derechos es el libre transito, algo que al grupo al que claramente apoyas no le importa, ni le importa la cantidad de gente que deja asistir a sus trabajos o abrir sus comercios cuando se manifiestan de manera "pacifica" y esto no es algo que los noticieros, opinadores o periodistas digan, es algo que nosotros vemos y vivimos en carne propia y no solo un día o dos como tu dices que lo has vivido. Pero obvio todo esto auspiciado por nuestro tolerante gobierno perredista y patrocinado por ese mismo partido, por que mantenerse tanto tiempo aquí no es gratis ehh¡¡

Por tus palabras me imagino que has de ser de los padres que ceden ante todas las demandas y caprichos de sus hijos cuando hacen algún berrinche o amenazan con no cumplir tus reglas puesto que estas en contra de la mano dura y represión y como tu dices, el dialogo es para ceder a sus demandas y como ellos se mantendrán firmes, se hará su voluntad y no lo que por derecho se gana..... así que al final te conviertes en un padre manipulado por sus hijos. Linda Historia verdad?

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
20:28 PM

Bien se ve que la amplitud de miras no es tu fuerte. Los incovencientes causados por la lucha magisterial son nada comparados con los trastornos que ocasionara ceder ante el embate de grupos de poder que solo desean apropiarse de bienes publicos amparados por una legalidad torcida. Bienvenida la lucha de estos valientes que desafian el poder del dinero y el egoismo de ignorantes como tu

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
14:07 PM

Yo tampoco vivo en el DF y sin embargo siento indignación por lo que este grupo o cualquier otro ha hecho de la Capital de nuestro Pais. Y como bien mencionas, no se hacen comentarios de los cientos o tal vez miles de pequeños comerciantes honestos que sufren cada dia por culpa de estos vándalos, perdidas incalculables y quiebre de negocios con la subsecuente perdida de fuentes de empleo.
Creo que este reportero ofende a nuestra inteligencia al decir que nos dejamos influenciar por los otros comunicadores, ¿Que somos ciegos? ¿No vemos las imágenes de destrozos y vandalismo de estos "maestros"?
Esperemos que las autoridades hagan algo y pronto antes de que otros desquiciados se les ocurra unirse a estos rijosos. Saludos y mucha suerte

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
12:49 PM

Sin duda tienen derechos los "maestros", también sin duda tiene derechos los millones de afectados por el ejercicio de los derechos de ¿decenas de miles?, en realidad cuantos de ellos están obligados a dejar de ejercer la noble tarea de enseñar a los niños de los estados de dónde provienen. No lo sabemos ni lo sabremos, sin embargo, pregunto, ¿únicamente esos estados son los "afectados" por las modificaciones a las leyes. Dónde esta el magisterio de los demás estados que no están "representados" en la exigencia de su derecho?.
No es malo no estar de acuerdo, ni es obligación estarlo, pero insisto dónde esta el derecho de los millones de afectados?.
Creo que los lideres ya encontraron su mina de oro con las autoridades que compran la paz. Es penoso que pongamos intereses de unos cuantos sobre los de la mayoría. Y es mas penoso que legisladores al amparo de sus "nombramientos" fomenten la violencia.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
12:12 PM

Aaay Rubén!!!!
Con tu encabezado pensé que nos darías detalles de la difícil situación que viven las familias de Oaxaca y Guerrero. Esto como origen social de los conflictos. O tal vez alguna otra defensa bien planteada...pero dices puras babosadas superficiales.
Me parece que no estás en Guadalajara sino en Singapur.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
10:15 AM

Rubén: Estas completamente equivocado y no conoces en lo mínimo la situación que se vive en la ciudad con estos sucios y todos los calificativos que se les ha dado, tienes buen corazón y claramente se nota que te identificas con las causas populistas, solo toma en cuenta que sus derechos terminan donde inician los derechos de otros. Quieres saber yo que haría?

En cualquier cierre de alguna vía que se presentaran, los bañaría con agua recolectada de fosas sépticas, buscaría las de mayor tiempo de almacenamiento y contenido abundante y variado, esto lo haría recolectando en pipas y bañándolos a presión para que les penetrara lo mas cercano posible a los rincones donde seguramente han acumulado mugre de los años que viven sin bañarse, por suerte se les puede ocurrir bañarse después de aplicarles este tratamiento. Que te parece?

Seguramente no les sería extraño ya que es su ambiente natural y tal vez hasta lo disfrutarían, ya ven el ambiente en el que disfrutan los cerditos.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
19:27 PM

Buena propuesta de lo que harías, es brillante pero... Pero yo diria que mejor te dispare un francotirador mientras dispersas a esas personas y como dices que los derechos terminan donde inicia los derechos de los otros pues practicamente estas renunciando a tus derechos y por lo tanto cualquiera puede hacerte daño. Este ejemplo es absurdo pero sirve para ejemplificar el porque no se debe atentar contra los derechos básicos de todos. Saludos

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
03:02 AM

Así es, defienden sus intereses, que específicamente están en contra de los intereses de México: venta/herencia de plazas, menos días de trabajo, bonos generalizados y no basados en productividad, mecanismos no meritocráticos para evaluar a los maestros, etc. Obviamente, no todos son huevones o violentos, y no te puedo decir que la mayoría sean así; pero están en un esquema que premia la mediocridad.
¿Dialogar con ellos? ¿Atender sus demandas? Sus demandas son conservar el estatus quo que claramente no funciona. El gobierno ya ha dialogado con ellos; cada año lo hace y cada año es lo mismo salen con pésimos resultados.
La verdad es que es muy estresante que por un pequeño grupo se sacrifiquen todos los mexicanos; deben reprimirlos severamente primero, mostrar quién tiene el control y después hablan con ellos.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2013 |
23:03 PM

Es incomprensible lo torpe de sus comentarios, sólo por dar un ejemplo:
"se les tacha de violentos"
¿acaso no han dado suficientes muestras de violencia y destrucción al paso de sus movilizaciones? ¿no ha visto alguno de los múltiples videos o fotos que hay?
Por favor, si no tiene algo inteligente y útil que comentar, mejor dediquese a otra cosa.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2013 |
16:17 PM

Espero recuerden hace ya algunos años, cuando viajabas a Guadalajara y Monterrey, encontrabas pancartas que decían: Haz Patria mata a un chilango, Yo no quisiera decir lo mismo de los seudo Maestros, porque recuerdo con cariño y admiración a los que me toco tener, primaria, secundaria, vocacional y la superior.
Pero estos señores que se dicen maestros, no son hombres, son machos porque atacan de montón, de los automóviles que dañaron en la cámara de diputados, ya sea los oficiales o los particulares, los oficiales nos cuesta a cada Mexicano que paga impuestos y los particulares quien los defiende, pero eso si Mancerita, PRD, MORENA y CNDH, dicen hay que tenerles paciencia y entenderlos en sus demandas, y YO como ciudadano, no están violando mis derechos al coartarme mi libre transito y el ser agredido si me cruzo con ellos.
Y las personas que tienen sus negocios y van día a día, dejan de vender y en donde va a parar su sustento, y al final del día quien le da dinero a los seudos maestros para seguir con su paro, puedo decir que son: AMLO con Morena, el cobarde de Gabino Cue,
Hasta cuando, el GDF tiene la obligación en la Ciudad, D.F poner orden y el gobierno Federal cuidar las instalaciones Federales (Aereopuerto, Camaras, Embajadas, etec.)

Periódico El Economista es una empresa de