Peña, más interesado en encuestas que en desaparecidos
blog
Ene 20, 2015 |
23:21
Archivado en:
Común y Corriente
Rubén Martín
MÁS DEL AUTOR

Si es cierto, como dicen los expertos en administración, que un gobierno es lo que gasta, el de Enrique Peña Nieto es un gobierno más interesado en las encuestas que en la búsqueda de desaparecidos en el país.

A pesar de su declara preocupación por los hechos de Iguala, y su compromiso público para buscar a los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, lo cierto es que este año Peña Nieto gastará más en levantar encuestas.

La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un presupuesto de 14.6 millones de pesos mientras que la Coordinación de Opinión Pública de la presidencia, tendrá tres veces: 62 millones de pesos.

De hecho el presupuesto de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR disminuyó 63 por ciento su presupuesto respecto al que ejerció en 2014. El año pasado esta unidad tuvo un presupuesto de 40.2 millones de pesos. En tanto la Coordinación de Opinión Pública ejerce este año casi el mismo dinero que el año pasado.

Las cifras del gasto en estas dos dependencias, ofrecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se corresponden con las palabras y pronunciamientos del propio presidente Peña Nieto o de sus secretarios de diversas áreas quienes a partir de los hechos de Iguala repitieron una y otra vez su supuesta consternación por lo ocurrido y su compromiso para que no volviera a ocurrir una tragedia semejante.

No solo eso. La desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, puso en primer plano el grave problema nacional que es la desaparición de personas. Oficialmente el gobierno de Enrique Peña Nieto admite que hay 23,271 personas desaparecida.

No obstante sus palabras, los hechos indican es que al gobierno de Peña Nieto le interesa más su oficina que levanta encuestas y estudios de opinión que reforzar el gasto en la unidad que busca a las persona desaparecidas.

Este desinterés real del gobierno federal explica los magros resultados en la búsqueda de personas. La revista Proceso acaba de reportar que en dos años la PGR apenas localizó a 102 personas (72 con vida y 30 muertas) del total de desaparecidos.

Si bien la mayoría de los casos son de competencia del fuero común, un asunto tan grave como la cifra oficial (las cifras de familiares triplica el número de casos) debería hacer de este problema una prioridad del gobierno y de la agenda nacional. Y si fuera así, deberían destinarse más recursos humanos y materiales a tratar de buscar a los desaparecidos. Esto es justamente lo que diversos organismos internacionales han reclamado al gobierno mexicano, que pese a la gravedad y años que tiene este problema, no se tiene un programa nacional de búsqueda.

Así que de nada valen las palabras que ha expresado Peña Nieto de supuesta preocupación por los normalistas o por cualquier otro desaparecido, sus decisiones en materia de gasto público dicen que le interesa más difundir su imagen y hace encuestas que buscar a los desaparecidos.

@rmartinmar

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de