Generación Ni-Ni: una estampa del limbo
blog
Feb 12, 2010 |
1:11
Archivado en:
Caja Fuerte
Luis Miguel González
Director General Editorial de El Economista
MÁS DEL AUTOR

El purgatorio económico tiene forma: ser joven, no estudiar ni trabajar. Para ellos se ha inventado un término, generación Ni-Ni

El purgatorio económico tiene forma: ser joven, no estudiar ni trabajar. Para ellos se ha inventado un término, generación Ni-Ni y una cifra: se dice que son 7 millones de personas en México.

No está claro de dónde salió el número, pero es evidente que se trata de uno de los mayores problemas sociales: no hay futuro para un país que no tiene casi nada que ofrecer a un tercio de su población joven.

La PGR advierte del riesgo de que ellos sean cooptados por la delincuencia organizada. Expertos del sector salud se refieren a un abanico de problemas que van desde las adicciones hasta la depresión y el suicidio.

La economía también aporta sus preocupaciones: tener millones de jóvenes que no estudian ni trabajan significa derrochar uno de los recursos más valiosos. Divino tesoro, le llamaban los poetas cursis. Bono demográfico, dicen los estudiosos. Todos se refieren a un potencial creativo, productivo y transformador que está en la juventud y no se realiza.

¿Cuántos son los Ni-Nis? Se repite desde hace algunos meses, como si se tratara de una realidad estática. Estamos ante una mancha que está en movimiento perpetuo. Podrían ser más que 7 millones. El INEA asegura que 17 millones de personas han dejado los estudios por dificultades económicas (no en esta crisis, hay que aclarar). La última Encuesta Nacional de la Juventud, hecha en el 2005, registra que 33.7% de los jóvenes de 20 a 24 años no había trabajado jamás. En el caso de los de 25 a 29 años es 21.3 por ciento. El desempleo abierto de los jóvenes es el doble que en la población general.

Los Ni-Nis mexicanos son muchos y no necesariamente se parecen a los de otros países. En España hablan de esta generación como la primera en encontrar un panorama económico muy negativo. Han estado precedidos por tres décadas de bonanza que trajo tolerancia y confort. En Estados Unidos se refieren a una generación NEET. No employment, no education and no training. Son cientos de miles y están desconectados de la esperanza.

Los Ni-Nis mexicanos son un reflejo de nuestra sociedad. Algunos viven su drama en sintonía con las últimas tendencias de la globalización. Son bilingües, tienen acceso a la tecnología y patrones de consumo de ocio muy sofisticados, con frecuencia subsidiados por sus familias. La mayoría no tienen tanta suerte. Su niniedad es una de las caras de la pobreza.

Los jóvenes son la parte más vulnerable del mercado de trabajo, afirma un estudio de la Cepal. Sufren discriminación, escasa oferta y alta rotación. Las conclusiones datan del 2004 y el tiempo no las ha atenuado, más bien las ha hecho más severas.

No estudiar ni trabajar provoca depresión, desánimo y ansiedad, dicen los expertos en sociología y salud mental. Entre más tiempo dure una persona en esta condición, los efectos serán más profundos. Puede llegar a significar marginación e inadaptación social severas. Tenemos un problema enorme y le ponemos enfrente soluciones pequeñas y desarticuladas. Lo que hagamos con los jóvenes determinará nuestra viabilidad, como país. Son millones de ilusiones perdidas, cientos de miles de proyectos no realizados y una herida social de cicatrización complicada. ¿Quién será el audaz que los convierta en esperanza y artífices de nuestro desarrollo?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

60 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
1 May 2014 |
11:34 AM

Algunos ninis no solo son por falta economica sino por que ello tampoco quieren poner de su parte para salir adelante..

Anónimo
Agregado:
21 Ene 2013 |
17:18 PM

Existen muchas tipos de Nini, algunos por falta de oportunidades y otros por un apoyo mal entendido de los padres, conozco muchos papás que ha facilitado muchas de las responsabilidades que debería tener un hijo(a) desde temprana edad,

Falta de valores, como el bienestar social antes que el personal son las principales causas de que un "Nini" no salga de su zona de confort, solapado por padres sobreprotectores que quieren que sus hijos "sufran" lo que ellos sufrieron, y precisamente esas experiencias son las que permitieron formar personas responsables, tolerantes y trabajadoras, no la gran cantidad de jovenes que solo piensan en reventarse todos los fines de semana y chatear con su equipos moviles.

Anónimo
Agregado:
11 Ene 2013 |
13:09 PM

El fenómeno de los ninis, hijos de familia que reciben todo y no encuentran trabajo o estudio, es en gran medida gracias a la "filosofía" social de debilitar al débil y fortalecer al fuerte. ¿Y cómo las familias logran tal cosa?, no es tan complicado, a los hijos de familia que ven con menos aptitudes para el estudio y/o con nula experiencia en el campo laboral, son quienes reciben mayores consideraciones y sobre todo apoyo financiero.
Gracias a esa mentalidad, los ninis no tienen incentivos para salir del cascarón, mucho menos se ven en la necesidad de trabajar por sueldos paupérrimos. El problema es grave cuando las actitudes de miembros productivos de la familia empeoran su situación con insultos, vejaciones, etc. Lo cual hace que los ninos se retraigan aún más y empeoren su situación.
En cambio, los miembros más productivos de una familia generalmente reciben menos apoyo financiero, por lo cual tienen que desarrollarse "como sea" y "a como de lugar".
Un libro que muestra datos objetivos gracias a una investigación profunda en un tema relacionado, es "The Millionare Next Door", particularmente en los capítulos que habla sobre la herencia de los ricos a sus hijos. Es sorprendente como bastante gente piensa "para ser rico hay que heredar dinero", cuando menos del 20% de los ricos lo son por recibir alguna herencia o por que sus padres eran ricos.
La mejor forma de ayudar a un nini es hacerlo más fuerte, quitarle algunos privilegios, darle solo palabras de aliento y demostrarle que puede hacer algo bueno por sí mismo. La primera enseñanza es la educación financiera. Si le demuestras que no importa mucho ganar 3000 mil pesos al mes o 12 mil pesos al mes, mientras sepas como manejar tu dinero, ella/él mismo puede empezar a ver la vida de otra manera. ¿O que hizo Steve Jobs después de abandonar la Universidad?, ¿sentarse a llorar?, ¿qué piensan del gran Steve Wozniak quien acabó la Universidad a los 37 años?, ¿ellos dos se lamentaron por que "no tenían experiencia suficiente en el campo laboral"?
Saludos a todos.

Anónimo
Agregado:
26 Jun 2013 |
10:28 AM

Resumiste claramente la problemática desde el núcleo familiar, aunque también es importante considerar que en una economía interna en quiebra como la Mexicana y que se mantiene en equilibrio macro económico simulado, gracias a que se están regalando los recursos naturales de país; entonces los Ninis existen por que no se crean empleos, tal parece que quienes son responsables de las políticas que deben beneficiar a la sociedad, incluidos los Ninis, están dejando de serlo, queriendo afectar a la juventud y a la sociedad.

Anónimo
Agregado:
11 Dic 2011 |
19:08 PM

LOS NINIS SON UN INVENTO MAS DEL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD PARA GENERAR EMPLEO .

ME IMAGINO HAY NINIS INDIGENAS , QUE NI CULTIVAN NI COSECHAN TAMBIEN.

MIGRANTES MEXICANOS QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN , Y SE VAN .

ES UNA RIDICULEZ LO MISMO QUE LOS EMOS , Y DEMAS ESTUPIDECES , SOLO SON UNA PANTALLA DE HUMO PARA QUE LA GENTE SE ENTRETENGA , Y ASI DISFRAZAN LA REALIDAD VESTIDA DE POLEMICA.

YO ME QUEDE SOLO AL MORIR MI PADRE Y DESDE LOS 18 AÑOS YO ME LAS ARREGLE SOLO POR QUE NO HABIA OTRA OPCION LOS EMPLEOS SIN ESTUDIOS SON UNA MIERDA , Y LOS EMPLEADORES LA GRAN MAYORIA SON NEGREROS POR POCO DINERO , AUN ASI APRENDI UN OFICIO , Y MAS O MENOS ME VA MEJOR PERO PARA LA GENTE QUE NUNCA HA TRABAJADO DE A PERRO ,SIN APOYO DE SU MAMITA NI PAPITO Y QUE NO SABE LO QUE ES NO TENER NI PARA COMER NI EN QUIEN AYUDARSE , O PERDER 5 HRS O MAS EN TRANSPORTE DIARIO , SE LO HACE MUY FACIL DECIR LAS RIDICULECES DE SIEMPRE , DE QUE YO YA TRABAJABA VENDIENDO CHICLES, YO ESTO YO AQUELLO , CUANDO EN VERDAD LA SITUACION DEL PAIS TIENE SUELDOS DE MISERIA QUE TE PONES A PENSAR EN VERDAD QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS MALOS ,YO EN UN MOMENTO DESESPERADO POR EL HAMBRE PENSE EN CULTIVAR Y VENDER DROGA FUERA DE BROMA , CANSADO DE EMPLEOS MAL PAGADOS ASI QUE LOS NINIS SON SOLO EL MONSTRUO DE EL PAIS QUE HEMOS CREADO Y LA INDIFERENCIA DE LOS MEXICANOS A HACER ALGO AL RESPECTO SOMOS UNA BOLA DE CULONES QUE LE TIENE MIEDO A EXIGIR SUS DERECHOS Y LO UNICO QUE HACE ES QUEJARSE , PERO NO TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA EXIGIRLO , ESTAMOS MUY AMAESTRADOS Y COMODOS CON NUESTRO MODO DE VIDA HOY NOS QUEJAMOS DE LOS NARCOS Y LOS VEMOS COMO LO PEOR , PERO QUIENES SON LOS NARCOS Y SICARIOS ?? NO ES EL MISMO PUEBLO ?? LOS MISMOS JOVENES QUE SE CANSARON TENER EMPLEOS DE MIERDA Y SER NEGREADOS POR UNA MISERIA Y SIN CHANCE PARA TENER UN FUTURO , HOY NO SE COMO PERO ME FUE BIEN POR QUE NO ME QUEDABA OTRA MAS QUE TRABAJAR PARA COMER , PERO A VECES ME PREGUNTO QUE HUBIERA PASADO SI DESESPERADO HUBIERA ENTRADO A VENDER DROGA , NO LO SE SOLO SE QUE ESCOGI EL CAMINO POR DONDE ME LLEVO EL HAMBRE Y LA NECESIDAD , AL IGUAL QUE LOS NARCOS ELIGIERON EL SUYO EN SU MOMENTO LA GENTE SE PONE HABLAR MUCHAS ESTUPIDECES ESPERANDO RECONOCIMIENTO HACIA SU PERSONA Y NO HABLA REALMENTE DEL TEMA, EL HAMBRE ES CABRONA Y EL QUE LA AGUANTA MAS.

Anónimo
Agregado:
2 May 2012 |
21:28 PM

PIENSO QUE ESTAS EQUIVOCADO PORQUE LOS NINIS SON PERSONAS, PRINCIPALMENTE JOVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN , ESTO SE DEBE A MUCHAS RAZONES ENTRE ELLOS ES QUE CUANDO TERMINAN ALGUNA CARRERA TECNICA, BUSCAN TRABAJO Y NO ENCUENTRAN UNO, OTRO ES DE QUE HAY JOVENCITAS QUE MUY TEMPRANA EDAD EMPIEZAN A TENER UNA VIDA SEXUAL ACTIVA POR LO QUE QUEDAN EMBARAZADAS Y DEJAN DE ESTUDIAR O NO TRABAJAN.

Anónimo
Agregado:
24 Sep 2011 |
14:35 PM

HE LEIDO NO TODOS LOS COMENTARIOS PERO SI LA MAYORIA, ES INUTIL PONERSE A LAS PATADAS CON SANSON, Y ME REFIERO AL GOBIERNO, LO DE LAS BECAS QUE OFRECEN A LOS ESTUDIANTES, ES FANTASTICO PORQUE ASI LES AYUDAN A LOS QUE NO TIENEN Y QUIEREN ESTUDIAR, LAS BECAS A LAS MADRES SOLTERAS, FANTASTICO PORQUE ASI LES AYUDAN A SALIR ADELANTE CON EL PROBLEMA DE QUE LOS PADRES (HOMBRES) NO SE HACEN RESPONSABLES DE SUS ACTOS, PEROOOOO EL PROBLEMA MAYOR ES QUE PARA SACAR RECURSO PARA SOLVENTAR ESAS BECAS LO QUE HACEN ES APLASTAR AL EMPLEADO, LE QUITAN CASI LA MITAD DE SU SUELDO, QUE SI EL SEGURO SOCIAL, QUE SI ESTO QUE SI EL OTRO, LO MISMO AL PATRON, BUENO A ESO AÑADIMOS TODO LO QUE ESTA PRESENTANDO ACTUALMENTE EN EL MUNDO OSEA LA CRISIS (INVENTO DEL HOMBRE BLANCO OSEA LOS PRESIDENTES DE LOS PAISES. BUENO A LO QUE VOY SI EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR VER DE DONDE SACAR RECURSO PARA SUS TAN FAMOSAS CAMPAÑAS(QUE PARA MI ES DINERO TIRADO A LA BASURA) SE PREOCUPARAN POR MEJORAR SU PAIS, SU ESTADO, SU TIERRA, PERO SOBRE TODO GENERAR EMPLEOS, COMO DICE POR AHI UN COMPAÑERO AUNQUE SEA NO BIEN NI MAL PAGADO, PERO QUE CON ESO SE LOGRARA QUE LOS CHICOS Y CHICAS QUE ESTAN SIN TRABAJAR, SE BAJARAN DE SU NUBE, SE PUSIERAN A TRABAJAR NO IMPORTANDO QUE HAYA ESTUDIADON DIA Y NOCHE, QUE SE HAYA QUEMADO LAS PESTAÑAS ESTUDIANDO, Y BAJARA CON HUMILDAD LA VISTA, PARA DARSE CUENTA QUE SU PEDESTAL NO ESTA EN EL ESTUDIO LOGRADO, SINO EN LO QUE VA A LOGRAR DESPUES DE ESE ESTUDIO, YA TRABAJANDO IRA SUBIENDO HASTA LOGRAR SU OBJETIVO.... YO LO HE VISTO EN LOS HOTELES, HAY LLEGADO A SER DIRECTOR DE UN HOTEL (MUJER) SIENDO QUE SUS INICIOS FUERON DE HOSTER, LAVAPLATOS, ESO LA IMPULSO A TRABAJAR Y ESTUDIAR, MIENTRAS AVANZA EL TIEMPO ELLA VA CRECIENDO EN PUESTO, Y SOBRE TODO SIGUE ESTUDIANDO, CHICOS Y CHICAS, ABRAN LOS OJOS, NO SOLO EXISTE LA CIUDAD DE MEXICO, EL ESTADO DE MEXICO O LA TIERRA DONDE VIVEN, HAY LUGARES DONDE PUEDEN CRECER, PERO ESO SI, NO ME QUIERO IR LEJOS PORQUE ESTA MI MAMA, MI PAPA MI FAMILIA, QUE VOY A HACER SOLO O SOLA?? PUES EL QUE QUIERE PUEDE Y LO CONSIGUE, ASI QUE ESTA ES UNA PRUEBA DE QUE SE PUEDE LLEGAR HASTA DONDE SE QUIERE, ESTUDIEN METAFISICA Y VERAN QUE CON ESO SE ABREN PUERTAS, ES BUENO DEJAR DE QUEJARSE, DEJAR DE VER AL VECINO O AL AMIGO QUE ELLOS SIPUDIERON PUES UNO TAMBIEN LO PUEDE CONSEGUIR...... ESTOY PARA AYUDAR A QUIEN QUIERA ESCRIBIR AL CORREO aguila11_42@yahoo.com.mx (PERO DIGO AYUDAR EN EL SENTIDO DE QUE VEAN MAS ALLA DEL HORIZONTE)

AHH OLVIDABA ALGO MUY IMPORTANTE, SI EL GOBIERNO PROPUSIERA EN LAS UNIVERSIDADES SEA CUAL SEA, A ENSEÑAR A SER EMPRESARIO Y NO EMPLEADO, EL MUNDO SERIA DIFERENTE......

Anónimo
Agregado:
16 Oct 2013 |
12:56 PM

Las escuelas de nivel básico , medio y superior no cumplen, no cumplen. Ninguna cumple.
Planes de estudio obsoletos.
Materias básicas en primaria canceladas hace años.
No se enseña ni el idioma Español, menos matemáticas.
No hay un solo laboratorio en Secundarias.
Las Universidades no pueden con el retraso académico con que llega el alumno de las "prepas";
S no hay infraestructura mental de conocimientos (matemáticas, lengua española, física, química, biología, civismo, educación artística, economía doméstica, etc.) es i m p o s i b l e que se avance en conocimientos de nivel Universitario.
¿Inglés? para nada. ¿Como vas a ingresar al mercado global de empleo o de empresario.
Total.......estamos jodidos pero ¿que hacer?,
Sr. Chuayfett ¿como está su proyecto de Educación?
La Reforma tan cacareada solo es Laboral. ¿Y la Educación?
Gracias por el foro.
Ing. Armando F. Landa G. VP IMIQ, (www.imiq.com.mx). (armando@enerwis.mx)

Anónimo
Agregado:
10 Nov 2011 |
22:32 PM

Considero que el comentario es acertado pues efectivamente las acciones asistencialistas son el pan nuestro de cada dìa. Todo a costa de un gasto social que debiera orientarse recionalmente, con equidad, responsabilidad y justicia social

Anónimo
Agregado:
14 May 2011 |
22:20 PM

Son diversas las opiniones existentes sobre los “ni-nis” en México; sin embargo, hay algo que me llama sumamente la atención: la discusión de este tema en un estado de gran polémica en México: Chihuahua. Pudo apreciarse a través de los diarios la “efectiva” medida que el Gobernador del Estado, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, proponía en su momento para, al menos, acabar con los “ni-nis” chihuahuenses: el incluirlos de forma fascista a un periodo extraordinario del Servicio Militar Nacional (SMN)
Yo me pregunto, ¿cuál fue la verdadera intención de convertir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en una guardería moderna? Y cuando menciono la palabra “guardería” hago alusión a que no sólo los jóvenes de 20 a 25 años (por citar un ejemplo) son las únicas víctimas del sistema, sino que también existen jóvenes en un menor rango de edad que también requieren trabajar para sobrevivir. ¿Qué hubiera ocurrido si esta medida implementada en Chihuahua hubiera tenido éxito? ¿Habría alcanzado la fortaleza para implementarse a nivel nacional? ¿Qué reputación habría tenido el Gobernador César Duarte al lograr “acabar” con el desempleo de los jóvenes?
No fue extraño que semanas atrás se escuchara a cientos de chihuahuenses aplaudir esta medida, pues muchos mexicanos consideran que el ser “ni-ni” es más una comodidad que un reflejo de ineptitud del Estado para cumplir con una de sus obligaciones: el brindar trabajo a su población.
Es evidente que no sólo en Chihuahua hay “ni-nis”, pues es alto el índice de desempleo existente en el país… pero, ¿por qué estos índices de desempleo?
Tenemos un sistema en el que las universidades se dedican a mentirles a los “futuros constructores del mañana”, pues sus catedráticos se preocupan más por ser candidatos a la rectoría (o al menos, a ser candidatos a una base para que puedan hacer lo que quieran, esto solapado también por el Estado) y por conservar sus diversas caras en sus ostentosos trabajos. Tenemos cientos de catedráticos que NI trabajan NI dejan trabajar a los alumnos, pues estos docentes son los primeros que les cierran las puertas al mundo laboral a sus propios alumnos. Qué decir del empresariado mexicano: repleto de consejos que se limitan a discriminar a la población recién egresada de los tecnológicos y universidades. Se exige experiencia y aptitud para el trabajo… pero NI la otorgan NI permiten un buen desenvolvimiento en la(s) empresa(s), pues aquellos que tienen la fortuna de poder trabajar en ella(s) solamente pueden aspirar a un contrato temporal. En este caso yo me pregunto: ¿quién va a dar credibilidad a dos o tres meses de experiencia laboral?, esto sin contar el procedimiento tortuoso de obtención del pago.
Tenemos un sistema gubernamental en el que solamente aspiran a trabajar en él los conocidos, los recomendados y los poderosos. Tenemos un entorno en el que no puede iniciarse un negocio gracias al teatro armado entre este país y los Estados Unidos llamado “narcotráfico”, el cual predica la línea más importante del terrorismo: corromper el modelo del capitalismo a través de la creación de pánico generalizado. Gracias a este miedo colectivo, varias empresas y empleos se han visto afectados, lo cual crea desempleo… como si la tasa de desempleo en México fuera baja.
Tenemos grandes prejuicios hacia la juventud, como si los adultos fuéramos perfectos e infalibles. Es lamentable que aún hoy varios grupos “de edad” aplaudan que los jóvenes desocupen oficinas, declinen importantes ofertas de trabajo y renuncien a sus ideales… pues, en fin, aún están muy jóvenes como para aspirar a cumplir sus sueños y metas.
México nuevamente vive un periodo de crisis… por desgracia, social. Los jóvenes son repudiados, minimizados, odiados, manipulados por los grupos de mayor edad que ostentan un gran conocimiento y experiencia detrás de un escritorio; sin embargo, se olvida que los inicios de la grandeza que hoy presumen fueron iguales o peores que en la actualidad, pues siempre reina el más fuerte sobre el débil… aunque su edad no represente su conocimiento.

Anónimo
Agregado:
23 Abr 2011 |
05:57 AM

pero la es la verdad en la actualidad esto se debe a los efectos del gobierno que tenemos neoliberalista asesorado por los amigos de washington bien la culpa de esto la tiene el gobierno y los mismo jovenes sobre todo los que tienen posibilidades otra el crecimiento de la poblacion hay mas jovenes que viejos con el perdon de la palabra. Otra la empresas son muy exijentes en estos dias por lo mismo de la sobrepoblacion, la globalizacion y todo eso. Mi amigo el colunista usted sabe que cuando encontro empleo fue sin experencia, igual que toda la gente grande que comenta aqui no nos hagamos tontos la verdad yo ahorita trabajo de chalan soy ingeniero de software tuve que pasarme por empleado por que pedia trabajo como ingeniero y no me daban segun los empresarios por que no tiene una mucha experencia que se vayan al carajo esos vejetes ellos mismo entradon sin experencia y con conocimientos nulos, otra cosa domino 100% el ingles no soy nini trabajo como vendedor y desarrollo una idea sustentable que pienso presentar al gobierno dentro de 2 años para mejorar la educacion a nivel preuniversitario algo parecido al enciclomedia pero mejorado ya que este proyecto es una basura completamente hablando lo vi y no me convension un proyecto chafa echo en flash html y java no es algo sobresaliente ni brillante es la ineptitud del gobierno y el dinero que regalo en esta porqueria. Bien saliendo del tema y regresando otra la culpa es el del gobierno neoliberalista esa es la razon del efeco nini jesus osorio egresado de la uvm 23 años proximo empresario innovador en la industria del software

Anónimo
Agregado:
23 Dic 2010 |
02:16 AM

Soy profesionista egresado de la UNAM de la carrera en Economía, y me atreveré a expresar mi opinión sobre este tópico. Tengo la certeza que el nivel socioeconómico es fundamental para que los jóvenes decidan desemplearse voluntariamente, ¿A qué me refiero? Debo contextualizar para poder ser más claro en mi aseveración: Tengo 36 años y un gran empleo -con un muy buen salario-, pero no siempre fue así. Como muchos de los lectores adultos, yo me crié en una familia con recursos muy escasos y no había opción de no trabajar, la alternativa era trabajar, de lo que hubiera....trabajar y llevar dinero a casa. Desde que era niño trabajé, cargando bolsas en los mercados, limpiando casas con mi madre, haciendo "mandados" a los vecinos, y nunca se nos permitió ausentarnos de la escuela bajo ningún pretexto. A los 14 años mi primer trabajo formal fue en una imprenta y los 17 de empleado de limpieza. Experimenté con trabajos de obrero, pintor, albañil, vendedor en un mercado ambulante y siempre seguí estudiando. Entre las empresas más importantes para las que he trabajado -ya en el plano profesional- se encuentran la cadena de hoteles Best Western, Telcel y Banamex City Bank. Estudié además Inglés en el CELE de la UNAM, así mismo estudié Inglés por mi cuenta en la escuela “para que no te dejen con la cara de what” –lo que implicó una inversión muy grande de dinero, pero hice como un profesor de la prepa nos dijo: Vacíen su dinero en su cerebrito y después su cerebrito llenará de dinero sus bolsillos. Y así ha sido, he tenido más herramientas para enfrentarme a este mercado “global”. Mi hermana más joven, que tiene 23 años ahora, no tuvo lugar en la UNAM ni en ninguna otra universidad pública, sin embargo trabaja en una farmacia y estudia en una universidad privada. En esta familia nunca ha habido la alternativa de NO trabajar –aunque la situación económica es buena-, a los más jóvenes se les ha enseñado a ganarse la vida (a desarrollar habilidades sociales) desde chicos. Trabajo hay, pero los padres modernos siguen otorgando becas “familiares vitalicias” a sus críos de 30 años y no los exponen al mercado laboral y les hacen un tremendo daño volviéndolos uno inútiles sociales. Van mis felicitaciones para todos esos chavitos que trabajan de empacadores en los supermercados, bien por ellos y sus padres. Y para los jóvenes que se encuentran en la situación de “NI-NIS”, hay empleos que les pueden dar experiencia, visión y oportunidades de crecer profesionalmente aunque no sean de “Licenciados en Relaciones Internacionales” o “Ingenieros en Robótica”, ya llegarán las oportunidades, pero atrévanse a salir a trabajar en empleos menos calificados ¡¡¡¡¡Cómo demonios van a tener experiencia si en su vida han lavado un plato, un título universitario NO es un seguro contra desempleo!!!!! Un gran abrazo respetuoso a todos. islu2000@hotmail.com José Álvarez.

Anónimo
Agregado:
23 Feb 2012 |
11:15 AM

Totalmente deacuerdo contigo, si bien la situación del pais y la tasa de desempleo es complicada, hay sobrepoblación, discriminación juvenil, los empleadores son muy exigentes.. y otras posturas que he leido acerca del articulo, la solución esta en la adaptabilidad de cada uno, yo quede huerfana a los 17 años y no por eso frene lo que sabia se necesitaba poder contar con una vida "comoda" en este pais; desde esa edad comence a trabajar y a pagarme los estudios. Pude no haber dormido mas de 4 horas en años alternando mis estudios con el trabajo (desde telemarketing, ventas de canbaceo, auxiliar , asistente etc...) pero puedo decir que me graude con excelencia academica y a mis 26 años tengo a mi cargo una Coordinación Nacional en una empresa Transnacional.

El problema del pais radica en la mentalidad de los que en el reciden, es muy fácil ver lo negativo, pero si más personas vieran lo positivo y tuvieran adaptabilidad a su entorno y garra, todos nosotros ya hubieramos cambiado el destino del pais, generando tecnologias nuevas, investigaciones y por consiguiente empleos, mejores sistemas de educación, hasta así eliminar uno a uno cada tema mencionado al principio... que esta siendo usado mas que como protesta como excusa a lo que estamos viviendo. Tenemos que empezar a entender que el pais somos todos nosotros y debemos quejarnos menos y hacer mas al respecto.

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2010 |
20:45 PM

Claro que... si los entrevista uno con peor ortografía, pues... ¡ya la hicieron!

Muchas quejas y poco esfuerzo.
Que quede claro que no estoy generalizando.

Anónimo
Agregado:
23 Sep 2010 |
13:34 PM

Quiero comenzar felicitando al columnista, ya que este, es un tema demasiado delicado en esta epoca de nuestra Historia, porque hace 200 años nos independizamos de un pais que oprimia y menospreciaba a aquellos que vinieron a conquistar, hace 100 años nos revolucionamos en contra de ese gobierno que no dejaba que el pueblo dejara de ser el pueblo, y en estos momentos en el año 2010 ¿Qué haremos? Yo soy pedagogo y aun no enkuentro un trabajo de acorde a mi carrera, ni a lo que yo estudie, pero mi necesidad de trabajo y de no pertenecer a ese gran numero de depresores del pais, he conseguido un trabajo, tal vez bien o mal remunerado, pero asi ayudo en gastos en el hogar y claro que tengo sueños y metas, pero para que estas se cumplan necesito trabajar por ellas.
Los invito a que dejemos de quejarnos por nuestro mediocre gobierno y a activar la economia de nosostros mismos los del pueblo.

Anónimo
Agregado:
23 Sep 2010 |
10:06 AM

Leo el articulo y me da risa, coraje y frustracion soy licenciado en informatica trabajo afortunadamente desde que estudiaba ya tiene rato 5 años de carrera y 5 de experiencia actualmente soy supervisor de sistemas en una empresea japonesa, veo el articulo y una bola de tarados los escritores periodiscas o comunicologos y digo que alejados de la realidad estan, quiero decirles que en mi empresa somos 3 personad profesionistas solamente en la area administrativa y vaya que a plantilla es algo grande arriba de 30 personas administrativas un porcentaje muy bajo, me es frustrante que el implementar un sistema un amejora me cuesta el doble de trabajo debido que los usuarios ni cunatan con un perfil de manejo de tecnologias tiene una mente obtusa son taraditos no tienen la fomacion profesiona cultural son unos brutos siempre lo espuesto y que tristesa me da que no quieran contratar gente preparada profesionista con otras ideas , otra formacion la juventud a mi pq me necesitan pero la verdad creo que si otro supiera manejar lo que se, no la pensarian y me mandarian a la chingada, porque no les gusta que los exponga que evidencie sus carencias con decirles que nu una grafica de Gant saben hacer que en planeacion esta uno q salio de produccion que no tenemos un ingeniero industrial un licenciado en administracion de empresas que jodida esta esto los recursos humanos bien jodidos administran numeros no gente, le cuidan el dinero a la empresa como si fuese de ellos ni mexicanos son para empezar y no quiere decir que me balga madre no es eso me caen en la punta los lambiscones
YO DIRIA EN VEZ DE NI-NIS OTRO FRACASO DE NUESTRO GOBIERNO, como muchos que tiene, la falta de oportunidades la falta de un proyecto como nacion gobiernos ratas malinchistas entregando nuestra riqueza, sistema hacendario crudo y mas rata que ni en pocas feudales, esto que les platique de mi empresa es n ejemplo no nos vayamos muy lejos los puestos burocraticos mucha gente es una ignorante ; MP que no tienen una profesion en las ciencias sociales o humanistas aveces ni la prepa tienen como me gustaria que PFP; PGR, Municiapes y Transito hubiera puro gente que fueses abogados licenciados en derescho que nuestros diputados y senadores fuesen economistas abogados ambientalistas empresarios con trayectoria probada, que sueno tan loco ajajajajaja l averdad no creo que pase ni va pasar nunca pq tambien tengo que decir que en muchos aspectos omos una juventud apatica y en la cual para nada me incluyo que es tan mi conciencia social que la otra ves duraron mas de 2 semanas arreglando un bache y tenia la calle aprcialmente cerrada pues me enoje busque los numeros de obras del municipio y delegacion investigue quien era el responsable de obras fui y le expuse la situacion en 3 dias quedo resuelto no hemso sabido exigir , no hemos sabido ser buenso ciudadanos prefrien un partido de futbol que ver las noticias que exigir el canal del congreso fuese un canal abierto como el 11, vamos no tenemos ni siquiera un deporte en conjunto y en lo individual de alto renidmiento y competencia paises mas chicos superan con mucho y de largo aun pais tan grande y tan hermoso como mexico tenemos nuestras playas entregadas a europeso gringos espoanoles duenos de aeropuertos del pacifico que rabia y digo NI-NIS pinche gobierno de mierda eso es nomas por que el unico q le ha rompido la madre a todo recurso nacional hasta a la poblacion y a los jovenes , saludos

mi correo martinezroberto1@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
8 May 2014 |
03:04 AM

Creo que tenias una buena idea y conceptos interesantes, pero por motivos que desconozco no los pudiste expresar bien, creo que pasaste una noche de jarra, bueno leyendo tú resumen profesional no creo que escribas así todos los días, lo que pasa es que tomaste de más, bueno, eso espero, si no, tienes graves problemas, y no se como conseguiste el trabajo que dices tienes con tan pésima ortografía.

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2010 |
23:52 PM

Tengo 22 años y soy egresada de la Lic.Comercio Exterior... manejo un 80% de ingles, conclui mis estudios con excelentes calificaciones; en mi caso no me obligaron mis padres a conseguir un trabajo en el trascurso de mi carrera, pero decidi tener uno solo los sabados.. porque asi evitaba que interfiriera con mis estudios.
Tengo mas de 4 meses que termine la carrera, y no eh podido conseguir trabajo; todos buscan con mas de 2 o 3 años de experiencia. Por lo que me pregunto, ¿De donde voy a conseguir experiencia, sino me dan trabajo?
Como le hace uno que no tuvo la necesidad de conseguir un trabajo, aparte fuera el caso de que yo no quiero buscar trabajo, pero no lo es, cada semana dejo solicitudes o mando mi curriculum; eh tenido incluso que solicitar para puestos de menor rango, que son totalmente ajenos a mi carrera.
Asi que, si van a criticar a nuestra generacion; deberian de preocuparse y buscar la solucion a la falta de empleo y por supuesto que en el puesto que solicites te paguen lo que vales, no lo que ellos quieren. Porque no por nada me queme mis pestañas estudiando para salir con un buen promedio y yo no me esforze por tener un trabajo mal pagado.

Anónimo
Agregado:
27 Sep 2010 |
22:46 PM

Eh podido percibir que los jovenes de hoy en dia los que se preocupan por salir adelante y obtener un buen empleo cuando egresen de la carrera son los que mayormente tienen dificultades para encontrar un buen empleo, porque ? por que nunca han trabajado y por que lo primero que te dicen es tienes experiencia en el ramo? eso se convierte en un impedimento aunque vengas con el mejor promedio y la cabeza fresquesita de conocimientos, sabemos que a los empresarios lo que les precupa aparte de que sus empleados tengan conocimientos es que tengan las destrezas necesarias para sacar adelante el puesto y la empresa. En cambio los que no terminan sus estudios por la necesidad economica y tener que trabajar sin terminar la escuela, muchas veces empiezan desde abajo, tienen experiencia y mañas pero carecen de conocimientos actuales y se oponen a que entre otro que les gane el puesto (sin ofender).

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2010 |
01:40 AM

Pues hace tres meses terminé mis estudios y por causas que no estaban en mis manos, la empresa que me había prometio contratarme, no me contrató.
Tengo que admitir que después del enorme esfuerzo que supuso, para mí , estudiar y pasar correctamente los exámenes, me pareció bien tomarme unas vacaciones. Sinembargo,ya pasaron 4 meses desde que terminé la escuela, y estas vacaciones se han prolongado más de lo que yo esperaba. Ahora que me entero de los NINI, me siento fatal, porque viéndolo bien, soy parte de esa generación, y por más que ayude a las tareas domésticas y trate de ser útil en mi hogar, sé que no estoy haciendo lo que a mis 21 años debo hacer.
Me siento muy mal y con mucho miedo, porque no me siento capaz de desempeñar un trabajo en específico, tengo pánico de ponerme a trabajar!.
Lo que estudié no es precisamente lo que más me gusta, de hecho lo estudié para obtener el beneficio de conseguir trabajo justo al terminar los estudios, pero no contaba con que la empresa retiraría su inversión e interés en mi, dejándome sin nada.
Ahora me siento insegura porque, evidentemente tengo que buscar trabajo con referencia a lo que estudié, pero es terrible buscar trabajo de algo que no te gusta y no puedo buscar trabajo de otra cosa para lo que no estoy capacitada.

Ahora bien, queda la opción de meterme a estudiar, pero no hay suficientes lugares en las escuelas públicas,muchos quedamos fuera y mis padres no me pueden pagar una escuela privada.

No sé qué hacer, no quiero trabajar por pánico a tener un trabajo de lo que no me gusta y no me motiva, no puedo obtener un lugar en la universisdad pública porque tiene un cupo super-extra limitado, no pudeo estudiar en una escuela primaria...y no estoy dispuesta a trabajar en un empleo donde me paguen una miseria porque entonces los años que pasé estudiando serían como tiempo perdido...
No sé qué hacer, estoy bloqueada y ese bloqueo me hace ser parte de la nueva generación (o mejor dicho, degeneración), de los NINI.
Por el momento me la paso leyendo libros y estudiando Italiano en línea, pero sé que pronto eso no va ser suficiente y siento que una enorme depresión se avecina....

Anónimo
Agregado:
13 Nov 2010 |
20:16 PM

hola que tal pues mira te entiendo perfectamente, termine mis estudios y dure medio año sin hacer absolutamente nada, no encontraba trabajo, solo eran de practicante y me pagaban 2000 pesos al mes... con eso ni siquiera pago mi renta ni mis comidas no los acepte ahora encontre un trabajo que esta mas o menos aunque no tiene que ver con lo que realmente estudie pero pues es temporal quiero seguir estudiando o ya de plano irme de hippie a una playa y estar tirado todo el dia x alla :D

Anónimo
Agregado:
19 Sep 2010 |
23:02 PM

Mucha egnte nos critica a nosotros los "NINIS" dicen que somos una bola de flojos y que no progresamos por que estamos acostumbrados a que todo se nos de y que además si hay trabajo, claro es muy facil decir eso por que esa gente en su mayoria no estudió, tambien ser mediocre y aceptar cualquier trabajucho es muy facil, piensan que ir a la universidad es cualquier cosa y no cuentan el merito que uno tiene, la preparacion vision y las ganas de ser alguien producctivo, sumando a eso el tiempo, sacrificio y dinero que se invierte en una preparacion profesional
No es justo terminar de estudiar (titularte) y encontrarte con un campo laboral miserable, solo obreros, meseros, cajeros y un largo etc
En lo publico pues como todos ya sabemos la moneda corriente se llama nepotismo que tiene mas peso una amistad que una preparacion academica, es mas importante a quien conoces que que tanto conoces.
En lo privado es peor te tratan como esclavo por un misero sueldo sin prestaciones y ademas estas contratado por esas malditas empresas outsourcing.
Tengo 21 años tengo un titulo en la licenciatura de comercio internacional y aduanas, ademas cuento con una especialidad en comercializacion, manejo el Inglés al 100% tengo conocimientos bastos en informatica, que tengo que decir a todo esto que el panorama laboral para los profesionistas es una asco y saben que seguire siendo un Joven "NINI" hasta que encuentre un empleo desente y no me refiero al sueldo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo
Agregado:
14 May 2013 |
20:12 PM

Caray! Estoy de acuerdo contigo, de qué sirve entonces tanta preparación, de 4 años en mi caso. Es frustrante haber pasado noches sin dormir, memorizando conceptos, y creyéndote el ser profesionista para que no valga la pena al final. Todos estos comentarios que hicieron tienen razón, una cosa es tener pereza (algo que le puede suceder en cualquier etapa a cualquiera) y otra es estar preparado y con ánimo pero que al paso del tiempo la misma sociedad acabe con tu entusiasmo y termines deprimido por no encontrar un empleo decente que sea de tu carrera. En mi caso la he pasado mal estos 3 meses pues mi profesión es una de las más peligrosas, y mal pagadas. Y no es que no me guste, pero ahora pienso que debí estudiar otra cosa pues es muy difícil hacerse de un lugar en la carrera de Periodismo.

Y como bien comentas si no es de cajero, vendedor, asesor telefónico, (sin ofender a las personas que trabajan de esto) no puedes encontrar algo que te satisfaga como profesionista. El problema no es que no haya trabajo, sino que no hay suficientes para cubrir la demanda de los egresados, esto es lo que deprime. Yo no me considero NINI, porque es una etiqueta que el gobierno ha puesto para hacernos sentir peor, y creo que el primer paso es quitarse esta estigmatización, dejar a un lado los conceptos y ayudarnos entre todos, pues se nos olvida que los mejores países salen adelante precisamente porque todos cooperan entre sí.

En este país desafortunadamente la gente es paternalista y abandona sus sueños. Pienso que detrás de nosotros los jóvenes están muchos sueños que no deben ser abandonados. Creo que hay que luchar entre todos para que tanta creatividad no se quede enterrada.

Anónimo
Agregado:
23 Feb 2012 |
11:58 AM

Yo trabaje desde os 17 años en lo que tu puedes llamar fácilmente "trabajuchos" que yo llamaria más bien trabajos de entrenamiento, no por ser mediocre si no para pagarme mis estudios y por el miedo a no encontrar trabajo después, ya que aunque este fenómeno está creciendo yo lo escuchaba desde que estaba en la prepa.

Los "trabajuchos" te dan un panórama de realidad y cabe decir que la mayoria de mis habilidades fueron adquiridas de manera empirica no en el aula, a su vez tuve la fortuna de tener un mix en lo teórico y practico, aporataba más ideas tanto en clase como en mis trabajos.

Pude haber no dormido mas de 4 horas en años, pero me gradue con excelencia academica en la carrera de MKT, dómino Inglés, y se un poco de Alemán y Turco, como orgullosa perteneciente a la generación X mis conocimientos en informatica y programas de diseño son muy bueno, egrese de la Universidad con un asenso a una gerencia en una empresa mediana, y hoy a mis 26 años dirigo una coordinación Nacional en una empresa transnacional, puestos en los que hubiera hecho un terrible papel de solo haber contado con los conocimientos del aula, para tener puestos grandes hay que tener habilidades de supervisión, cordinación, manejo de personal y negociación.. eso solo se aprende en la práctica.

Debido a mis habilidades y lo que puedo aportar en un aula adicional a lo que yo aprendí, tengo invitación de mi universidad para impartir algunas clases por la tarde.

Si bien vivimos en un pais con situación complicada en cuanto a desempleo bien sabemos las exigencias del mundo laboral causadas por la sobrepoblación, es impresindible que nos preparemos y tengamos esa garra de fijar el camino a nuestros objetivos, trazando en un panorama realista nuestras metas y planes para conseguirlas. Si dejaramos de quejarnos y empezaramos a hacer más al respecto, ya hubieramos cambiado al pais.

Entendamos que al pais lo hacemos nosotros, y de nosotros depende generar nuevos procesos y tecnólogias que generen empleos, reformas educativas, por consiguiente un pais más rico con mejores salarios.

Tengo solo 5 años más que tu, yo también pertenezco a esta generación, y lo que no puedo entender es la falta de actitud al progreso y esa sensación de superioridad de los NINIS, por qué una empresa habria de confiarte su inversión, si hay muchisima gente afuera con una basta experiencia, que conoce el puesto, que domina las funciones y además...... también se quemo las pestañas en el aula, igual o más que tú.

En fin, con esa visión pronóstico que serás una NINI por mucho tiempo....

Anónimo
Agregado:
23 Dic 2010 |
01:03 AM

Te lo digo con cococimiento de causa: Soy economista y también manejo con mucha facilidad el Inglés;sin embargo, trabajé de varios etcéteras -como te refieres a trabajos menos calificados-, hoy tengo un gran empleo y esos trabajos "etcéteras" me dieron un plus para hoy fungir como parte primordial de una empresa muy recococida. Hay un tema de gran importancia en lo referente a la formación de capital humano, se llama "habilidades sociales". La universidad no es la panacea contra el desempleo; es un gran mérito haber cursado una Licenciatura, pero como te dije antes: No es un seguro de desempleo. Ha echarle coco. Un gran saludo ¡ah! Olvidaba comentar que trabajo desde que tenía 8 años, hoy tengo 36 y a los 25 gané una beca para estudiar en Estados Unidos y jamás me espantó desempeñar trabajos "etcéteras". Donde la gran mayoría ve crisis, los más temerarios vemos la oportunidad de ganar experiencia. Cuando llegué a trabajar a mi actual empleo, alguien me dijo: José, eres muy bueno para trabajar, a lo que yo contesté; "no, no soy tan bueno, lo que pasa, es que en este país abundan los pendejos" .Mis respetos a todos, Otro abrazo.

Anónimo
Agregado:
14 Sep 2010 |
23:13 PM

soy soy mujer y tengo 18 años y estoy asi no porque no tenga ganas de estudiar sino porque en todas las universidades que fui hay muy pocos lugares para los aspirantes y en este momento mi familia no puede costear una universidad de paga, asi que este año estoy en espera para el año siguiente volverlo a intentar, mientras intento buscar un trabajo pero no lo encuentro porque todos juzgan diciendo "falta de experiencia" ¿entonces que hacer? en este pais NI hay universidades para mi , Ni hay trabajos.

Anónimo
Agregado:
18 Sep 2010 |
00:32 AM

Muy acertado tu comentario y hay que decirlo así como lo dices: tenemos un Gobierno NINI. "NI hay universidades", "Ni hay trabajos". Y no hacen nada, simplemente decir; estamos atacando el narcotráfico y la inseguridad; gracias por votar por mi. Yo creo que esa no es la solución de los gobernadores seria mejor actuar desde un principio y no cuando ya se callo el niño al pozo no lo creen?

Anónimo
Agregado:
11 Sep 2010 |
17:24 PM

Yo le aplaudo a la generación NINI por su evidente rebeldía en contra de la mayor mentira de los útlimos 80 años "EL SISTEMA ECONÓMICO PIRAMIDAL".

Anónimo
Agregado:
9 Sep 2010 |
17:20 PM

Yo hoy a la edad de 21 años, sin tener una carrera universitaria puedo decir orgullasemente, que he dejado de ser un "nini". Recuerdo que entre el `94-`96 veia comerciales en el canal "quintus", en el que se decia lo que hoy se repite "ellos son el futuro", "nuestros niños son el futuro de México", y que como tal es una ilusion que nos sigue y que no vemos hecha realidad. Yo fui estudiante de un semestre en la ESCOM (Escuela Superior de Computo), y durante ese semestre me encontre en una situacion muy desesperda de no comprender algo siquiera, platicando con un amigo me cuenta de un lugar en el que le dan capacitacion. Llegue a ese lugar buscando principalmente un asesaramiento para matematicas y tambien me ofrecieron la capacitacion para el trabajo. A dos años de haber ingresado a ese centro hoy encontre trabajo de programador jr como se le conoce dentro del campo, sin experiencia, con una certificacion, pero muy bien capacitado. En las entrevistas que me realizaron pude responder a los cuestionamientos con fluidez, persebi que sabian de lo que les hablaba, y que no habia duda sobre las tecnologias de las que se hablaba. Es este centro de capacitacion les puedo decir que egresados de diferentes carreras ejemplo, actuarios, ingenieros en computacion, lic. en mat. aplicadas y computacion, han conseguido un mejor trabajo gracias a la mezcla de sus habilidades aprendidas en la universidad, junto con las aprendidas sobre programacion, desarrollo, etc. aqui. Les puedo asegurar que no solo se enfoca en un solo punto, sino que su intencion es de una capacitacion integral, por ejemplo he tomado un curso de teoria general de sistemas, dos cursos de administracion, un curso de latin, y varios sobre TI, inclusive he tenido la oportunidad de dar clases, con la intencion de compartir y asegurar mis conocimientos, pero tambien de tener una experencia que se puede llegar a dar en el campo laboral. Aun despues de estos conocimientos que he obtenido, les puedo decir que tengo deseos de ingresar a la universidad, para seguir obteniendo conocimiento que me puede ser util, y tambien como una experiencia de vida. Tambien les puedo decir que aunque este centro se especializa en tecnologias que son las mas pedidas en el campo laboral, tambien me ha ayudado a conocer indirectamente, que hay otras tecnologias, que pueden ayudar tambien a resolver problemas. Hace poco en una conferencia, habia una discunsion sobre el papel de las universidades dentro del campo de las TI en la que participaron tanto alumnos, masestro, como empleadores, y se llego a la conclusion de que las mismas unveridades no estan capacitadas para preparar a nosotros los jovenes al campo laboral, por ejemplo los planes de estudio en algunas universidades se actualizan cada cinco años. El punto fragil de la tecnologia, y no solo hablo de las de la informacion sino en general, es que avanza a pasos muy rapidos, lo vemos a nivel social, con las llamadas redes sociales, y con los smarthphones. En general las universidades ya no estan aptas para desarrolar jovenes aptos. Hoy por hoy mi padre egresado del IPN como Ingeniero Civil, siendo que le apaciona, su trabajo, tambien se que necesita capacitarse, y por esa razon sabemos en la familia que esta mal pagado, y es otro punto en el que se deben enfocarse las empresas, principalmente en la capacitacion. Recuerdo que hace poco el rector de la UNAM decia que las empresas no se estan adaptando a lo que la universidad les esta enviando, solo un detalle. Yo me fui por el punto de las carrearas sobre TI, pero que podemos decir sobre las demas carreras o universidades, ¿estan en mejor, igual o peor situacion que esta?. Este es mi punto de vista, la de un joven que aprecia su realidad, y que trata entender lo que sucede alrededor, quiza con puntos a favor y en contra. Pero debemos de ser capaces, de ser esos niños de a quienes se nos desposito una esperanza, la de un pais.

Anónimo
Agregado:
10 Sep 2010 |
15:13 PM

tienes una muy buena idea y se ve que quieres salir adelante eso es lo que falta en muestro pais el interes por nuestra propia persona estoy deacuerdo contigo me parece que no solo el gobierno tien que actuar en este tipo de asuntos sociales que afectan obviamente a la sociedad pero que se enfocan mas a los jovenesq ueien efectivamente pordemos decir que si son el futuro pero nos tenemos que poner a pensar como es el futuro que nso espera falta mas iniciativa por parte de los estudiantes ya que no son los unicos que se encuentran informados sobre loq ue pasa actualmente en nuestro pais y el mundo a traves como ya lo emncionaste de las redes sociales que estan inmersas en la globalizacion un concepto tan amplio pero que tiene beneficios y perjuicios en la vida de toda sociedad es mecesario que los jovenes como nosotros poengamos iniciativa en todo lo que realicemos y dejar atras este concepto que a mi punto de vista me resulta ofensivo no quiero decir que yo forme parte de estos "nini" porque soy estudiante universitaria de la facultad de antropologia pero si em parece que nos hace falta el valorizarnos interiormente es decir ideologicamente para lograr un cambio a nivel exterior.

Anónimo
Agregado:
10 Sep 2010 |
10:34 AM

¿Podrías decirme donde esta este lugar en el que te capacitaste?
emidanis@hotmail.com
Agradezco la atención que sirvas prestar al presente, saludos.

Anónimo
Agregado:
18 Oct 2013 |
11:08 AM

Y que lugar es el que recomiendas ?? j691227@gmail.com

Anónimo
Agregado:
7 Sep 2010 |
18:42 PM

los ninis existen en mi salon soy de la secu 160 de 2 b t /m

Anónimo
Agregado:
4 Sep 2010 |
12:29 PM

Son los hijos de los que se fueron del campo, del mar, de las areas rurales y provincia... ahi se siente su ausencia y ahi hacen falta... ojala pudieramos regresarlos, la economia hablaria diferente... Yo lo estoy haciendo con mis dos de esos 7 millones.... a pescar!!!
Les toca a estos juvenes su "despertar" y tomar una decision en inversa a la que tomaron sus padres y abuelos...
Tay...

Anónimo
Agregado:
4 Sep 2010 |
11:00 AM

Hola, soy madre de dos niñas pequeñas de 10 y 7 años, estoy segura que este problema se evita desde que son pequeñitos, yo a mis hijas siempre he exigido hagan algo por su casa, por su hermana, ya no digas el colegio...jamás les he dado a entender que todo se merecen y además gratis, aunque por supuesto trabajo más de 8 horas todos los días para darles una mejor educación, vacaciones y una fiesta de cumpleaños...y me gusta darles una sorpresa de vez en cuando....
No podemos pretender empezar a educar a un hijo en el esfuerzo ya que sale de la universidad o cuando tiene 14 años...es desde que nacen que los papas debemos visualizarlos como pequeños guerreros....hay ni-nis ricos y ni-nis sin recursos y son igual de nocivos para nuestra sociedad.
Siento que como padres traemos al mundo a los niños con un propósito, este propósito debe ser el mejorar a la sociedad, a la humanidad, que aporten algo a su microuniverso....no debemos traer niños solo para satisfacer nuestro instinto parternal-maternal....no son objetos, no son premios....somos parte de un todo.
Papás y mamás, es hoy!

mariana1975_31@hotmail.com

Anónimo
Agregado:
23 Feb 2012 |
12:03 PM

que bonito y totalmente deacuerdo, con más mamas asi el pais sería mejor

Anónimo
Agregado:
11 Sep 2011 |
19:39 PM

Mariana:
Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Nadie regala nada y salvo el amor de la familia, nada se obtiene de gratis. En mi caso me toca ser mentor de chicos recien egresados de la escuela en labores de trabajo. Da verguenza la manera en que escriben y se expresan, en lo poco que se esfuerzan para presentar algo de calidad y bien hecho, de pensar un poco en las consecuencias. Todo lo quieren gratis. Yo no tolero esas actitudes en el trabajo porque efectivamente, como tu misma dices, si no lo implanto desde el principio como parte de sus obligaciones y actividades, estamos fritos. Algunos de ellos son abiertos y empiezan por darse cuenta, otros simplemente les interesa la quincena, de esos, desafortunadamente hay muchos y no me esfuerzo mas alla, si esta en mis manos, se van. El esfuerzo es algo que hace mucho dejo de valorarse.Tenemos que retomarlo como un valor integral dentro de la sociedad. Y como dice Mariana, es hoy!
galorette@gmail.com

Anónimo
Agregado:
1 Sep 2010 |
00:57 AM

hola no soy bienbenido aqui,estoy pidiendo ayuda,aqui estoy en mi casa sin aser nada pero no por huevon,yo quiero estudiar y trabajar para darme mis lujos,pero no puedo, mi problema es que soy flaco, feo con lentes,un poco chaparro, tengo 15 años, cada que salgo la mayoria de la gente se burla y se rie no quiero salir,ademas me jusgan sin siquiera conoserme,que me creo mucho,que tengo cara de pendejo, entre muchas cosas mas,me saco mi madre por que hiba a reprobar,trabaje en un restaurante en donde casi todos me trataron mal,me tuve que salir de ai y a mi si me gustaba mi trabajo,mi ermana me trata mal pero no la culpo soy un parasito,haora aveses estoy tratando de buscar como estudiar y trabajar pero aun no encuentro nada¡

Anónimo
Agregado:
18 Sep 2010 |
17:44 PM

hoyyy quiero pedirte que dejes de sentirte tal y como te sientes quiero que sepas que tu eres una persona mui especial , tal ves para unas personas eres insignificante, pero "abusadoooo" toma el toro de los cuernos hay que aprender de las malas experiencias , que si de algo te sirve , la vida es hermosa y no vale la pena que te estes agoviando por comentarios absurdos , """" animate """"" da un paso adelante y vamos a demostrarle a todas esas personas que tu eres una axcelente persona, recuerdaaa... siempre firme , vista a los ojos , sonriele a la vida , siente bien contigo , entusiasmo y actitud srian unos excelentes tips para que sigas adelante . te recomendaria que saques un cuaderno una pluma anotes todo todo todo todo lo que te pasa. despues quema esa hoja miarate al espejo , aceptate tal y como eres... si te vuelven a decir aprende de lo que te digan ... agradece que se preocupan por ti... y ve como te toman en consideracion """"" ANIMOOOOO" """"""QUIERO TRIUNFOS Y NO FRACASOS

Anónimo
Agregado:
14 Sep 2010 |
00:08 AM

A que dedicas tu tiempo entonces? yo creo que no puedes pensar que eres un parásito y no hacer nada al respecto, puedes prepararte de diferentes formas, leer libros por ejemplo, de lo que se te antoje, es un buen comienzo, y asi mejorar tu ortografía. Hay bibliotecas gratuitas a las que puedes asistir.
"Juzgarte sin conocerte" es algo natual en la gente, por eso decimos que la primera impresión que damos a la gente es de gran impacto, porque a eso nos dedicamos, a juzgar por la apariencia, pero ni eres el único a quien se juzga, ni el´primero, ni el último. Pero no puedes dejar que eso te afecte en tu autoestima ni a que tu mismo te juzgues tambien, de ti depende cambiar y eres el único que puede hacerlo. Además creo que el primer paso es valorarte tu mismo, para que así la demás gente con la que trates a lo largo de tu vida, pueda valorarte también; así como buscar en tu interior y analizar las habilidades que tienes, no todos servimos para lo mismo, pero siempre sirves para muchas cosas, alomejor no lo has encontrado. Cuando te des cuenta, todo te será más fácil, y recuerda que las oportunidades no caen del cielo, hay que buscarlas. Regresa a la escuela, que hoy en día es muy difícil competir por un trabajo cuando no tienes preparación ya que los empleos son escasos y muy grande el número de prefesionistas que están en busca de ellos. Siempre hay otra oportunidad, si estabas a punto de reprobar, tienes otra oportunidad y otra, siempre que quieras. Si tienes problemas de aprendizaje echale ganas y busca ayuda, no te esta haciedno bien sentirte tan solo e incomprendio.
Yo tambien puedo juzgarte sin conocerte, y sé que vales mucho, pero tienes que descubrirlo ;)

Anónimo
Agregado:
11 Sep 2010 |
05:05 AM

Mira, Bill Gates no es ninguna preciosidad de hombre: lentes, feo, etc y ahí está, como uno de los hombres más admirados del mundo. Adelante !!!!!!!!!!!!

Anónimo
Agregado:
31 Ago 2010 |
17:36 PM

no tenia conocimiento d esto gracias a la maestra d mi hijo conozco el significado de nini. Es por lo que veo algo que se va extendiendo en nuestros niños y jovenes, de nosotros papas depende que sean exitosas personas para ells mismos.

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2010 |
16:54 PM

SON UNA BOLA DE HUEVONES POR CULPA DE QUIEN LOS MANTIENEN PORQUE NO LES EXIGEN QUE SEAN RESPONSABLES EN ASER LAS COSAS COMO CUANDO COMEN NO LEVANTAN SU PLATO O COMO CUANDO DUERMEN QUE LA TIENDAN SU CAMA COMO QUIERA SON UNA BOLA DE HUEVONES ,ARASTRADOS INÚTILES NOCIVOS PARA LA SOCIEDAD

Anónimo
Agregado:
13 Sep 2010 |
13:41 PM

Podrían ser catalogados como flojos, aunque ésto sólo para añadirle más discriminacion a estos jóvenes; pero solo como recomendación Miguel, asegurate de escribir correctamente tus oraciones, antes de dar una crítica destructiva. ASER = Hacer QUE LA TIENDAN = Que le tiendan ARASTRADOS = Arrastrados
(sin mencionar los horrores de falta de signos de puntuación y comas)

Anónimo
Agregado:
9 Sep 2010 |
22:17 PM

estas muy mal se ve que todavia estas moco x q no es culpa de ello sino de la sociedad q los discrimina y algunas veces de los padres q les dan todo sin ningún esfuerzo a cambio, deben ser más exigentes con nosotros y debemos de consegir con nuestro esfuerzo las cosas tonto y aprende a escribir

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
23:21 PM

LOS SERES HUMANOS APRENDEMOS EN EL NUCLEO DE NUESTRA FAMILIA DESDE HABLAR HASTA COMO COMPORTARNOS EN SOCIEDAD, CONSIDERO QUE EL PROBLEMA RADICA ENORMEMENTE EN LA EDUCACION DE PARTE DE LOS PADRES, EN MULTIPLES OCASIONES NOS ENCONTRAMOS CON EL PAPÁ Y MAMÁ QUE SIEMPRE DAN A SUS HIJOS LAS COSAS A MANOS LLENAS CON EL OBJETIVO SIMPLE DE BRINDALES LA CALIDAD DE VIDA DE LA QUE ELLOS EN SU TIEMPO CARECIERON. COSAS TAN SIMPLES COMO QUE VISTAN ROPA DE MARCA, TRAER DISPONIBLE SIEMPRE UN CELULAR, DARLES LA COMODIDAD DE ESTUDIAR EN LAS MEJORES ESCUELAS Y ESTO SIN EXIGIR NADA A CAMBIO, PROVOCA EN LOS JOVENES LA ACTITUD DE MERECERLO TODO SIN HACER ALGO SIGNIFICATIVO POR OBTENERLO. ES VERDAD QUE EN NUESTRO PAIS LAS OPORTUNIDADES DE CRECIEMIENTO NO SON LAS MEJORES, PERO DEBEMOS ACEPTAR NUESTRA PARTE COMO SOCIEDAD...

Anónimo
Agregado:
23 Ago 2010 |
09:33 AM

FERNANDO AGUIRRE Y HERNANDEZ
soy profesor investigador y desde hace seis meses era padre de un ni-ni,
pero la situacion no se resuelve tan facilmente sin embargo lso sociologos tienen que trabajar en encontrar la forma, pero creo que enfrentarlos a su realidad es la solucion, admiro la sangre fria del amigo que saco de la casa su hijo (comentario anterior) creeme que te felicito y se que saldra adelante tu hijo sin embargo tambien exite el riesgo de lo contrario, en fin, yo vi en mi hijo la oportunidad de llevarlo al nivel educaivo inmediato la maestria y el doctorado, aunque se que esto no resolvera el problema pero le dara una vision diferente y espero que la oportunidad para encontrar una alternativa de generacion de negocio o empresa propia, en fin cada caso es especial y hay una solucion para cada caso , esto es un reto para la sociedad en general y ya es tiempo de poner cartas en el asunto... estoy a sus ordenes
faguirre01@gmail.com

Anónimo
Agregado:
21 Ago 2010 |
10:32 AM

la verdad que es una lastima de gente donde va el rumbo de nuestro pais?. todo parce indicar que a ninguna parte.

Anónimo
Agregado:
24 Ago 2010 |
12:35 PM

Es claro que el fenómeno NINI,no es nuevo, pues en época de crisis hay que mantener a un ejercito de reserva de mano de obra para abaratarla en caso de que se requiera, también se requiere de mano de obra no calificada, quién no entienda el trasfondo de las grandes crisis y las ganancias del capital, jamás se dará cuenta de cuan grave es para la estabilidad política, pues es un problema de seguridad nacional que no se resuelve con violencia, aunque en casos extremos así ha sido. Recordemos 1968 en todo el mundo.
saludos
Oscar Araiza

Anónimo
Agregado:
20 Ago 2010 |
14:31 PM

hola Luis Miguel González

me interesa mucho este tema y al encontrar tu art. me gusto aun mas, ya que aportas cifras y son de México que es lo principal.
me gustaría que si tienes más material sobre este tema (NI-NI) me proporcionaras un poco o lo subieras a tu blog, ya que el tema para mi tesis de sobre lo NI-NI´S

ESTARÉ MUY AGRADECIDA

Periódico El Economista es una empresa de