¿Está sobrevalorado Zedillo?
¿De verdad Salinas fue tan malo y Zedillo tan bueno? Estamos ante un gran misterio.
Ernesto Zedillo fue un buen Presidente. Carlos Salinas, un villano. El veredicto popular cuelga en la pared desde hace tres lustros. Ernesto el Bueno se opone a Carlos el Malo, en el imaginario. Es la prudencia contra la desmesura. El final feliz del sexenio en el 2000 versus el Apocalipsis de 1994.
Sabemos que las cosas no son tan simples, pero no podemos evitarlo. Zedillo está casi en un pedestal y Salinas, muy cerca de los círculos del infierno. Es un retrato simplón, hecho con brocha gorda. La condena de Salinas deja un espacio mínimo para ponderar sus argumentos. La beatificación laica de Zedillo pasa por alto sus silencios en una constelación de grandes temas: Fobaproa, Aguas Blancas y Pemexgate, por citar sólo tres.
El asunto no está resuelto, en buena medida porque no tenemos toda la información que necesitamos para emitir un juicio con más fundamento. No hay una gran biografía de ninguno de estos dos expresidentes, ni tampoco estudios detallados que vinculen el estilo personal con los resultados de cada sexenio. ¿Era Zedillo el gran demócrata que emergió el 2 de julio del 2000? Si Salinas era tan obsesivo en el manejo de su agenda, ¿cómo es que se le salieron tantas cosas de control al final de su sexenio?
El periodo que va de 1988 al 2000 es uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea de México, pero lo que sabemos de él es un rompecabezas incompleto. De vez en cuando aparece una nueva pieza.
Esta semana, Salinas volvió a la carga, en su afán por ofrecer su versión de los hechos. En un evento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias habló del error de diciembre, por enésima ocasión y criticó la conducción del sistema financiero durante la gestión de Zedillo. El alza de las tasas de interés en 1995 fue lesiva, dijo. La apertura del sistema bancario al capital extranjero fue contraria a los intereses nacionales.
A Carlos Salinas le contestaron Roberto Hernández y Jaime Serra. Dieron respuesta puntual a algunos de sus argumentos: el capital extranjero no es malo en sí mismo, dijo el banquero. La teoría del error de diciembre es muy simplista, dijo el Secretario de Hacienda que duró 28 días en el cargo. La crisis no se incubó en un mes, explicó Jaime José Serra.
El debate fue bueno, pero se limitó a una pequeña parte del periodo en cuestión. La valoración de Salinas de Gortari debería ir más allá de lo que pasó en 1994. ¿Cómo ponderar en la balanza las reformas estructurales que impulsó y consiguió? ¿Qué valor otorgar a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él?
Ernesto Zedillo y los seis años de su administración merecen un estudio profundo. Fue de menos a más, en términos de resultados y realizó la mejor entrega de final de sexenio de los últimos 40 años. Ha sido un expresidente, de excepción. El único que renunció a la pensión, pero ¿eso es suficiente para considerarlo un gran Presidente? Muchos piensan que sí, porque lo comparan con esa galería que incluye a Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Fox.
¿De verdad Salinas fue tan malo y Zedillo, tan bueno? Estamos ante un gran misterio y sólo podremos resolverlo si evitamos las sobresimplificaciones. Nos interesa el límite peligroso de las cosas: El ladrón honesto, el asesino sensible, el ateo supersticioso, dice el escritor Robert Browning. Sobre Salinas y Zedillo, abundan las anécdotas y las leyendas urbanas, pero escasean los trabajos de investigación. Este columnista aventura una hipótesis. Salinas está subestimado y Zedillo, sobrevalorado. Valdría la pena repensar nuestro juicio sobre estos personajes, aunque esto no quiere decir que lo que sigue es llamarles Carlos El Bueno y Ernesto El Malo.
lmgonzalez@eleconomista.com.mx






MI opinion como ciudadano
Creo que el Sr. Salinas es un tipo que hizo muchas Obras lamentablemente las hizo con dinero prestado, algo parecido a cuando uno gasta e invierte mas de lo que uno gana, el sexenio del Dr. Zedillo fue el mejor de los ultimos 24 años, al grado de que las variables economicas predominan hasta el dia de hoy, lamentablemente los sexenios panistas no han aprovechada las finanzas sanas y la economia estable que dejo el Dr. Zedillo ( parecer ser que necesitamos un buen economista en los pinos o por lo menos de asesor.)
en Corrupcion Gubernamental creo que el Sr. Salinas sigue teniendo el primer lugar, seguido del Sr. Zedillo y lamentablemente los panistas van por el mismo camino.
Mis Respetos para el ex-Presidente Zedillo
Como Economista fue un excelente mandatario, hizo crecer al país a tasas que NADIE ha logrado y fue cuando mejor nos ha ido en TODO el país, realmente al mexicano, solo le interesa como buen Egoista, su bienestar y el de sus bolsillos, ha sido el sexenio en el que los mexicanos vimos un crecimiento real y una economia "sana", como todos los ex-presidentes tiene cola que le pisen, pero en terminos de bienestar y mejora economica, mis respetos, además de que le ofrecen trabajo por su gran capacidad, en cambio veamos a los demás, incluido el Burro del FOX que no hizo mas que pasar como autista y el ahora pequeñito Presidente Calderón.....Que ha hecho? NADA!! y estamos peor que en el 2000 y mucho peor de como nos dejo (Gracias a Dios) El autista y su Esposa!
En desacuerdo
Con todo respeto no se si realmente has estudiado o revisado los datos estadísticos de la economia de ese sexenio, tan solo en el estado de oaxaca el 35.5 % de la población no recibia ningun ingreso, además 5 millones d eindígenas trabajaban más de 12 horas recibiendo solo $20 cuando el salario mínimo era de $34.5, as´´i fué copmo comenzó el fenómeno migratorio, en resumen los mas de 15 millones de pobres cayeron en una más aguda miseria, entonces no entiendo como se puede decir que en el sexenio de Zedillo creió la economía, lo unico que creció fueron las remesas precisamente de todos los inmigrantes, y por si lo anterior fuera poco se díó la tan llamda crisis de diciembre en el 94 que costó más de 300 mil millones de pesos...... La verdad yo le pensaría para decir eso, a menos de que sea priista.....
Salinas o Zedillo
Tan malo el pinto como el colorado. Los dos tecnocratas no sirvieron al pais, sino que se sirvieron del pais. No es justificante tampoco para el mal gobierno de los panistas, pero venimos acarraendo males de esos dos sexenios (Salinas/Zedillo). Se incrustaron o justificaron sus acciones en el Librecambismo/liberalizar el mercado, acceder a la globalización al precio que fuera. Ahora veamos a Brazil donde está con sus politicas económicas bien pensadas y bien planeadas. Los dos "tecnocaras" mencionados entregaron el país- México a los intereses extranjeros. Hay que reformar el Estado Mexicano para evirtar este tipo de gente entregista sin sentido de nacionalismo, unicamante viendo sus propios interese para despues irse a Irlanda, o a invertir en la industria telefonica de Cuba o a otros paises como "asoseros". Hay que evitar oportunistas; el que quiera ser presidente de México debe demostrara probidad, nacionalismo y querer servir a México, no a intereses prsonales, de grupo o a intereses extranjeros (Banca Extranjera). etc.
El voto que siempre me da tristeza
Tenia 18 años cuando voté por primera vez... eran elecciones presidenciales y vote por Salinas; recuerdo como me sentia orgulloso de estar en un pais que abria carreteras que veias "progreso" que habia "solidaridad" entre los mexicanos, es mas, mis papas ivan a comprar su primer tsuru... y luego, oh! realidad, la realidad que todos sabemos. Me enfada el solo suponer que el autor de esta nota quiere darle un poco de margen a Carlos Salinas para negar lo que en realidad es: Un ex-presidente de Mexico que engaño a millones de mexicanos, nos dejó con el post-TLC y sumergió a México en una crisis no sólo económica pero con carácter de cruda moral donde te cuestionas como fue posible que so estructurar y revolucionar México lo que hizo fue sólo pasar por encima de millones de mexicanos. No señor autor, con todo respeto, no pretenda siquiera suponer que Salinas no es tan malo por que si lo fue y lo sigue siendo.
7%
No quiero decir que zadillo haya sido un presidente ejemplar, sin duda alguna tiene mucha cola que le pisen ;sin embargo hay algo que no puedo olvidar: haber sacado al país de una profunda crisis y haber entregado a Fox una nación con un 7% de crecimiento en el PIB.
Hacerme oir
Podra sonar increible, pero el mejor Presidente, el mas logrado con obras de gran impacto social, economico y cultural, aqui en Los Cabos, las llevo a cuestas el Presidente Carlos Salinas de Gortari;.
Los Presidentes: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderon:
Solo a hechos arreglos minimos, se puede decir en el ambito e mantenimiento y conservacion. y por otra parte, se elevaron los indices de criminalidad y delincuencia.
Obas concretadas en el Mandato del Sr. Salinas:
Carretera de Cuatro Carriles, Presa Hidraulica San Lazaro, Hospital de Subzona IMSS Cabo San Lucas, Unidad Medico Familiar San Jose del Cabo, Hospital General S.S.A. San Jose del Cabo, Edificio terminal Aeropuerto Intl. Los Cabos , 2do, Acueducto SAn Jose - Cabo San lucas, Marina Cabo San Lucas, entre otras, solo aqui en Los Cabos.
Raul Verdugo Villarino (nativo)
.
de acuerdo a medias
Lamentablemente el Sr. Salinas hizo algo parecido a cuando tu gastas o inviertes
mas de lo que ganas o sea ( con dinero Prestado)
En cambio con el Dr. Zedillo hubo un equilibrio en todas la variables macroeconomicas al grado que siguen siendo las mismas que persisten hasta el dia de hoy. Realmente el Sr. Fox y el Sr. Calderon no has aprovechado la establidad en las finanzas sanas que les dejo el Dr. Zedillo.
falta amlo
dice Amlo que es pleito de mafiosos solo faltaba el ya le entro en la jornada con sus declaraciones el Sr. de las ligar los fideicomisos nico, etc, etc. mas lo que se acumule
como es posible
como es posible que salinas reaparesca que acaso el tiempo lo cura todo que sera cierto que los mexicanos no tenemos memoria que sera posible que caigamos otra vez en las manos del pri que sera posible que seamos tan debiles de mentalidad. salinas esta manejando a paredes a rojas y a todos los dinosaurios del pri. no se nos olvide que dejo el pais undido.
Salinas a quien quiere engañar?
De todo mundo es sabido las tranzas que tanto Salinas como su hermano incomodo hicieron en su gobierno, de como dejo de herencia la economia a Zedillo, y con que crecimiento entrego Zedillo a Fox nada mas ni nada menos que del 7 por ciento. Por eso tiene tantas chambas a nivel internacional y a Salinas?, N A D A . Por algo sera
T.L.F.
El valor del conocimiento
Creo que debierá PROHIBIRSE a Ernesto Zedillo, y a cualquiero otro expresidente trabajar , en cualquier empresa de carácter Mundial, que tenga que ver con interéses en México, simple y sencillamente, por la información que como Presidente de México, posee. Por eso también estoy de acuerdo en que se les siga manteniendo el sueldo a los expresidentes, independientemente de partido y actuación como tal. ES DECIR DEBEMOS PAGARLES SU SILENCIO, NO DEBEN DAR INFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS. YA TUVIERON SU OPORTUNIDAD DE HACER ALGO POR MÉXICO, NO DEBEN ESTORBAR O INFLUIR EN DECISIONES QUE NOS AFECTEN.
Finalmente en cuanto al valor de sus accionar, debemos recordar el período de casí un año que permitió que el país no desperdiciara en una institución como la UNAM. Es muy cuestionable su accionar, aunque sea válido opinar en cualquier sentido al respecto de su presidencia.
has de vivir en un palacio
no se como dices tu que la unam es un desperdicio, supongo porque eres del tipo hija de peña nieto, clasico prepotente con dinero, inculto y sin saer meter las manos aun verdadero trabajo, y no conocer la realidad de las cosas, y solo vas a mandar y explotar a la gente, y correr a las personas que piensan mas que tu y te ponen en evidencia, y demuestra que las universidades de paga solo crean gente estupida y prepotente, aunque no sepan nada, hay algunas que se salvan pero la mayoria son para gente como tu.
tu con tu forma de pensar, llevarias a cualquier empresa a la quiebra, ya que en ninguna empresa les pagan a los empleados cuando dejan la empresa por renuncia, despido o incompetencia por su silencio, y habilidades adquiridas, y se les paga pension hasta los 60 ó más años de edad, cuando su vida laboral esta casi por terminar.
todavia de que ganan un buen sueldo,(todos los politicos alto rango, presidente, sean secretarios, subsecretarios, jueces , diputados, senadores, gobernadores, etc y sus subordinados) tienen cajas chicas, cajas grandes, aparte que todo lo que consumen es pagado por el estado, y reciben su sueldo integro, mas lo que se roban, porque eso si se llevan una tajada pequeña o grande, la mayoria de estos funcionarios.
y asi tu crees que se merescan que se les page una pension a los ex presidentes. estas mal.
ni les deberian de pagar nada, y por dignidad deberian de renunciar a ella, pero no lo hacen, porque ni eso tienen dignidad.
todos los politicos no van por vocacion de servir y mejorar la situacion de aqui si no a servirse y robar.
por eso que viva la UNAM, el IPN la UAM y la universidas chapingo para que nos libren de gente como usteded , que nos tienen miedo porque saben que realmente somos mas competentes y no solo sabemos mandar como los de las escuelas privadas.
RAZON
LA RAZON TE ASISTE, YA QUE NI SALINAS ES UN OGRO NI ZEDILLO ES UN ARCANGEL, SIN EMBARGO, TE RECUERDO ALGUNAS ACCIONES DE ZEDILLO QUE TAMBIEN LO MARCAN, COMO ES EL HECHO DE VENDER FERRONALES Y DESPUUES DEL 2000 FORMAR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA EMPRESA FERROVIARIA DE KANSAS CITY (UN POCO SOSPECHOSO), ADEMAS DE QUE CON LA VENTA SE ELIMINO EL TREN DE PASAJEROS, QUE ELIMINO A MUCHOS PUEBLITOS DE CONECTARSE CON OTROS Y HACER COMERCIO, PERO COMO A ELLOS SOLO LES INTERESA EL COMERCIO EXTERIOR, NO CREO QUE LES HAYA IMPORTADO MUCHO.
LA ADICIONAMOS EL CIERRE DEL EXPEDIENTE DE COLOSIO (PORQUE SERA) ASI COMO EL FOBAPROA, EL ENCUMBRAMIENTO DE ELBA ESTHER, EXPORTADORA DE SAL A LOS JAPONESES, NEGOCIAR EN LO OSCURITO CON EL PAN (PARA VERSE COMO DEMOCRATA), Y ASI NOS PODRIAMOS SEGUIR.
el limite peligroso
nunca había oído de robert browning, pero ciertamente, hoy mismo busco algo de su autoría...y si no, que me caiga del cielo aunque sea de regalo de cumpleaños...¿con que nos gusta el límite peligroso de las cosas?, o sea, ¿podemos gozar sabiéndonos, a un mismo tiempo, el loco feliz y su alucinación más espantosa?...habremos de comentarlo...mientras tanto hay que reconocer que zedillo mostró ser un presidente ñoño, mientras que salinas seguirá siendo su satánica majestad...please to meet you, hope you get my name.
Añadir comentario