Un dragón que sabe cazar ratones

La economía de China es 90 veces más grande de lo que era en 1978. En tres décadas pasó de un PIB comparable al que ahora tiene Nuevo León, a ser cinco veces mayor que toda la economía mexicana. Ya es la segunda mayor economía del mundo y será la nú mero uno en el 2027, predice PricewaterhouseCoopers. Su poderío es creciente y se hace sentir en esferas que trascienden lo económico: geopolítica, militar y debate sobre cambio climático, por ejemplo.

Lo hecho por China desde 1978 no tiene precedente. Utilizar ese año como referencia no es una arbitrariedad. En ese momento, Den Xiao Ping anunció la adopción de una forma peculiar de capitalismo. China es gobernada por el Partido Comunista, pero tiene 64 billonarios en la lista de Forbes y tres de las 10 mayores empresas del planeta, según Fortune. No importa que el gato sea blanco o negro, sino que cace ratones, dijo Den Xiao Ping. ¡Vaya que ese gato salió buen cazador!

En la historia económica del mundo nadie ha logrado tanto como China en estas tres décadas. Inglaterra tardó dos siglos en alcanzar algo similar y Estados Unidos alrededor de 50 años. La pregunta no es si será la primera potencia del mundo, sino qué hará con su poder y qué papel tendrá en la promoción de valores como la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

Lo triste...

China tiene lo peor del Comunismo (libertades coartadas, dictadura de partido...) y lo peor del Capitalismo (Sueldos bajísimos, desigualdad...), y en gran medida esto ha logrado su crecimiento acelerado reflejado en sus cifras macroeconómicas, ojalá no se convierta en un paradigma para el futuro.

Añadir comentario