¿Por qué vende Modelo? ¿Por qué compra AB InBev?

La inversión multimillonaria es una demostración de confianza y también la pérdida de un ícono. El mercado cervecero quedará en manos de grupos extranjeros.

¿Por qué la mayor cervecera del mundo quiere comprar Grupo Modelo? Anheuser-Busch InBev controla la mitad del mercado de Estados Unidos, a través de marcas como Budweiser y Michelob; en Europa, tiene Stella Artois y en Brasil, Brahma. Estados Unidos y Europa son los mayores mercados del planeta, pero ya no crecen. El primero tiene una década de decrecimiento sostenido. Allá están dejando la cerveza, en favor del vino y los licores. Las estadísticas lo reflejan. Las cervezas representan 48% del gasto en alcohol en territorio estadounidense. Era 55% en el 2000.

Modelo es la sexta mayor productora del orbe. El atractivo para AB InBev es el dominio del mercado mexicano, que es el cuarto más lucrativo del mundo y está creciendo. En el 2011, Modelo tuvo ventas de 91,203 millones de pesos y ganancias de 11,945 millones.

Las cifras del primer trimestre del 2012 indican un crecimiento de 11% respecto del año anterior. En cerveza, como en el sector financiero, Latinoamérica tiene un futuro más brillante que el primer mundo. El consumo per cápita en México es de 57 litros al año, frente a 78 en Estados Unidos y 107 en Alemania.

AB InBev está acostumbrado a ser un jugador dominante en los mercados en los cuales participa. En Brasil, tiene 70% de participación y en Estados Unidos, ya lo dijimos, cuenta con 50 por ciento. Grupo Modelo tiene 60% en México. Los analistas enfatizan las posibilidades de crecer el margen de utilidad que el grupo belga-brasileño-estadounidense podría obtener en la empresa mexicana. En Brasil, con la productora de la cerveza Brahma, el margen es el doble que en México.

El éxito de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, en especial Corona, podría encontrar alguna dificultad en la oficina antimonopolios. Corona es la cerveza importada más vendida en ese país y se añadiría al portafolio de una corporación que ya tiene 50% del mercado. La solución sería la venta de marcas menores, según los expertos.

¿Por qué los accionistas de Modelo estarían dispuestos a vender? FEMSA vendió su división de cervezas a Heineken hace dos años porque encontró una oferta interesante y porque su presidente, José Antonio Fernández Carvajal, concluyó que el mercado cervecero estaba viviendo una consolidación a nivel global que dejaría poco espacio para crecer a grupos nacionales. Dejaron las cervezas y se concentraron en las embotelladoras de Coca-Cola y el desarrollo de las tiendas OXXO.

Los accionistas de Modelo, encabezados por las familias Fernández y Aramburuzabala, seguramente, han llegado a la misma conclusión: los titanes globales están cercando a los gigantes locales. No tienen una relación óptima con sus socios de AB InBev, desde que ellos se hicieron de 50% de la empresa con la compra de Anheuser-Busch en el 2008. Su mayor incentivo sería el precio de venta. Se habla de una cifra cercana a los 15,000 millones de dólares. Este número incluye un sobreprecio sobre el valor de mercado aproximado a 30%, que es usual cuando se trata de paquetes de control de las empresas.

Para México, la inversión multimillonaria es una demostración de confianza, pero al mismo tiempo es la pérdida de un ícono. El mercado cervecero quedará en manos de grupos extranjeros. La cerveza artesanal será el reducto de los empresarios mexicanos. Es menos de 2% del mercado. Lo bueno es que está creciendo a dos dígitos.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Muerte a los Monopolios

¡Viva la Cerveza Artesanal!

Economía

Buenos días, agradezco las notas del Lic. Luis Miguel González, son muy acertadas , lo único que deseo y pido es el crecimiento sostenido del país, y eso no lo harán los grandes grupos empresariales, si no que lo haremos TU y Yo nosotros creando negocios con una visión de crecimiento donde en nuestros productos se realicen en México, creando fuentes de empleo en México, con el mejor precio y la mejor Calidad,sólo de esta forma lograremos un México próspero, y dejándonos de preocupar por que mundo le dejaremos a nuestros hijos.OCUPEMONOS POR LOS HIJOS QUE LE DEJAREMOS A ESTE MARAVILLOSO MUNDO. Recuerden yo no vivo en mi mundo, TENGO UN MUNDO VIVIENDO EN Mi esto último escrito por Deepak Chopra

Saludos

efrenchavez@me.com

¿Confianza?

¿Y eso en que beneficia a la economía nacional, si las ganancias se van a un país extranjero?

Y lo hicieron justamente antes de las elecciones, curiosamente.
no cabe duda ya nos jodimos. pobre México. lo malo de vivir en un mundo globalizado y tener una falsa idea del mercado que lejos de aumentar nuestro desempeño lo entierra.
Y lo malo es que ésto se queda en las bocas de los pensante y se muda en las letras y los papeles.

Si... Confianza

Estimado, las GANANCIAS se van a dos lugares: reinversión y a la bolsa de accionistas. La reinversión se queda en México en forma de expansión y nuevas plantas, mientras que la parte de los accionistas esa si se va al extranjero... pero es lo mismo que si la tuvieran los dueños mexicanos. Se queda en pocas manos sin "beneficiar" al pueblo. La globalización y apuntalamiento de Modelo al venderse le abre puertas en el extranjero y no solo asegura mantner fuentes de trabajo actuales, sino que permitirá el crecimiento y crear más empleo. Ya dejemos de ver a la empresa extranjera como algo maligno

EMPLEADA DE CORONA

Mi estimado, como consecuancia del esta "inversion extranjera", muchos de mis compañeros han perdido sus empleos, es lamentable ver como estan cerrando AGENCIAS y BODEGAS en toda la republica, y sentir la doble y hasta triple carga de trabajo (con la misma paga) como consecuencia de los despidos.

MI PUNTO DE VISTA

SI ES MUY CIERTO LA CARGA DE TRABAJO SE INCREMENTO MAS DE UN 50 % PARA TODOS LOS EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE MODELO, SI A ESTO LE SUMAMOS LA INSEGURIDAD QUE EXISTE DIA A DIA POR CONSERVAR SU EMPLEO, DERIVADO DE LOS CAMBIOS QUE GENERO LA REESTRUCTURA DE ACTIVIDADES Y ORGANIGRAMAS. NO SE PUEDE VER UN BENEFICIO PARA LA CLASE TRABAJADORA. LA MAYOR PRUEBA DE ESTO ES DAR UNA MIRADA A LA REVISION DE CONTRATO QUE RECIENTEMENTE SE FIRMO CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES, EXISTEN DESPIDOS DE EMPLEADOS QUE EN UN FORMATO DE OPERACION HORMIGA SE CONTINUAN DANDO Y QUE DECIR DE LOS PROVEEDORES QUE FUERON DADOS DE BAJA Y QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SU MEJOR CLIENTE FUE GRUPO MODELO. HOY POR HOY PODEMOS DECIR QUE NO FUE UNA ALIANZA CON BENEFICIOS INTEGROS

nuevo tiradero en ixtapaluca

perdon que trate otro tema, pero realmente me preoocupa el tiradero que habilitaron en ixtapaluca estado de mexico a inicios de este año, se habilito una mina que ya no esta en producción denominada el milagro.

lo anterior me preocupa no solo por vivir allá, si por el daño irreparable que traera mediano plazo, 5 ó tal vez 8 años.

la ubicación de la citada mina se encuentra por la carretera libre a pueble en el municipio de ixtapalacuca pero resulta que esta se encuentra asenta en una area que considero es captación agua fluvial y que debe alimentar algún manto acufiero, el cual será contaminado en poco tiempo, esto sin contar los daños colaterales que generara, como mal olor por las tardes noches esparciendolos por los alrededores (incluso esto ya se puede percibir ligeramente), la fauna nociba y el daño en general al medio ambiente, sin considerar que los trailes que transportarn la basura tienen horario abierto para llegar al tiradero, los cuales no miden la velocidad y menos cortersía en semáforos o cruceros.

pero lo mas importante es que los problemas mayores que traera, se lo estamso heredando a nuestros pequeños que hoy cuentan entre 5 y 10 años de edad.

No se como detener esto por todo el daño ecológico que augura.

Que me puedes aconsejar?

jose.juarezo@gmodelo.com.mx

No entiendo

¿Qué tiene qué ver la fusión de dos empresas con un tiradero de basura en tu rancho?

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.