Fiscal cliff: EU juega a
 ser república bananera
blog
Dic 27, 2012 |
21:38
Archivado en:

El impacto que tendría en el mundo una recesión
 en la mayor economía del planeta sería devastador. México sería uno de los más perjudicados.

El país más rico del planeta es también una república bananera. Estamos a 28 de diciembre y su clase política no ha encontrado una solución al llamado precipicio fiscal. Queda un poco más de tres días para evitar que estalle una bomba económica y no hay señales que alimenten el optimismo. Todo lo contrario. Los republicanos y demócratas han venido dialogando desde hace semanas y no han producido acuerdos significativos. Los republicanos no están dispuestos a ceder en el incremento de impuestos a los hogares que tienen ingresos mayores a los 250,000 dólares anuales. Los demócratas han endurecido su posición en lo que se refiere a los recortes del gasto público.

Si este enojoso asunto doméstico de nuestros vecinos se quedara contenido en sus fronteras, no pasaría de ser una mera excentricidad tan simpática como los concursos de comedores de hamburguesas. El problema es que el fracaso en la solución del precipicio fiscal no es una cuestión doméstica. Mejor dicho: es algo que ocurre en Estados Unidos, pero afecta a todo el mundo.

Lo que viene es el estallido de una gran bomba económica, si el 31 de diciembre no hay un acuerdo presupuestal que incluya reducciones a los gastos del gobierno federal e incremento en sus ingresos. El primero de enero, de forma automática, entrará en vigor un mecanismo para recortar 400,000 millones de gastos gubernamentales y aumentar 200,000 millones de dólares en impuestos.

Estas dos medidas implican el retiro de 600,000 millones de dólares de la economía y podrían provocar una gran caída de la economía de Estados Unidos. Goldman Sachs estima que sería 4% del PIB, mientras que Morgan Stanley lo proyecta en 5%; la Reserva Federal no tiene la capacidad para compensar ese efecto en la economía, ha advertido Ben Bernanke, presidente de la Fed.

Estamos hablando de un escenario de bajas probabilidades que está a punto de materializarse. La mayor parte de los analistas estaba convencida de que, a estas alturas, habría un acuerdo entre republicanos y demócratas. Nadie apostaba por una solución de fondo al déficit estructural del gobierno de EU, pero todos asumían que habría un mínimo de cordura para negociar y llegar a acuerdos. El impacto que tendría en el mundo una recesión en la mayor economía del planeta sería devastador. México sería uno de los más perjudicados. Ya lo vivimos en el 2009. Un catarro en el país vecino del norte produjo una pulmonía en nuestro país. Europa, en su calidad de enfermo convaleciente, también sufriría los impactos. Lo mismo que los grandes de Asia, Japón, China y Corea, altamente dependientes del mercado estadounidense.

Quedan menos de 96 horas y más vale que no sobreestimemos la racionalidad y el talento de la clase política estadounidense. Hasta ahora han mostrado una capacidad de autodestrucción parecida al de cualquier dictadura centroafricana o latinoamericana. El problema aquí es que ninguna república bananera tiene la capacidad de dañar la economía mundial de la forma en que podría hacerlo Estados Unidos.

P.D. Estoy consciente de que ustedes están de vacaciones. Me hubiera gustado dedicar esta columna a un tema más amable y ligero. Por desgracia, se nos atravesó un asunto muy serio. Aprovecho estas líneas para desearles un feliz 2013.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
31 Dic 2012 |
10:23 AM

El autor de la nota deberia tambien informar que pasaría si EU mantiene el status quo actual. Sólo estaria posponiendo la bomba economica para que estalle años mas adelante. Es irresponsable mantener el despilfarro (basta ver el nivel de consumo del Black Friday ultimo) y una irreal estabilidad economica.
Las futuras generaciones (no solo las de EU) nos reprocharan no haber solucionado el problema AHORA, pues el estallido economico de la deuda interna de EU será exponencialmente mayor en los proximos años.

Anónimo
Agregado:
30 Dic 2012 |
12:07 PM

Pense que iba a encontrar interesante este articulo pero empieza con una mentira.
"El pais mas rico del planeta", porque no empiezan a informarse?

Anónimo
Agregado:
30 Dic 2012 |
23:14 PM

Si se usa el PIB como criterio para medir la riqueza de un país indudablemente EEUU es el pais más rico del planeta, con 16 billones (millones de millones) de dolares al año. No hay país que le supere, independientemente de la simpatía o la antipatía que se sienta hacia ese país

Periódico El Economista es una empresa de