Si un gigante de la vivienda quebrara, entonces, ¿qué?

Los mercados están vapuleando a las vivienderas que cotizan en Bolsa porque consideran que el plan nacional no contribuye a resolver sus problemas estructurales.

Sería exagerado decir que el plan nacional de vivienda mandó a las empresas del sector al hospital. Las mayores productoras de casas en México llevaban tres o cuatro años afectadas por enfermedades crónicas de tipo severo. El problema es que dicho plan no resultó ser la medicina que estaban esperando. Esto es muy delicado para un sector que tiene una dependencia extrema de las políticas públicas.

El 10 de febrero se presentaron los lineamientos de la política de vivienda. La reacción al anuncio no cabe en una palabra. Fue una mezcla de insatisfacción, incertidumbre y decepción. Han pasado seis semanas desde entonces y las cosas no han cambiado. Una forma objetiva de expresarlo es el comportamiento de las acciones de las empresas en la BMV. URBI ha caído 55%, con una pérdida de valor de mercado de 3,769 millones de pesos. GEO registra un descenso de 49% y una minusvalía de 3,822 millones. Las acciones de Homex han bajado 32% y su valor ha caído 3,063 millones. En el caso de SARE, el retroceso accionario es de 28% y la pérdida de valor bursátil asciende a 177 millones de pesos.

El programa del gobierno tiene buenas intenciones, pero eso no basta. También David Ferrer tenía buenas intenciones antes de enfrentarse a Rafael Nadal en Acapulco, pero eso no lo salvó de una masacre. La política de vivienda consta de cuatro líneas de acción: mejorar la coordinación de las instituciones de gobierno; mejorar el modelo de planeación urbana; reducir el déficit de vivienda en el mercado y promover la calidad de las viviendas.

Los mercados están vapuleando a las vivienderas que cotizan en Bolsa porque consideran que el plan nacional de vivienda no contribuye a resolver los problemas estructurales de estas empresas. Con mucha razón, Alejandro Nieto, director de la Comisión Nacional de la Vivienda, ha dicho que el programa público tiene metas muy amplias y de largo plazo…que es incorrecto evaluarlo por los efectos que este plan pueda tener en el valor de las empresas constructoras de vivienda que cotizan en la BMV. Cómo contradecir a Alejandro Nieto: una política pública debe considerar el beneficio de la mayoría y no responder a los intereses de una minoría.

Dicho lo anterior, el problema es que el gobierno se mueve con un cronograma que no reconoce la urgencia de atender las preocupaciones del mercado de valores. Es un riesgo: ¿qué pasará si quiebra una, dos o tres de las mayores empresas de vivienda de México? El efecto simbólico de una quiebra podría causar un daño mayúsculo al plan. No es una posibilidad remota. El ritmo de deterioro de su valor accionario ha encendido las alarmas de los analistas. Estas empresas son extremadamente dependientes de las políticas públicas y requieren cantidades pantagruélicas de financiamiento. En los próximos tres años, URBI requiere 10,000 millones de pesos; Homex, 4,000 millones, y GEO, 2,000 millones. ¿Quién les otorgará los recursos habiendo tanta incertidumbre?

Los detalles de la Política Nacional de Vivienda se anunciarán en julio y contribuirán a despejar algunas incógnitas. De cualquier modo, no podrá responder la pregunta más urgente: ¿qué pasará con las reservas territoriales? Tan sólo en el caso de URBI, valen 18,613 millones de pesos. Las nuevas políticas podrían evaporar ese valor. Entonces, sí, ¿qué pasaría si un gigante de la vivienda quiebra?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

CIERTO.

También Geo esta por los suelos, al igual en ocasiones ya les atrasa el pago a sus empleados... y no se diga del despotismo de R.H si quieres o de lo contrario hay esta la puerta muy ancha y te puedo decir las medidas para que salgas..... eso es tener poca MMM..

COINCIDO CON EL COMPAÑERO SE

COINCIDO CON EL COMPAÑERO SE ESTAN PORTANDO ASI LOS DE R.H. PERO LO NO SE HAN DADO CUENTA O SE HACEN QUE TAMBIEN SON EMPLEADOS ELLOS LES LLEGARA EL MOMENTO Y NO FALTA MUCHO. ADEMAS QUE NO DAN LA CARA PARA VER LO DEL FINIQUITO

Homex Urbi Geo, que pasaría si no se rescatan?

Tengo 28 años y vivo en un cuarto rentado de 3.5 x 2.5 metros y a mi sí me gustaría tener una casa Homex, Geo o Urbi (en ese orden). No hay nadie aquí que conozca estas casas y piense que son una bendición para su vida? Al final de cuentas un techo es un techo y es una necesidad básica. Sé que la calidad de las casas no es de primera, pero por 450 000 pesos creo que ni construyéndola yo mismo me saldría en lo mismo, pues los terrenos son caros y los materiales también. Regresando a la pregunta ¿Qué pasaría si Homex se va a la quiebra? Bueno, en primer lugar dejarían de construir casas por 450 000 pesos. El precio de las casas subiría, pues la oferta disminuiría, y la demanda va en aumento. En segundo lugar miles de trabajadores directos e indirectos perderían sus empleos y si no tienen una casa propia, sus ahorros se vaporizarían con el pago de la renta y otros gastos básicos. Claro que si son jóvenes podrían vivir en un cuarto de 3.5 x 2.5 y trabajar duro de lo que sea para apenas comer, pero los que tienen familia como le harían?

Ahora brevemente el otro lado de la moneda, si estas gigantes siguen trabajando, muchos jóvenes podremos comprar una casa accesible y poder ahorrar una mayor cantidad de nuestro salario pues podríamos ahorrar parte de la renta, además de mejorar nuestra calidad de vida inmediatamente y hacernos de un pequeño patrimonio que nos daría cierta estabilidad económica y emocional.

Si creen que las constructoras no pueden desatar una crisis nacional solo recuerden que la crisis del 2008 al presente fue iniciada en los Estados Unidos por las constructoras. El gobierno de Estados Unidos en lugar de rescatar a las constructoras rescató a algunos bancos que en lugar de re-invertir el dinero lo usaron para invertir en el extranjero debilitando aun más la economía del pais, (beneficiando temporalmente a Mexico). Si el gobierno Americano hubiese ayudado a las constructoras desde un principio, entonces la crisis actual hubiera sido menos grave.

Una posible solución es que el gobierno otorge obras públicas a las constructoras mientras la oferta y demanda de casas se reconcilian, después cambiar gradualmente la política de vivienda pero el cambio debe ser gradual, no radical.

Si las constructoras no se salvan luego el gobierno podría verse obligado a rescatar los bancos lo cual sería más costoso y los jóvenes tendríamos que vivir con nuestros papas hasta los 38 años. ¿O que onda?

NO ES TAN MALO COMO TU CREES

Hay mucha mas oferta que HOMEX URBI Y GEO. Que hace casas de 450mil pesos. Además hay renta y si no fuera suficiente, para el 2014 hay intención de subsidiar rentas en zonas intraurbanas céntricas.

El cambio en la política de vivienda ya se dió y fue algo radical. La solución es que las 3 antes mencionadas entren en concurso mercantil (el rescate) lo antes posible para que sigan produciendo y que haya un alineamiento entre la política de vivienda federal, las entidades financieras y las constructoras medianas que están paulatinamente tomando el mercado de las grandes emproblemadas.

Vivienda horizontal - josue.cam07@gmail.com

NO se como el gobierno piensa obtener espacios donde ya no hay espacios,ademas desde mi punto de vista es muy incomodo vivir muchas personas en un solo edificio, y no creo que los departamentos cuesten menos de 450,000, ¿ y como le van a hacer para prestar mas de esos 450,000?, el banco te pide un salario promedio de mas de 11,000 pesos mensuales, lo cual no creo que sea el ingreso de la mayoría, y mucho menos si un departamento en la ciudad cuesta mas de 800,000, no se me ocurre como pueda darse esa política.

Otra de las políticas de gobierno es la creación de trenes y mas transportes, lo cual se emparejaría de maravilla con la construcción de vivienda horizontal, de hecho siempre que uno piensa en adquirir una vivienda en un lugar lejano piensa en las vías de acceso y la rapidez de traslado, lo cual influye en querer o no vivir en vivienda horizontal, así que es absurdo tachar de malas a las casa y geniales a los departamentos.

prueba

prueba

Rescatar a vivienderas?

Urbi tambien empieza a incunplir pago de nóminas. además desde ahce un mes incumple pago de finiquitos que han sido abundantes en 2013.

Empresas como Urbi y Homez (emresas públicas, no hay que olvidar) están así no por la crisis de 2008 en EEUU, ni por la actual en Europa, están así debido a sus malos manejos, mala administración y corrupción que abinda en esas empresas. Solo hay que echar un ojo al esquem ROC (Renta con opción a compra) y su fideicomiso con el Deutche Bank y demás actos de corrupción.

Ya estafaron a miles de clientes, ya estafaron a varios tenedores de tierras, ya estafaron a muchos proveedores y contratistas, ahora, en lo que va de 2013 están terminando por estafar a los accionistas que se dejaron. Para su desgracia, ya empezaron las demandas, primero con Urbi en Estados Unidos por su fraude con Derivados, ya inicio GE Capital con su demanda, vendran más, vendran más para Homex y ojalá salgan a la luz las tranzas y los excesos que etas compañías aplicaron desde 2006 ó desde 2000.

Gente como Cuahtemoc Perez Roman, Selene Avalos, Gerardo de Nicolas y Carlos Moctezuma Velazco actuaron con premeditación, ellos no tiene problemas de liquidez, por el contrario están muy bien "cubiertos" en sus finanzas, las empresas que dirigen (publicas, perdón por la insistencia) son las que están ya tecnicamente en la quiebra.

Y todavía hay quien pide rescate financiero para estas empresas.

OK, si necesitan que los rescaten, pero de los pillos que arriba mencioné y sus secuaces y se haga justicia con ellos, cometieron fraudes, deben de pagar.

quiebra

creo que hablas muchas cosas al aire y n o eres claro, te deberías dar 1 minuto en pensar lo que escribes.

juan

Los ayuntamientos requieren recursos y revaluan terrenos y propiedades urbanas cuidando con ello incrementar su captacion via impuestos.Las juntas de agua cada vez mas lucrativas y se suman a encarecer la vivienda......y todos los que participan quieren obtener su mas alta ganancia. Todo en detrimento del puebol o del acreditado que se ve obligado a comprar una casa mal ubicada, mas pequeña que una celda de carcel, pobre en calidad de materiales y mano de obra inexperta, los bloques con que hacen los muros dan risa, solo miden 4 dedos de ancho., si alqun ratero quiere entrar le resulta mas facil tumbar un muro, que una puerta. Etc. Todo sucede porque todos quieren hacer su mejor negocio y en el intento modifican reglamentos, leyes, especificaciones, y todo con el solo fin de castigar al pueblo y enriquecerse a costillas de el.

Vivienda en Quiebra

No hay que ser muy inteligentes, recordemos países como la India cuya extensión territorial es 1.5 veses mas grande que México, sin embargo proporcionalmente hablando, por cada Mexicano hay 11 Indus en el mismo pedazo de tierra.

Esto significa claramente, que "El crecimiento de la Población nunca lo vas a poder detener, sin embargo la extensión territororial si es limitada y controlable.

El actual Gobierno pareciera mas preocupado por desacreditar al gobierno saliente que por apoyar a mejorar la economía.

Basta con revisar los precios promedio de las principales Vivienderas que cotizan en la Bolsa para poder darse cuenta que estos han disminuido considerablemente con el afán de mantenerse operando y producir en su reserva territorial.

Hoy mas que nunca es necesario que el programa de vivienda al menos los próximos dos años este destinado a AYUDAR en toda la extensión de la palabra a todas las Vivienderas,no solo a las pequeñas cuyos Estados Financieros pasen el las reglas de Buro, que ahora hasta el INFONAVIT instituyo como requisito para obtener el derecho a un crédito por el que pagas toda tu vida como trabajador.

Hoy mas que nunca Los Bancos, Infonavit , Fovissste deben estar consientes de que las decisiones que tomen van a ser trascendentales para el crecimiento del país.

Hoy mas que nunca los Desarrolladores deben olvidarse de competir por precio, o robarse los vendedores de su competencia, deben concentrarse en hacer un frente común donde todos ganen, pero sobre todo iniciar un proyecto pensando " Cual es el mejor producto que puedo ofrecer a mis clientes por este precio, que de un margen razonable para seguir operando y generando mas empleos ?" y no "Cual es producto que me da el mas alto margen, independientemente de la calidad que ofrezca a mis clientes?"

Si el Gobierno no reacciona rápido, obligara a los Desarrolladores a ponerse de acuerdo para comprar juntos, ponerse de acuerdo en los precios y dictar un precio en cada plaza, donde uno gane mucho y el otro solo se mantenga, pero compense en otra zona, es la única forma en que podrán subsistir estos grandes empleadores.

Volvamos al sentido común, tu como ser Humano tu principal preocupación es trascender, como padre de familia puedes dejar tranquilo este mundo, sabiendo que tus hijos y Tu esposa tiene un techo "UNA CASA, UN HOGAR" , es una necesidad primaria del ser Humano.

Homex ya no tiene ni para pagar las nominas a sus empleados

La Constructora Homex , tiene dos quincenas sin poder pagar la nomina quincenal a sus empledos todas sus obrasa nivel nacional se encuentran paradas y realiza recortes de personal masivos ! esta empresa no va ya esta en quiebra !

homex sigue sin pagar a sus emplesdos

actualizando la nota a este mes de mayo se sigue sin cobrar las quincenas se engaña con frases como ya tenemos financiamiento por parte de banorte ya compraron parte de las acciones inversionistas ya se vendieron activos de la empresa lo cierto esta en que no han liquidado las quincenas ademas de que las personas que han sido dadas de baja no las han liquidado

y algo peor

homex promete a sus proveedores pagarles con casa, aceptan y les dan largas para escriturarles,,mal muy mal

lo mismo pasa con urbi.....

lo mismo pasa con urbi..... poco a poco se empieza a dar el caso pagar a porovedores con casas y escriturar.... ni se diga...

Indice habita

El índice habita sólo son las desarrolladoras de vivienda social y no toda la industria de la construcción.

Crítica

"Dicho lo anterior, el problema es que el gobierno se mueve con un cronograma que no reconoce la urgencia de atender las preocupaciones del mercado de valores. Es un riesgo: ¿qué pasará si quiebra una, dos o tres de las mayores empresas de vivienda de México? El efecto simbólico de una quiebra podría causar un daño mayúsculo al plan. No es una posibilidad remota. El ritmo de deterioro de su valor accionario ha encendido las alarmas de los analistas. Estas empresas son extremadamente dependientes de las políticas públicas y requieren cantidades pantagruélicas de financiamiento. En los próximos tres años, URBI requiere 10,000 millones de pesos; Homex, 4,000 millones, y GEO, 2,000 millones. ¿Quién les otorgará los recursos habiendo tanta incertidumbre?"

Tal vez se requiere una quiebra simbólica para cambiar el modelo de crecimiento destructivo (en términos financieros y ecológicos) que privilegiaron constantemente las vivienderas. El mercado sirve solamente como un termómetro del trabajo de las empresas: lo mejor para el país es que si incurrieron en malos manejos, paguen por ello. Si no, el mercado empieza a depender del gobierno para subir, y eso es una característica muy mala. Los inversionistas no huirán en masa del mercado mexicano: sería una quiebra sin efectos sistémicos de largo plazo. Las empresas que creían en el crédito inmobiliario ilimitado (la falacia mis
ma en la que cayeron los mercados en EEUU) también serán afectadas. Mejor una afectación contra precios de mercado que una verdadera crisis hipotecaria, en caso de que SHF se meta de lleno.

En algunos paises Europeos el

En algunos paises Europeos el Gobierno compra (expropia) grandes extensiones pegadas a la mancha urbana y luego lo vende a precios accesibles, siendo esto un Subsidio a los Desarrolladores con la condición de que realicen Vivienda Económica. Esto hace posible vivienda cerca de la ciudad a precios bajos.
¿Cómo se va a lograr vivienda "para el pueblo" cuando los materiales de construcción son caros a nivel internacional y los terrenos pegados a las ciudaes ya pertenecen a intocable$ o Políticos, Todo esto pretendido en Edificios de 4 ó 5 Niveles cuya construcción es mas cara por habitación que una casita.
Los que crean que sólo los Desarrolladores (trabajo en una Viviendera) nos vamos a ir al diablo les diré que sólo es el Inicio, hay 37 ramas de la industria que dependen de las compras de los Constructores.
Mientras esto mejora estamos diciéndole a la Gente, lo siento, no te puedo vender una casita en la punta del cerro por que las nuevas condiciones de Infonavit te otorgarán crédito en otros tres años, ni modo, vele agarrando cariño a tu Suegra.

De acuerdo

El modelo de comercialización de vivienda actual se ajusta a condiciones de mercado que definen la oferta como la conocemos. Las opciones están "en la punta del cerro" porque la tierra es un recurso escaso que tiene una plusvalía mayor a la vivienda misma; cada día entonces la tierra "hábil" financieramente hablando esta mas alejada, y es mas difícil de acondicionar (o sea, es mas costosa para desarrollar).
La propuesta del gobierno se entiende si participa como lo dice el comentario, expropiando tierra cercana y habilitandola a todos los ofertares. Si no es así, entiendo entonces que lo hará en el futuro, y mientras tanto promueve la quiebra de la industria actual para cambiar de actores en el negocio, ya que la demanda de viviendas (que ahora no resuelve) prevalece.
Saludos, y a buscar otro sector para ocuparnos unos años.

me hiciste el dia

jajajaja vele agarrando cariño a tu suegra?!?!?! jajajaja

buena puntada.,

pero hablando en serio tienes toda la razon., las vivienderas son la punta del iceberg porque hay muchas mas empresas, negocios y obviamente empleos que dependen de ellas.

y si una cae las otras la van a seguir. se ve muy negro el panorama.

Vivienda en quiebra

Pasaría que el Gobierno las rescata y el pueblo paga

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.