Guayabas en fiestas decembrinas

CREDITO: 
José Ramón Ojeda Ledesma*

La guayaba es un fruto que se consume en México durante todo el año; sin embargo, es en los meses de noviembre y diciembre donde más se concentra el consumo.

Lo anterior debido a su mayor disponibilidad y a la costumbre de utilizarla como un ingrediente fundamental de los tradicionales ponches que se ofrecen en las fiestas de fin de año.

En el 2008 la producción nacional de guayaba fue de 285,435 toneladas, las cuales se obtuvieron en una superficie de 22,373 hectáreas.

Con base en información del Avance de Siembras y Cosechas, de Sagarpa, para el 2009 la superficie con guayaba llegó a 25,227 hectáreas, lo que representa un incremento de 12.8% respecto del 2008, con esto se estima una producción anual de 290,283 toneladas. Cabe mencionar que en lo que va de noviembre a diciembre se ha obtenido 60% de la producción total anual.

Las principales zonas productoras de guayaba en México están en huertas de los estados de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que en conjunto aportan 92% de la producción nacional. El 99.8% de la producción de estos estados se obtiene bajo condiciones de riego.

El consumo de esta fruta se ha incrementado en los últimos años, y más aún durante estas fechas, que es cuando hay mayor oferta; así el consumo per cápita en julio del 2009 fue de 2.69 kilogramos, superior en 0.8% al consumo per cápita del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al precio medio rural, durante el 2009 se incrementó en 7% respecto dal precio promedio ponderado del año anterior, que fue de 4,100 pesos por tonelada; por su parte, los precios de guayaba en las centrales de abasto en los meses de noviembre y diciembre oscilaron en el orden de los 5.83 pesos por kilogramo.

Una de las oportunidades de negocio para los productores de guayaba es tener la capacidad de organizarse y crear empresas, como lo han hecho en el estado de Zacatecas, logrando una disminución en costos de producción y dando valor agregado al producto, a través de la elaboración de ates, que ya cuentan con un mercado y que generan ingresos adicionales a los de la venta del producto en fresco.

José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jrojeda@fira.gob.mx

La guayaba es un fruto que se consume en México durante todo el año; sin embargo, es en los meses de noviembre y diciembre donde más se concentra el consumo.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.