La estacionalidad, impacto en precios

CREDITO: 
José Ramón Ojeda Ledesma*

La estacionalidad consiste en la concentración de la oferta de un producto de manera desproporcionada en ciertos periodos del año.

En el caso de los productos agropecuarios, por ejemplo las frutas, la estacionalidad es una de las variables que pueden intervenir de manera directa en el precio, que provoca que se tengan fluctuaciones considerables a la alza como a la baja del precio, o bien, determina la posibilidad de mantener cierta estabilidad.

En México, durante el 2009 se obtuvo una producción de 1.5 millones de toneladas de mango y 2.23 millones de toneladas de plátano, estas frutas son el ejemplo claro de lo antes mencionado.

La producción nacional de mango se distribuye durante los 12 meses del año; sin embargo, es en el segundo trimestre donde se concentra más de 60% de la oferta nacional, lo que ocasiona, como se observa en la gráfica, que el precio en esos meses sea el más bajo del año, mientras que para el cuarto trimestre hay escasez de producto, lo que provoca un incremento de precios. Por su parte, frutas como el plátano, también disponible en los 12 meses del año, tiene un comportamiento diferente al mango, ya que tiene una distribución estable durante los cuatro trimestres del año, motivo por el cual su precio tiene una menor variación.

Ante esta situación, una de las oportunidades de negocio que se presentan para los productores de mango es la exportación del producto durante el segundo trimestre a otros mercados, con la finalidad de obtener un mejor precio y la posibilidad de mejorar sus ingresos.

Asimismo, los productores de plátano tienen la opción de exportar su producto en el cuarto trimestre del año, ya que es cuando el precio nacional es más bajo.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jrojeda@fira.gob.mx

La estacionalidad consiste en la concentración de la oferta de un producto de manera desproporcionada en ciertos periodos del año.