Beneficios de la ganadería
Podemos mencionar casos como el de Argentina, en donde consumen 65 kilogramos de carne por habitante anualmente, medio bife al día.
columnas
Abr 20, 2010 |
2:11
CREDITO: 
Luis Fernando Iruegas Evaristo*

La suma de campañas que se leen y escuchan actualmente para reducir la ganadería, promoviendo la reducción de la demanda por diversos motivos, parecen débiles ante el predominio de los productos de origen animal como enriquecedores nutricionales y gastronómicos de nuestras dietas.

Podemos mencionar casos como el de Argentina, en donde consumen 65 kilogramos de carne por habitante anualmente, medio bife al día.

Otro caso, al extremo opuesto es el de la India en donde prácticamente no comen carne de bovino, pero consumen lácteos y lo hacen cada vez más, a medida que progresa su economía.

La realidad es que existen profundas raíces históricas y culturales como esencia de la preferencia de los distintos pueblos del mundo por la carne, lácteos y huevo.

También la cultura pastoril, vaquera y campera forman parte de la identidad de cada pueblo. Esto sin embargo, no es un argumento que vaya a convencer a los modernos detractores de la agricultura animal.

Podemos, en cambio, defender esta actividad con acciones y comunicación proactivas y categóricas, que cambien las percepciones negativas y preconicen las contribuciones de la ganadería, actuales y futuras, a la sociedad.

La estrategia de fortalecimiento de la imagen de la ganadería pasaría, en primer lugar, por acciones claras y contundentes de atención al bienestar animal, a evitar el uso de fármacos y anabólicos cuestionables para mejorar la inocuidad en general y, finalmente, a revertir el impacto negativo de la ganadería en el ambiente, haciendo uso responsable de los recursos y evitando las emisiones líquidas y de gases contaminantes.

Habría que comunicar posteriormente los avances de todo ello a la sociedad.

Debemos informar también sobre los millones de empresas y empleos que la actividad ganadera sostiene en forma directa, además de los generados en la agroindustria y los servicios relacionados.

Dar a conocer además la interacción sinérgica de la ganadería con la agricultura y ahora posiblemente con otras actividades como el turismo alternativo.

Otra acción sería fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud y los consumidores en aspectos nutricionales, para evitar que sean mal informados por otros conductos.

*Luis Fernando Iruegas Evaristo es jefe de departamento del Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lfiruegas@fira.gob.mx

Podemos mencionar casos como el de Argentina, en donde consumen 65 kilogramos de carne por habitante anualmente, medio bife al día.

4 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
7 Mar 2012 |
21:40 PM

disculpa yo solo kiero los beneficios, no toda la historia, gracias espero no molestarte..

Anónimo
Agregado:
9 Abr 2012 |
11:18 AM

opino igual

Anónimo
Agregado:
7 Jul 2012 |
18:12 PM

toda la información esta correcta pero necesito mas, espero no molestarlos

Anónimo
Agregado:
25 Sep 2013 |
21:16 PM

Los beneficios era lo que yo quería saber, no la historia y bla bla bla

Periódico El Economista una empresa de