Alimentos orgánicos
Ante la preocupación actual de minimizar el impacto ambiental y en la búsqueda de una alimentación más sana, la producción de alimentos orgánicos sigue siendo una buena alternativa de negocio sostenible y rentable.
columnas
May 4, 2010 |
22:10
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
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CREDITO: 
Verónica Páez Rivera*

Ante la preocupación actual de minimizar el impacto ambiental y en la búsqueda de una alimentación más sana, la producción de alimentos orgánicos sigue siendo una buena alternativa de negocio sostenible y rentable.

El consumo de estos productos ha aumentado en todo el mundo, tanto por su valor nutritivo, como por ser un producto que no afecta la salud, así como por estar libre de residuos de agroquímicos.

La producción de alimentos orgánicos tiene sus inicios en Alemania en los años 50. En México, inició en 1963 con la producción de café en Chiapas. Desde 1982 se ha propagado en todo el país, teniendo un crecimiento significativo en la última década derivado por la demanda del mercado internacional con altos precios y un mayor ingreso a los productores.

El crecimiento promedio anual de la producción mundial de orgánicos es de 25%, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón; 10 veces más que la agricultura convencional y aún así, la demanda sigue insatisfecha.

En el 2008, el comercio mundial de orgánicos fue de 40,000 millones de dólares, con una superficie dedicada de 30.4 millones de hectáreas; Australia con 12.3 millones; China con 2.3 millones; Argentina con 2.2 millones y Estados Unidos con 1,6 millones.

Por continentes, se encuentra Oceanía con 42%, Europa con 24% y Latinoamérica con 16 por ciento.

Los líderes en el consumo de productos de tipo orgánico de la Unión Europea son: Alemania, Reino Unido y Francia; entre otros países que se están convirtiendo en grandes compradores (República Checa, donde el consumo ha crecido 70%; en Dinamarca, 34%; en Suecia, 26% y en Noruega, 24 por ciento).

En México, los productos orgánicos se cultivan en una superficie de 378,000 hectáreas, con la labor de más de 128,000 productores (datos del Sistema de Seguimiento e Información de la Agricultura Orgánica en México).

Ocupa el primer lugar mundial como productor y exportador de café orgánico, miel de abeja y miel de agave.

El 85% de la producción se orienta a la exportación, con ventas de más de 300 millones de dólares anuales, donde Chiapas ocupa el primer lugar, con 24%, seguido de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

Los cultivos orgánicos mexicanos más cotizados son el café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, además de algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

Se estima que el mercado mundial en el 2010 crecerá hasta alcanzar 100,000 millones de dólares. Para los próximos tres años la FAO proyecta un crecimiento de la demanda de productos orgánicos en los países desarrollados de entre 5 y 10 por ciento.

Los productos orgánicos han demostrado ser una alternativa muy prometedora para el campo mexicano, ya que cumple con los objetivos de la sostenibilidad: conservación y mejoramiento de los recursos naturales, mayores ingresos y mejor nivel de vida para los productores, principalmente pequeños y medianos.

Verónica Páez Rivera es especialista de la Subdirección de Centros de Desarrollo Tecnológico. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

vpaez@fira.gob.mx

Ante la preocupación actual de minimizar el impacto ambiental y en la búsqueda de una alimentación más sana, la producción de alimentos orgánicos sigue siendo una buena alternativa de negocio sostenible y rentable.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
5 Abr 2012 |
00:09 AM

no cita adecuadamente los indicadores, al menos que los haya inventado

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