¿Qué pasa con los frijoles?
Durante los últimos cinco años ha sido una excelente alternativa para los productores primarios, pues los buenos precios ofrecen una mejor rentabilidad que otros cultivos, como por ejemplo el maíz o el trigo, cuyos precios han bajado del 2008 a la fecha.
columnas
Ago 10, 2010 |
20:27
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
CREDITO: 
J. Antonio Manríquez Núñez*

De los principales granos que se producen y consumen en México, el frijol es uno de los más importantes; durante los últimos cinco años ha sido una excelente alternativa para los productores primarios, pues los buenos precios ofrecen una mejor rentabilidad que otros cultivos, como por ejemplo el maíz o el trigo, cuyos precios han bajado del 2008 a la fecha.

Parecía que ya se tenía aprendida la lección que nos da el mercado, especialmente el del frijol, pero no, nuevamente se incrementó la superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno 2009/2010, lo cual en parte resulta lógico ante la pérdida de rentabilidad de los cultivos mencionados.

Tan sólo en el estado de Sinaloa se sembró casi 50% más que el ciclo anterior, esto es, de aproximadamente 95,000 hectáreas se pasó a 140,000, generando excedentes de producción.

Y ¿adivine qué?, los precios al mayoreo muestran una tendencia hacia la baja de manera impresionante, el frijol azufrado (peruano) en la Central de Abasto de Iztapalapa DF en enero de este año estaba a 20 pesos el kilo y en este mes a 11.50; el flor de junio de 16.80 bajó a 14 pesos; como se observa, el aumento de los inventarios del primer tipo de frijol afecta al precio de los otros e incluso ahora se cotizan más alto que los azufrados que por lo regular son los líderes del mercado.

Por otro lado, qué bueno que el precio del frijol en Estados Unidos continúa elevado, el frijol negro de Michigan está en alrededor de 1,060 dólares la tonelada, con ello la expectativa de importaciones de nuestro país es menor y, por lo tanto, hay menor afectación a los productores nacionales.

Los precios actuales del frijol aún permiten una rentabilidad aceptable al productor, considerando, además, que su ciclo corto de producción permite establecer un segundo cultivo en zonas de riego; pero reitero que es necesario realizar acciones que incrementen la competitividad, particularmente enfocar los esfuerzos a nutrición vegetal y uso eficiente del agua.

Además, no olvidar que la demanda de este producto es muy estable y la planeación de siembras es indispensable, de lo contrario la historia se repetirá una y otra vez.

*Antonio Manríquez es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. amanriquez@fira.gob.mx

Durante los últimos cinco años ha sido una excelente alternativa para los productores primarios, pues los buenos precios ofrecen una mejor rentabilidad que otros cultivos, como por ejemplo el maíz o el trigo, cuyos precios han bajado del 2008 a la fecha.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
3 Nov 2010 |
13:27 PM

Los industriales nada mas se fijan en el producto mas no en lo que el campesino le invierte, si bien nos damos cuenta el aumento en lo que el productor nesecita, ya sea combutible, maquinaria, ropa, fertilizantes,etc., todo esta demasiado caro, a pero el campesino quiere vender suproducto, y se lo compran como les da su chingada gana, o no........................................................................

Periódico El Economista es una empresa de