El cultivo de plantas medicinales

CREDITO: 
Verónica Páez Rivera*

El conocimiento y el empleo de las plantas medicinales provienen de las culturas ancestrales de todo el mundo. Este valioso acervo cultural puede abonar en la mejora de la calidad de vida del ser humano.

En el mundo, existen alrededor de 10,000 especies registradas de plantas medicinales. Se estima que más de 80% de la población mundial acude a la medicina tradicional para el cuidado de su salud.

Así, el consumo de plantas medicinales ha ido en aumento, estimándose un crecimiento de 5% anual en el mercado mundial.

México cuenta con 4,500 especies de plantas medicinales de las cuales sólo 500 se han estudiado para su aprovechamiento por los centros de investigación del país.

Una gran parte de la oferta proviene de la recolección manual de plantas silvestres. Esto provoca que, lamentablemente, cientos de esas especies se encuentren en peligro de extinción, pues esa extracción no se hace de manera controlada para permitir su reproducción, además de que regularmente no se aplican controles de calidad ni buenas prácticas de manipulación.

Adicionalmente, es necesario considerar que otro motivo para favorecer el cultivo sobre la recolección es que para desarrollar un medicamento estandarizado es muy conveniente contar con variedades seleccionadas, pues la planta silvestre se caracteriza por una gran variabilidad genética.

Al cultivar estirpes selectas con mayor rendimiento y uniformidad de la sustancia activa, se ofrece una materia prima de valor superior.

Algunos ejemplos de las especies medicinales que se cultivan son: sábila, manzanilla, té limón, hierbabuena, menta, orégano, cebolla, nopal, tepezcohuite, toloache, ruda, hierba del sapo, ajo, gordolobo, hojas de guayaba, epazote, entre otras.

El cultivo de plantas medicinales es una opción redituable en forma comercial para abastecer las materias primas de tiendas naturistas, mercados y la industria farmacéutica. También es una actividad importante en la preservación de nuestra biodiversidad.

*Verónica Páez Rivera es especialista de la Subdirección de Centros de Desarrollo Tecnológico en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

vpaez@fira.gob.mx

INFORMACION

ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL CULTIVO SE PLANTAS

MEDICIBALES, SON UN COSULTOR TECNICO Y RADICO EN ATLIXCO PUE.

DONDE TENEMOS DIFERENTES MICROCLIMAS MUY AGRADABLES, ASI

COMO LA DISPONIBILIDAD DE PODER CONTAR CON PREDIOS AGRICO-

LAS EN CONDICIONES DE RIEGO O TEMPORAL PARA EMPRENDER

ALGUN PROYECTO CON EL FIN TE TENER OTRAS ALTERNATIVAS PRA EL

CAMPO, QUISIERA SEGUIR MANTENIENDO INFORMACION CON USTED

SOBRE EL TEMA Y QUE USRTED ME DIJERA DE QUE FORMA PUDIERA

TENER INFORMACION Y ASESORAMIENTO DE SU PARTE , LE AGRADESCO

SUS ATENCIONES Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA SU OPINION

cuidado

Hola es muy inportante cuidar las plantas medecinales

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.