Crédito agrícola ¿A dónde vamos?
columnas
Oct 31, 2011 |
22:05
CREDITO: 
Miguel Gerardo Ochoa Neira*

El pasado 28 y 29 de octubre se realizó, en la ciudad de México, la XLI Asamblea General de la Confederación International de Crédito Agrícola, correspondiendo a los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) ser coorganizador y anfitrión de especialistas en crédito agrícola de instituciones financieras de 14 países de Europa, Asía y Latinoamérica.

Dicho evento fue inaugurado por el licenciado Francisco Mayorga Castañeda, que en su mensaje habló de los programas que promueve la Sagarpa para impulsar el crédito agrícola en México.

En particular, del propósito del Fondo Nacional de Garantías de los sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, el Fondo para la Inducción de Inversión, y de la Estrategia Integral de Financiamiento operada en conjunto con las secretarias de Economía y Reforma Agraria. Además, destacó la creación de la bolsa agropecuaria de México, la cual pretende mitigar los efectos de volatilidad de precios de los productos agrícolas (principalmente granos) a través de la cobertura de precios y así poder asegurar a los productores un mejor ingreso.

En tanto, el Director General de FIRA y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, destacó que durante el 2010 se canalizó crédito al sector primario rural por un monto cercano a los 180,000 millones de pesos, de los cuales FIRA operó 53.7%, la banca comercial, 31.2%, Financiera Rural, 14.7%, y 0.4% entre otros bancos de desarrollo e instituciones extranjeras.

Asimismo, destacó que los productos y servicios de FIRA, se orientan a fortalecer la demanda de crédito con instrumentos que atiendan a una administración integral de riesgos, dirigidos principalmente a mejorar la productividad del sector primario, desarrollar los mercados agroalimentarios, proteger a los proyectos de los efectos adversos del clima y mitigar los efectos de la volatilidad de los precios de commodities agrícolas.

En resumen, con este paquete de servicios financieros y de apoyo tecnológico, FIRA busca hacer un campo más eficiente y productivo, socialmente justo en un entorno globalizado.

En dicho evento, además de estas participaciones, los diferentes ponentes internacionales coincidieron en mencionar que, indudablemente, para aumentar el financiamiento del crédito agropecuario a pequeños productores es necesario: a) una mayor difusión y uso de recursos de gubernamentales; b) usar instrumentos financieros de administración de riesgo; c) la generación de políticas públicas, programas y proyectos para lograr un campo más eficiente y productivo, en un entorno socialmente justo, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente.

En síntesis, un campo competitivo en un entorno globalizado que sea sostenible en el largo plazo.

*Miguel Gerardo Ochoa Neira es subdirector de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mgochoa@fira.gob.mx

1289 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de