El precio del maíz en el 2011
columnas
Ene 16, 2012 |
21:33
CREDITO: 
Edgar Torres Garrido

Para conocer la historia algunos científicos, dependiendo de su área experta, utilizan los registros que existen al respecto. Por ejemplo, al cortar horizontalmente un árbol se puede saber la edad del mismo, en primer lugar, pero también si estuvo expuesto a algún incendio o evento meteorológico. En el ámbito económico, esta huella está dada por la estadística y resulta relevante lo que la historia dirá del 2011, que recientemente concluyó.

Al respecto, si nos concentráramos en los precios del maíz amarillo en Estados Unidos, que se vende en el Golfo, encontraríamos que en el 2007 se presentó una estabilidad considerable que empezó a distorsionarse hacia el 2008. Dichas fechas coinciden con el inicio de la recesión del ciclo económico de Estados Unidos, de acuerdo con el National Bureau of Economic Research (NBER).

Hacia mediados del 2008 se alcanzó un precio máximo histórico y la volatilidad de precios se mantuvo hasta septiembre de ese mismo año. A partir de entonces, la volatilidad disminuyó y el precio regresó a un nivel similar al que se tuvo durante el 2007, en promedio.

En el 2010 no hubo sobresaltos significativos aunque los precios promedio estuvieron alrededor de 20 dólares por tonelada, por encima de los registrados en el 2009. Sin embargo, en el 2011 la historia fue distinta. Sin lugar a dudas fue el año en el que los precios registraron las mayores cotizaciones y volatilidades históricas. ¿Qué causó estos movimientos? Como hemos insistido en este espacio, en orden de importancia, cuatro factores fundamentales determinan estos movimientos:

1) Estacionalidad de la producción; 2) evolución de los inventarios; 3) precios del petróleo, y 4) factores especulativos.

Hacia el 2012 resulta importante saber que desde finales del 2011 los precios comenzaron a ceder terreno ante un mayor flujo de información sobre las disponibilidades de inventarios en el mundo.

Además pareciera existir información que despresuriza la demanda del grano, al no renovar el subsidio a la producción del mismo para la obtención de etanol en Estados Unidos y permitir la importación de etanol brasileño sin aranceles.

Así, es posible que no se vuelva a presentar una historia similar a la del 2011. Las cotizaciones deberían ser más bajas y menos volátiles, a menos que la situación financiera de Europa cambie dramáticamente. Esperemos que no sea así.

*Edgar Torres Garrido es director de Estudios y Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coin­cide con el punto de vista oficial de FIRA. etorres@fira.gob.mx

2 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
17 Ene 2012 |
17:44 PM

No menciona nada reelevante de la situación de Sinaloa con las heladas, que trae inventarios retrasados, ademas de no haber agua. Regionalmente el precio de Maiz en Sinaloa y Sonora siguen muy altos, sobretodo del ma{iz blanco

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2012 |
12:02 PM

Efectivamente no se menciona lo relacionado a la situación Nacional, por que el artículo está enfocado a la situación de precios en Estados Unidos.

En un artículo anterior, mencionamos que la evolución de las cotizaciones nacionales e internacionales tienen dinámicas independientes y determinantes exógenos distintos (como los eventos climáticos).

En artículos posteriores, volveremos a tocar este punto con mucho gusto.

Gracias por la lectura y los comentarios

Atte.

Edgar Torres

Periódico El Economista una empresa de