Los precios del trigo 
en el ciclo 2012-2013

CREDITO: 
José Ramón Ojeda Ledesma

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la producción estimada de trigo para el ciclo 2012/2013 se ubicará en 672.0 millones de toneladas, una reducción anual de 3.1% respecto de la producción del ciclo anterior. Asimismo, se prevé una disminución en el consumo y en los niveles de inventarios mundiales de 1.2 y 5.0%, respectivamente.

En tanto, los precios desde el inicio del 2011 presentan una tendencia a la baja. Lo anterior, como resultado de la cosecha histórica durante el ciclo 2011/2012.

Sin embargo, de acuerdo con los precios futuros, hacia fin de año el precio podría estar entre 241 y 287 dólares por tonelada, es decir, 53 dólares más que el reportado en mayo de este año.

Esta tendencia se espera que continúe hacia el 2013, ante la disminución en los niveles de producción respecto del año anterior.

El entorno de precios del trigo para México es similar al escenario mundial. Asimismo, se estima una reducción de 10.8% en la producción nacional de trigo respecto del año anterior.

De esta forma, durante el 2012 se presentó una ligera tendencia a la baja hasta mayo, a partir de junio el precio registró un incremento. Por lo anterior, se prevé un aumento de precios para el final del 2012 y el principio del 2013.

Por otro lado, cabe señalar que gran parte de los agricultores de trigo de las principales entidades del país, como son Baja California, Sonora y Guanajuato, comercializan su producto a través de los esquemas de agricultura por contrato con aquellas empresas harineras de la región.

De esta forma, el agricultor tiene asegurado un mercado y un precio pactado de su producto.

Finalmente, la cosecha de trigo en México durante el ciclo otoño – invierno 2011-2012 está por concluir con las cosechas en junio.

En este sentido, los parámetros técnico-financieros para el cultivo en la región sur del estado de Sonora, bajo condiciones de riego, aplicación de semilla mejorada y uso de fertilizantes, son los siguientes: costo de producción de 16,000 pesos por hectárea, rendimiento de 6.0 toneladas por hectárea, precio de 3,900 pesos por tonelada, una utilidad de 6,400 por hectárea y una relación beneficio-costo de 1.46.

De este modo, dichos indicadores pueden resultar atractivos para la banca e incentivar aún más la inversión.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jrojeda@fira.gob.mx