El huevo en México
columnas
Ago 28, 2012 |
0:11
CREDITO: 
Darío Gaucín

Como consecuencia del brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, la disponibilidad y el precio del huevo en México se han visto afectados durante los últimos dos meses. Lo anterior cobra especial relevancia al tratarse de uno de los productos más importantes en la dieta de la población mexicana, cuyas cualidades nutritivas y versatilidad en su preparación han sido factores determinantes para la expansión de su consumo.

En México, la avicultura de huevo es uno de los sectores más dinámicos de la ganadería. A través de la adopción de tecnología, ha sido posible obtener altos índices productivos, cubriendo con ello los requerimientos del mercado nacional. Lo anterior hace a la producción de huevo de gallina en México una actividad comparable a la de países desarrollados, participando con 3.8% de la producción mundial, después de China (37.4%), Estados Unidos (8.5%), India (5.3%) y Japón (3.9 por ciento).

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de huevo durante la última década creció a una tasa media anual de 2.7 por ciento. Con un inventario de 185.4 millones de aves destinadas a este propósito, se produjeron 2.46 millones de toneladas de huevo en el 2011.

Dicho volumen significó un nivel récord y fue 3.2% mayor que el obtenido en el 2010. El estado de Jalisco participó con 50.9% de la oferta de huevo en el país; otras entidades que sobresalen por su participación son Puebla, con 19.8%, Nuevo León y Sonora, con 3.8% cada una, y Durango, con 3.5 por ciento.

Durante los primeros siete meses del 2012, la oferta de huevo en el país se ubicó en 1.35 millones de toneladas. Es decir, casi 35,000 toneladas menos que en el periodo enero-julio del 2011. Así, se estima que durante agosto y los próximos meses se refleje en el avance de producción la afectación a la capacidad productiva de las granjas por el brote de influenza aviar.

Cabe destacar que el huevo es uno producto agroalimentario de amplio consumo cuya producción doméstica es suficiente para satisfacer la demanda nacional.

Por lo anterior, el comercio exterior de este producto, ya sea fresco o industrializado, es inferior a 1% de la oferta nacional. Así, prácticamente el total de la producción se destina al consumo interno, rubro en el cual nuestro país sobresale en el ámbito internacional después de China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.

En particular, México destaca por su alto consumo per cápita, que se ubicó en 22.4 kilogramos por persona en el 2011. La importancia de este producto alimenticio es innegable.

*Darío Gaucín es especialista en la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

sgaucin@fira.gob.mx

7 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
28 Ago 2012 |
14:20 PM

QUE ONDA PORQ EL HUEVO ES TAN CAROOO EN CHILE CUESTA 100 PESOS NOMAS

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2012 |
23:36 PM

ahora ni las personas pobres podran comprar 1 kilo de huevo!!
sale mas barato una cerveza o de plano la carne............
de verdad que si estamos en CRISIS...
Ojala el gobierno ayude a todos.....
AHORA SI LOS QUE COMAN HUEVO SON RICOS!!!!!!!

Anónimo
Agregado:
30 Ago 2012 |
13:02 PM

Los altos de Jalisco no producen lo que dicen los noticieros ni el gobierno.Los productores mas grandes de latinoamerica son los POBLANOS no tiene nada que ver Puebla con Jalisco: Ademas los crias ponedoras no las produce Jalisco, quien produce gallina ponedoras es NUEVO LEON.

LA influenza aviar AH7N3 consecuencia segun del incremento del precio del HUEVO y es virus que no tiene ninguna consecuencia el consumo de esa carne para los humanos y dicen que sacrificaron millones de gallinas ¿DONDE ESTA ESA CARNE ? la podemos consumir sin ningun problema ya sea a un precio muy bajo o regalada. y si faltan gallinas solo necesitas 2 meses para tener nuevas gallinas ponedoras que la produce NUEVO LEON y no Jalisco y si no hay solo hay que importarlas y van a producir HUEVO desde el PRIMER DIA QUE LLEGUEN A MEXICO. ¿MAS BIEN SUENA AL PAGO DE FACTURAS DE LOS POLITICOS CON PARTICULARES? y no estrañe nadie pero la verdad pueden ser del PRI
PAN o PRD o hasta ALIANZA. que ingenio para pagar las campañas y ahi estan los 4 PARTIDOS POLITICOS hasta todos los medios informativos ¿ TODOS COMO UN HUEVO REVUELTO? Solo los que se lo comieron los medios infromativos y los 4 partidos politicos

Anónimo
Agregado:
9 Sep 2012 |
12:31 PM

a mi no me gusta el huevo por mi que se mueran los huevos

Anónimo
Agregado:
11 Sep 2012 |
21:40 PM

¿Meciona que el consumo per cápita fue de 22.4 kg, durante el año de 2011, pero ese consumo per cápita es semanal, mensual o anual, porque no lo mencionana?

Anónimo
Agregado:
4 May 2013 |
12:34 PM

Con la diferencia que un desayuno normal de 2 huevos te cuesta 4 pesos y te es muy nitritivo. El huevo es de los alimentos mas completos.
Una comida de 300gr de carne te cuesta $ 20.00

Anónimo
Agregado:
4 May 2013 |
12:40 PM

Ah caray quién te dió es información? No sé si sabía pero el segundo productor de huevo más grnade del mundo está en jalisco. De hecho Jaslico produce practimante la mitad del huevo que se produce e México.

Es cierto que Puebla tiene de los productores más importantes en México, pero el total del estado es como el 20%.

Las gallinas sacrificadas no se pueden comer porque o se enterraron o se incineraron.

Hy Line, empresa lider en producción de polla para huevo tiene sus reproductoras en el estado de JAlisco.

Tus 2 meses para producir huevo son nada menos que equivocadísimos. La GAllina tiene 3 etapas, Crianza de 1 día a 6 semanas de nacida. Desarrollo hasta la semana 16 y la postura comienza como a partir de la semana 18, haz cuentas.

Periódico El Economista una empresa de