Producción de manzana en México
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
/columnas/agro-negocios/2014/10/22/industria-gran-futuro-cultivo-camaron-i
/columnas/agro-negocios/2014/10/21/produccion-precios-frijol
/columnas/agro-negocios/2014/10/20/cosecha-record-maiz
/columnas/agro-negocios/2014/10/16/trigos-calidad-industria-harinera-mexicana-ii
/columnas/agro-negocios/2014/10/15/trigos-calidad-industria-harinera-mexicana
/columnas/agro-negocios/2014/10/14/cafe-hoy-mas-valor-falta-volumen-ii
/columnas/agro-negocios/2014/10/13/cafe-hoy-mas-valor-falta-volumen-i
CREDITO: 
José Ramón Ojeda Ledesma

En la última década, la superficie plantada de manzana en México ha permanecido estable. En el 2011, ésta ascendió a 61,292 hectáreas, la producción nacional de manzana registró su récord al alcanzar 630,500 toneladas, nivel que representa un crecimiento de 3.6% en relación con el año previo.

La oferta nacional del frutal durante el periodo 2001-2011 creció a una tasa media anual de 3.1 por ciento. La información disponible muestra una concentración de la oferta nacional en cuatro estados: Chihuahua (73.3%), Durango (10.2%), Coahuila (5.9%) y Puebla (4.4 por ciento).

De acuerdo con el avance de siembras y cosechas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de manzana en el estado de Chihuahua, principal entidad productora, se ha reducido entre 40 y 50 por ciento.

Lo anterior obedece a problemas de sequía y heladas tardías que afectaron a la entidad durante el primer semestre de este año.

Estos efectos han ocasionado un importante incremento en los precios nacionales de la fruta. Así, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en septiembre del 2012, el precio en centrales de abasto del país de la manzana golden delicious y red delicious mostró un alza de 33.8 y 20.2% con respecto al mismo mes del 2011, al ubicarse en 26,574 y 24,048 pesos por tonelada, respectivamente. Cabe mencionar que los precios del frutal alcanzados en el 2012 son los más altos de los últimos seis años.

Ante el escenario de altos precios, se esperaría que la oferta de manzana proveniente de otras entidades pueda cubrir parte de la demanda que abastecía el estado de Chihuahua.

Además, es indispensable que, en el corto plazo, entidades como Puebla modernicen los sistemas productivos de la región incorporando: mejores variedades, usos de malla antigranizo, fertilización óptima, además de la tecnificación de riego.

La producción de manzana originaria de Puebla tiene como mercado principal la industria elaboradora de jugos, cuyo precio pagado al productor es menor que el precio de venta del producto en fresco debido a una menor calidad relativa del producto. Así, la adopción de nueva tecnología generaría una oferta que permitiría abastecer parte de la demanda de manzana en fresco.

Al cierre del ciclo 2012, aquellos productores que lograron superar los factores climáticos adversos e incorporaron innovaciones tecnológicas en sus huertos contarán con mayores ingresos derivados de la venta de su producto. En conclusión, es un buen negocio, pero necesita inversión.


*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jrojeda@fira.gob.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de