Importancia de los recursos genéticos ganaderos

CREDITO: 
Luis Daniel Núñez Guzmán

En el 2007, las delegaciones de 109 países y la Comunidad Europea, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), aprobaron el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y la Declaración de Interlaken.

Las acciones propuestas están dirigidas a combatir la erosión de la diversidad genética animal, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos del milenio sobre erradicación de pobreza extrema y el hambre, así como asegurar la sostenibilidad ambiental.

La conservación de los recursos genéticos ganaderos se justifica por su contribución en las actividades económicas de las comunidades rurales, así como la conservación del patrimonio cultural rural. Por otra parte, las razas autóctonas y criollas presentan una mayor resistencia a enfermedades y condiciones climatológicas extremas.

La FAO cuenta con un padrón de 37 especies ganaderas en el mundo, así como poco más de 14,000 variedades genéticas. Entre estas especies destacan las del ganado bovino con un total de 3,000 razas, es decir, 21.7% del total registradas, de las cuales México cuenta con 53 variedades, y de éstas, seis corresponden a especies criollas.

El pasado octubre, la FAO publicó los avances del plan mundial de conservación de especies, donde 85 países presentaron un informe de avances y un plan de acción para la preservación de su ganado.

Particularmente, México presentó en su informe de actividades la existencia del Padrón Ganadero Nacional, así como las bases de datos genealógicos y productivos de la población de ganado de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro.

Las principales actividades descritas en el informe mexicano están orientadas a la promoción de programas de mejoramiento genético de las razas puras, sintéticas y comerciales, así como fomentar el registro y seguimiento genealógico para incrementar la calidad ganadera del país.

De la misma manera, se busca promover la caracterización de los recursos genéticos pecuarios para el incremento de la productividad, eficiencia biológica y económica, así como la adaptación y sobrevivencia de las variedades genéticas. Adicionalmente se destaca la labor del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios A. C., que agrupa información de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro, instituciones académicas y de investigación.

Si bien existe trabajo previo que permitió entregar resultados a la FAO, aún existen temas pendientes. Entre ellos, un plan de trabajo que contemple el seguimiento genético del ganado comercial para incrementar el rendimiento y la producción, así como la mezcla de razas que desarrollen una mayor resistencia a las condiciones biológicas y climatológicas locales.


*Luis Daniel Núñez Guzmán es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.


dnunez@fira.gob.mx

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.