El crédito agrícola en México
columnas
Feb 11, 2014 |
19:23
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
/columnas/agro-negocios/2014/10/22/industria-gran-futuro-cultivo-camaron-i
/columnas/agro-negocios/2014/10/21/produccion-precios-frijol
/columnas/agro-negocios/2014/10/20/cosecha-record-maiz
/columnas/agro-negocios/2014/10/16/trigos-calidad-industria-harinera-mexicana-ii
/columnas/agro-negocios/2014/10/15/trigos-calidad-industria-harinera-mexicana
/columnas/agro-negocios/2014/10/14/cafe-hoy-mas-valor-falta-volumen-ii
/columnas/agro-negocios/2014/10/13/cafe-hoy-mas-valor-falta-volumen-i
CREDITO: 
Oscar Bustamante Ruiz*

El efecto que tiene el crédito en la producción agrícola es positivo, directo e inmediato. Sin embargo, no solo este factor influye en la producción.

El efecto que tiene el crédito en la producción agrícola es positivo, directo e inmediato. Sin embargo, no solo este factor influye en la producción. El mayor uso de insumos, el cambio tecnológico y la mayor eficiencia tecnológica son los tres factores más importantes en el crecimiento de la producción agrícola.

Siendo el crédito el vehículo para que los productores tengan acceso a dichos factores; sobre todo el progreso tecnológico, responsable de la productividad agrícola, como ejemplo el Valle del Yaqui. Desde 1943, esta región jugó un papel fundamental en la revolución verde, con los trabajos realizados en la producción de variedades enanas de trigo, esto generó que Sonora pasara de tener un rendimiento de trigo de 750 kg/ha en 1950 a 7 ton/ha en el 2013.

Incremento de 833% en la producción por hectárea de este cereal.

En México, la información disponible sobre crédito agrícola sugiere que este no ha logrado incrementos sustanciales en años recientes. Para el 2012, la relación entre cartera agropecuaria y Producto Interno Bruto agropecuario alcanzó 24%, un índice por arriba que tiene la economía nacional. Estos recursos provienen en 75% de la banca de desarrollo.

La dualidad de la agricultura mexicana arroja niveles de penetración financiera distintos. El trigo del noroeste se financia en arriba de 90% de la superficie sembrada. Esta región produce 50% de la producción nacional de trigo. En contraste con la penetración financiera que tiene la agricultura de temporal realizada por productores con menos de 5 has, donde se ubica la gran mayoría de los productores nacionales.

Incrementar el financiamiento agrícola en México y a la vez crear un sistema de financiamiento sostenible, a fin de incrementar la producción de alimentos, es un reto mayúsculo, el cual debe ser planteado mediante una política de financiamiento agrícola que contemple la dualidad de la agricultura mexicana, el diseño cuidadoso de las intervenciones del gobierno que minimicen las distorsiones de los mercados, subsidiando la creación de capacidades y no los costos operacionales en las instituciones financieras y acreditados, manteniendo tasas de interés competitivas, subsidiando la creación de bienes públicos que beneficie al sector financiero en su totalidad, invertir en tecnologías de financiamiento y diseño institucional compatibles con las necesidades y capacidades de los pequeños productores, así como diversificar los portafolios para administrar los riesgos covariados de la agricultura.

*Oscar Bustamante Ruiz es Director Regional del Noroeste en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. mgarciaa@fira.gob.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de