Expectativas Agroalimentarias en Estados Unidos (I)
CREDITO: 
David Magaña Lemus

Estados Unidos es uno de los principales países productores de alimentos en el mundo. El desarrollo del sector agroalimentario de ese país se ha basado, en gran medida, en la apertura comercial y, en particular, en mantener abiertos los mercados de exportación.

Estados Unidos es uno de los principales países productores de alimentos en el mundo. El desarrollo del sector agroalimentario de ese país se ha basado, en gran medida, en la apertura comercial y, en particular, en mantener abiertos los mercados de exportación. Así, Estados Unidos es el principal exportador de productos agroalimentarios del mundo, con una participación superior a 10% de las exportaciones mundiales

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) indican que la balanza comercial agroalimentaria de ese país con el mundo es superavitaria. Las exportaciones superan en aproximadamente 20,000 millones de dólares al año a las importaciones.

En la presente nota expondré las expectativas para el sector agro en Estados Unidos. La primera parte del artículo se centra en las perspectivas de producción y precios para el 2017, mientras que en la segunda parte analizaré la importancia de las exportaciones para el sector agropecuario estadounidense.

A partir del 2014 se han observado las mayores cosechas de la historia para productos como maíz, trigo y soya. Así, los precios han decrecido considerablemente en los últimos tres años. En el 2015 el ingreso de las unidades de producción agropecuaria en algunas regiones de Estados Unidos fue el menor registrado desde 1985. El ingreso agropecuario disminuyó casi 30%, en términos reales, entre el 2013 y el 2016. Asimismo, se espera que los ingresos agropecuarios continúen sin mucho crecimiento durante el 2017.

En cuanto a expectativas de producción, USDA estima que la superficie plantada de soya en Estados Unidos para el 2017 alcance 88 millones de acres, lo que representa un aumento anual de 5.5% y, un máximo histórico en ello. Asimismo, se espera que la producción de carnes (cerdo y pollo), así como de lácteos, alcance cifras récord en el 2017. En particular, la producción de carne de cerdo incrementaría en 4.9% y la de pollo en 2.1% anual. Por su parte, la producción de leche se espera crezca en 2.3% anual.

Así, para el 2017 se espera que los precios de productos pecuarios se ajusten a la baja, en el caso de res y cerdo, mientras que se estima un aumento en los precios de pollo y leche. Lo anterior respecto a los precios del 2016. Cabe hacer mención que los precios de los productos pecuarios citados registraron su máximo histórico durante el 2014.

Estas cifras fueron presentadas recientemente por el economista en jefe del USDA en el foro anual de expectativas agropecuarias que organiza la entidad estadounidense.

La producción agropecuaria en Estados Unidos está creciendo, debido a avances tecnológicos y a condiciones climatológicas favorables en años recientes, por lo que se requiere contar con mercados de exportación para la creciente producción local. Cabe destacar que casi 50% de las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos se concentran en tres destinos principales: China, Canadá y México.

Mañana abordaré con más detalle el tema del mercado externo para los productos agropecuarios de Estados Unidos.

*David Magaña Lemus es subdirector de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

dmagana@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de