Liderazgo de México en la producción mundial de atún (II)
CREDITO: 
Martín Téllez Castañeda

Ayer comenté sobre las tendencias mundiales de producción mundial del atún y la problemática comercial para las exportaciones de esta especia por parte de México al mercado de Estados Unidos, problemática que avizora una solución al considerar la reciente resolución de la Organización Mundial de Comercio sobre el daño que Estados Unidos ha generado a México con respecto al etiquetado de los productos de atún y que inclusive dicho organismo internacional determina que México puede imponer compensaciones comerciales a EU por 163 millones de dólares anuales.

El potencial de México en la producción promedio anual de atún resulta muy significativo, actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial, con más de 162,000 toneladas (Sagarpa), presentando una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 0.88%, con una tendencia de la producción nacional al alza.

Estados Unidos es el principal mercado de consumo de atún a nivel mundial, el cual importa 255,000 toneladas y valor de 1,419 millones de dólares cada año.

Tailandia, Filipinas, Ecuador, Indonesia, Fiji y China abastecen en conjunto 71% del volumen del mercado estadounidense.

Tailandia es el principal proveedor de dicho mercado, con 89,400 toneladas, con valor de 372.2 millones de dólares, y representa 35% del volumen importado por Estados Unidos.

Antes del primer embargo atunero, México llegó a exportar hasta 17,800 toneladas de atún con un valor de 16.2 millones de dólares.

En el 2016, México exportó a Estados Unidos 7,700 toneladas con un valor de 38.9 millones de dólares.

A pesar de las restricciones comerciales impuestas, México es el séptimo proveedor de atún de Estados Unidos, con una participación de 3% de las importaciones.

hoy en día, México exporta más productos de alto valor que antes de los embargos. En el 2016, exportó 177.3 millones de dólares en productos de atún a nivel mundial. Estados Unidos representó 22% de dichas exportaciones.

La balanza comercial de atún es positiva en el valor y deficitaria en volumen.

La producción de atún en México no se ha visto afectada por los embargos comerciales establecidos desde 1980 por parte de Estados Unidos, al contrario, motivo del primer embargo, se impulsó el desarrollo del mercado interno así como la diversificación de las exportaciones.

La industria atunera en México se ha consolidado en grupos empresariales integrados a lo largo de la red de valor, realizando fuertes inversiones para modernizar y renovar embarcaciones con tecnología de punta para la captura sostenible de atún.

FIRA, como parte de la banca de desarrollo de la SHCP, continuará impulsándola a través de sus productos y servicios financieros y tecnológicos para fomentar su crecimiento y desarrollo sostenible.

*Martín Téllez Castañeda es especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

mtellez@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de