Integración forestal comunal en Oaxaca (I)
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
CREDITO: 
Jorge García Hernández

De acuerdo con información del Inegi, 2013, el estado de Oaxaca posee una extensión territorial de 9.3 millones de hectáreas, de las cuales, 7 millones corresponden con superficie forestal, lo cual ubica a la entidad en el quinto lugar en superficie forestal a nivel nacional

La producción forestal maderable para el 2014 fue de 372,495 metros cúbicos rollo, con un valor de 376.7 millones de pesos (Anuario Estadístico de la Producción Forestal 2014, Semarnat), ubicando a la entidad en el 4° lugar nacional, y contribuye con cerca de 10% del PIB del estado, generando alrededor de 40,000 empleos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro GEO, AC, 2008, los ejidos y las comunidades son propietarios de aproximadamente 5 millones de hectáreas de los bosques y selvas del estado, lo que evidencia la importancia de la tenencia social en la actividad forestal.

En la actualidad, ésta se desarrolla bajo un esquema de manejo sustentable de los bosques, con un modelo basado en la silvicultura comunitaria y la generación de ingresos por la prestación de servicios ambientales.

Desde antes de los años 80 FIRA, integrante de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, apoya el impulso de la actividad forestal en el estado de Oaxaca, a través de créditos de avío para capital de trabajo, dirigidos para la extracción de la madera, así como créditos refaccionarios para la adquisición de equipo de transporte y maquinaria para la extracción y aserrío de la madera.

También se han canalizado apoyos tecnológicos para favorecer la incorporación de tecnologías de aserrío y secado de madera.

En el 2016, FIRA participó con una derrama crediticia en el estado de Oaxaca, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, con 2,744 millones de pesos, de los cuales se destinaron 526 millones a la actividad forestal para atender los requerimientos de inversión de corto y largo plazos.

Debido a que prevalece la tenencia social en la actividad primaria así como a la importancia de los ingresos provenientes de la actividad forestal, al alto grado de marginación de las localidades rurales y a la predominancia de la población indígena, desde hace varios años FIRA, con participación de la instituciones relacionadas con el sector forestal, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), está promoviendo estrategias de integración productiva y empresarial, para contribuir a que las comunidades forestales obtengan mayores beneficios de su actividad, las cuales incluyen el fortalecimiento de las organizaciones y empresas de los productores así como acciones de agregación de valor, en función del acceso a mercados.

En la segunda parte de este artículo abordaré temas relacionados con la diversificación de ingresos en la actividad forestal comunal así como un caso de éxito documentado en FIRA.

*Jorge García Hernández es el Residente Estatal de FIRA en Oaxaca. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

jgarciah@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de