Integración forestal comunal en Oaxaca (II)
CREDITO: 
Jorge García Hernández

En la primera parte de esta colaboración comenté la participación crediticia que ha tenido FIRA, como parte de la banca de desarrollo de la SHCP, en apoyo a la atención de la actividad forestal en el estado de Oaxaca y las estrategias implementadas para contribuir a incrementar los ingresos de los productores de la entidad

Como complemento a lo comentado anteriormente, considero importante destacar las comunidades forestales de Oaxaca con respecto a su diversificación de actividades relacionadas con el bosque, como el ecoturismo y el envasado de agua de manantial, las cuales están generando empleos e ingresos adicionales a las familias de las comunidades, en las que también FIRA apoya su desarrollo.

De igual manera resulta relevante señalar que las actividades productivas por parte de dichas comunidades se están impulsando con un enfoque de sustentabilidad ambiental, ya que algunas de ellas cuentan con la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC), con sede en Bonn, Alemania.

Un caso de integración forestal comunal, publicado por parte de FIRA en el libro Historias de éxito del sector rural mexicano con el apoyo de FIRA 1954-2014, lo constituye la empresa Integradora Comunal Forestal de Oaxaca SA de CV (Icofosa), creada en el 2007, producto de la alianza de tres comunidades con mayor superficie forestal en el estado, las cuales suman 69,757 hectáreas, quienes decidieron unir esfuerzos con la finalidad de comercializar y posicionarse en el mercado de muebles y puertas de madera sólida, teniendo como característica la certificación forestal otorgada por la FSC, para ello crearon su marca TIP Muebles, con la que actualmente están posicionándose en los mercados local y regional.

Las tres comunidades que forman esta empresa y fabrican muebles de distintos diseños son Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados y Santiago Textitlán, caracterizadas por ser población indígena zapoteca, de alta marginación, pero con alta conciencia ecológica y de conservación de sus recursos naturales.

Actualmente la venta de los muebles Icofosa la realiza mediante dos sucursales propias y una franquicia en la ciudad de Oaxaca así como con dos distribuidores en la Ciudad de México.

La alianza empresarial genera hoy en día un total de 935 empleos directos, de los cuales más de 60% son mujeres, y beneficia a 2,234 comuneros, legalmente reconocidos, y sus respectivas familias.

En el canal de YouTube de FIRA el amable lector de esta columna puede observar los testimoniales que destacan la historia de éxito de Icofosa: Integradora Comunal Forestal del estado de Oaxaca, México; crédito para la generación de fuentes de empleo y desarrollo económico regional, a través del siguiente vínculo https://www.youtube.com/watch?v=c1WnSFusYGU.

En otra oportunidad comentaré el impacto de los programas y estrategias de FIRA en el estado de Oaxaca en beneficio del mejoramiento del nivel de vida de los productores del sector agroalimentario y rural en dicha entidad.

*Jorge García Hernández es el residente estatal de FIRA en Oaxaca. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

jgarciah@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de