Características y tendencias del tomate rojo en México (II)
columnas
Jun 6, 2017 |
19:15
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
CREDITO: 
Pablo Carreón Cruz

En la primera parte mencioné las principales características y tendencias del tomate rojo en el ámbito nacional. En esta ocasión se analiza la información a nivel estatal y municipal

De la producción nacional de tomate rojo en el 2016, 56.3% se concentró en cinco entidades: Sinaloa (27.6%), San Luis Potosí (9.2%), Michoacán (7%), Baja California (6.7%), y Zacatecas (5.7 por ciento). También destacan Jalisco (4.7%), Baja California Sur (4%) y Sonora (3.8 por ciento).

Entre las principales entidades productoras, el mayor dinamismo en la producción se observó en Puebla y Michoacán.

En esas entidades, el volumen cosechado de tomate entre el 2006 y el 2016 creció a tasas promedio anuales de 21.1 y 19.1% respectivamente, mientras que la producción nacional lo hizo a una tasa promedio anual de 4.8 por ciento.

La disminución de la superficie cultivada en campo abierto ha sido mayor en algunas entidades como Sinaloa, Veracruz, Nayarit y Baja California.

El cultivo en agricultura protegida se concentra en Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí, aunque también ha adquirido mayor importancia en otras entidades como Jalisco, Coahuila, Sonora, Puebla, Baja California Sur, Guanajuato, el Estado de México, Oaxaca y Querétaro.

En Querétaro, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, generalmente se obtienen los rendimientos más altos en la producción de tomate. A lo anterior contribuye, principalmente, el avance en el cultivo en invernaderos.

De enero a abril se obtiene 75 por ciento de la cosecha anual de Sinaloa, que produce en otoño-invierno. En Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, el cultivo se realiza principalmente en el ciclo primavera-verano.

Así, entre agosto y noviembre se obtiene 84 y 78% de la oferta anual estatal en Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente, por lo que durante ese periodo la importancia de dichas entidades en la producción nacional se incrementa.

En tanto, entre octubre y enero destacan entre los principales abastecedores Baja California y Jalisco, cuando se obtiene 77 y 60% de la cosecha anual de esas entidades, respectivamente.

En el 2016, los 10 principales municipios productores de tomate rojo concentraron 37.2% del total nacional.

Tres de esos municipios se encuentran en Sinaloa. El primero es Culiacán, con una producción de 368 miles de toneladas (11.7% de la cosecha nacional), Navolato, con una producción de 224.4 miles de toneladas (6.7% del total nacional) se ubica en el tercer lugar y Elota con una producción de 102.1 miles de toneladas (3% del total nacional) se ubica en el cuarto lugar.

Ensenada, BC, con 225.6 mil toneladas (6.7% del total nacional) ocupa la segunda posición, Mulegé, BCS, con 94.8 miles de toneladas (2.7% del total) se ubica en la quinta posición.

*Pablo Carreón Cruz es especialista de la Subdirección de Análisis del Sector de FIRA. 
La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

pcarreon@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de