El mercado del arroz (I)
CREDITO: 
José Renato Navarrete Pérez

Por su elevado valor sociocultural, nutricional y económico, el arroz es uno de los commodities agrícolas de mayor importancia a nivel mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), el arroz constituye una fuente rica de tiamina y niacina, además, proporciona 20% del suministro de energía alimentaria en el mundo, comparado con el trigo que aporta 19% y el maíz que aporta 5%

Por su bajo costo y propiedades nutricionales, en muchos países y regiones del planeta, como en África y Asia, el arroz es un componente fundamental en la seguridad alimentaria regional, además de formar parte importante de las tradiciones gastronómicas de muchos países.

El valor económico del arroz no sólo se estima por la producción directa del grano, sino también por los productos derivados que se generan como harina, aceite, fibra y fécula, entre otros.

En el último ciclo comercial del 2016/2017, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que el consumo de arroz pulido a nivel mundial se ubicó en 475.6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 1.4% respecto al ciclo homólogo anterior.

Para el ciclo del 2017/2018, se estima un incremento de 0.4% en el consumo mundial, para ubicarse en 477.8 millones de toneladas; de éstas, 30% corresponden al consumo estimado de China y 20% al consumo estimado de India, los principales consumidores del grano.

De manera similar, la producción mundial de arroz pulido para el ciclo comercial del 2016/2017 se proyecta en 481.5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.1% respecto al ciclo homólogo anterior, siendo China el principal productor con una participación de 30% sobre el total.

Este incremento fue posible debido a condiciones climáticas favorables en países del hemisferio norte, principalmente en Asia.

Como consecuencia, el volumen de inventarios finales de arroz para el ciclo del 2016/17 se ubica en su nivel más alto de los 10 últimos ciclos, de 118.6 millones de toneladas.

Para el ciclo comercial del 2017/2018 se estima una contracción de la producción mundial de 0.1%, consecuencia de una reducción estimada de 500,000 toneladas en la producción de India.

En lo que respecta al precio, el Índice FAO de precios de exportación de arroz, compuesto por 16 variedades de arroz de exportación, se ubicó en 198 puntos en abril del 2017, lo que representa un incremento a tasa anual de 1.54 por ciento.

La recuperación en el índice respecto al cierre del 2016 se fundamenta en la mayor demanda y menor disponibilidad de variedades aromáticas, principalmente basmati.

En la continuación de esta nota comentaré algunos datos del mercado del arroz en México.

*José Renato Navarrete Pérez es subdirector técnico y de Redes de Valor. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

jrnavarrete@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de