El mercado del arroz (II)
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
MÁS DEL AUTOR
CREDITO: 
José Renato Navarrete Pérez

La producción de arroz en nuestro país tiene una alta relevancia económica y social. SIAP-Sagarpa reporta que en el año agrícola del 2016 la producción de arroz palay se ubicó en el lugar 33 en términos de valor de la producción entre 196 productos agrícolas más importantes en nuestro país. En su producción participan más de 4,000 productores, generando poco más de 5,000 empleos directos y 12 ,000 empleos indirectos

De acuerdo con cifras publicadas por la citada entidad, durante el año agrícola del 2016 la producción de arroz palay en nuestro país se ubicó en 254,000 toneladas, nivel 7.6% mayor respecto al ciclo homólogo anterior. Dicha cifra es el nivel de producción más alto en los últimos siete años agrícolas.

La producción en el año agrícola del 2016 se obtuvo en una superficie cosechada de 41,400 hectáreas y un rendimiento promedio de 6.1 toneladas por hectárea; el principal estado productor es Nayarit, seguido de Campeche, Michoacán y Veracruz, cuya producción conjunta representa 69% del total producido en el año agrícola del 2016.

En su reporte de intención de siembra, Sagarpa estima una superficie sembrada, para el ciclo Primavera-Verano del 2017, 2.8% superior al ciclo homólogo anterior y un incremento de 11.2% en el volumen de producción en el mismo ciclo.

De la misma manera, Sagarpa estima un incremento anual de 10% en el consumo humano de arroz en el 2017, para totalizar 853,900 toneladas, el nivel más alto de los últimos nueve años.

Por otro lado, durante el 2016 las importaciones de arroz en nuestro país se ubicaron en 681,600 toneladas, lo que representa un crecimiento de 4.5% respecto al 2015 y el nivel más alto de los últimos ocho años.

Para este año del 2017, Sagarpa estima un crecimiento en el rubro de 7.1% respecto al 2016. El principal origen de las importaciones mexicanas de arroz es Estados Unidos.

Durante los primeros cuatro meses del 2017, el precio al mayoreo del arroz pulido tipo Morelos, en Centrales de Abasto de nuestro país, se ubicó 5.9% por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior. El precio promedio al consumidor reportado por Inegi reporta una tendencia similar al reportar alza de 9.1% en el mismo periodo de comparación.

Considerando la relevancia económica y social de la actividad, así como las perspectivas de crecimiento en la demanda nacional, el sector arrocero presenta oportunidades importantes de crecimiento y desarrollo para contrarrestar así el importante déficit respecto a las importaciones.

Éstas deberán ser aprovechadas a través de intervenciones destinadas a mejorar las capacidades tecnológicas, productivas y empresariales de los productores y promover una mayor integración entre los participantes de la red de valor, para desarrollar estrategias que permitan incrementar la competitividad del arroz mexicano.

*José Renato Navarrete Pérez es subdirector Técnico y de Redes de Valor. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

jrnavarrete@fira.gob.mx

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de