Liderazgo de México en la producción y exportación de aguacate (I)
columnas
Jun 14, 2017 |
19:00
Agronegocios
FIRA (Darío Gaucín, Esteban Michel Ramírez, Francisco Javier Hernández Valtierra, Claudia Graciela Cervantes Rodríguez)
Fidelcomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
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CREDITO: 
Isidro García Moreno

La alta aceptación internacional del aguacate mexicano sigue posicionando a nuestro país como el principal exportador de aguacate en fresco, procesado en guacamole y aceite. Además, la promoción y difusión de las cualidades del fruto que benefician la nutrición humana han contribuido en la preferencia

Los índices de exportación del fruto verde para la temporada del 2015/2016 representaron un volumen de más de 933,000 toneladas, de las cuales 866,000 toneladas fueron para el mercado de Estados Unidos que representó más de 87 %, seguido de Canadá con 3.6 %, Japón con 3.5 %, Europa con 2.5 %, Centro y Sudamérica con 1.9 %, China con 1.2 % y Asia con 0.1 por ciento.

Durante el último bienio (2015 – 2016) la producción de aguacate en México mantuvo su crecimiento de más de un digito. En el 2015, la producción fue de 1.6 millones de toneladas y en el 2016 se alcanzó una producción de más de 1.8 millones de toneladas.

El estado de Michoacán continúa como el principal estado productor con poco más de cuatro quintas partes de la producción Nacional, seguida por los estados de Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y otros.

El estado con mayor tasa de crecimiento en los últimos tres años es Jalisco, derivado de que sus plantaciones del 2012 al 2014 comenzaron a producir y al buen manejo tecnológico de las huertas, principalmente, con plantaciones de alta densidad (más de 220 árboles por hectárea).

El valor de la producción del aguacate en México alcanzo para el 2015 más de 22,000 millones de pesos, de los cuales el estado de Michoacán contribuyó con 18,027 millones equivalentes a 82 % del valor de la producción nacional.

La fortaleza del aguacate mexicano, sobre otros orígenes, son sus condiciones agroecológicas que permiten que en México se produzca esta fruta prácticamente durante los 12 meses del año, lo cual lo posiciona en los mercados de consumo, principalmente en EU, ya que en los otros países competidores como Chile, Perú y la región de California en el mismo EU la producción es más estacional.

Los precios del aguacate de exportación en el 2016 y lo que va del 2017 han oscilado de 40 hasta 60 pesos por kilogramo, esto debido a la demanda creciente, aun cuando los volúmenes de producción han crecido; sin embargo, algunos fenómenos meteorológicos ocurridos en el 2015 como el Huracán Patricia limitó el amarre de fruta en Michoacán, provocando menor volumen de fruta con calidad de exportación para el 2016, tomando en cuenta que el aguacate tarda aproximadamente nueve meses desde su floración hasta su cosecha.

En lo que va del 2017 los precios del aguacate de exportación se han mantenido altos, llegando incluso a 65 pesos por kilogramo al productor, la temporada 2016/2017 termina en junio del 2017. Para el mercado nacional los precios siguen la misma tendencia, llegando a alcanzar hasta 44 pesos por kilogramo en el mes de mayo del 2017, aún no hay un estimado confiable del volumen de producción debido a que se han retrasado las lluvias en México y aún no hay un amarre de fruta para la siguiente temporada.

En la segunda entrega de esta nota abordaré las estrategias que productores, empresarios y FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, realizan para mantener el liderazgo de México en la red del aguacate.

*Isidro García Moreno es agente en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

igarciam@fira.gob.mx

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