Competitividad de las pymes agropecuarias (II)
CREDITO: 
Noé Gómez Avendaño

En la primera parte de esta nota de análisis mencioné áreas de oportunidad para las pymes y metodologías innovadoras de planeación estratégica que pueden ser fácilmente asimiladas por pequeñas y medianas empresas, bajo entrenamientos adecuados que se desarrollan actualmente en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT ) Salvador Lira López de FIRA, integrante de la Banca de Desarrollo de la SHCP

El modelo Canvas es un modelo de negocio que describe de manera lógica cómo una organización crea, entrega y captura valor. su autor, Alex Osterwalder, describe nueve elementos que definen el nivel de competitividad ante los mercados que atiende, que van desde cómo es que se realiza la actividad económica, describiendo a la red de asociados, las actividades y recursos clave.

Aborda igualmente cuál es la propuesta de valor que se ofrece a los mercados atendidos como a los potenciales.

Dicho modelo de negocio ayuda a identificar claramente a los clientes atendidos y potenciales, segmentándolos debidamente e identificando sus canales de distribución. También este modelo repara en la estructura de costos que se desarrolla actualmente, el flujo de los ingresos, su estructura de participación de posibles fuentes de ingresos.

El modelo de negocio Canvas permite destacar el nivel de relación de las empresas con respecto a la generación de la competitividad actual y futura del negocio para elaborar a nivel de detalle y conclusión el resumen FODA que facilita la toma de decisiones en aquellas áreas de oportunidad con la ventaja de identificar los cuellos de botella que presenta la empresa que no le permiten su debido crecimiento.

En el CDT Salvador Lira López de FIRA, ubicado en Morelia, Michoacán, se emplea dicho modelo de negocio que permite presentar en un solo lienzo cómo es que se encuentra el modelo de negocio de las empresas y cuál sería el ideal que les permita mayor eficiencia del negocio ante la adecuada atención de la demanda de los mercados para un mayor consumo de productos y servicios agropecuarios, pesqueros o rurales, mejorando de manera directa la rentabilidad.

Especial atención merecen los mercados y consumidores que son los que provocan cambios en las megatendencias de consumo: consumidores ecológicos, participación de una globalización total de los mercados, observando una nueva estructura demográfica y familiar de las necesidades de productos sanos y puntos de venta innovadores para consumidores de la tercera edad, la necesidad de los niños que deben ser entrenados para que aprendan a exigir alimentos sanos en su mesa, personalización en los productos y servicios por edad, género, filosofía de vida, responsabilidad con el medio ambiente, consumidores con la necesidad de sentirse bien como símbolo de estatus.

Romper paradigmas buscando que las pequeñas y medianas empresas logren atender estos mercados tan rentables, es posible al desarrollar modelos de negocio fácilmente asimilables por las pymes, la capacitación y entrenamiento de las capacidades productivas de empresarios de estos segmentos para hacerlos más competitivos y empresas más rentables en actividades agropecuarias, pesqueras, forestales o rurales en nuestro país están al alcance en el CDT Salvador Lira López de FIRA.

*Noé Gómez Avendaño es jefe de departamento en el Centro de Desarrollo Tecnológico Salvador Lira López de FIRA en Morelia, Michoacán. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

ngomez@fira.gob.mx

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