Con mucho orgullo rural y del campo al plato, el campo crece (I)
columnas
Jul 10, 2017 |
18:49
CREDITO: 
Efraín Fernández Palacios

Durante la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural efectuado el 27 de junio pasado, en el recinto del Antiguo Palacio del Arzobispado, sitio en el que se levantaba el templo a Tezcatlipoca, dios del espejo humeante, dios espejo que hace brillar a las cosas o dios de lo invisible y no palpable, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural

Dicho programa busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Al referirse a la articulación de los sectores agropecuario y turístico, José Antonio Mede Kuribreña, secretario de Hacienda, señaló la necesidad de que el medio rural trascienda a otras actividades, además de las agropecuarias, al considerar que también hay comercio, servicios y turismo, pero que implica aprender como prestarle con éxito a quienes son emprendedores en ese medio, por lo cual se está poniendo énfasis en el “círculo virtuoso” entre el sector financiero y el sector agropecuario ante la posibilidad de anclar y diversificar su crecimiento precisamente en el medio rural.

Los sectores primario y turístico son dos de los principales motores de la economía en México y ambos mostraron durante el 2016 un crecimiento superior al del resto de la economía.

El sector primario creció 4.1% real anual y el turismo lo hizo en 3.7%, crecimientos superiores a 2.3% de la economía total.

En el sector turístico, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, (FIRA), integrantes de la Banca de Desarrollo que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha identificado un gran mercado potencial para el sector agroalimentario, ya que se estima que el sector turístico consume y requiere de insumos agrícolas por montos superiores a 231,000 millones de pesos, de los que conservadoramente, 60,000 millones corresponderían a la demanda de alimentos que pueden ser provistos por productores nacionales.

Otra área que representa una gran potencial por nuestra riqueza geográfica y cultural, es también el turismo en el medio rural. Actualmente, la oferta crediticia bancaria cubre menos de 20% de la demanda potencial de financiamiento estimado que se requiere en el medio rural.

Es por ello que para atender la demanda de financiamiento del turismo rural y la proveeduría de alimentos nacionales en la cadena de valor turística, FIRA en coordinación con la Secretaría de Turismo y la SHCP anunciaron la puesta en marcha de dos estrategias con productos financieros especializados: Crédito Orgullo Rural para financiar todas las actividades productivas que se desarrollan en el turismo rural y Del Campo al Plato para financiar la cadena de proveeduría de alimentos nacionales en la industria turística y restaurantera, el día de mañana comentaré dichas estrategias.

*Efraín Fernández Palacios es especialista de la subdirección de Promoción de Productos y Servicios de FIRA. “La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”

effernandez@fira.gob.mx

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