Fusión inminente: Aeroméxico y Mexicana

CREDITO: 
Marco A. Mares

Luego de largos meses en los que el gobierno federal ha intermediado entre los accionistas de esas empresas para que se fusionen, y no lo ha logrado, ahora comenzará a aplicar medidas que obliguen a buscar sinergias.

En breve, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, tomará medidas que induzcan la fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación en una sola aerolínea bandera.

Y tales decisiones no implicarán techos a las tarifas: se permitirá que en diferentes aeropuertos y rutas Aeroméxico y Mexicana tengan mayor competencia. Es decir, no se hará mediante una política gubernamental de tarifas, sino de mayor competencia.

Hasta ahora han existido restricciones de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto comenzará a cambiar para flexibilizarse y permitir más competencia que conduzca al fortalecimiento de otras empresas. Al mismo tiempo, la SCT buscará evitar que haya monopolios ruta por ruta, pero sin permitir el cabotaje internacional o la política de cielos abiertos.

Lo que la SCT ya no está dispuesta a permitir es que las aerolíneas mexicanas subsidien con precios altos de las rutas internas, sus vuelos al extranjero. En sí misma, tal afirmación es ya una acusación muy fuerte por parte del gobierno en contra de la administración de Aeroméxico y Mexicana.

De hecho, es una reprobación por parte de la SCT del modelo de negocio que siguen las dos aerolíneas más importantes del país.

Aeroméxico y Mexicana de Aviación tendrán que racionalizar esa estrategia o alguna de las dos va a quebrar, ha sentenciado.

Y en ese sentido, el titular de la SCT es muy enfático: el gobierno mexicano no va a rescatar a ninguna aerolínea que sea inviable y que quiebre. La posición del gobierno mexicano es muy clara en el sentido de que en México dos aerolíneas bandera no caben, porque el mercado no da para eso.

Molinar Horcasitas está convencido de que el gobierno federal necesita tomar decisiones que estimulen la creación de una aerolínea bandera que compita con fuerza con las aerolíneas extranjeras que cruzan los cielos mexicanos y, al mismo tiempo, procurar aerolíneas regionales que permitan una mayor oferta y competencia.

Por eso, afirma Molinar, el gobierno tomará medidas que induzcan ese equilibrio. Los riesgos de inversión significan eso: cuando las decisiones de las empresas son positivas, se tienen utilidades, y cuando no se tienen pérdidas y ellos los saben.

En la historia reciente se ha observado que muchas empresas entraron al mercado de la aviación y también muchas de ellas han salido, en función precisamente de su administración. Sólo han permanecido las más fuertes.

Las aerolíneas que han sobrevivido son empresas fuertes, sin pesadas cargas laborales. Por todo ello parece inexorable la fusión entre Aeroméxico y Mexicana.

La pregunta es quién fusionará a quién. Las apuestas están abiertas.

Infraestructura, como México ¿no hay dos?

El Plan Nacional de Infraestructura del presidente Felipe Calderón tiene un profundo reconocimiento… fuera del país.

Como suele ocurrir, este programa es “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Recientemente, el representante del poderoso fondo de inversión Grupo Macquarie, Mark Ramsey, elogió profusamente el Plan Nacional de Infraestructura mexicano.

Los representantes del gobierno cada vez con mayor fuerza lo defienden a pesar de los retrasos y cancelaciones de algunos de los proyectos. Juan Molinar Horcasitas incluso asegura que el de México es mejor que el de Brasil. Y sostiene que salvo el caso de éxito de Petrobras, lo único que vende al exterior ese país, son sambas. Y refiere que el caso de Punta Colonet está en pie aunque en proceso de replanteamiento, y lo que lo está retardando es la definición por parte del gobierno de EU del punto de cruce ferroviario.

Sobre el aeropuerto de la Riviera Maya, anuncia que en breve se convocará a los interesados para que interactúen con el gobierno y se inicie la licitación internacional.

CUENTOS VERAS

Por cierto, otro tema que está a punto de definirse en el ámbito de la SCT es la reestructura de Satmex. Va tan avanzado que no quieren ni siquiera referirse al punto para que no se sale. ¿Será?

La fusión de Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza, y Mexicana de Aviación, que preside Gastón Azcárraga, es inexorable. En el horizonte de mediano plazo, parece inevitable la creación de una aerolínea bandera.

fusion!!!

CAbe recordar que hace años el gobierno adquirio activos de estas aerolineas a un valor comercial 5 vece mayor al que se vendio a las actuales y respectivas administraciones de cada aerolinea. Quien fue el ganon de esta operacion?? La competencia realmente disminuria las tarifas!??
Luis alberto Sánchez

Luis Alberto, tu pregunta

Luis Alberto, tu pregunta sobre si la competencia realmente disminuría las tarifas es tan infantil o tan ignorante. Claro que las disminuyen, porque cres que EUA tiene mejores tarifas en todo?? La competencia es la mejor forma de bajar las tarifas en beneficio de los usuarios sin la necesidad de la intervencion del gobierno.. Lee algo de economia porfavor.

opinion

muy interesante, gracias

Plan Nacional de Infraestructura

Segun el brillante Secretario de Comunicaciones nuestro plan es mejor que el de Brasil. Eso esta por verse. Por lo pronto Juan Molinar Horcasitas nos hace gala de su profunda ignorancia al asegurar que lo unico que produce Brasil son sambas. Con ese tipo de funcionarios para que necesitamos crisis que nos lleguen de otros lados. Le aconsejo a ese ignorante politico mexicano que tenga cuidado cuando aborde un avion de Aeromexico, no sea que lo hagan bailar una samba ya que dichas aeronaves son fabricadas...en Brasil.

Mejor dediquese a otra cosa señor Horcasitas y deje en paz a la SCT.

Atentamente: Enrique Guerrero.

Mexicana Link

El proximo martes 25 de enero inicia Mexicana Link vuelos desde México a Torreón, Zihuatanejo, Manzanillo, Zacatecas, Guadalajara, y Mazatlán, Curiosamente sustituye operaciones de Click en Fokker 100, poniendo en riesgo nuestra fuente de trabajo de pilotos de ASPA utilizando pilotos del STIAS con menor experiencia en vuelo y en cuestiones de Seguridad. Propongo hacer un paro el 25 de enero no presentandonos a vuelos ni a reservas. El clan del Sr Borja solo piensa en reducir costos y poner en riesgo la sobrevivencia de nuestras fuentes de empleo. YA BASTA!!!!

cotización en bolsa

esta fusión o alguna de las empresas cotiza en la bolsa mexicana de valores?

cotización en bolsa

La fusión o alguna de estas 2 empresas cotiza en la bolsa mexicana de valores?

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