A la baja, evasión fiscal en México

CREDITO: 
Marco A. Mares

Del año 2000 al 2008, la evasión en el pago de impuestos pasó de 39.66 a 23.26 por ciento. Es decir, cayó en 16.40 puntos porcentuales.

Y respecto del Producto Interno Bruto, la evasión también refleja una tendencia claramente decreciente.

En el año 2000, la evasión representó 4.57% del PIB, mientras que para el 2008 el porcentaje fue 2.62%; esto significó una reducción de 1.95 puntos porcentuales.

Pero si la noticia en sí misma es sorpresiva, llama la atención que no lo afirma el gobierno. El resultado es producto de estudios elaborados por dos de las instituciones académicas de mayor prestigio del país: el Tecnológico de Monterrey y el ITAM.

Y si la evasión fiscal está cayendo, obligadamente los ingresos tributarios están aumentando, aunque no es inversamente proporcional. El impuesto recaudado muestra una clara tendencia a crecer con respecto al PIB.

En el año 2000, la recaudación representó 6.97%, mientras que en el 2008 el porcentaje fue de 8.58%, lo cual significa un incremento de 1.61 puntos porcentuales.

A pesar de que la recaudación se ha estado incrementando a través del tiempo, su crecimiento tiene un límite, el cual consiste en el impuesto potencial que se puede recaudar según las leyes impositivas vigentes.

El nivel del impuesto potencial podría ser más grande, sin embargo, éste se encuentra limitado por los tratamientos especiales que las leyes fiscales permiten. Estos tratamientos especiales implican un costo o gasto fiscal. En términos relativos, el gasto fiscal que tiene la mayor importancia corresponde a la tasa 0% en el IVA, alrededor de 2.5 por ciento.

Le sigue en importancia el gasto fiscal que representa el régimen de pequeños contribuyentes, ya que al agregar el gasto correspondiente al IVA y al ISR se obtiene un gasto cercano a 2% del PIB.

Otros gastos importantes son los bienes y servicios exentos del IVA, el ISR empresarial y el crédito al salario, en los tres casos su importancia supera 1% del PIB.

La buena noticia del descenso de la evasión y aumento en la recaudación, como el diagnóstico sobre los inmensos hoyos fiscales, se harán públicos este miércoles en el primer evento que se va a organizar con la administración tributaria para hablar de la evasión en el país.

Los datos son parte de los resultados de los estudios de evasión elaborados por el Tec de Monterrey, así como los resultados de un estudio de eficiencia recaudatoria que realizó el ITAM.

AMFE, la sucesión

Con cinco candidatos en competencia, arrancó la sucesión en la presidencia de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe) que aglutina a las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes).

La elección se realizará en marzo y el nuevo Presidente asumirá el cargo en abril, durante la convención anual del gremio.

Los cinco candidatos representan a sectores que conforman a la Amfe. Ellos son, del sector automotriz: Andrés de la Parra, de BMW Financial Services; del sector hipotecario, Samuel Suchowiecky, de Hipotecaria Vértice; del sector agropecuario, Enrique Bojórquez, de Agropecuaria Financiera; del sector empresarial, Roberto Ureña, de Corporación Financiera de Occidente, y del sector microfinanzas, Martín Celaya, de Felicidad.

Mario Sandoval, actual Presidente, decidió dejar el cargo luego de ocuparlo durante cuatro años. Sandoval logró duplicar el número de miembros y su consolidación como la segunda asociación de empresas que otorgan créditos en México, después de la de los bancos.

El nuevo Presidente de la AMFE se enfrentará a un proceso interesante de evolución del sector, ya que, de acuerdo con lo establecido por Francisco Gil -como Secretario de Hacienda en el sexenio foxista-, para el 2012 la figura de las sofoles desaparecerá y deberán transformarse ya sea en sofomes o en bancos especializados o de nicho; por cierto, los directivos de estas empresas creen que la denominación más correcta es Bancos Especializados y no Bancos de Nicho. Además, tendrá que conciliar con las autoridades la ya anunciada regulación de las sofomes.

CUENTOS VERAS

El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, inició en la India la ruta diplomática para lograr un acuerdo hacia la Cumbre Mundial del Cambio Climático a celebrarse en Cancún. Elvira cree que la probable inasistencia de EU descarrile la cumbre en México. ¿Será?

La sorpresa es que la evasión de impuestos va a la baja. La evasión, que prácticamente era un deporte nacional, ha descendido en los últimos ocho años.

Saludos Marco

Sigo leyendo tus artículos. Aprovecho este sitio para saludarte y darte mis datos de ubicación en Barcelona, donde hago un año sabático:

Universidad Pompeu Fabra
Trías Farga 25-27
Desp. 40 1E32
Edificio Roger de Lluria
Tel (+34) 93 542 2012
Cel 66 720 4812

e-mail: luis.mejan@upf.edu

Saludos a los amigos

Luis Manuel C. Méjan

cifras

la verdad el artículo de evasió fiscal deberia ser mas especifico, no nos comenta si esta hablando de cifras que se comparan a términos reales tomando com baase algún año, ya sea actualizarlas a 2008 para la comparación ádemas que si se realiza un articulo especializado deberia saberse los términos actuales ya que crédito al salario ya no es aplicable para 2010

INFORMACIÓN SOBRE EVASIÓN FISCAL

ESTOY REALIIZANDO MI TESIS SOBRE LA EVASIÓN FISCAL Y ME HA COSTADO TRABAJO ENCONTRAR INFORMACIÓN DONDE SE MUESTRE YA SEA EN UNA GRAFICA O EN UNA TABLA COMO HA SIDO LA EVASIÓN EN ESTE ULTIMO SEXENIO COMPARADO CON LOS ANTERIORES, NOSE SI ALGUIEN ME PUEDA DAR INFORMACIÓN ACERCA DE ELLO O ME PUEDA RECOMENDAR UNA PÁGINA O LIBRO DONDE PUEDA UBICARLO Y DE AHI SACAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITO, GRACIAS.

CORREO nanyru_3@hotmail.com
NANCY RUIZ

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.