Ley contra lavado de dinero, ¡lista!
CREDITO: 
Marco A. Mares

Fue aprobada la ley de prevención de lavado de dinero en el Senado de la República.

Se trata de un golpe importante en la lucha en contra de las organizaciones criminales.

De acuerdo con las cifras que se han difundido hasta ahora, el lavado de dinero en México es de entre 10,000 y 14,000 millones de dólares.

Ahí radica la importancia de una iniciativa de ley que busca acotar al crimen organizado en donde más les duele: el poder económico que les da el manejo de enormes sumas de dinero en efectivo.

La iniciativa de ley se aprobó luego de dos años de discusión. Se aprobó en lo general con 111 votos en favor, cero abstenciones, cero en contra.

A reserva de conocer a profundidad los detalles, por lo pronto, es una buena noticia la aprobación de esta iniciativa de ley que por mucho tiempo estuvo empantanada.

La iniciativa pretende establecer una serie de obligaciones y un conjunto de actividades “vulnerables” con el propósito de identificar acciones de lavado de dinero.

Dispone obligaciones para algunos comercios y actividades comerciales.

Son dos fundamentalmente: la obligación de identificación y registro de sus clientes y la obligación de presentar avisos sobre determinadas operaciones.

Establecimientos comerciales y notarios públicos estarán obligados a identificar y dar aviso de operaciones en efectivo que van desde 20,000; 40,000, y hasta 500,000 pesos. Y prohíbe operaciones en efectivo que rebasen ese monto.

Entre las actividades vulnerables, se consideran: juegos y sorteos; tarjetas de servicio y prepagadas; cheques de viajero; otorgamiento de préstamos; construcción y desarrollo de inmuebles; comercialización de joyas, relojes, piedras preciosas, obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres; servicios de blindaje; custodia de valores, y prestación de servicios profesionales para llevar a cabo operaciones a nombre de otro.

También incluye los servicios de fe pública (notarios y corredores públicos), recepción de donativos por parte de asociaciones sin fines de lucro, servicios de comercio exterior (agentes aduanales) y arrendamiento de inmuebles.

Y prohíbe pagar, así como aceptar el pago, mediante monedas, billetes, divisas y metales preciosos, de las siguientes operaciones:
Compraventa de inmuebles; compraventa de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, nuevos o usados; compraventa de relojes, joyas, metales, piedras preciosas y obras de arte; adquisición de boletos de juegos con apuesta y sorteos; servicios de blindaje; transmisión de partes sociales o acciones; arrendamiento de inmuebles y vehículos.

Con un final de película, la controvertida iniciativa se aprueba no exenta de anécdotas.

Hay que decir que, la noche del miércoles, los duendes hicieron de las suyas con la iniciativa envida por la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Resulta que la Secretaría de Servicios Parlamentarios envió una versión con diversos ajustes que no fueron aprobados por el pleno de la Cámara durante la Legislatura pasada.

Este tema se hizo del conocimiento del diputado Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Sin dudarlo ni un segundo, el legislador tomó el asunto personalmente y, en forma comprometida y responsable, ordenó una investigación inmediata.

Se determinó la existencia de una confusión con las versiones del documento dentro del trámite legislativo y ayer fue enviada una fe de erratas para hacer las correcciones pertinentes a la minuta.

Al final, se aprobó y es un avance importante.

Dinero en efectivo, 
pista para el fisco

¡Mucho ojo! Aguas con los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias porque pueden convertirse en un problema que tendrá que aclarar ante el fisco.

Si usted recibe depósitos en efectivo de su esposo o esposa o de sus padres o cualquier otra situación que se le ocurra cuando se es dependiente de alguien más, tenga cuidado, porque podría llegarle una carta del SAT para que pague los impuestos correspondientes.

Entonces, tendrá que aclarar el origen de los depósitos que usted reciba. Y será su responsabilidad, no la del depositante.

El escenario no es para nada ni para nadie remoto. Es una situación que le está pasando a mucha gente.

Por eso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhorta a todas las personas físicas a llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas bancarias.

CUENTOS VERAS

Bien por la jueza Edith Encarnación Valenzuela. Simple y sencillamente, desenmascaró a Christian Cadena, que presuntamente encabeza Med Atlántica y que por meses aseguró que contaba con los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.

Cadena no probó la existencia de los recursos. Y, ¿no les harán nada a él y al juez Felipe Consuelo que, por meses, se burlaron de todos? Es pregunta.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
12 Oct 2012 |
18:58 PM

tarjetas de servicios,de prepago,monex,soriana,bancomer,prestamos,dinero de moreira,fidel herrera beltran,mario marin,miguel aleman,yarrinton,carlos salinas,slim,etc.todo esto el pri lavo para obtener la presidencia,a los depositos de las familias de mexico las afectara pero votaron por el pri,ahora se friegan

Periódico El Economista es una empresa de