El 2013, año de reformas: EPN

CREDITO: 
Marco A. Mares

El 2013 será el año de las reformas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje al pueblo de México transmitido por televisión en cadena nacional.

Horas después, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunciaría la instalación del consejo rector del Pacto por México y diría que se buscaría, a través de este mecanismo de concertación política, la aprobación de alrededor de 60 reformas.

Fiscal, energética y telecomunicaciones, este año

Las más importantes en materia económica, las reformas fiscal y energética, están planteadas para el segundo semestre de este 2013.

Y desde anoche, los integrantes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México, PRI, PAN y PRD, habrían iniciado el análisis y discusión de una iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones.

Éste es uno de los temas en los que aparentemente se buscaría avanzar lo más pronto posible aunque hasta ahora no hay fechas específicas.

Sin lugar a dudas, una iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones tendría efectos muy importantes en el crecimiento económico del país, al ser uno de los negocios que mayor dinamismo pueden imprimir a la productividad y competitividad nacional.

Al mismo tiempo, es uno de los temas de mayor controversia, por los intereses de los operadores que por años se han visto enfrentados en pleitos legales.

Habrá que ver qué curso toma este tema y cuáles los tiempos en los que podría concretarse.

Primero, las que ayudan 
a la gente

Por otra parte, el responsable de la política interior afirma que primero se están planteando las reformas que ayudan a la gente como las reforma laboral y educativa.

Y otras que se han planteado en el Pacto por México, como la reforma para enfrentar la deuda de los estados de la República Mexicana, entre otras que se han generado en el seno del mismo mecanismo de concertación.

Luego, las que detonen 
el crecimiento

Luego vendrán las que impulsen el crecimiento económico de México, como son las reformas fiscal y energética.

Para lograr éstas, se buscará conciliar los intereses de los distintos partidos políticos, pero sobre todo se buscará anteponer el interés de México, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a quien se le atribuye la paternidad operativa de este mecanismo de concertación política.

Pacto político, con objetivo económico

Es la primera vez que se registra un pacto político de esta naturaleza.

Los pactos que se registraron durante los gobiernos priístas pasados, con los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, se generaron en el contexto de severas crisis económicas. El Pacto por México se registra en un entorno de sólida estabilidad macroeconómica.

Pero también se registra en el contexto de una crisis de parálisis legislativa que se prolongó varios sexenios. Por eso es diferente este Pacto, porque busca la concertación política que permita el avance en los temas económicos que detonen el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Otra característica que debe tomarse en cuenta respecto del entorno en el que se genera éste Pacto por México es la difícil crisis económica que viven Estados Unidos y Europa.

Aunque EU ya superó en parte la crisis del abismo fiscal, todavía está por verse qué ocurre con el debate sobre el techo presupuestal estadounidense. El filo de la tijera de las poderosas agencias calificadoras de deuda pende sobre la economía estadounidense ante la posibilidad de que no se llegue a una definición satisfactoria.

Por eso, el avance económico de México tiene que ser impulsado desde su motor interno.

Por eso es que en este 2013, Enrique Peña Nieto, con toda la fuerza de su primer año de gobierno, debe buscar la aprobación de las reformas económicas estructurales que detonen tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 6% anual, como lo prometió durante su campaña.

Parece que las condiciones políticas se están alineando; hay muchas expectativas positivas que se están reflejando en el comportamiento del mercado bursátil.

Peña Nieto ha dicho que quiere mover a México; los pasos que se están dando van en la dirección correcta, esperemos que el objetivo se alcance. Veremos.

CUENTOS VERAS

Hoy y mañana serán dos días en los que por primera vez algunos de los más altos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto transitarán por una pasarela de alto nivel. En este par de días se celebrará el Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente.

Se trata de un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina. Ahí, secretarios de Estado, gobernadores, líderes de las cámaras legislativas, órganos judiciales y autónomos se reunirán con expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre políticas públicas orientadas a aprovechar al máximo el potencial de México para generar un desarrollo incluyente. El Foro lo inaugura el presidente Enrique Peña Nieto.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx