Trastorno por Déficit de Atención, una realidad
CREDITO: 
Maribel R. Coronel

Es un problema de salud que ha sido satanizado por la idea de que muchos niños estarían recibiendo medicamento sin necesitarlo y ello genera disgusto y controversia. Pero la realidad es que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) existe, está bien tipificado médicamente y, siendo bien diagnosticado, a muchos niños el tratamiento adecuado les cambia la vida y les permite tener un desarrollo estable y un mucho mejor desempeño escolar.

Eso lo saben los padres de miles de niños que reciben tratamiento y que han visto claramente la mejoría de sus hijos, gracias a que el fármaco ayuda a que funcionen mejor los neurotransmisores en el cerebro.

Este trastorno tiene tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, y dependiendo de cuál predomine más es como se clasifican y como debe diferenciarse el tratamiento. El TDAH es más frecuente en varones -de cada tres a cinco niños, hay una niña que lo padece- y la hiperactividad e impulsividad es más frecuente en niños, mientras que la inatención lo es en niñas.

Hasta hace unos años, la terapia más conocida para este trastorno era el Ritalin de Novartis -cuya sustancia activa es metilfenidato-, pero han surgido otros fármacos psicoestimulantes con esa misma sustancia como Metadate -de UCB-, Tradea -de Psicofarma- y Concerta -de Janssen Cilag. Justamente Concerta ha sido últimamente muy recurrido por los médicos, debido a que siendo de liberación prolongada debe tomarse sólo dos veces al día, lo que ayuda a que el niño pueda tomarlo en casa y no en la escuela, como sucedía con Ritalin, cuyo efecto era de menos horas (ahora también ya hay también Ritalin con liberación prolongada).

En los últimos meses del 2013, hubo en México carencia de Concerta, debido a problemas para su ingreso en aduana a partir de ajustes en las normas para su ingreso que no pudieron ser cubiertas a tiempo. Ello derivó en que muchos niños se quedaran sin tratamiento, lo cual fue un serio problema para muchas familias, pues no es tan sencillo sustituir un medicamento de este tipo, sobre todo porque muchas veces tarda tiempo ubicar el adecuado para cada paciente y cualquier cambio en la terapia altera al menor. El problema fue resuelto en diciembre y, en este mes de enero, se ha reiniciado la distribución del fármaco en todo el país. Juan Carlos Pérez Castro, vicepresidente de la Fundación Federico Hoth, que trabaja desde hace años con TDAH mediante el proyecto Cerebrofeliz.com, comenta que la falta de disponibilidad de dicho fármaco sí afectó a pacientes, que tuvieron que suspender forzosamente su tratamiento.

La prevalencia de TDAH en México se estima en 6%, lo cual serían unos 2 millones de niños, considerando que conforme el INEGI hay unos 32 millones de niños de entre 5 y 16 años de edad.

El problema es que menos de 8% tiene diagnóstico (160,000) y muchos menos, quizá la mitad, reciben tratamiento. Es decir que quizá 80,000 niños con TDAH no reciben tratamiento. Un factor seguramente es el precio de los medicamentos, que implica invertir de 600 a 900 pesos mensuales. La buena noticia es que las terapias para TDAH ya están en el cuadro básico tanto del IMSS e ISSSTE, y en el 2013 entró a la cobertura del Seguro Popular.

¿TREVIÑO AL IMSS?

Es un hecho que Mauricio Alazraki ha dejado la Dirección de Finanzas del IMSS y por tanto, para la siguiente junta del Consejo Técnico tripartita de dicho instituto, convocada para el martes 28 de enero, deberán ponerse sobre la mesa las propuestas de sucesor. Entre los candidatos está Carlos Treviño Medina, actual titular de Financiera Rural y ex Subsecretario de Egresos en Hacienda durante el sexenio calderonista, es decir ya ha hecho equipo con el actual titular del Seguro Social, José Antonio González quien también salió de Hacienda. De concretarse, seguramente harán buena sinergia, y servirá la experiencia de Treviño en SHCP pero también en Pemex donde siendo director de Administración le tocó entre otras cosas negociar con el sindicato y optimizar el sistema de suministro de medicamentos.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
25 Nov 2015 |
14:24 PM

De donde obtuvo el dato de la prevalencia en México? El INEGI no tiene estos porcentajes y quisiera saber cual es la fuente. Gracias

Periódico El Economista es una empresa de