Evaluación de desempeño en las empresas
CREDITO: 
Julia Josefina Ontiveros Ancona

El actual entorno cambiante y competitivo exige a las empresas revolucionarse y asumir nuevos retos. Por tal razón, es de vital importancia contar con capital humano capaz de adaptarse a los cambios y lograr los objetivos de la organización.

Una firma exitosa depende en gran medida del esfuerzo y trabajo de los empleados, por ello se debe promover la lealtad, así como el compromiso para establecer metas operativas y desarrollo de proyectos de mejora; de esa forma, sentirán que se les toma en cuenta y aportarán ideas para solucionar problemas, ya que son ellos quienes se encuentran en la operación diaria de la empresa.

No se debe perder de vista que así como se invierten esfuerzos para evaluar los ingresos o los costos, también es importante medir el desempeño de los colaboradores para detectar áreas de oportunidad y analizar expectativas de trabajo con el fin de ofrecer aumentos salariales basados en el mérito o promociones. Lo anterior se analiza a través de una evaluación de desempeño, proceso que permite valorar si se están alcanzando los objetivos de la organización, además de identificar oportunidades o mejoras para optimizar los procesos internos.

La evaluación de desempeño permite una medición objetiva, integral y sistémica de la conducta profesional y el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran). Es útil para detectar si un empleado tiene problemas para integrarse a la organización e identificar las insuficiencias del personal evaluado, así como sus capacidades y fortalezas.

Para que el proceso funcione con éxito se debe establecer con antelación lo que se va a evaluar y de qué manera se realizará. También hay que delimitar el tiempo y notificarlo al personal; se recomienda ejecutarse al menos una o dos veces al año.

En dichas evaluaciones se consideran las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento), contribución del empleado con el objetivo de la empresa, potencial de desarrollo, conocimiento y calidad del trabajo, estabilidad emotiva, capacidad analítica, trabajo de equipo, relación con las personas y proactividad. Sus ventajas son diversas; destacan proveer información básica para la investigación de los recursos humanos; promover el estímulo hacia la productividad; lograr una estimación del potencial de desarrollo de los trabajadores y permitir el acercamiento jefe –subordinado para mejorar el compromiso y logro de metas.

También revela focos rojos debido a la posible resistencia de los evaluados, por miedo a recibir sugerencias de la manera como están ejecutando sus labores, o bien, por la poca imparcialidad que perciben de sus evaluadores, y/o por la falta de una retroalimentación adecuada y objetiva, ocasionando un ambiente de alta tensión ya que su permanencia en la organización podría estar en juego. Dado lo anterior, las empresas con visión de futuro están tomando medidas para abordar con éxito esta percepción negativa de la evaluación de desempeño y están poniendo en práctica soluciones innovadoras que garantizan evaluaciones reales para mejorar del rendimiento.

Es común que estas empresas, antes de evaluar, tomen en cuenta todo el historial de seguimiento y retroalimentación al que fue sujeto el empleado en el periodo evaluado y no se concentren solo en el diligenciamiento de un formulario, ya que esto puede conducir a malos entendidos y desmejorar la apreciación de los beneficios de una evaluación del desempeño de los trabajadores.

De igual forma, hay que resaltar que los métodos utilizados para este proceso y el entrenamiento que tengan los evaluadores también aportan a la satisfacción laboral, a la retención del personal y a la lealtad de los colaboradores para con la empresa. Es necesario comunicarles oportunamente los resultados de la evaluación y proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, además de reconocimiento e incentivos para quienes obtuvieron las calificaciones más altas, con la finalidad de mejorar cada día.

Por último, la clave y razón de ser de las evaluaciones de desempeño radican en que contribuyen a reforzar el vínculo entre los objetivos estratégicos del negocio y el día a día.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de