Matanza en San Fernando
Tiene 18 años, pero su rostro es el de un niño. Tiene golpes en todo el cuerpo y recibió un impacto de bala en el cuello. Sus captores lo dieron por muerto.
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Tiene 18 años, pero su rostro es el de un niño. Su fotografía en un camastro del hospital general de Matamoros, con un cuello ortopédico, un parche en el pómulo y el torno vendado, dio la vuelta al mundo. Es el único sobreviviente de la ejecución de 80 indocumentados centroamericanos, perpetrada por Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas.

El saldo es de 75 muertos; de ellos, 72 son mojados —entre los cuales había 14 mujeres— de por lo menos cuatro nacionalidades distintas: la gran mayoría, salvadoreños y hondureños, aunque por lo menos una docena está compuesta por ecuatorianos y brasileños, éstos por lo menos son cuatro, de acuerdo con lo informado por Márcio Lage, cónsul general destacamentado en la ciudad de México.

Amparadas en la secrecía que mandatan las indagatorias en curso, las autoridades mexicanas trataron de ocultar la identidad del muchacho ecuatoriano. De todas formas trascendió su trágica odisea, originada por supuesto por el hambre y la necesidad. El joven dejó a sus siete hermanos más pequeños en una pequeña ranchería ecuatoriana, para tratar de alcanzar a sus padres, quienes trabajan en Nueva York. Como pudo, llegó a Chiapas y allí se integró a un grupo que avanzó en camión a la frontera norte. Todo transcurría con normalidad, hasta que fueron interceptados por un comando armado, cuyos integrantes se identificaron como Zetas y quisieron reclutarlos como sicarios. Les ofrecían una paga de 1,000 dólares a la quincena. Se negaron y entonces fue dada la orden de ejecutarlos.

Tiene golpes en todo el cuerpo y recibió un impacto de bala en el cuello. Sus captores lo dieron por muerto. La madrugada del lunes, apenas recobró la conciencia, comenzó una larga caminata, hasta que se encontró con un retén de marinos. Su impactante testimonio forzó el despliegue de las Fuerzas Federales en el perímetro, hasta que hallaron el rancho donde ocurrió la matanza. Hubo un tiroteo en el que murieron un soldado y tres delincuentes. Al final, fue asegurada una finca, custodiada por una pareja y su hijo menor de edad, en la que se halló un arsenal que incluía 21 armas de gran calibre, rifles, escopetas y fusiles.

Los cuerpos de los 75 fallecidos han sido trasladados al forense de Ciudad Victoria, donde llegarán esta mañana representantes diplomáticos de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, quienes se trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea a la capital tamaulipeca. Fueron las autoridades de aquellas naciones —y no las mexicanas— quienes proporcionaron información más detallada y concreta sobre los hechos. El cónsul general de Brasil en México incluso dijo que podía descartar que los migrantes ejecutados estuvieran vinculados con narcotraficantes.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió lo que calificó sin matices como “una matanza” y anunció la movilización del personal diplomático en ese país para apoyar las investigaciones. Era obvio que la magnitud de los hechos provocara un escándalo diplomático; sin embargo, apenas generó una reacción del Instituto Nacional de Migración, cuya comisionada, Cecilia Romero, simplemente no dio la cara. No tenía modo de hacerlo: apenas hace tres días había prometido a sus contrapartes del gobierno, que encabeza el izquierdista Mauricio Funes, que la seguridad y los derechos de los migrantes serían respetados.

Justo en esa reunión, a la que acudieron Franzi Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia salvadoreña, y Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, se discutió la eventual adopción de acciones comunes “para abatir los actos violentos contra inmigrantes” y la creación de un mecanismo que permita “dar seguimiento a denuncias” de inmigrantes víctimas de delitos.

Los salvadoreños denunciaban con conocimiento de causa. Una semana antes, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez había recorrido parte de la ruta que caminan los migrantes centroamericanos y había escuchado testimonios desgarradores de sus compatriotas, hostigados por policías y polleros en México. Hace tres meses, Amnistía Internacional había denunciado que atravesar México es uno de los “recorridos más peligrosos del mundo” pues los inmigrantes son víctimas de “extorsión, secuestro, violación y asesinato” y acusó a las autoridades mexicanas de no detener los abusos de criminales e incluso participar en ellos. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de medio millón de extranjeros, en su mayoría centroamericanos, cada año cruzan clandestinamente la frontera sur de México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Por fin se va a destapar la realidad que sufrimos los immigrantes que pasamos por México para llegar a Estados Unidos”, comentó Juan Carlos Samayoa, un salvadoreño que ahora radica en Los Ángeles; “se nos roba, mata, viola y nadie dice nada. Pero fíjense nada más cómo protestan los mexicanos en Estados Unidos porque las autoridades cometen el ‘vejamen’ de pedirles identificación. Como salvadoreño residente en Los Ángeles, quiero que nuestros hermanos se den cuenta del maltrato que recibimos de los mexicanos a diario. ¡Ya basta!”.

aaguirre@eleconomista.com.mx

Tiene 18 años, pero su rostro es el de un niño. Tiene golpes en todo el cuerpo y recibió un impacto de bala en el cuello. Sus captores lo dieron por muerto.

12916 lecturas
62 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
08:54 AM

"Hasta cuando se va a llenar el morralito" Hasta cuando tomaran las acciones necesarias para erradicar esas lacras. A pero si vamos a celebrar el centenario y bicentenario, a celebrar que? la LIBERTAD DE LOS MEXICANOS" ?????...CUAL LIBERTAD. Saquen sus conclusiones....

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
10:40 AM

sI YA SABEN COMO SON, PARA QUE PONEN EL NOMBRE DEL POBRE MUCHACHO!!!

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
10:54 AM

Estoy leyendo este articulo y mis lagrimas caen por mis mejillas no puedo comprender pq en Mexico hay gente tan mala, a veces creo que es mentira lo q pintan en sus producciones telenovelezcas pero veo q ese el modus vivendis de esta gente, por mi Mexico deberia desaparecer completo del mapa de Latinoamerica.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
11:11 AM

Y porque tienen que dar el nombre completo de la persona, ¿para darle pistas a los qué querian matarlo? como que el ejercicio periodístico ya rebasa los limites de la privacidad y de la seguridad de los ciudadanos.Donde están los derechos humanos de esta persona, Ahora los que querian matarlos saben el nombre y no dudo que ubiquen hasta en el hospital en donde lo estan atendiendo. Periodistas tan poco profesionales.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
14:42 PM

Interesado en saber si tienes un buen negocio la última vez que transfieren dinero a su casa? http://www.remitsearch.com visitar y examinar a lo que otros piensan y recibe más tardar en la misión de los planes que hay.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
14:44 PM

Interesado en saber si tienes un buen negocio la última vez que transfieren dinero a su casa? http://www.remitsearch.com visitar y examinar a lo que otros piensan y recibe más tardar en la misión de los planes que hay.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
15:29 PM

No de dónde seas, pero no imagino tu nirvana de pura gente buena, me igmagino que debes vivir en una utopía de felicidad y amor. Ojalá que mi México fuera igual, no te discuto que efectivamente hay mucha gente malvada, en estos momentos mi país amado atraviesa creo yo el momento más difícil de su historia. Pero quiero decirte que México es un gran, gran país, y que la gente buena supera en mucho, en muchísimo a las lacras que desgraciadamente parasitan al país, como una plaga en un campo de maíz. Dices que te entristece hasta las lágrimas lo que pasa (y ha pasado desgraciadamente) pero que desees que desaparezcamos TODOS los mexicanos, no te hace muy buena persona que digamos.

Esto para contestar el comentario de la personita que creo por las lágrimas no veía lo que escribió. Por otra parte quiero decir, quiero que los pueblos hermanos de El Salvador, Honduras, Brasil, en fin a todos los hermanos que tienen que atravesar los peligros que los enfrenta su viaje, que a nombre mío, de mi familia y de la gente buena (que somos millones) de México les mandamos todo nuestro cariño, respeto y nuestro más sentido lamento de verguenza por esta carniceria,y por el trato en general que muchos desgraciados sin corazón les dan a los migrantes cuando pasan por acá. Exigimos más compromiso de nuestras autoridades y más humanidad de nuestros compatriotas. Nos apenamos profundamente y estamos con ustedes en este dolor e indignación.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:05 PM

ME TOCO CONOCERLO. UN CHICO TAN INDEFENSO.
OJALA Y LO CUIDEN.
PUES EL ´PRIMER DIA QUE ESTUBO EN EL HOSPITAL.
NADIE SABIA DE DONDE PROVENIA.
ME PROPORCIONO TELEFONO DE SU FAMILIA EN ECUADOR .
NO PUDE HACER NADA POR EL.
DIOS QUE LO CUIDE.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:07 PM

HAN COMETIDO LA ESTUPIDEZ DE
PONER FOTOS DE EL.
ADEMAS ESTABA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS- EN EL HOSPITAL.
SIN VIGILANCIA.
SE MIRA TAN INDEFENSO. DIOS QUE LO CUIDE.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:08 PM

Estamos sumidos en la inmundicia. Ahora si resurgió el méxico salvaje, despiadado e inhumano. eso es apenas lo que se sabe. hay cosas mas siniestras que se ocultan. todo se debe a la mezcolanza de razas. los mexicanos somos una mezcla de lo peorcito del reino animal. no dudo ni tantito que traigamos genes de algún animal que se relacionó con algun azteca, maya o nativo de este páis. y luego vinieron los españoles, también de lo peor, asesinos, ratas, violadores, pederastas, homosexuales, depravados, de todo. que podíamos esperar. se llenó el morral, corrupción, hambre y decandencia moral y cultural.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:23 PM

???

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:25 PM

Esto es indignante.....la situacion de los Derechos Humanos contra Migrantes centroamericanos esta llegando al limite, tenemos que exigirle al gobierno Mexicano que ponga los medios necesarios para que eso sucede

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
16:33 PM

Me siento ofendido, yo vivo en Mexico y padezco la inseguridad, soy mexicano y me dedico a trabajar y el solo hecho que digan que la gente de mexico es gente mala o que si por ellos fuera mexico deberia desaparecer de latinoamerica es tanto como volver con Hitler y decir que los judios deben de ser exterminados por actos de unos cuantos, siento pena por esa gente pero a ultimas fecha he visto la violencia en este pais y han muerto muchas personas tanto delicuentes como gente que muere por el fuego cruzado y han sido mas de 72 o 75 victimas de secuestro, asalto o asesinato y sigo aqui velando por mis hijos, hay corrupcion eso lo sabemos, hay violencia tambien lo sabemos pero tu opinion tan absurda como idiota me ofende la gente que es veictima y a nacido aqui no merece que se le jusgue por alquien quien ni siquiera sabe lo que es vivir aqui

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
17:05 PM

Mis mas sentido pesame a todos los familiares de estos hermanos latinoamericanos, pero mexico esta atrapado en sus errores del pasado, si estas personas hacen esto es porque el gobierno ah cometido muchos errores a travez de la historia, en infinidad de ambitos, como en la educacion, en lo judicial, ya que todos estos asesinos son gente comun, son jovenes que no tuvieron estudios o alguna oportunidad para vivir dignamente, porque simplemente no hay trabajo, aunado a esto el mismo PRI hice caso omiso a toda la impunidad que existe en el interior de su gobierno, son muchos los factores que pasaron para llegar hasta este punto donde la vida no vale mas de mil dolares, que es lo que les querian pagar a los finados por trabajar para los Zetas, asi que como mexicano solo queda reflexionar y ser un factor de cambio para las futuras generaciones, ya son 200 años de " libertad" tanta libertad como para matar a nuestros hermanos de centroamerica. disculpas a todos nuestros hermanos por estos traidores a la PATRIA¡¡

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
17:25 PM

no lo puedo creer. yo soy mexicana, y presisamente soy de tamaulipas. pero no por ke algunos mexicanos sean asi kiere decir ke todos seamos asi.. yo soy de tamaulipas mexico. y creo ke lo ke esos malditos hicieron estuvo mal.. deverian matarlos. pero no no se puede por ke el govierno de mexico esta comprado.. me duele reconoserlo por ke yo soy mexicana. pero no es mas ke la verdad. mexico cada dia esta peor... ya no se puede ni salir a la calle sin temor a ke nos vaya a pasar algo... por eso pienso ke todas esas malas personas deverian morir. y ke fuera una muerte lenta para ke sintieran el dolor ke sintieron todas esas personas ke ellos an matado... pero como dije antes la policia de mexico y el govierno de mexico esta comprado... nunca van a hacer nada.. y el presidente calderon tambien es puro hablar y no hase nada... ESTAMOS ARTOS DE TANTA DELINCUENCIA. quisieramos un mexico mejor... pero eso es mucho pedir... ojala y un dia todo vuelva a ser como antes. y se termine la delincuencia de una vez por todas...

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
17:56 PM

hola!
soy un joven de 22 años, estudiante, y ademas catolico comprometido.
respecto a tu comentario.... es triste la noticia, claro. Duele mucho ver la triste ralidad que vivios en este pais. Pero es aun mas triste ver expresiones como la que usted acaba de hacer.... nuestro trabajo como humanos es esforzarnos por mejorar al mundo, por avanzar hacia la santidad, y es precisamente eso lo que nos falta a todos.

He mos dejado de creer y es por eso que cosas como estas ocurren, por la falta de conocimiento y temor de Dios, pero cuando eso le falta a alguno de nuestros hermanos, los demas estamos para apoyarle con nuestra oracion y creo que antes que desaparecer a Mexico del mapa, hoy mas que nunca todo el mundo creyente debe volver los ojos a Dios y pedir para que cese esta situacion de violencia y ayudar con lo poco que uno puede para que la situacion mejore, y eso empieza en nuestra casa y mas aun en nuestras personas.... un cambio de mentalidad y de actitud....

se lo dejo para que lo piense y se ponga a trabajar en ello

Dios le Bendiga...

Maria, Reina de la Paz: Ruega por nosotros

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
18:28 PM

es el colmo ya nada mas falta que publiquen el numero de cuarto y cama en el que esta el pobre muchacho, todos sabemos que corre un gran peligro, dios lo proteja y logre salir con vida...

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
18:28 PM

SOY MEXICANA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE MI PAIS, PORQUE MEXICO NO ES ESA GENTE SIN ESCRUPULOS QUE MATA , DAÑA Y HACE TODO LO MALO QUE OCURRE EN NUESTROS PAIS, SOMOS MUCHOS MAS LA GENTE QUE LUCHAMOS DIA A DIA POR VIVIR DIGNAMENTE DE NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO, POR FALTA DE TOLERANCIA ESTA EL MUNDO COMO ESTA, POR GENTE QUE JUZGA COMO TU

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
18:54 PM

me da mucha tristesa cuando va a parar todo esto en mexico me duele mucho al ver las imagenes de valaseras muertes y ejecusiones de personas inosentes -. dios los bendiga y los protega.
.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
20:39 PM

Màs sabe esto, que en los ultimos dìas se presentaran tiempos criticos, dificiles de manejar... los hombres eran amadores de sì mismos, altivos, blasfemos... sin tener cariño natural, no dispuestos a ningun acuerdo... traicioneros, sin autodominio... amadores de placeres màs bien que amadores de Dios... (2 Timoteo 3:2,3,4)
Pidio disculpas a mis hermanos, me siento avergonzado.
Que Jehovà juzge.

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
21:04 PM

gente mala hay en todo el mundo, las cirscustancias han echo que mexico se haya llenado de delicuentes
y digo cirscunstancias por no decir la corrupcion, pero te puedo asegurar que habemos mas mexicanos que trabajamos dignamente, y que estamos pagando el precio de toda la corrupcion, y que luchamos dia a dia para tener un mexico mejor, jamas he contestado nunca ningun comentario pero hay que informarte que estas equivocada y no nos jusgues a todos los mexicanos por esos muertosde hambre, ignorantes y ambiciosos
a nosotros tambien nos duele esta tragedia, y mucho mas por que vivimos dia a dia el horrror de salir de nuestras casas a trabajar y no saber si regresaremos, ya que nos puede tocar las balaceras, no se de donde seas , pero si conocieras mexico te enamorarias de nuestro veradero mexico

Anónimo
Agregado:
26 Ago 2010 |
23:22 PM

mi mas sentidas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en este vil y cobarde acto de desesperacion por parte de un grupo que esta por extenguirse, para la persona que quiere que desaparesca mexico le digo: eres igual o peor de sicopata que los asesinos. en irak el mismo dia murieron 64 personas entre mujeres, niños, discapacitados e inclusive mujeres embarazadas por atentados con bomba, y no por eso vamos a desear que desaparesca irak. para los que se quejan de la inseguridad al cruzar mexico se les olvida el salvajismo de los maras en su pais, de los robos sanguinarios en nicaragua, de los ataques a extranjeros en los demas paises vecinos, la inseguridad es a nivel mundial señores, y los unicos responsables somos nosotros mismos,al no colaborar con nuestras autoridades y peor aun ni siquiera convivir en nuestra comunidad, permitiendo con esto el facil desplazamiento de los delincuentes.
al que culpa al pri de esto le recuerdo que el actual presidente es panista, y es una verdadera verguenza que quiera tomar este espacio para hablar de un partido, es mas pobre de mente que los sicarios. vamos para los 28,000 muertos por la violencia, gracias sr presidente. estrechemos esfuerzos para recuperar mexico,antes de que la guerra civil nos destruya a todos. viva mexico señores no podemos festejar 100 años de independencia con esos asesinos sueltos. este es un llamado al nuevo centauro del norte. viva tamaulipas

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
00:09 AM

ESTO ES DEMASIADO QUE DESEPCION MEXICO NO VALE MADRE TODO ES PURA CORRUPCION, ESTO ES LO QUE QUIERE FELIPE CALDERON CUANTAS PERSONAS MAS TIENE QUE MORIR PARA QUE SEGUNE L TERMINE CON EL NARCOTRAFICO, JAJAJA PRIMERO FIJATE LA CLASE DE GENTE QUE HAY EN EL GOBIERNO POR AHY DEBE DE EMPEZAR QUE ASCO ME DAN

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
01:01 AM

yo creo que esta mal que se tenga esa vision del pais vecino.. se que aqui en mexico no somos muy dociles pero en el sur tambien se cuesen mucho las habas, desde guatemala con los caibiles(presumiendo su brutalidad), todos con sus ideas atrasadas, hasta la colombia y quiza mas abajo ...y los eu bien gracias vendiendoles armas, piensenlo, quien sale ganado de todo esto y quien pierde?. gobiernos actuen en sus politicas sociales, en cuidar su economia, en cuidar su gasto, en la educacion y conciencia de sus pueblos, en la direccion de su cultura en la erradicacion de la subcultura, pueblo reacciona: comportate, educate, trabaja por lo justo, abandona la vanidad que te esta esclavizando, te esta matando, vive saludable, deja la subcultura, deja la corrupcion, trabajemos juntos, no le demos paso a los malditos, empresarios: ya no le roben al pueblo, al gobierno, al proveedor, al cliente, no sean tan culeros, que es la causa de la injusticia, para los que les quede el saco, muchos se ven a simple vista...yo pienso!

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
02:17 AM

HOLA,COMO HONDUREÑO ESTOY TOTALMENTE INDIGNADO SOBRE ESTA NOTICIA, NO SE CUANTOS COMPATRIOTAS MIOS FUERON ASESINADOS, DEJARON ATRAS A SUS FAMILIAS, A SU PAIS PARA ENCONTRARSE DE FRENTE UN PORVENIR, UNA VIDA MEJOR PERO LO QUE ENCONTRARON FUE LA MUERTE COMETIDO POR UN PUÑADO DE MALDITOS QUE PARECE QUE SE TIENEN ADUEÑADO MEXICO, DE VERDAD EXIGO AL GOBIERNO MEXICANO UNA RESPUESTA CLARA A ESTE HECHO, AGRADESCO AL PUEBLO MEXICANO POR SUS CONDOLENCIAS Y QUE EN VERDAD ESTAN VIVIENDO UNA SITUACION MUY PENOSA, CON TANTA MUERTE, TANTO NARCOTRAFICO Y EL GOBIERNO DE SU PAIS SOLO PASA PROMOCIONANDO Y VER COMO COMERAN CON MUCHOS LUJOS DE SU PROXIMO BICENTENARIO MIENTRAS OTRAS PERSONAS MEXICANAS O NO MEXICANAS ESTAN SIENDO BRUTALMENTE ASESINADOS, ESO ES LA VERDAD QUE NO QUIERE Q SALGA AL MUNDO? TAMBIEN LO QUE HIZO ESTE DIARIO EN DAR LA IDENTIDAD AL UNICO SOBREVIVIENTE ESO ESTA FUERA DE ETICA, SALUDOS DESDE HONDURAS Y ESTAMOS AGRADECIDOS POR SUS PALABRAS DE APOYO, YA QUE LOS BUENOS SON MUCHOS.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
05:23 AM

Mexico es un país lleno de bárbaros que no dan valor a la vida de los demás.
Pasarán siglos antes de que esa tierra tan bella consiga la civilización que su pueblo merece. Viva México y mueran los bárbaros.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
07:41 AM

a todo aquel que señala d injustos y de malas gentes a mexico no tiene el derecho de aserlo por que pasan por mexico siendo personas uyendo de sus paises, !! q mexico tiene delincuencio es sierto, pero el salvador y honduras estan llenos de maras personas tontas q matan por un 20 de mariguana

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
07:51 AM

es muy duro saber que en mi pais MEXICO pase este tipo de tragedias pero atodo aquel que jusge mexico que sepa que mexico es la puerta grande a todo tipo de negocios, !! ay asta quienes insultan la celebracion de bicentenario yo solo puedo dcir que todo aquel salvadoreño , hondureño que dice que mexico es peligroso y q matan mucha gente sepase que sus paises estan llnos de lo mismo con esas maras que se matan por una izquina son drogadictos que vienen a estados unidos y son de los mas buscados por el FBI

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
08:19 AM

no es posoble tanta matazon en tamaulipas la verdad ya estamos haratos de todo esto ,maldito gobierno no hace nunca nada

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
09:50 AM

No tenemos autoridades que se encarguen de hacer su trabajo, desafortunadamente estan extorcionando a todos los mexicanos que trabajan honradamente, para las autoridades es mas facil sacar dinero extorsionando que desquitar su sueldo haciendo bien su trabajao, Ya basta, ponganse a trabajar todos los burocratas mantenidos. Si hicieran bien su trabajo honradamente no habria tanta porqueria que vivimos a diario en este pais. Policias municipales, federales y estatales que solo se dedican a morder y burocratas de dependencias estatales y federales que solo se preocupan por comer rosquillas. El que ganen poco todos los funcionarios no les da el derecho a que hagan su trabajo mal. VIVA LOS MEXICANOS HONRADOS, BUENOS Y TRABAJDORES QUE SOMOS MUCHO MAS QUE TODA ESA BOLA DE PARASITO.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
10:51 AM

Hoy por la mañana me hacia la pregunta de cómo fue que llegamos a este punto, y pensé, tal vez el origen fue hace mucho tiempo, hace muchos años, cuando viviamos en la "dictadura perfecta" y aflorarón y consolidaron actos y actitudes fuera de toda moral y ética, quizá lo que vivimos hoy sea la consecuencia de una forma de ser y un modo de vivir en lo incorrecto, en lo deshonesto, crecimos y vivimos en una sociedad donde los valores humanos se han diluido, se han ido, no existen mas.
Me úbico en ese México donde nací, ha inicios de los 70, y pienso en un país gobernado por un grupo de personas sin escrupulos, sin mayor interés que los suyos propios, en un país donde la cultura llega y se forma a través de una televisión sin sentido y sin contenido, que insiste en vendernos sus productos madreados como la selección mexicana de futbol.
¿por que sómos así?, ¿de que estamos hechos?, ¿por qué existe aún esa clase de políticos? ¿porque se muestran ante nostros sin el mayor indico de verguenza propia y nos hablán cómo si nada hubiera pasado? ¿por que los escuchamos? y mas aún ¿por qué les seguimos dando poder?
Que Dios nos cuide a todos los mexicanos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a todos, y que la providencia deposite en cada uno la conciencia necesaria para generar un cambio real.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
11:22 AM

SOY ECUATORIANA Y AQUI TAMPOCO LAS COSAS VAN BIEN, ME DA PENA POR EL MUCHACHO PORQ EN NUESTRO PAIS FUERON TAN IRRESPONSABLES LOS MEDIOS QUE DIERON EL NOMBRE DE TODA LA FAMILIA Y AHORA ESTAN DESPROTEGIDOS, SEGUN SE EL PRESIDENTE CORREA A DADO LA ORDEN QUE SE LES PROTEJA , PERO EL NO SE HA DADO CUENTA DE CUAN MAL ESTA MI PAIS, LAS ALTAS AUTORIDADES NIEGAN QUE ALGO ESTA PASANDO SI TODO ESTA BIEN SEGUN ELLOS PORQ LA GENTE SALE NO LE IMPORTA PASAR MIL Y UN PENURIAS CON TAL DE IR A GANAR UN POQUITO MAS ALLA, AQUI NO HAY OPORTUNIDAD PUEDES SER ESTUDIADO O NO, INDIGENA O CITADINO, EL PAIS ESTA LLENO DE GENTE BUENA PERO SIN OPORTUNIDADES.
SOLO SE QUE SE PUEDE ORAR MUCHO Y CONFIAR EN DIOS DE QUE TODO VA A IR BIEN

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
12:13 PM

y las demas personas que somos asi? y no es maldad desear que desaparezca un pais entero donde tambien hay gente buena? cuanta ignorancia...

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
12:32 PM

de que nacionalidad eres tu???

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
12:45 PM

ESTE TIPO DE SITUACIONES GENERA MUCHO DOLOR E IMPOTENCIA, HASTA CUANDO VAMOS A DEJAR QUE SIGAN PASANDO ACTOS DE VIOLENCIA? ME GUSTARÍA SUGERIRLE AL PRESIDENTE QUE POR UN MOMENTO PIENSE QUE ESAS PERSONAS ASESINADAS SON SU HIJO, SU HERMANO, O ALGUIEN MUY CERCANO A ÉL, ¿QUÉ HARÍA? NADA COMO LO HA HECHO HASTA AHORA? PARECERÍA QUE NO TIENE OJOS NI OIDOS, MÁS BIEN LO QUE NO TIENE ES CEREBRO!!! ANDA CUIDANDO QUE NO HAYA LAVADO DE DINERO, CUANDO HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE RESOLVER!!! DESEARÍA QUE MAÑANA ACABARA SU GOBIERNO, PUES NUNCA SE HABÍA VISTO TANTA VIOLENCIA SOLAPADA POR EL MISMO GOBIERNO!!

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
13:11 PM

1._ todos lamentamos este y todos los asesinatos en el planeta de gente inocente,indefensa que mueren victimas de intereses mezquinos.
Ya sean grupos criminales con estúpidos intereses particulares o naciónes que se abalanzan en contra de otro pueblo por obtener sus recursos,debemos reconocer QUE NADA, ningún interés justifica la muerte de civiles inocente(mujeres,niños,ancianos) que encuentran el final de sus días con lagrimas, angustia y horror.
DEBEMOS COMPRENDER QUE ACCIONES COMO ESTA NO ES UNA CONDUCTA ligada a un origen genético... LA MALDAD NO SE HEREDA!!!ES UNA DECISIÓN DE LOS HUMANOS PRACTICARLA.

DEBEMOS ENTENDER Q ASESINAR INOCENTES INDEFENSOS ES RESULTADO DE LA PERDIDA TOTAL DE VALORES EN PERSONAS Q UNA VEZ LO FUERON.....Y Q HOY SIN NINGÚN FRENO EN LA CONCIENCIA, SIN NINGUNA ESPERANZA NI ALEGRÍA EN SUS VIDA SE ESCLAVIZAN AL GUSTO DE CORTAR LA VIDA DE LOS DEMÁS CON ENORME Y ASQUEROSO DESCARO,CON EL MISMO ODIO QUE LO HACEN CON SI MISMOS..

LA DESESPERACIÓN Y EL DESEQUILIBRIO SON EL DIA A DIA EN PERSONAS Q ASESINAN ASI; en otras palabras estas son personas enfermas....se han contaminado con la enfermedad mas peligrosa de la raza humana....LA CODICIA Y LA MALDAD MEZCLADAS!!!.....
solo la sociedad en la que esta enfermedad crece; puede y debe detenerla antes que se devuelva en contra de la misma sociedad que la cobija.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
13:10 PM

1._ todos lamentamos este y todos los asesinatos en el planeta de gente inocente,indefensa que mueren victimas de intereses mezquinos.
Ya sean grupos criminales con estúpidos intereses particulares o naciónes que se abalanzan en contra de otro pueblo por obtener sus recursos,debemos reconocer QUE NADA, ningún interés justifica la muerte de civiles inocente(mujeres,niños,ancianos) que encuentran el final de sus días con lagrimas, angustia y horror.
DEBEMOS COMPRENDER QUE ACCIONES COMO ESTA NO ES UNA CONDUCTA ligada a un origen genético... LA MALDAD NO SE HEREDA!!!ES UNA DECISIÓN DE LOS HUMANOS PRACTICARLA.

DEBEMOS ENTENDER Q ASESINAR INOCENTES INDEFENSOS ES RESULTADO DE LA PERDIDA TOTAL DE VALORES EN PERSONAS Q UNA VEZ LO FUERON.....Y Q HOY SIN NINGÚN FRENO EN LA CONCIENCIA, SIN NINGUNA ESPERANZA NI ALEGRÍA EN SUS VIDA SE ESCLAVIZAN AL GUSTO DE CORTAR LA VIDA DE LOS DEMÁS CON ENORME Y ASQUEROSO DESCARO,CON EL MISMO ODIO QUE LO HACEN CON SI MISMOS..

LA DESESPERACIÓN Y EL DESEQUILIBRIO SON EL DIA A DIA EN PERSONAS Q ASESINAN ASI; en otras palabras estas son personas enfermas....se han contaminado con la enfermedad mas peligrosa de la raza humana....LA CODICIA Y LA MALDAD MEZCLADAS!!!.....
solo la sociedad en la que esta enfermedad crece; puede y debe detenerla antes que se devuelva en contra de la misma sociedad que la cobija.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
13:18 PM

1._ todos lamentamos este y todos los asesinatos en el planeta de gente inocente,indefensa que mueren victimas de intereses mezquinos.
Ya sean grupos criminales con estúpidos intereses particulares o naciónes que se abalanzan en contra de otro pueblo por obtener sus recursos,debemos reconocer QUE NADA, ningún interés justifica la muerte de civiles inocente(mujeres,niños,ancianos) que encuentran el final de sus días con lagrimas, angustia y horror.
DEBEMOS COMPRENDER QUE ACCIONES COMO ESTA NO ES UNA CONDUCTA ligada a un origen genético... LA MALDAD NO SE HEREDA!!!ES UNA DECISIÓN DE LOS HUMANOS PRACTICARLA.

DEBEMOS ENTENDER Q ASESINAR INOCENTES INDEFENSOS ES RESULTADO DE LA PERDIDA TOTAL DE VALORES EN PERSONAS Q UNA VEZ LO FUERON.....Y Q HOY SIN NINGÚN FRENO EN LA CONCIENCIA, SIN NINGUNA ESPERANZA NI ALEGRÍA EN SUS VIDA SE ESCLAVIZAN AL GUSTO DE CORTAR LA VIDA DE LOS DEMÁS CON ENORME Y ASQUEROSO DESCARO,CON EL MISMO ODIO QUE LO HACEN CON SI MISMOS..

LA DESESPERACIÓN Y EL DESEQUILIBRIO SON EL DIA A DIA EN PERSONAS Q ASESINAN ASI; en otras palabras estas son personas enfermas....se han contaminado con la enfermedad mas peligrosa de la raza humana....LA CODICIA Y LA MALDAD MEZCLADAS!!!.....
solo la sociedad en la que esta enfermedad crece; puede y debe detenerla antes que se devuelva en contra de la misma sociedad que la cobija.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
14:18 PM

"Si Dios hubiera querido que vivamos en una sociedad tan permisiva nos hubiera dado diez sugegerencias, no diez mandamientos"

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
14:56 PM

Este tipo de conducta humana, es el resultado del caos social que se vive en México, por como alguien comenta; estamos banales en valores y moral, celebremos pues las fiestas de 200-100 años que tanto se comercializa en estos momentos por cualquier medio de comunicación, por todos lados te mediatizan para calmar la ansiedad que vivimos como sociedad capitalista.Poderes: ejecutivo, legislativo, judicicial y sociedad, vamos por esos 200-100 que tanto nos venden últimamente, la utopía,la oligarquía, estan al 100%, hagamos cambio sociedad, de nosotros depende el estarnos quejando de papá gobierno, dejemonos de razcarnos la panza, esperando a que nos den todo en charola de plata, poniendo la mano y el trasero. Localmente podemos hacer mucho: denunciando, respetandonos, cultivandonos (principal motor para sobresalir en un pais como el nuestro)...Y por que no: ¡¡¡¡QUE VIVA MEXICO!!!!

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
15:02 PM

Este tipo de conducta humana, es el resultado del caos social que se vive en México, por como alguien comenta; estamos banales en valores y moral, celebremos pues las fiestas de 200-100 años que tanto se comercializa en estos momentos por cualquier medio de comunicación, por todos lados te mediatizan para calmar la ansiedad que vivimos como sociedad capitalista.Poderes: ejecutivo, legislativo, judicicial y sociedad, vamos por esos 200-100 que tanto nos venden últimamente, la utopía,la oligarquía, estan al 100%, hagamos cambio sociedad, de nosotros depende el estarnos quejando de papá gobierno, dejemonos de razcarnos la panza, esperando a que nos den todo en charola de plata, poniendo la mano y el trasero. Localmente podemos hacer mucho: denunciando, respetandonos, cultivandonos (principal motor para sobresalir en un pais como el nuestro)...Y por que no: ¡¡¡¡QUE VIVA MEXICO!!!!

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
15:14 PM

Mi opinion es para los periodistas, deberian ser mas prudentes en el manejo de la informacion, si las personas que realizaron estos deplorables hechos no tenian datos de esta persona que sobrevivio, pues ahora ya los tienen gracias a ustedes y ojala y no le pase nada, a el y a las personas que esten con el, ya que como bien saben esta gente que carece de humanidad no se tientan el corazon ante nada para realizar sus actos tan bajos ni los animales sin razonamiento realizan tales acciones.
Es cierto su trabajo es informar, pero tambien deberian usar el sentido comun, no es en mala onda solo una recomendacion

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
15:41 PM

hola estoy totalmente de acuerdo contigo. yo soy mexicana y soy de tamaulipas donde estas personas fueron brutal mente asesinadas por estos animales conocidos como los zetas. pero como dije antes el govierno de mexico esta comprado y no va a ser nada al respecto.. igual felipe calderon el presidente.. no hace nada nomas se la pasa hablando. estamos artos de tanta delincuencia no poder salir agusto a la calle sin el temor de ke nos puede pasar algo... mi mas sentido pesame a todas esas familias ke perdieron a sus seres queridos. y esperemos ke se aga justicia en este crimen... y ke ojala y la delincuencia termine pronto aunke lo dudo con este govierno ke tenemos...

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
16:50 PM

¿POR QUÉ PUBLICAN EL NOMBRE Y LA FOTO? SU FAMILIA AQUI EN HONDURAS YA ESTÁ SIENDO AMENASADA YEN SU PUEBLO HAY UN MIEDO TENAZ . ¿QUE NO TIENEN SENCIBILIDAD NI ETICA EN ESE PERIODICO? http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/26/Noticias/Amenazan-a-familia-de-sobreviviente EL ECONOMSITA ES EL EJEMPLO DE LOS SALVAJES MEXICANOS. FELICIDADES,...

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
17:26 PM

La triste realidad, nos golpea la cara, tanto el gobierno federal como los carteles en mexico, tienen securstrado al pueblo mexicano, un pueblo con grandes cerencias ideologicas y con pocos valores morales pero con un gran corazón, que lo más que logran hacer es en hablar y coincidir en que estamos mal, señalar culpables y casi nunca ofrecen soluciones y menos se atreven a porponer acciones en les que sean los principales impulsores.

Como mexicano me siento avergonzado, por mi poca participación en el analisis y evaluación del diario acontecer de mi país, pero dadas las circunstancias me veo obligado a vertir mi pobre opinión, con el interes de que la gente que puede tome les medidas necesarias para contribuir a recuparar la paz y el ritmo de desarrollo económico que se veia poco antes que empezara esa guerra frontal contra el narcotrafico.

Toda vez que como padre de familia he sido muy cuidadoso de que mis hijos no caigan en las drogas ni el alcoholismo y hago lo posible para que aprovechen la única herencia que les podre dejar, que es procurarles una carrera profesional. sabiendo que gran parte de la economia nacional se sustenta en empresas de lavado de dinero que generan empleos que forman parte de los que el gobierno se ufana de crear, el auge económico y la aparente paz de los territorios donde esta el narcotrafico ya establecido, como ocurrre en la mayor parte del país donde no estan en disputa por sus plazas, deja más beneficios que problemas a la población; aunado a que por la dificil situación economica de la mayoria de los mexicanos no les es posible "hacer negocio" solo trasiegan sus marcancias hacia el vecino país por ser un gran consumidor.

Nuestro gobierno, no tiene porque obedecer a intereses ajenos a nuestro país, si la mayor parte de las drogas se distribuyen en el vecino país, que sea su gobierno el que se cupe de ellos alla en su territorio, ya que en esta guerra el ejercito lleva mas victimas inocentes que los carteles, ya que la delincuencia organizada primero invastiga y despues dispara, mientras que el ejecito primero dispara y luego invastiga; las vidas que la delincuencia organizada ha cegado no me atreveria a decir que son inocentes, toda vez que para ellos todo es negocio no se ocuparian de gastar en ellos si no atentaran contra sus intereses. Nuestro gobierno debe avocerse a lo verdaderamente importante, que es el bienestar de la población.

Es necesario que nuestro presidente reaccione y evalúe a conciencia los resultados de su lucha, debe anteponer el interes del pueblo de su interes personal, los comerciantes que estan perdiendo dia a dia por la falta de clientes, ahuyentados por el terror de verse enmedio de una balacera. los jovenes que quieren pasear, ir al cine o divertirse en algún centro nocturno, las madres de familia que prefieren dejar a sus hijos en casa en vez de lllevarlos a la escuela, los taxistas, los vendedores ambulantes, incluso los deportistas locales y aquellos periodistas que en cumplimiento de su deber informan incomodando a la delinciencia organizada. se lo agradeceran.

Dejemos que los cárteles se eliminen mutuamante en la lucha por sus plazas, durante muchos años ha sido así, si nuestro país solo sirve de trampolín para la llegada de las drogas a los estados unidos, donde si las pueden pagar y consumir, lamentablemente dañando su salud; alla su gobierno que los combata. el combate en nuestro país, nos ha dejado mas pérdidas que satisfacciones; TODO MUNDO LO VE, menos nuestro presidente. Nuestro ejercito, bajo la orden de su COMANDANTE SUPREMO, pone en riesgo diariamente su vida en una lucha que esta muy lejos de ganar, las familias de esos compatriotas viven en constante estress, las franquicias son cada vez mas escasas y varios de los cuerpos policiales que coadyuvan en esa lucha solo anhelan el fin de esa guerra para disfrutar de la comodidad de su hogar en compañia de sus familias.

Alguien debe decirle al lic. Felipe Calderon, que el pueblo de México lo eligio y que se debe avocar a la solución de la problematica política, económica y social procurando un desarrollo sustentable para beneficio de todos los sectores productivos del país que preside. que se deje de preocupar por la certificación de los Estados Unidos en su lucha contra el narcotrafico.

Nosotros pongamos más cuidado en la formación, orientación y educación de nuestros hijos y evitemos calquier relación con el crímen organizado, por dificíl que sea nuestra situación económica, la fortaleza de nuestro país esta en casa en la firme educación y los altos valores morales que inculquemos a nuestra familia, que es elelemento fundamental en el desarrrolllo de cualquier país.

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
17:46 PM

Soy mexicano y estoy de acuerdo con tu comentario. Me avergüenza decirlo. Lamentablemente, en México tenemos una subespecie muy extendida de gandallas, malditos, corruptos y sin escrúpulos. Lo triste es que no hacemos nada para deshacernos de ellos. Basta de excusas. No es el gobierno. Ese es sólo un reflejo de los valores de nuestro pueblo. ¿Cuándo vamos a cambiar? ¿Cuándo vamos a terminar con el reinado del más vivo? ¿Cuándo vamos a volvernos hombrecitos? Sí la sociedad tuviera gu***s en una tarde acabaríamos con los Zetas y todos los demás carteles afines y asociados.

Creo que el estado ya esta rebasado y tenemos que restablecer el orden a como dé lugar. Debemos restablecer la pena de muerte, ejercer juicios sumarios y permitir que la población se arme. (ya veremos que tan valientes serían los Zetas si la población entera les metiera plomo en cuanto mostrarán su inmunda cabeza)

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
19:12 PM

asi como en mexico en otros paises tambien hay gobiernos gachos e spor eso que muchos quieren salir de su pais para hacer vida mejor en algun lugar pero desagraciadamente tenemos hay gente mierda que no te deja salir adelante

Anónimo
Agregado:
27 Ago 2010 |
20:33 PM

Mi mas sincero pesame, para todo esa gente q buscar una vida mejor encontro la muerte en manos de estos cobardes, Hojala todos los paises de esta pobre gente demande a mexico por genosidio, por q no hay otra palabra y q la presion internaciolas castige a esos asesinos y los Mayore responsables de esto, que son los politicos nombres los salinas los paredes, los calderon , esos son lo verdaderos responsable y q ya de plano q entres los cascos azules por q todos el gobierno no sirven para nada, PAN PRI PRD VERDE, TODOS !@@@3########
vamos a esteminarlos a ellos, ya basta a garremos los huevos, empesemos por sus hijos,
para q sientean el dolor,

Ojala el caso se lleve a organismos internacionales,

YA BASTA

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2010 |
09:40 AM

MUCHOS MEXICANOS LLORAMOS POR LA PERDIDA DE FAMILIARES Y AMIGOS INOCENTES QUE ESTABAN EN EL LUGAR EQUIVOCADO, TAMBIEN POR LOS NUESTRA GENTE QUE PARTICIPA EN ESTOS HECHOS TERRIBLES, ES TRISTE, LLORAMOS POR NUESTRO MEXICO, POR LO QUE OCURRE, PERO UNA COSA TI TE DIGO SOMOS MAS LOS MEXICANOS BUENOS, QUE MALOS, Y SI TU QUIERES QUE MEXICO DESAPAREZCA DE EL MAPA DE LATINOAMERICA, TU MALDAD ES IGUAL QUE LA DE LAS PERSONAS QUE HACEN TANTA MALDAD. PERO AUN MAS, LOS MEXICANOS BUENOS SOMOS FUERTES, Y VAMOS A SALIR ADELATE TODOS UNIDOS Y CON LA AYUDA DE DIOS. ASI SERA. ¿ OYE Y TU DE QUE PAIS ERES?..

Anónimo
Agregado:
28 Ago 2010 |
20:29 PM

LA VERDAD, ES QUE ES MUY LAMENTABLE LO QUE OCURRIO, PERO NO ES JUSTO QUE Juan Carlos Samayoa, DIGA QUE SE LES ROBA, SE LES VIOLA, SE LES MATA............YYYYYY.......ELLOS QUE?? PASAN POR LA FRONTERA SUR DE MEXICO, PERO NO SON TAN INDEFENSOS, PASAN COMETIENDO UNA SERIE DE DELITOS.HABLEMOS DE LA MARA SALVATRUCHA Y LAS DIVERSAS PANDILLAS QUE EXISTEN TANTO EN EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA.Y TODA ESA GENTE MALA SIN ESCRUPULOS PASA POR MEXICO...Y TAMBIEN FORMAN PARTE DE LOS ZETA Y DE ESO NO SE DAN CUENTA LAS AUTORIDADES CENTROAMERICANAS.

PD.QUE DIOS LOS BENDIGA.
ANTES DE SALIR DE SU PAIS, PIENSENLO MUY BIEN, PUES ES UN LARGO CAMINO.( A TODOS)

Periódico El Economista una empresa de