El Cártel de Juárez

CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela

Lo funda Rafael Aguilar Guajardo en 1970 y ya para 1993 tiene el mando Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, que muere tras las complicaciones de una cirugía plástica para cambiar la apariencia en 1997. Estalla la lucha por el control entre los hermanos Muñoz Talavera y Vicente Carrillo Fuentes, quien sale vencedor.

Amado, semanas antes de su muerte, había perdido a su principal operador, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, recientemente nombrado el zar antidrogas de México. Los estadounidenses dieron su aval, pero meses después se supo que estaba implicado en negocios con El Señor de los Cielos.

A la muerte de Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, el de Juárez se convirtió en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos. Carrillo Fuentes, a diferencia de Escobar, actuaba con gran discreción. En los 90, el cártel de Carrillo Fuentes se convierte en el más fuerte del país. Es cuando establece La Alianza Triángulo de Oro (región entre Chihuahua, Sinaloa y Durango) con el Cártel del Pacífico, que se rompe en el 2001.

La lucha entre estos dos grupos estalla ese mismo año cuando Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del Cártel de Sinaloa, se niega a pagar un impuesto que reclama el Cártel de Juárez, para que éstos tuvieran el derecho de utilizar la plaza en el paso de sus cargamentos hacia Estados Unidos.

El Chapo, en el marco de la disputa, ordena asesinar a un hermano de Carrillo Fuentes en el 2004 y éste en venganza mata a uno de El Chapo. Desde entonces, es la lucha que ambos cárteles mantienen por Ciudad Juárez y las rutas que desde ahí parten hacia diversos lugares de Estados Unidos. Es un paso estratégico del negocio de las drogas.

El cártel, que sigue liderado por Vicente Carrillo Fuentes, tiene presencia en 21 estados del país y sus bases fundamentales son: Ciudad Juárez, Ojinaga, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca y Cancún. Desde hace ya muchos años están también en Estado Unidos.

La Línea, brazo armado del cártel, cuenta con grupos bajo su control como Los Azteca. Son los sicarios responsables de los crímenes en Ciudad Juárez. Hay analistas que consideran que La Línea tiene un gran margen de maniobra y que pronto podrá operar de manera autónoma.

La más importante detención que el gobierno ha hecho al cártel es la de Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, abril del 2009, hijo de Amado. La Policía Federal (PF) detuvo este julio a José Antonio Acosta, El Diego, cabeza de La Línea y responsable de 1,500 asesinatos, según la policía.

Vicente Carrillo Fuentes está en la lista de los más buscados por la DEA, el FBI y la PGR que ofrecen recompensas en millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su captura. Por lo pronto, cumple ya 14 años a la cabeza del grupo. (Próximo: El Cártel de Tijuana)

Twitter: @RubenAguilar