El oso de Peña Nieto
Común y Corriente
Rubén Martín
MÁS DEL AUTOR
/antipolitica/2014/10/24/ayotzinapa-fue-estado
/antipolitica/2014/10/22/ayotzinapa-parte-aguas
/antipolitica/2014/10/17/estampas-barbarie-mexico
/antipolitica/2014/10/14/resonancias-masacre-iguala
/antipolitica/2014/10/10/como-detenemos-barbarie
/antipolitica/2014/10/07/ayotzinapa-barbarie
/antipolitica/2014/10/04/alvarez-garin-vigencia-68

Quién diría que su asistencia a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara podría convertirse en el Waterloo de Enrique Peña Nieto.

Su inseguridad, equivocación y dudas para responder la simple petición de que mencionara sus tres libros preferidos y que más lo han marcado en la vida (planteada por el corresponsal de El Mundo, Jacobo García), han exhibido al ex gobernador del Estado de México como nunca en su carrera política. Sus erráticas respuestas a esa simple pregunta le han dado, literalmente la vuelta al mundo.

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia", dijo Peña Nieto y añadió: “Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. 'La Silla del Águila', de Krauze [en realidad de Carlos Fuentes] (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.

Los escasos cuatro minutos que se llevó Peña Nieto para intentar articular una respuesta a la simple pregunta se volvieron eternos.

Desde su silla en la primera fila del auditorio de la FIL, el cercano asesor peñanietista Luis Videgaray le hacía señas desesperadas para que ya cortara la respuesta.

Pero Peña Nieto seguía hundiéndose, tratando de responder sin conseguirlo, el nombre de la novela que supuestamente está leyendo en este momento.

Las críticas y las burlas no se hicieron esperar. Empezaron entre los reporteros que cubrieron la rueda de prensa en la FIL y se multiplicaron de inmediato en redes sociales, ante la pifia monumental del priista. Un twitero escribió que probablemente tengamos el extraordinario caso de una persona que ha escrito más libros de los que ha leído, pues hay recordar que el candidato presidencial priista acudió a la FIL a presentar el libro “México, la gran esperanza”, supuestamente de su autoría.

Que lance la primera piedra quien no haya cometido un error o una pifia, dirán los defensores de Peña Nieto. Eso es cierto, pero no una pifia de ese tamaño.

Lo que ocurre es que su equivocación para responder una pregunta tan básica revelan a Peña Nieto de carne y hueso y lo desnudan tal cual es. Un político profesional extremadamente protegido y cuidado por su entorno político y por sus asesores que se muestra incapaz de responder algo por sí mismo, un cuestionamiento que no este incluido en las tarjetas o presentaciones que le preparan en su staf.

El otro punto es que muestra al aspirante presidencial más fuerte en las encuestas como alguien ignorante y sin preparación.

No se trata de una postura snob de que la experiencia y el conocimiento se encuentran únicamente en los libros, pues hay testimonios de muchas personas y gobernantes que su saber lo adquirieron de la experiencia de vida.

Pero sin duda que leer ayuda, demasiado, y más si el susodicho aspira a tener a la presidencia de la república, un puesto que concentra el poder político en México.

El oso de Peña Nieto en la FIL revela además cómo ha sido hasta ahora el ascenso político de Peña Nieto. El candidato presidencial priista desempeñó el cargo de gobernador del Estado de México en un entorno mediático protegido, sin una fuente de reporteros que lo fiscalizaran y cuestionaran y apapachado por las grandes televisoras.

Pero cuando se le saca de esa zona de protección y confort, Peña Nieto parece incómodo, inseguro y titubeante, como ocurrió antes con la entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos en marzo de 2009.

Para colmo, su hija mayor se metió al debate en Twitter de la peor manera, con una descalificación a los “pendejos que forman parte de la prole”, lo que agrandó el problema en lugar de controlarlo y disminuirlo. A lo largo del lunes 5 de diciembre, 48 horas después de la pifia, Peña Nieto y su equipo intentaron, en vano, de dar vuelta a la hoja al oso cometido en la FIL. Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Un valor central de la democracia es la libertad de expresión. La crítica a quienes tienen o aspiramos a un cargo público es fundamental”. Pero no bastó para terminar con la burla de que es objeto.

Es muy pronto para saber si este incidente modificará de manera sustancial las preferencias electorales que hasta ahora favorecen al mexiquense, pero lo que será muy difícil es que se quite la etiqueta de ignorante que el incidente en la FIL le dejó. Para presidentes iletrados los mexicanos ya pagamos la cuota con Vicente Fox.

Twitter: @rmartin1011

rubenmartinmartin@gmail.com

213 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
17 Jul 2013 |
17:27 PM

Bueno señores.

Tenemos al señor presidente Enrique Peña Nieto de Presidente.

Bueno , como primer punto, cuando he provocado el cambio ,en lugar de criticarlo.
segundo punto, que es lo que queremos,como lo queremos,cuando lo queremos y cuanto queremos.

cuando hablo de provocar el cambio , es hablar con elpresidente, ayudar, con nuestros comentarios positivos,tratar de tener acercamiento con el para que nos escuchen ,tener orden , por que si no lo tenemos , no podemos poner en riesgo la vida de un ciudadano, nos guste o no nos guste , el la primera autoridad, hay que respetarlo,escucharlo, tratar de que nos escuche y proponer, tal vez sea un mexico de esta epoca diferente,porque yo he buscado la manera de comunicarme y la verdadha sido imposible, y saben porque, porque solo criticamosseñalando, no somos parte de la solucion, somos parte del problema, usando las herramientas que tenemos para ayudarlo, estoy seguro que juntos podemos hacer cosas diferentes, claro debemos tener voluntad, politica y ciudadana.
en el segundo punto necesitamos que existan inversiones que genere trabajo, para que lo tengamos, porque estamos en 2013, que pasara en 2020, cuando nuestros hijos busquen trabajo,o enseñar a ser empresarios con el fin de cubrir cada una de nuestros sueños y necesidades.
Señor presidente necesitamos que piense en nosotros, la verdad nos ahogamos ,con impuestos , mas impuestos, la verdad ya son muchos señor, porque mejor , controlamos , todos las entradas y salidas de dinero generado por impuestos, tener orden,control,coordinar ,planear, para comenzar a medir a los señores gobernadores, con el fin de que hagan buen uso ,de los recursos., y en caso del mal uso, tomar acciones y corregir, y enderezar el camino, señor vivimos en mexico hermoso, donde cualquier representante, PAN,PRD,PRI,abusan de los recursos, gestione señor donde quedan la ayuda, para los afectados ,por lluvias,por temblores,etc... señor , es una lastima que muchos se enriquecen a costillas de las ayudas, señor PRESIDENTE DA DOLOR ,TRISTEZA,IMPOTENCIA, SI REVISA ESTO SEÑOR ESTARA EN EL MISMO CANAL DE LOS CIUDADANOS.

RECUERDE UN BUEN PRESIDENTE, QUIERE A SU GENTE,CONVIVE CON SU GENTE, AMA SU PAIS, NO SE DEJE LLEVAR POR EL CONSEJERO,USTED ES EL QUE OBSERVA ,ANALIZA Y TOMA DESICIONES.

mUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE LE DEDICARA A ESTE COMENTARIO.

UN HUMILDE SERVIDOR QUE AMA A SU PAIS, QUIERE A SU GENTE,COMPARTE LOS SUFRIMIENTOS DE LA GENTE, PORQUE LO VIVO EN CARNE PROPIA, SOY UN PROFESIONISTA QUE BUSCA HACER LO MEJOR POR SU PAIS, FORMAR GENTE CON VALORES, GENTE CON ETICA,GENTE CON VISION.

GRACIAS

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2014 |
21:20 PM

jajaja se vale soñar

Anónimo
Agregado:
18 Jun 2012 |
15:25 PM

si hablamos de el gobierno de ENRIQUE PEÑA que conteste quien es el socio mayoritario de las autopistas en el estado de mexico donde estan los rrecursos del ramo 33 cuantos permisos para preparatorias privadas otorgo y a quienes que diga por que negocio lo de la salud con medicamentos de dudosa patente y equipos inecistentes que diga cuanto empleo en calles y carreteras y quienes fueron sus realizadores que no an servido en en nuestro estado toda carretera y calle hecha en su administracion no an durado mas de cuatro meses y las vuelven a arreglar con nuetros impuestos pero acabandose nuestros recursos en lugar de haber hecho mas escuelas ,hospitales y fuentes de trabajo ahora dice que va aser fuentes de empleo cuando en su administracion hubo 2 porciento de incremento del mismo y ahora quiere haserlo en el pais pero ese dos por ciento para sus familiares y amigos de televisa sino vean y chequen quienes aparecen en sus espoc

Anónimo
Agregado:
29 May 2012 |
00:25 AM

Desues de mi mala memoria en la FIL, me fui a casa con la cola entre las patas y busque libros en mi acervo particular, en mi librero. Entonces me acorde que lei los siguientes libros y novelas. Va mi inventario:

1. Memin Pinguin
2. Chanoc
3. Burrerias
4, La Familia Burron
5. El Sexo me da Risa
6. Batman y Robin
7. El Avispon Verde
8. Blanca Nieves y los Siete Chaparritos

Anónimo
Agregado:
26 May 2012 |
12:40 PM

Asi o mas claro, despues de tantas tonterias y pendejadas que ha dicho y hecho Pena Nieto, quien va a querer votar con el, yo creo que hasta los de su partido han de estar que no los calienta el sol por poner a este pendejo. Y todo por la avaricia del poder. Hace 6 anos las redes sociales no tenian tanto auge como ahora. Que creian que las televisoras podrian todavia controlar esto. No senores Mexico ya esta cansado y ya es hora de que despertemos. Vamos adelante MEXICO, ya no podemos dejar que esto siga sucediendo en un pais donde todos tenemos. Llevemos a los corruptos al Popo ya que en las carceles no hay garantia que paguen como deben de ser.

Anónimo
Agregado:
3 May 2012 |
18:59 PM

LOPEZ OBRADOR ES EL BUENO, YA NOS DESCALABRARON EL PRIAN Y TODOS SUS APRENDICES DE ...

Anónimo
Agregado:
20 Abr 2012 |
23:33 PM

YO SOY MUJER Y PERO POR SUPUESTO QUE NO VOY A VOTAR POR PEÑA NIETO, CHICOS NO GENERALICEN HABEMOS MUJERES OBJETIVAS; ADEMAS SIENTO MUCHO ORGULLO DE SER UNA BUENA MAESTRA.

Anónimo
Agregado:
11 Abr 2012 |
15:53 PM

Querido,pueblo de mexico, quiero pedirle disculpas, por todas la incuherencias, ya que en realidad me gano el panico escenico,,jajajaja

Anónimo
Agregado:
23 Mar 2012 |
15:38 PM

lo que me da más pena, es que criticando a la gente con poca cultura, tu mismo tengas faltas de ortografía, no es que defienda al pobre diablo que desea el dinero de los que menos tienen, pero ver el grado de ignorancia en el que estamos hundidos, me recuerda que la frase "todo pueblo tiene el gobierno que se merece", es cierta, y lo es, debido a que la gente, en lugar de apoyarse y luchar por defender la verdadera democracia y poner a una persona digna de representarnos como país, pelea entre si cuando el verdadero enemigo se alimenta con los centavos que les roban

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2012 |
11:28 AM

se pierde el tiempo dirimiendo tonterias de entes como perra nieto, simple y sencillamente no voten por el y se arreglo el asunto... saludos

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2012 |
21:52 PM

Es importante que analizemos nuestro voto, analizemos el perfil de todos los candidatos que nos van a representar, ya que la situaciòn mundial se mueve de una manera acelerada, y lo peor de la situaciòn es que los gobernadores nos estan empujando a un abismo de pobreza, corrupciòn, y crisis, no necesitamos un gobernador bonito, inculto y hablador, necesitamos esa persona que sepa las necesidades de su pueblo que sepa lo dificìl que es andar en la calle consiguiendo que llevar a tu casa, para que tu familia por lo menos coma un plato de sopa con un kilo de tortillas, que vean a esas pobres madres que se levantan a las 5 A.M. buscando en los mercados los basureros, haber que tiraròn los comerciantes para que ellas lo puedan aprovechar, yo les hago una pregunta ¿cuantas veces nos hemos quedado sin comer? (me incluyo yo tambièn, porque me ha pasado) nos ponemos de malas, no rendimos el 100% ahora esa pobre gente que diario hace una comida si bien les va, y vaya que a estas alturas con tanto adelanto tecnològico pero con poca calidad humana no podemos permitir que màs gente siga padeciendo por culpa de unos cuantos gobernantes que lo unico que hace es enriquecerse a base de nuestras necesidades. Piensa bien tu voto

Anónimo
Agregado:
10 Feb 2012 |
12:15 PM

ya de por sí el hecho de casarse con "la Gaviota" dejaba mucho que pensar de él por haberse relacionado con alguien "tan popular"...esto ya me lo imaginaba.

Anónimo
Agregado:
5 Feb 2012 |
01:28 AM

El proximo presidente debe ser de una alta educacion moral,la exelencia empieza por la moral ,verdaderos hombres y mujeres hay en Mexico ,puede tener las licenciaturas que quiera ,pero si no tiene calidad moral y honorabilidad no sirve para dirigir um gran pais como MEXICO .Para gobernar a MEXICO AY QUE SER DE ESPIRITU HUMILDE UNA ALMA INEFABLE CULTA Y DE EXELENTE MORAL. QUE NO BUSQUE LO SUYO SINO EL BIEN DE MEXICO.

Anónimo
Agregado:
13 Ene 2012 |
06:42 AM

La verdad es que todos los politicos son una basura abran los ojos solo nos utilizan para enriquecerse no hay ninguno bueno ni que se interese por el pueblo todos estan cortados con la misma tijera ya sea del PRI, PAN PRD, PT, VERDE ECOLOGISTA, CONVERGENCIA, ETC, ETC, ETC, Todos llegan al poder a robar un ejemplo aca en mi municipio estaba gobernando el pri y eran unos rateros llego el prd y fueron igual y para rematar volvio el pri alm poder y el gordito qur nos gobierna es peor el y toda su gente porque puso de regidores a toda su familia y aparte trajo de director de transito a unrata te siete suelas de villahermos y que se diga de sus agentes empezando por el sr JUAN FERIA he dicho y asi son todos en el pais si pregunten del chiapita de A.M.L.O. no es Tabasqueño, y para finalizar les aclaro no soy politico ni creo en esa BASURA hay que trabajar para poder comer

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2012 |
10:11 AM

como van a creer, por dios santo los medios de comunicacion puden vender mierda si es posible con su publicidad, queremos conocimientos gana la transparencia ya le gente no tiene venda en los ojos va a ganar el mas chingon el de mejor ideas y si analizamos a peña nieto es un corrupto.

Anónimo
Agregado:
6 Ene 2012 |
22:45 PM

Pensé que era candidato a protagonizar una telenovela de TeleVSA, pero... parece que quiere ser presidente. Ta bien.

Anónimo
Agregado:
4 Ene 2012 |
19:45 PM

Pues si me preguntal el título y el nombre del autor de un sólo libro... creo que no lo sabría decir, menos decir 3... tampoco sé cuánto cuesta el kilo de tortillas, ni cuánto es el salario mínimo, ni hablo inglés, y me apendejaría ante un micrófono, con mayor razón antes cientos de micros y de cámaras... seguramente que sí, como de que no, pero señores, señoras, jóvenes, YO NO SOY CANDIDATO a la presidencia de la República y en nada afecta a la "prole" de la que formo parte y a la que tan despectivamente se refirió la hija de Enrique Peña... por favor, razonen su voto, no podemos votar por alguien que como dijo y con toda razón Carlos Fuentes, "pretende ser presidente a partir de la ignorancia". El conocer los problemas fundamentales como el precio de la tortilla y el salario mínimo, es algo ELEMENTAL... saber si es candidato o precandidato es algo también ELEMENTAL... pero no sabe ni siquiera en donde está parado

Que a muchas mujeres y a muchos gays les parece guapo Enrique Peña? una elección presidencial no es un concurso de belleza... ni les queda nada con "su guapura". porque esa supuesta guapura se supone que la disfruta la gaviota NO EL PUEBLO

Anónimo
Agregado:
29 Dic 2011 |
21:10 PM

SOLO ES UN TITERE DE CARLOS SALINAS DE GORTARI QUE HUNDIO AL PAIS

Anónimo
Agregado:
24 Dic 2011 |
02:42 AM

Sí, definitivamente es decepcionante atestiguar estas pifias de los dirigentes políticos de nuestro país... Ahora que, por no ir más lejos, si leemos todas las críticas aquí asentadas, es imposible no percatarse del muy bajo manejo de la escritura y el lenguaje como una constante de nuestro tiempo... Todos tenemos una opinión sobre todo, pero no sabemos cómo articular un discurso coherente por haber dejado de importarnos la lengua, maravillosa, que hablamos o hablábamos y escribíamos en este castigado país... ¿No es eso peor que la ignorancia de una sola persona?... Me pregunto qué es lo que espera la ciudadanía de los políticos... ¿Por qué tenemos esas expectativas de la gestión estatal? Piensen tan sólo en qué sucedería si se planteara la misma pregunta a todos los miembros de las dos cámaras, así como a todos los gobernadores y demás... ¿Cuál sería la calificación?... Estoy seguro de que sería un rotundo 2.5 en una escala del 1 al 10... Por otra parte ¿no está igualmente obligado AMLO a saber cuánto cuesta un boleto del Metro en la ciudad de México?... ¿Acaso no es ése un conocimiento PRÁCTICO que alguien que vive en esta ciudad y trabaja de político con aspiraciones de caudillo bolivariano, debería saber?...

Por qué no mejor tratamos de escapar de esta suerte de inteligencia (intelectualidad) de puesto de periódicos en que hemos caído como sociedad... ¿Alguien de verdad piensa que entre la basura que se vende en un puesto de periódicos (sí, ésa es mi opinión, y que me perdonen las excepciones) existen "publicaciones diferentes"? ... Tanto La Jornada como Proceso no son las pequeñas escrituras sagradas del socialismo... No... Son solamente los órganos de propaganda e hipnosis de aquellos que están interesados en mantener a la sociedad en esa medianía abyecta... Sí, la gente lee el Código da Vinci y los libros de Krause y de Monsi y de Fuentes, lo cual está muy bien, pero ¿qué más leen o han leído?... ¿A Paco Taibo? Volvemos a lo mismo, la más absurda, pero bien merecida, medianía mexicana...Si Salvador Novo escribió "Grandeza Mexicana" hace casi un siglo, es porque en este país, y particularmente en la Ciudad de México, en ese entonces, con menos de un millón de habitantes, se respiraban aún aires más puros... Hoy, se hace patente la advertencia de que "todo es susceptible de empeorar", y estamos perdidos en una ridícula explosión demográfica deletérea hasta la médula en todos los ámbitos, incluida la cultura, y no podemos hacer más que perdernos en estas discusiones proselitistas del más bajo nivel...Casi que es cierto que nos estamos comportando como una prole, como una canalla o una plebe esperando con enajenante ansiedad su "plebiscito"..¡Que gane el mejor!... Aunque estén preparados para rasgarse las vestiduras... La vida SIEMPRE es igual...

Pisanlov Asimov

Anónimo
Agregado:
21 Dic 2011 |
01:03 AM

nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos
adelante...aqui no pasa nada y Peña Nieto sera presidente

Anónimo
Agregado:
20 Dic 2011 |
20:09 PM

PEÑA NIETO ES EL REFLEJO FIEL DEL DESPOTISMO PRIISTA Y QUE DECIR DE SU HIJITA QUE SE REFIRIO EN ESOS TERMINOS AL PUEBLO DE MEXICO,SEREMOS JODIDOS PERO NO IGNORANTES; SOLO PUEDO DECIR QUE ASI HAN GERMINADO LAS GRANDES REVOLUCIONES, QE NO OLVIDAREMOS ESTA OFENSA. HAY POLITICOS COMO ESTOS QUE LE HARIAN UN GRAN FAVOR AL PAIS SI NO EXISTIERAN, ESTO VA PARA EL NAUSEABUNDO CHUPACABRAS CARLOS SALINAS DE GORTARI. EL PADRINO DE PEÑA NIETO.

Anónimo
Agregado:
15 Dic 2011 |
00:03 AM

peña no es raton de biblioteca es un politico moderno que basa sus opiniones en casos relevantes actuales, de esos que estan latiendo dia a dia en nuestro mexico querido. qiuero, y espreso a los periodistas y escritores ademas intelectuales se centren en preguntas de verdadera significancia politica, que es eso de a cuanto el kilo de tortilla. aprovechen los medios de comunicacion para informar no para destantear al publico en generral y al periodista que le pregunto me gustaria preguntarle por que se fue a los cielos el precio del maiz indage sobre cargil en los tiempos de el ex presidente vicente fox por ultimo preguntale al secretario de agricultura que vamos a hacer con el kilo de frijol a 30 pesos atte chef boy ardi

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
16:47 PM

esta claro y no me dejaran mentir, que mucho de lo que expresamos y sale de nosotros fue sembrado en nuestra casa en el seno materno, a lo que voy es que esta niña tan despectiva e inculta como el padre, solo repite las expresiones que escucha de su padre o de el flamante novio? con que clase de gente se junta esta jovencita?, cosa que no nos interesa pero nos pone a pensar, si este es realmente el presidente que queremos para nuestro pais, por que me pone a pensar que hablara de la clase obrera o campesina, me pone a pensar y me aterra creer que en mi mexico seguira la pobreza que ningun jijo de su reshula y sexi madre ha podido erradicar, el hambre que tiene mi gente, la inseguridad, y la corrupcion que tanto se ve hoy en dia, es triste y mas viniendo de una generacion nueva y que por desgracia nosotros no estamos procurando , amo mi mexico , amo mi cultura, somos ricos en muchas cosas , tanto en historia , como en flora y fauna , no sigamos cometiendo errores, yo no voto por peña nieto

Anónimo
Agregado:
11 Dic 2011 |
14:37 PM

pobre mexico !!!
es el presidente que mejor mantuvo la economía y proyección de nuestro país.. en fin.. lo repito:pobre mexico !!

Anónimo
Agregado:
10 Dic 2011 |
01:37 AM

Seguramente un personaje como AMLO, quien aprobo su carrera universitaria por estadia en las instalaciones de la UNAM y no por capacidad debe ser nuestro presidente, no el ignorante de Peña Nieto, o el titere Josefina, no cabe duda, estas proximas elecciones debera de pensarse detenidamente quien es el menos nosivo para que nos gobierne durante los proximos seis años.

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
21:44 PM

MEXICANOS AL MENOS ..POR DIGNIDAD ...NO VOTEN ..POR ESE ILETRADO
QUE DESPRECIA AL PUEBLO DE MEXICO ... LOS POLITICOS NO SABEN QUE LA PROLE LES PAGO TODO LO QUE TIENEN......

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
17:11 PM

ARRIBA LOS PROLES, ARRIBA LOS PENDEJOS, ARRIBA LOS INCULTOS, ARRIBA TODOS, MENOS LOS PRODUCTOS HECHOS POR TELEVISA, Y SI QUIEREN HACEMOS UNA REVISION DE ESTOS Y VAMOS A VER DE UQ ECUERO SALEN MAS CORREAS, A QUE PENDEJO BURRO NO SE LE OCURRIO QUE SI PEÑA NIETO IBA A IR A UNA EXPOSICION DE LIBROS, PUES LE DIJERAN TEN ESTOS TRE S TITULOS DE ESTOS Y HUBIERA SALIDO BIEN CABRONES PERO SE HIZO BOLAS Y LA CAGO SIN MISERICORDIA Y YA ME IMAGINO SI ESE PINCHE PREGUNTON LE HUBIERA PREGUNTADO Y CUAL PASAJE DE BIBLIA LE CAMBIO LA VIDA, NO QUE CUAL LE GUSTO, LE HUBIERA PASADO LO QUE A MI COMPA EN LA SECUNDARIA SE ORINA AHI EL WEY PERO LO PEOR SI ES POLITICO TIENE QUE APRENDERSE LOS LIBROS DE POLITICA, PORQUE SI LE HACEN UNA PREGUNTA DE BIOLOGIA HASTA YO ME ENCABRONO POR QUE SE IBA A VER LA MALA LECHE PERO SI ES POLITICO DEBE SABER LIBROS DE POLITICA ASI QUE PINCHE INCULTO Y ADEMAS DE ESO PINCHE MAL EDUCADOR DE SUS HIJOS EN ESTE CASO DE SU HIJA QUE LA CAGO MAS QUE SU PAPA PEDOS DE POLITICOS SON PEDOS DE POLITICOS ESO LO DEBERIA SABER PAULINA PEÑA Y PENA

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
15:54 PM

Primer acto: Peña Nieto contestando un examen de primer año de primaria.
Segundo acto: Peña y veinte diputados contestando el mismo examen.
Tercer acto: Peña, veint diputados y veinte senadores todavia tratando de resolver el mismo examen.
¿Como se llama la obra?
Ali Baba y sus otros cuarenta REPROBADOS.

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
22:40 PM

espero me den la razon antonio lopez de santaana nos hubiera hecho quedar mejor pena nieto hasta para entregarnos alos gringos tendria que leer y dudo mucho que lo haga que nos gobierne el chavo del ocho es el unico que ha puesto el nombre de mexico muy en alto

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
18:58 PM

Es un excelente artículo, solo un comentario . . . la palabra "demasiado" se usa unicamente con connotaciones negativas.

ejemplo:

Este artíiculo es demasiado costoso.

-Sin duda leer sirve MUCHO.-

gracias y saludos

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
17:39 PM

se que todos cometemos errores, pero lo que no se le perdona a peña su falta de honestidad, y por querer quedar bien, fue su peor error jajaja, Ya sabemos lo que tenemos que hacer "no votar por peña nieto" ya basta de el mal gobierno que se tiene en México , primero que aprenda a educar a su hija

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
15:24 PM

Estoy super super segura ( el video lo avala) que dijo asi: He leido algunas TELENOVELAS!!!!!!!!!! y no novelas como poneis aqui

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
14:07 PM

Antes que nada, no pretendo ni me interesa defender al Sr. Peña, soy un apartidista convencido de que necesitamos un nuevo modelo político. Dicho esto paso al punto.
Yo me considero una persona lectora, muy lectora, sin embargo me es difíci ...l contestar a la pregunta que le hicieron a EPN. ¿Cuales me han influido? ¡Todos!, bien o mal, hasta aquellos que después de la página 25 o 50 digo "ya, no puedo más" y lo cierro para siempre.
Me pregunto si la mitad de los que han hecho este show pueden mencionar al menos uno, un sólo libro, o debo decir, si se atreven, pues no sólo juzgamos a los libros por su tapa, también al que los carga no se diga los que se atreven a leerlos. Si te ven con el Manifiesto comunista eres rojillo, si te ven con la Biblia, eres mocho, si es con un libro científico eres nerd o geek, con un "best seller" eres "comercial", etc.
También el que se entretiene divulgando y alimentando este tipo de notas definitivamente poco tiempo tiene para leer, más allá de los 140 caracteres de Twitter (hablando de esto, recomiendo "Superficiales" de Nicholas Carr).
En otro sentido, es fiel reflejo de nuestra vida política donde es más importante la apariencia, el decir frases elegantes, el crear expectativas falsas, el repetirnos las mismas frases cada sexenio y que gracias a nuestra pésima memoria y grandes esperanzas creemos novedosas.
El sexenio pasado se critico a AMLO por no poder contestar preguntas de cultura general no hablar inglés, años antes a Fox le fue obsequiado un libro de historia de México y otorgó un novel adelantado, además de leer a algún "hermano" de otro escritor famoso (Borges). Y aquí los tenemos hoy, les creemos lo que nos vuelven a decir, aunque disfracen posturas, aunque funden "centros" o se cambien de beligerantes a dulces promotores del "paz y amor".
Respeto a quienes leen "monitos" al igual que a los que se conocen a todos los clásicos griegos de memoria, cada quien en lo suyo. Pero respeto aún más a quienes escriben, a los que externan su opinión con el riesgo de ser interpelados. A los que REALMENTE escriben, no como nuestros políticos que a pesar del mitológico 1.5 libros por habitante, siguen publicando libros con su nombre en la parte donde se escribe el del autor, sin que me conste que lo sean. Hace uno y dos sexenios me leí cuanta literatura política salía, hoy sinceramente prefiero a la "Familia Burrón". Si lo que han leído no los ha influenciado aunque sea un poquito, han perdido su tiempo.
PD. ¿Alguien me recomienda un libro que de verdad me oriente por quién me convendría votar en el 2012?

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
13:51 PM

nos merecemos eso y mas, solo falta que nos den una bofetada a la hora de votar, como viles marranos directos al matadero

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
12:54 PM

IMAGINENSE A ESTE TIPO QUE QUE NO HA LEIDO UN SOLO LIBRO EN SU VIDA , MUCHO MENOS LA CONSTITUCIÓN, SI LLEGA A GANAR ESTAMOS AMOLADOS, MEJOR VAMONOS POR LA IZQ.

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
11:33 AM

para que sirve no mam................s este pnd,,,,,,,,jo va para el futuro presidente de nuestro pais si ya lo chingo vicente fox ahora que va ser de este

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
09:37 AM

No tiene la culpa el indio... Pues lo que me encabrona es que si sabemos la clase de cabrones que son esos politicos (en general) seguimos votando por ellos. Pa' donde volties esta de la chingada, si vas a levantar una acta al ministerio porque te robaron tu auto te preguntan que cuanto es el deducible y te cobran la mitda y te dicen si te conviene. Si viajas por las carreteras del norte del pais (y no se el sur) los delincuentes te cobran peaje (si bien te va.) Si vas al seguro social tienes que ir medio muerto para que te hagan favor de medio atenderte y con dos meses de antelacion para sacar tu cita en prevenimss para que te pesen y te midan la cintura. Y asi hay miles de historias diferentes de la "prole" y yo no conozco un politico que tenga una vocacion verdadera de servidor publico (auque dicen que si hay), lo unico que conozco y veo son "servidores publicos" que buscan su propio enriquesimiento de si mismos "explotando" a la prole. Y realmente ellos no me molestan, lo que me encabrona es que la "prole" sabe y vive esas penurias y seguimos votando por pendejos como ese. Ton's quien es mas pendejo?

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
19:42 PM

lo dicho.. se necesita ser demasiado, pero demasido pendejo para votar x un ignorante como el.... lamentablemente si los hay ...... luchemos dia a dia para que los pendejos no lleven a Peña a la Presidencia ....

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
18:35 PM

a todos los jovenes de mexico...no dejemos que este burro margine mas a nuestro mexico y nuestro futuro...no mas politicos mediocres ignorantes y ladrones.....el cambio es sin duda ...ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR....

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
18:37 PM

a todos los jovenes de mexico...no dejemos que este burro margine mas a nuestro mexico y nuestro futuro...no mas politicos mediocres ignorantes y ladrones.....el cambio es sin duda ...ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR....

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
18:09 PM

si a la hija de peña nieto no la educo su mama porque murio,pues los hijos son el fiel reflejo de sus padres, asi que ella es el reflejo de peña nieto.

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
17:54 PM

No voten por el PRI, piensen bien antes de votar, que en México tenemos memoria de teflon?

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
17:48 PM

Si Penanieto tiene un poco de vergüenza que RENUNCIE, ya se dieron a conocer el y la hija, como es posible que no pudo mencionar por lo menos un libro, pero lo más ofensivo fue la crítica de su hija a los twiteros, a quienes llamo "prole y bola de pendejos" justamnente a quienes no lo son, que tenga el valor y que se vaya!!!!!!

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
17:37 PM

Esto salió solo en la TV en canal 11, y solo se publicó en la Jornada.

Rene Drucker Colin.

Una muestra de la vida nacional.
El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el congreso Mexicano de Pediatria, en el World Trade Center de la ciudad de Mexico ante cientos de pediatras y del secretarira o de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora:

¨Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia¨.

Algunos extractos de su discurso son apabullantes:
Carolina dice:'
¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos?
¿Son mejores personas?
¿Producen mayor riqueza?
¿Nos divierten más?
No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos
inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores.
Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'.

Y en otro segmento de su discurso expone:
'Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos.
Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM.
¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados?
Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre.
¿Queremos un México pobre?'
¡Qué les parece!
Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón.
Ya lo vimos, por poco pierde México en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdió con Honduras.
Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza.

El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo.
La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció.
Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.

Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento.
Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos.
Pero tanta indiferencia, ¿se vale?
Yo pienso que no.

Hace poco Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio.
Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política.
Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.
La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsarles oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud.
Pero no, habló sobre la moral.
Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
Para que seamos un país del primer mundo necesitamos de una profunda educación:

-Educación Cívica.
-Educación Tecnológica y Científica.
-Educación Física y Salud.
-Educación en las Bellas Artes.
-Educación Sexual.
-Educación Ambiental.
-Educación en saber hablar y escribir el idioma español correctamente porque ni siquiera eso sabemos hacer.
-Educación en idiomas para podernos comunicar con el mundo entero.
-Educación en Historia de México para que conozcamos nuestras raíces y tengamos un profundo sentido de identidad

Educación formadora de buenos ciudadanos útiles a la sociedad, que reciban talleres de instrucción de manejo de automóviles porque nadie les enseña a conducir y muchos mueren en el intento. Que les enseñen la conservación de la vida a través de los instintos, porque son fáciles las tentaciones como drogas, alcohol delincuencia y otros vicios,.
A prueba de mantener valores, ética y soberanía
Es decir; sentirnos orgullosos de ser buenos mexicanos y no avergonzarnos de ello.
No perder nuestras tradiciones que hemos reemplazado por modas y modismos extranjeros que ni siquiera entendemos e imitamos muy mal.
¿Alguna vez has visto que algún estadounidense ó inglés o cualquier otro extranjero porte en su ropa alguna bandera mexicana?
Yo nunca jamás.
¿Alguna vez has visto algún Mexicano portar en su ropa alguna bandera estadounidense ó inglesa o de cualquier otra naci
onalidad?
Desafortunadamente, yo muchas veces.
Necesitamos ser Mexicanos de mucha calidad, es decir, personas finas de buenos modales, buenos sentimientos, limpios de cuerpo y mente, etc.
No nos discriminan por nuestro color de piel, nos discriminan por nuestra manera de comportarnos.

'Que desafortunadamente en términos generales el grueso de la población Mexicana es Vulgar'

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:54 PM

AL MENOS AMLO TIENE COHERENCIA EN SUS RESPUESTAS, LO QUE ACABA DE DECIR PEÑA NIETO Y SU HIJA "QUE SEGURAMENTE ES UNA CHAMACA CONSENTIDA Y SOBRE TODO BURRA IGUAL QUE SU PADRE" ES SOLO UNA PROBADITA DE LO QUE NOS ESPERA EN EL PROXIMO SEXENIO.
SI PEÑA NIETA QUEDA COMO PRESIDENTE POR CONSECUENTE SU HIJA TENDRA PODER COMO LO VIENEN HACIENDO DE HACE AÑOS ESTA FAMILIA, Y SI HACI HABLA DEL PUEBLO IMAGINENSE DESPUES....
POR ESO VOTEMOS POR "AMLO"

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:46 PM

La verdad yo no pensaba votar para estas elecciones 2012 ya que el candidato al que yo le veía buena aptitud para gobernar México no quedo seleccionado en su partido político (Marcelo Ebrard). Pero al enterarme de los últimos actos de Peña Nieto y su familia, y estudiando un poco su vida y su carrera política me he visto con la responsabilidad civil de colaborar con los demás ciudadanos que están conscientes de buscar un mejor México, de votar en estas elecciones, con la finalidad de que este charlatán no sea nuestro presidente, porque si él resultará el ganador, la verdad sería una de las vergüenzas más humillantes que habría tenido México, pues no solo mostraría la ineptitud de gran parte de nuestra clase política, sino también la gran indiferencia y poco involucramiento de los mexicanos en asuntos políticos.

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:42 PM

La verdad yo no pensaba votar para estas elecciones 2012 ya que el candidato al que yo le veía buena aptitud para gobernar México no quedo seleccionado en su partido político (Marcelo Ebrard). Pero al enterarme de los últimos actos de Peña Nieto y su familia, y estudiando un poco su vida y su carrera política me he visto con la responsabilidad civil de colaborar con los demás ciudadanos que están conscientes de buscar un México de votar en estas elecciones, con la finalidad de que este charlatán no sea nuestro presidente, porque si él resultará el ganador, la verdad sería una de las vergüenzas más humillantes que habría tenido México, pues no solo mostraría la ineptitud de gran parte de nuestra clase política, sino también la gran indiferencia y poco involucramiento de los mexicanos en asuntos políticos.

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:39 PM

en este contexto a la critica de peña nieto, les recuerdo que todos tenemos herrores y mas en un puesto publico, como servidor público, o no maldonado hernandez, el gobierno es una mafia bien organizada.

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:42 PM

en este contexto a la critica de peña nieto, les recuerdo que todos tenemos herrores y mas en un puesto publico, como servidor público, o no maldonado hernandez, el gobierno es una mafia bien organizada.

Anónimo
Agregado:
7 Dic 2011 |
16:38 PM

La verdad yo no pensaba votar para estas elecciones 2012 ya que el candidato al que yo le veía buena aptitud para gobernar México no quedo seleccionado en su partido político (Marcelo Ebrard). Pero al enterarme de los últimos actos de Peña Nieto y su familia, y estudiando un poco su vida y su carrera política me he visto con la responsabilidad civil de colaborar con los demás ciudadanos que están conscientes de buscar un México de votar en estas elecciones, con la finalidad de que este charlatán no sea nuestro presidente, porque si él resultará el ganador, la verdad sería una de las vergüenzas más humillantes que habría tenido México, pues no solo mostraría la ineptitud de gran parte de nuestra clase política, sino también la gran indiferencia y poco involucramiento de los mexicanos en asuntos políticos.

Periódico El Economista una empresa de