Peña Nieto y Ninel Conde
CREDITO: 
Manuel Ajenjo

“Por un perro que maté, mataperros me llamaron”, dice un refrán. En sentido figurado el dicho propone que por un error cometido éste estigmatiza a quien lo perpetró al grado de darle título de especialista. Así le ocurrió a Ninel Conde, quien cometió el error de confundir el tsunami con el surimi y se convirtió en trending topic del Twitter al grado de quedar marcada como ignorante y tonta. De ser una mediana -soy amable con la damita- actriz y cantante, se convirtió en el objetivo de burlas y chanzas a costa de su falta de conocimientos. En Internet se encuentran al por mayor chistes, otrora de gallegos, aplicados a la nueva Aventurera además de otros creados, especialmente para resaltar su incultura. (Dice Ninel que los hombres son de Marte, las mujeres de Venus y los tucanes de Tijuana).

En contrapartida con el título de iletrada Ninel ganó popularidad y llamó la atención sobre su persona. Hoy es más conocida por el público que cuando cometió el aludido error. Con lo que le sucedió se confirma la frase que circula en el medio artístico y que dice: “Que se hable de ti aunque sea bien”.

Peña Nieto mataperros

Quise introducir el tema de mi columna con el ejemplo de lo sucedido a la cantante de la rola titulada “El bombón asesino” porque me pregunto ¿cómo repercutirá en la popularidad de Enrique Peña Nieto el perro que mató el pasado sábado en la Feria del Libro de Guadalajara?

Por lo pronto, lo que ya se ha denominado el librogate en el que se vio involucrado el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República incidió en su cuenta en Twitter -@EPN- que se incrementó de casi 2,000 seguidores diarios a 5,000 a partir del día que confundió a Krauze con Fuentes.

Me atrevo a decir que en México, país donde la inmensa mayoría no leemos ni la letra chiquita de los contratos que firmamos, el que un político no sea aficionado a la lectura más que un defecto puede ser un generador de empatía con la población.

Tal vez el dislate libresco en el que incurrió el mexiquense lo haga -como a su paisana Ninel- más popular. Sin embargo, no deja de ser preocupante para él y sus asesores la manera como puso de manifiesto un área vulnerable de su personalidad de la que más adelante me ocuparé.

Gandhi

En los últimos años ha destacado en los anuncios espectaculares que surgen como plaga en el paisaje urbano, la ingeniosa campaña publicitaria de las librerías Gandhi. Frases inteligentes que, tal vez, no motiven a la inmediata compra de un libro, pero que sin duda han posicionado a la marca de manera memorable.

Ofrezco al lector un catálogo de los precitados anuncios. Lo hago por dos motivos: uno, considero que valen la pena por su agudeza y sentido del humor. Dos: porque amanecí con un problema de índole sexual -ando muy huevón- y necesito llenar el espacio de esta colaboración. Aquí les van algunos textos leídos en los espectaculares de marras: “Yo leo. Presente perfecto”. “Si no lees te vas a ir al infierno. (Aplican restricciones)”. “En el motel de acá atrás no están leyendo”. “¡Sálvese quien lea!”. “Si sus hijos no le piden libros, regale a sus hijos”. “5 de cada 10 lectores son la mitad”. “Si dices ‘cercas’ es porque todavía estás lejos”. “¿Cómo le dice un mexicano a su hijo que lea? Hijolee”. “Si las letras con sangre entran el país ha de estar leyendo mucho”.

“Menos Face y más Book”

Esta frase, también anuncio de Gandhi,­ ha estado circulando en las redes sociales con dedicatoria a Peña Nieto. El notorio sentido del humor del mexicano en pocas horas creó una serie de anuncios de la cadena de librerías citada destinados al exgobernador del Estado de México: “Bienvenido Peña Nieto. (Tenemos libros al 3 x 1)”. “PRImero lee”. “No le regales tu voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”. “Lee que no te de Peña ajena”. “Bruce Lee Peña No” “Ninel no estás sola. Con amor, Enrique”. “Mi abuela decía si no lees vas a dar pena nieto”.

La proliferación de frases, con Peña Nieto como sujeto, atribuidas a la campaña publicitaria de la cadena de librerías precitada motivó que su gerente de Mercadotecnia, Alberto Achar Abadí, declarara que éstas no forman parte de su estrategia publicitaria: “No es la línea de comunicación que nosotros manejamos y no son anuncios emitidos por nosotros” -expresó-. Aprovechó la ocasión para hacer notar la simpatía de la gente por sus librerías: “Nos sentimos halagados de ver cómo la gente tiene esos vínculos afectivos por nuestra marca”-comentó.

Otros de los anuncios, imputados a Gandhi, que corren por las redes sociales hacen alusión al retweet de Paulina, la hija adolescente de Peña: “Soy prole ctura”. “Libro mata copete. Hija mata campaña”.

Respecto del RT enviado por su hija y redactado por el novio de ésta, Peña Nieto tomó serias medidas. Primero, a través del mismo medio, se disculpó por la “reacción emotiva” de Paulina “por mi error en la FIL”. Luego le escondió a la adolescente su iPod, su iPad, su laptop y todo aquel instrumento con el que pueda emitir un RT debajo del colchón de su cama. Lo que no sabe es qué hacer con el noviecito.

El talón de Aquiles

Escribí, líneas arriba, que con el desacierto cometido en la Feria Internacional del Libro, Peña Nieto había mostrado un área vulnerable de su personalidad. Contra lo que pudiera pensarse al referirme a su fragilidad, para mí, ésta no radica en su aparente ignorancia. Me explicó: Dar el nombre de tres títulos de libros cualquier egresado de la preparatoria lo puede hacer. Tan sólo con localizar en el disco duro del cerebro los clásicos que, como dijo Mark Twain, “son aquellos libros que todo mundo desea haber leído, pero a los que nadie quiere leer”, bien pudo haber citado Don Quijote de la Mancha de Cervantes, Hamlet de Shakespeare, El Lazarillo de Tormes -este tiene la ventaja de carecer de autor. Libros que, repito, es necesario saber de su existencia y la de sus autores para pasar aunque sea de panzazo la asignatura de Literatura en la enseñanza media superior.

La pregunta no era difícil de contestar, pudo haber respondido con los títulos y autores de sus libros de Derecho que en su calidad de estudiante de la materia debió de haber hojeado -u ojeado- alguna vez. También bien pudo recurrir a nuestro Premio Nobel, Octavio Paz, ¿quién más o menos informado no sabe que es el autor de El Laberinto de la Soledad? ¿Quién que haya pasado por tercero de secundaria no sabe la existencia de Juan Rulfo y sus obras Pedro Páramo y El llano en llamas?

Lo que me preocupa a mí, dado la intencionalidad tan alta de voto que tiene el susodicho precandidato del PRI, no es que nos gobierne alguien que carece de cultura libresca. López Portillo era un buen lector, además cultivaba la pintura y la escritura y así nos fue con él.

Lo que debe inquietar al elector y, sobre todo, al equipo del aspirante del tricolor es su obnubilación mental cuando lo sacan del guión preestablecido. Su nula capacidad de reacción ante lo inesperado. La ausencia de facultades para improvisar.

Aunque la ventaja de Peña en las encuestas es muy alta, bastó una pregunta: ¿Cuál es el libro que ha marcado su vida? para despeinar al precandidato. Lo bueno para él es que volverá a levantar su copete con el peine del olvido o con la pistola de aire del próximo escándalo.

Pero sus contrincantes no van a olvidar una de sus flaquezas que él mismo se encargó de mostrar. ¡Aguas! ¡Imaginémoslo en un debate con AMLO!

45 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
08:19 AM

Yo no quiero que gobierne un tipo que es un títere y un pendejo

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
11:44 AM

ME ENCANTO LA ELEGANCIA DE LOS SARCASMOS VERTIDOS.

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
13:08 PM

Me parece que lo del "Tsurimi" lo dijo en una entrevista y fue TT si no me equivoco por escribir cosas como "Samborns" o desearle a sus seguidores que esten llenos de "Pas" (paz).

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
13:12 PM

1. ES CANDIDATO A PRESIDENTE D UNA NACION, COMO ASI...
2. ES PROFESIONAL... ???
3. IMAGEN DE NUESTRAS AUTORIDADES, "ORIYECE ALA ORIYA"
4. NO ES CULTO, NO ESTA PREPARADO, Q PODEMOS ESPERAR
5. TODOS DEBEMOS MEJORAR, SI QUEREMOS Q GOB Y NACION LO HAGA
6. HAY NIVELES DIRIA PAULINA NIETO, EN Q NIVEL ESTAS?
7. BAJATE D LA NUEVE, CREO Q YA SUPISTE...
8. DISCULPAS DADAS Y RECIBIDAS, TU SI LEES?
9. LA IMAGEN NO S BORRARA EN MUCHO TIEMPO, ESO ES VERDAD
10. MEXICO PONTE A LEER, HAY MUCHOS Q SI LEEN

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
13:19 PM

De verás que es preocupante lo que usted vislumbra: Peña Nieto es de plástico. Sólo sabe repetir lo que otros le dicen o escriben. Lo felicito por sus columnas siempre irónicas, siempre irreverentes. Aparentemente frívolas pero con un interesante matiz de crítica y humor.
Vicente Ortega

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
13:16 PM

De verás que es preocupante lo que usted vislumbra: Peña Nieto es de plástico. Sólo sabe repetir lo que otros le dicen o escriben. Lo felicito por sus columnas siempre irónicas, siempre irreverentes. Aparentemente frívolas pero con un interesante matiz de crítica y humor.
Vicente Ortega

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
14:03 PM

Da la impresión de que es un merolico

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
14:04 PM

Estoy de acuerdo con Usted mi querido señor Ajenjo, en México nos preocupa más un candidato a Presidente que sea "MEJOR" que los ciudadanos, esperamos que sea Más Culto, Más letrado, Más Rico, Más Guapo o atractivo y con carisma, que sea de una clase social elevada, Etc, Etc, Etc. Y como bien dice como nos ha hido en todos los aspectos, ahí tiene usted otros ejemplos, El señor Fox, que tuvo que ser Presidente para que la Magnanima Universidad Iberoamericana le otorgara la Titulación Honoris Causa ya que no pudo hacerlo en su tiempo o a tiempo, Ingonarnte y Mediocre y con 6 años perdidos y desperdiciados en vano para TODOS los mexicanos y por si fuera poco el actual Presidente FeCal, autonombrado por él mismo como el Presidente del "EMPLEO" y que como su nombre y apellido lo dicen a hecho materia fecal del país, se dice muy culto, imaginativo, inteligente, extrovertido, chistoso y simpatico, pero....También se ha equivocado y en Grande, al Igual que todo ser humano, pero realmente los mexicanos nos importa el que sea muy culto siendo que estamos en un país en el cual el PROMEDIO de lectura es de "UN SOLO LIBRO AL AÑO"!!!!
En países de PRIMER MUNDO lo que busca el ciudadano común y corriente es que el candidato a presidente sea como ellos que los entienda y sepa lo que sucede en las calles, en su bolsillo y con su sentir, con sus necesidades, etc, etc, etc. por El es por quién VOTAN, No por un Erudito y sabelotodo que asesina a su pueblo por jugar a una Guerra contra el Narco, por que así la llamo El, sin tener experiencia, tecnología, estrategia para combatirla. Todos nos equivocamos, ahí tiene al perfecto candidato (PAN)Cordero que al siguiente día tampoco supo y al del (PRD) Secretario de Educación del D.F. y si a esas vamos, el amargado de MALO, reprobó 8 Materias en su carrera y No sabe hablar y se tarda en pensar sus respuestas, la verdad es preferible un Presidente que sienta lo que la gente necesita y venga del mismo nivel y que sepa Gobernar sin robar como lo hacen y han hecho TODOS a Presidentes demagogos y mentirosos como los Pannistas que prometieron el oro y el moro y estamos PEOR QUE CON EL PRI!!! Por ello el PRI volverá a Gobernarnos!!

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
14:19 PM

El problema de México es que siempre OLVIDA todo como bien lo dice Manuel Ajenjo, esperemos que NO pase esto en las siguientes elecciones, pero pues tambien de los tres fuertes mediaticamente hablando no hay a quien irle...

que feo y triste para nuestro México, esperemos que otra vez el PRI no llegue porque entre MOREIRA Y PEÑA vamos a volver a estar como antes, como ahora o peor¡¡

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
14:27 PM

Sus columnas son muy buenas. Deber{ia de publicar diario. La forma en que usted combina la información, la opinión y la ironía lo hace un periodista muy ameno de un estilo singular.
Lo felicito.
Guadalupe Fuentes

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
18:19 PM

Indudablemente nuestro candidato a la presidancia saldra fortalacido con este desaguisado, no solo por el olvido sino por las nuevas acciones encabezadas por el susodicho que tenderan a mejorar su imagen ysu proyecto de nacion, por lo que no nos debe preocupar en lo mas minimo, adelante estamos contigo vamos a ganar y al ganar Peña Nieto gana México. Recuerden el PRI trabaja y deja trabajar.

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
20:36 PM

pues la verdad estamos malgastando nuestro tiempo en las redes sociales
opinión es que ese tiempo lo usáramos para leer..

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
21:03 PM

Érase una vez en la Ciudad de las Rosas que el gallardo duque de Ambaró se reunió con los sabios y juglares del gran y único Reino del Colibrí...

http://blogger.fueyo.com/

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
21:53 PM

Excelente artículo, sencillo, comprensible y detallado, felicidades!

Anónimo
Agregado:
8 Dic 2011 |
23:12 PM

LOS LIBROS Y SUS AUTORES LE CONTESTAN A ENRIQUE PEÑA NIETO:

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis."

Michel Eyquem de Montaigne

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."

Martin Luther King (...Para algunos "Martin Burger King")

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."

Voltaire

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia."

Amos Bronson Alcott

“El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios."

Salomón

“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer."

Jean Piaget

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído."

Jorge Luis Borges

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada, ... y al gobernante tampoco."

Jaume Perich

“Ocurre con la gente de mente pequeña lo mismo que con las botellas de cuello estrecho. Cuanto menos contiene, más ruido hacen al vaciarlas."

Alexander Pope

“La opinión pública es un poder al que nada resiste."

Napoleón Bonaparte

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio."

Tácito

“Donde hay educación no hay distinción de clases."

Confucio

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad."

Miguel Delibes

“Cuando creía que tenía todas las respuestas, de pronto, cambiaron la pregunta."

Mario Benedetti

"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros."

Político mexicano jubilado

“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político."

Enrique Jardiel Poncela

“Es mejor saber algunas de las preguntas que todas las respuestas."

James Thurber

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez."

René Descartes

“Hay algunos obsesos de prudencia, que a fuerza de querer evitar todos los pequeños errores, hacen de su vida entera un solo error."

Arturo Graf

“¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!"

Jaime Luciano Balmes

“Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse."

Esopo

“El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda."

Concepción Arenal

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

Epicuro de Samos

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa."

Mark Twain

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad."

Lao-tsé

“El que sabe no habla, el que habla no sabe."

Lao-tsé

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan."

Arturo Graf

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir."

Johann Kaspar Lavater

“Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos."

Aristóteles

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras."

William Shakespeare

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Proverbio hindú

“La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta."

Santiago Ramón y Cajal

“Más vale feo y bueno que guapo y perverso."

Refrán popular

“A fin de cuentas, todo es un chiste."

Charles Chaplin

“Una sola piedra puede desmoronar un edificio."

Francisco de Quevedo

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma."

George Sand

“La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo."

Ninon de Lenclos

“La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no."

Claude Chabrol

“Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal."

Noel Clarasó

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es."

Pitágoras de Samos

“Un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante."

Molière

“También hay tonterías elegantes como hay tontos bien vestidos."

Chamfort

“La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás para ver."

Isabel de Rumania

“Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir."

Honoré de Balzac

“La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés."

Jacinto Benavente

“La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece."

Hesíodo

“Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad."

Agustín de Hipona

“La virtud tiene en sí todas las cosas; y todas le faltan a quien no la tiene."

Lope de Vega

“La belleza y la sabiduría rara vez se encuentran juntas. "

Petronio

“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza."

Confucio

“Para una conversación seria no es necesario comprender lo que se nos dice, pues basta únicamente recordar bien lo que debemos decir."

Tolstoy

“Si te propones ser estimado en sociedad, practica el arte de eludir la conversación mientras no se presente un tema que hayas estudiado y que domines."

Thomas Fuller

“El que mucho habla mucho yerra."

Proverbio español

“A los pájaros se les atrapa por las patas y a los hombres por la lengua."

Thomas Fuller

“La convicción profunda de un hombre le sustrae a los ataques del ridículo."

John Stuart

“Puedo concebir perfectamente un hombre sin manos, sin pies o sin cabeza; pero no puedo imaginar un hombre que no piensa; sería una piedra o un bruto."

Pascal

“Quien piensa poco se equivoca mucho."

Leonardo da Vinci

“La vida es una comedia para los que piensan, y una tragedia para los que no piensan."

Hugh Seymour Walpole

“Lo que el escritor pide al lector no es tanto su beneplácito como su atención."

Longfellow

“En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien."

Jaime Balmes

“La lectura, la reflexion y el descanso guardan al corazon de pensar tonterias."

Joel T.

“Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia."

Woody Allen

“Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil."

Confucio

Y LOS MÁS IMPORTANTES:

"La MEMORIA es el deseo satisfecho."

Carlos Fuentes

"La idea del Gran Hombre, el político que salvará a un país, ha demostrado en numerosas ocasiones ser demasiado peligrosa, y en cualquier caso los Grandes Hombres no son propios de la democracia."

Además de: "EL PRESIDENTE QUE NO FUÉ", "EL PODER OLVIDADO", "LA LEGISLATURA DE LA VERGUENZA", "LA DEFENSA DE NUESTRA IMÁGEN", "UNA FALSA AMALGAMA", "LA CRISIS DE LA CRÍTICA", "ENFOQUE CONTRAPUNTO DE LA MEMORIA", "DECADENCIA CULTURAL", "EL DESCONSUELO DE LA JUVENTUD", "LOS QUE SE FUERON", "EN BUSCA DE LO PERDIDO" y "SABER PERDER"

... todos estos escritos de Enrique Krauze con DEDICATORIA ESPECIAL para Enrique Peña Nieto.

Enrique Krauze

Y con dedicatoria especialmente cariñosa del propio Karl Marx para la pequeña Paulina Peña Pretelini:

“La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: EL PROLETARIADO."

Karl Marx

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
10:28 AM

YA TUVIMOS UNA EXPERIENCIA CON FOX, ESTE CANDIDATO YA NOS DIO UNA MUESTRA DE LO QUE ES: UN IGNORANTE, QUE SOLO HABLO TONTERIAS DERIVADAS DE SU IGNORANCIA, POR CIERTO TAMBIÉN ME PREGUNTO ¿QUIEN HABRA ESCRITO SUS LIBROS? OJALA ESOS POR LO MENOS LOS LEA.

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
13:34 PM

ok yo no soy priista pero admito que el erro que cometio en la FIL no afectó tanto pero el comentario bochornoso de su hija si afectó en gran manera por lo menos en el sector adolecente y joven. Es cierto que la clase adolecente no puede votar pero asu vez sus comentarios repercute sobres los padres quienes en su mayoria no estan muy adentrado a esto de la información de internet.

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
14:07 PM

Dicen por ahi que tambien le preguntaron a AMLO , que cual lectura le habia impactado
mas en su vida y contesto inmediatamente : " El PEPIN ", " EL CHAMACO" .......
....y tambien ' CALIMAN " .

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
15:23 PM

Con algo así, acostumbra comenzar Calderon sus oratorias y chacotas; que más bien parecen atolondrados discursos en una reunión AA. Sin embargo, mientras unos buscan redimirse, Calderon le hace al bufón, se burla e insiste en divulgar su paranoia Hitleriana y agrandando cada vez mas su manía de mentir patológicamente. Es un abuso, grosera burla, insulto y descarada mentira, atribuirse la amistad del pueblo; asi como también creerse el omnipotente defensor de todos, a como de lugar para justificar su guerra genocida. Ni somos sus amigos, ni nos defiende y para colmo se inventa LA MENTIRA MAS GRANDE DEL MUNDO, que la pobreza mejoro en su sexenio. De plano ya deberían ponerle una camisa de fuerza. Calderon ni nos defiende y hemos empeorado con su gobierno; en zonas de alta marginación no solo se sufre la falta de empleo y pobreza; también los abusivos cobros de energía eléctrica por compañías españolas. La constitución salvaguarda los recursos energéticos en benéfico del pueblo pero Calderón la prostituyo para beneficiar a sus fascistas mentores ibéricos. ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA. También son traidores, la clase política, suprema corte, legisladores y senadores. Quienes no se han molestado en intervenir para detener el genocidio o para defender a la gente marginada del terrorismo estatal y los abusos de compañías extranjeras; o de la imperial reconquista de México. No, esas bagatelas NO IMPORTAN A LOS CORROMPIDOS POLÍTICOS, lo de ellos es montarse en el poder a como de lugar. !Pero que nadie se atreva a criticarlos o exponer sus fechorías! Porque eso si es para ofenderse e indignarse. Y con toda enjundia alza la voz para reclamar justicia y respeto por los partidos y la pestilente democracia. No tienen madre al encapricharse en malgastar miles de millones de pesos en sus asquerosas campañas políticas. El pueblo jodido es solo la carne cañón y el bono demográfico que amamanta a los GOBERNANTES CANÍBALES, POLÍTICOS CORRUPTOS Y SUS MACABRAS PARENTELAS.

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
17:12 PM

En este país, en estos tiempos, con los actuales acontecimientos, es de admirar a los que tienen en los medios de comunicación el valor para expresar su ideas, sin caer en la tentación del soborno abrazador y corrompedor de voluntades como sucede con otras personas, no voy a mencionar a tercer milenio ni a roy campos y a otros muchos que con descaro y sin mínima verguenza se atreven a minimizar el derrapón de peña nieto.
He leído sus comentarios y me divierte su sutil sarcasmo, pero sobre todo admiro los huevotes que tiene para expresar lo que piensa. Sr. Don Manuel ( a usted si con mayúsculas) a usted, sí se le cree lo que escribe, usted si es un mexicano comprometido, a usted lo percibo honesto, para poder cambiar México necesita comunicadores como usted, ojala siempre se mantenga firme y aguante los embate$ de los que quieren seguir $angrando a este sufrido país que ha aguantado de todo, pero que a los proles ya nos tiene hasta el copete.
Salud Sr. Ajenjo y sepa que somos muchos los que esperamos cada semana poder leer, lo que tiene que decir

Anónimo
Agregado:
9 Dic 2011 |
20:49 PM

EN OCASIONES SOMOS PROPENSOS A PERDER LA MEMORIA, Y OLVIDAMOS LOS ALCANCES DE LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO TROPIEZOS EN EL PASADO. SIN DUDA UNO DE LOS PEORES MOMENTOS DE AMLO EN LAS PASADAS ELECCIONES, FUE CUANDO FELIPE CALDERÓN LE PASÓ POR ENCIMA A ÉL Y AL RESTO DE CONTENDIENTES POR LA PRESIDENCIA EN EL 2006 . . . AMLO NO DEBIERA SER LA PREOCUPACIÓN DE ENRIQUE PEÑA, VA A RESULTAR AVASALLADOR QUE SEA UNA DAMA CULTA Y PREPARADA LA QUE LO PONGA EN EVIDENCIA.

Anónimo
Agregado:
11 Dic 2011 |
12:25 PM

¿Qué Lopez Obrador es muy culto?

Anónimo
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:16 PM

UN DEBATE CON AMLO, MEJOR EN UNA JAULA CON LEONES "ESO PIENSA PEÑA NIETO"

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
02:19 AM

pues mas bien que yo creo que símplemente no lelgo a la secundaria & es corrupto, e ignorantew

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
03:38 AM

Con un libro al año y un diccionario cualquiera puede destrozar a peña nieto

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
15:42 PM

Buena pregunta, aquí el que firmo la nota ha de pensar que AMLO es la reencarnación de Octavio Paz........ya me imagino el debate de un par de ignorantes.

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
17:16 PM

Interesante sería bueno ver que el Sr Peña Nieto saque el carácter, para que lo deje de ver cómo el operador político del innombrable y tal vez vote por él

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
17:16 PM

EPN ES MUY JOVEN PARA SER PRESIDENTE DE MEXICO, YA SUFRIMOS A CARLOS SALINAS, POR FAVOR EVITEMOS QUE ESTE MUCHACHETE Y PENDEJETE LLEGUE.

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
19:26 PM

Pobre Peña, se desmorona y ya se les olvido a todosel caso Paulete. Como veran todos olvidamos rapido. Si ya se nos olvido el asesinato de una inocente niña y como el gobernador entonces encubrio a los asesinos. Pronto se nos olvidara que una persona gobierne Mexico, debe ser preparado, letrado, agil mentalmente y decidir en segundos cosas importantes. Mexico no podra asentarse sobre una Peña. Lo malo malo es que una Peña esta por caerle encima a Mexico y por lo tanto a todos los Mexicanos...

Anónimo
Agregado:
13 Dic 2011 |
22:31 PM

Es inverosimil como los seudo periodistas de un programa nocturno de los días miercoles tratan a toda costa de soslayar los dislates de la creación de la televisora para la cuál trabajan. Hasta la ignomínia con tal de conservar la chamba. Este muñeco copeton SI es un peligro para los mexicanos proles y nacos que ganan un salario de 900 pesos y compran kilos de tortilla de 7 pesos.

Anónimo
Agregado:
14 Dic 2011 |
13:04 PM

con esto se comprueba 100% el origen de este personaje o no? pero esto no indica gran cosa el mundo ya tenia una imagen de nuestro pueblo, es más yo creo que cuando este sr, sea presidente estaremos tan orgullosos de él que hasta lo pondremos como ejemplo a nuestros hijos y ya no estaremos tan preocupados por tratar de mandarlos al mejor colegio.

pueblo: esta es una gran oportunidad para todos y cada uno de nosotros si algun dia queremos ser los dirigentes de este pais

Anónimo
Agregado:
15 Dic 2011 |
22:45 PM

Muchas gracias a quien se tomo el tiempo para compartir este cúmulo de frases que todos debemos de tener presente para no cometer los nefastos errores de a quien están dirigidas.

Anónimo
Agregado:
16 Dic 2011 |
13:47 PM

QUE LASTIMA QUE EL DESTINO DE NUESTRO PAIS ESTE EN MENTES, INCAPACES DE DISERNIR, TAN SOLO EN UNA SIMPLE PREGUNTA Y COMO DECIA MI MAMA QUE MAS VALE UN BURRO PREGUNTANDO QUE UN SABIO CONTESTANDO
ATTE: YIYI

Anónimo
Agregado:
17 Dic 2011 |
18:56 PM

Solo que esos presidentes dejaron 135,000,000,000.00 de dolares de reservas, ¿cuanto dejaron los PRIistas? solo deudas, devaluaciones e inflación.

Y los gobiernos PRDistas han robado en todos los estados; Michoacan, Zacatecas, D.F.

Anónimo
Agregado:
18 Dic 2011 |
17:10 PM

"Me atrevo a decir que en México, país donde la inmensa mayoría no leemos ni la letra chiquita de los contratos que firmamos, el que un político no sea aficionado a la lectura más que un defecto puede ser un generador de empatía con la población."

Anónimo
Agregado:
19 Dic 2011 |
14:15 PM

Porsupuesto preferible un iletrado que nos gobierne (ciego guiando a ciegos) a un mal político/buen administrador que dejó la deuda externa en 25 millones desde 150 millones que habían.

Porsupuesto preferible uno que sale de entre nosotros... momento, yo no tengo el dinero que nieto tiene ni la mayoria de los mexicanos. ¿De verdad conocerá nuestras necesidades? ¿Sabrá lo que sentimos la mayoria de la "prole"?

Pero no hay bronca, al fin y al cabo "Peña Nieto leyó la biblia, solo que llego a la parte de NO ROBARAS y perdio el interés"

Saludos mi amigo :P

Anónimo
Agregado:
20 Dic 2011 |
17:16 PM

Ahora si te volaste la barda, ibas bien, pero así como terminas eres un conformista, me atrevo a adivinar que eres de los que lee un solo libro o ninguno al año,
Dice Carlos Fuentes: "Este señor tiene derecho a no leerme", dice en referencia al candidato del PRI. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave"
José Emilio Pacheco: "a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México; un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana"
Y... "Pacheco reprobó a quien lo defiende aduciendo que qué importancia tiene que lea o no, si él aspira a ser Presidente y no académico de la lengua, pero recordó que la lectura genera lenguaje y que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento."
Mejor lee las propuestas de cada candidato, su coherencia, si mínimo algo estudío y si no está en la nada como este animal

Anónimo
Agregado:
23 Dic 2011 |
14:44 PM

Para mexico vienen tiempos mejores, yo soy prole y estoy muy a gusto con la manera de que nos estan gobernando, hay errores porque nadie es perfecto, asi que nuevamente voy a votar por el pan, es mi derecho y obligación, a todos los demas ejerzan su derecho y obligación, voten por quien consideren sea el mejor, ARRIBA EL PAN

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2012 |
16:16 PM

yo creo que hay veces que se tiene a las persona en otro tipo de concepto...la verdad despues de conocerlo de ver todos sus comentarios y supuestamente lo que va hacer si es que es presidente de la republica sr. nieto...yo No voto por ustes, lamentablemente todos los candidatos a la presidencia todos estan iguales como el del PAN ernesto cordero (antes de hablar estudie su discurso porque cada palabra que se le sale jajajj.. yo creo que cualquier otra persona sabe hablar mejor que usted y que supuestamente sabe expresarse antes mucha gente...hasta la cara tiene de ? solo mirensela bien )
estamos ante supuestas personas que van a quedar como PRESIDENTES solo uno sera ...pero entres todos no hay ninguno que valga la peña HAY QUE SER REALISTAS...

por quien VOTARIAS TU....yo por nadie, siempre estamos iguales...

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2012 |
16:20 PM

se nota que eres del pan...Ernesto Cordero antes de hablar estudia tus dialogos por que cada cosa que dices..yo creo que cualquier otra persona habla mejor que usted sr..cordero y eso que esta acostumbrado a dar discursos entre mucha gente y con la carita que se carga....mejor haci la dejamos

ninguno vale la pena...hay que ser realistas...

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2012 |
15:59 PM

se nota que eres del pan...Ernesto Cordero antes de hablar estudia tus dialogos por que cada cosa que dices..yo creo que cualquier otra persona habla mejor que usted sr..cordero y eso que esta acostumbrado a dar discursos entre mucha gente y con la carita que se carga....mejor haci la dejamos

ninguno vale la pena...hay que ser realistas...

Anónimo
Agregado:
21 Ene 2012 |
11:18 AM

Nos "gobierna" desde hace 5 años!!

Anónimo
Agregado:
28 Ene 2012 |
16:26 PM

Tengamos en cuenta que en todo momento nos preocupamos más por lo que dicen las personalidades que lo que sabemos realamente, muchos de los llamados letrados no hacen más que mencionar lo que se aprenden de memoria y falta el razonamiento, de la misma forma andamos detras de lo que hacen los demás sin preocuparnos de lo que hacemos nosotros criticamos, buscamos el error del otro para justificar nuestras carencias, el precandidato del PRI supo cumplir con su estado cosa que el actual no realiza se vió un acercamiento al ciudaddano y no la barrera que la mayoría de los precandidatos panistas realizan en sus mitines. Necesitamos un presidente que mejore nuestras espectativas.

Anónimo
Agregado:
24 Feb 2012 |
02:12 AM

pero me entretuve y nunca he leido un libro

Anónimo
Agregado:
22 Oct 2012 |
14:44 PM

al manos hasta este punto es un ignoante pero simpatico lo lamentable es que sea un ignorante y que tras cada estpidez ponga en peligro un pais y todavia se atreva acelebrarse com aquello de los murteos colaterlaes necesarios para que la democracia triunfe un hombre ignorante en si no es peligroso lo

Periódico El Economista una empresa de