Peña Nieto y Atenco

Está en el campo de la incertidumbre saber si las manifestaciones estudiantiles y juveniles que se han escenificado en contra del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, a partir de las muestras de rechazo en la Universidad Iberoamericana el pasado viernes 18 de mayo, pueden influir de tal forma en la campaña electoral como para revertir las actuales tendencias electorales.

Lo que sí se puede decir es que desde su pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2011, Peña Nieto no había tenido una semana tan adversa políticamente.

Hay muchos asuntos que los estudiantes, jóvenes y población en general han tomado como bandera para impugnar al abanderado tricolor, pero destaca un hecho: Atenco.

Aunque la mayoría conoce los hechos, no está de más detallarlos y ponerlos en contexto para conocer realmente la responsabilidad que Peña Nieto carga con Atenco.

Lo que ocurrió los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue uno de los episodios de represión política más grave que ha vivido en el país en la última década. Junto con la represión en contra de altermundistas y jóvenes inocentes el 28 de mayo de 2004 y el desalojo violento del centro de Oaxaca en noviembre de 2006, marcan los hechos de represión masiva más significativos del periodo de la alternancia panista en el poder federal.

En particular en Atenco, ocurrió un hecho represivo a partir de un asunto aparentemente menor. El 3 de mayo, inspectores y policías municipales del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, impidieron a vendedores de flores instalarse afuera del mercado municipal. Las comerciantes piden solidaridad de los pobladores de Atenco, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reconocidos por su lucha en contra del proyecto gubernamental de quedarse con sus tierras para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. La llegada de los pobladores de Atenco es repelida por la policía municipal y éstos son obligados a refugiarse en una casa que sirve de bodega. La policía entra y toma 84 personas presas. La población responde bloqueando una autopista, enfrentando a la policía y reteniendo a funcionarios del Estado de México para obligar a las autoridades a liberar a sus detenidos.

El 4 de mayo se integró un operativo conjunto en el que participaron 700 elementos de la Policía Federal Preventiva y 1,815 de la Agencia de Seguridad Estatal (2,515 elementos) para ocupar la población de Atenco.

El saldo represivo fue mayúsculo: Se violaron diez derechos humanos a 209 personas y se lesionó y torturó a 206 personas, al tiempo que se provocaron agresiones y violaciones sexuales en contra de 26 mujeres. Los días 3 y 4 de mayo murieron dos jóvenes, uno de ellos menor de edad: Javier Cortés Santiago, de 14 años por disparo de arma de fuego y Ollín Alexis Benhumea Hernández, de 20 años por lesionado por proyectil que contenía gas lacrimógeno.

Los datos provienen de la recomendación 38/2006, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 16 de octubre del mismo año de los sucesos.

En el documento de 1,635 cuartillas, se establece con claridad la violación a diez derechos humanos: 1) detención arbitraria; 2) trato cruel, inhumano o degradante y lesiones; 3) allanamiento de morada; 4) retención ilegal; 5) incomunicación; 6) tortura; 7) abuso sexual y violación; 8) derecho a la vida; 9) derechos de los menores; y 10) derechos a la legalidad y seguridad jurídica.

El informe de la CNDH documentó el uso ilegal de la fuerza pública en contra de los pobladores de Atenco y confirmó que 145 fueron detenidos mediante allanamiento de morada. Además se documentó la alteración de pruebas, especialmente en los casos de violaciones sexuales, e hizo declarar a los detenidos sin defensores particulares y en 51 casos sin defensores de oficio presentes.

Ante las evidencias de esta represión política, la CNDH emitió cuatro recomendaciones al entonces secretario de Seguridad del gobierno de Vicente Fox, Eduardo Medina Mora. Sin embargo, el grueso de la recomendación fue dirigida al gobernador Peña Nieto, con trece puntos que incluía el castigo a los culpables de asesinatos, torturas, violaciones y detenciones ilegales. El sentido de la recomendación de la CNDH fue claro:

documentó la responsabilidad del entonces gobernador Peña Nieto.

A pesar de ello, el abanderado priista dijo en la Ibero que asumía la responsabilidad. “Sin duda dejé muy firme la determinación del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de México. Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz (…) los incidentes se sancionaron (…) la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…”, dijo en la Ibero.

Pero el informe de la CNDH lo desmiente:

no hubo legítimo derecho de la fuerza pública; hubo violenta represión en contra de población inerme.

No me interesa documentar la represión ocurrida en Atenco a favor de ningún candidato. Me interesa documentar el caso Atenco porque puede marcar el sentido de la relación que un eventual gobierno de Peña Nieto puede tener con los movimientos sociales, las disidencias y las luchas sociales, un sentido de intolerancia, criminalización y represión política.

rubenmartinmartin@gmail.com

@rmartin1011

31368 lecturas
19 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
22 Ago 2012 |
10:36 AM

Atenco es otro claro ejemplo de como el mal uso (abuso) de poder es utilizado en contra de ciudadanos a quienes sus causas se les fue negado el derecho del dialogo.

El pueblo pide y se les niega, cuando se le demanda a las autoridades...los madrean!!

Anónimo
Agregado:
29 Jul 2012 |
00:10 AM

de cualquier forma que le veas la represión es la represión y no hay derecho a ejercerla contra el pueblo inerme Peña Nieto es un asesino y un cobarde que no merece nuestra confianza,Mexico no lo quiere de hecho lo aborrece.

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2012 |
01:13 AM

....

Anónimo
Agregado:
12 Jun 2012 |
13:37 PM

Como podemos ver somos muchos los expertos en adelantarnos a dar nuestra opinion. Lo triste es que cuando toca a cada uno de nosotros ser beneficiados de algun modo de cualquier injusticia como que la situación no es tam grave. Entonces tenemos muchas cosas que decir de uno y otro pero cuando se trata de hechos que marcan cada una de nuestras vidas incluyendo la historia de nuestros ancestros que marcan culturalmente lo que somos ahi la cosa cambia. Porque hasta los animales defienden lo suyo por instinto y sin saberlo.

La violacion a las leyes es eso de cualquier modo que quiera verse y debe ser intolerada tanto para el pueblo como para los representantes del mismo. El poder de funcion publica que se les deposita se les da en calidad de representacion del pueblo Malditos por usarlo en contra de quien les da de comer a manos llenas.

Anónimo
Agregado:
27 May 2012 |
23:06 PM

Mexico es un país muy bonito pero desgraciadamente personas como Peña nieto lo hacer ver fatal fue la decisión mas estúpida que pudo a ver tomado como no fueron sus hijos ls que murieron pero la gente que vote por el es una estúpida tenemos que hacer conciencia de que nos quiere gobernar un asesino de mierda piensen todos podemos cambiar este país reaccionemos estamos a tiempo

Anónimo
Agregado:
27 May 2012 |
23:04 PM

Mexico es un país muy bonito pero desgraciadamente personas como Peña nieto lo hacer ver fatal fue la decisión mas estúpida que pudo a ver tomado como no fueron sus hijos ls que murieron pero la gente que vote por el es una estúpida tenemos que hacer conciencia de que nos quiere gobernar un asesino de mierda piensen todos podemos cambiar este país reaccionemos estamos a tiempo

Anónimo
Agregado:
26 May 2012 |
10:54 AM

peña dio la orden pero como en la policia solo tienen a gente poco preparada dandole un poco de poder se vuelven trogloditas....la culpa no es de peña señores el ordeno con apego a la ley la fuerza publica fue la que abuso...no se cierren ...

Anónimo
Agregado:
24 May 2012 |
22:46 PM

Enserio como les gusta las verdades a medias.. para que les quede claro.. los amarillos, azule y colorados, participaron en lo de Atenco y perdón pero yo que sepa la policia municipal pidio refuerzos a la ASE pues se le salio de las manos el operativo... es mas el gobierno prd de Texcoco en el mismo periodo de epn como gobernador.. pidio ayuda para cercar la cabecera municipal mas de una vez....pues tampoco fueron un gobierno tolerante con las manifestaciones.. no por nada en un conflicto entre transportistas aun cuando se pidio refuerzos a la ASE, esta ya no actuo, pues el gobierno de Texcoco, siempre se lavaba las manos de tales hechos...por cierto si no sabe le paso el dato que Higinio Martinez (amigo de amlo)cacique de la zona estuvo al tanto de tales actos pues el en ese entonces decia quien como y cuando gonernaba en Texcoco.. de ahi que sea ridiculo que sigan mencionado Atenco y culpando a uno solo cuando de los tres partidos fueron participe, al igual que la gente de Atenco que valiendose de su bandera por la defensa de la tierra... no respeto un municipio del que no son, cuando ya no es creible este movimiento, pues vaya a dar una vuelta por Atenco y vea la cantidad de tierra que ya han vendido, tierra mas apta de las que les iban a expropiar...

Anónimo
Agregado:
4 May 2014 |
23:07 PM

ES VERDAD YO TE APOYO - HASTA QUE AGUIEN DICE UNA VERDAD ABSOLUTA

Anónimo
Agregado:
24 May 2012 |
11:02 AM

El mensaje es: Que se le parta la madre a todo aquel que viole la ley, pero no solo a los proles y olvidados, no solo a los que buscan de manera desesperada llevar algo de sustento a sus familias, no solo a los que carecen de oportunidades y no se pueden defender. no solo a los jodidos.
Que me dices de montiel? de Moreira? de todos los gobers preciosos? de la estela de luz? de vicente fox y toda su detestable familia? que me dices de los lideres sindicaleros? que tal las televisoras? y diego fernandez? ya se olvido el fobaproa? porque a ellos no se les aplica toda la fuerza del estado y se les rompe su madre como a los de Atenco?
lo peor que hemos perdido los mexicanos es la capacidad de asombro, ya nada nos sorprende y lo tomamos como un hecho cotidiano, por eso nos merecemos los gobiernos que hemos tenido, por eso nos merecemos que pena nieto tenga la posibilidad de ser presidente para que termine de rompernos la madre.....por pendejos.
Que humillación más grande podríamos tener que ver a la hija de pena nieto ondeando la bandera de México en palacio nacional y diciéndonos..." No que no putos proles pendejos jodidos? quién dijo que no se iba a poder? a huevo putos, ahora se la van a tener que aguantar y no se la van a acabar" Se vería de poca madre no?

Anónimo
Agregado:
28 May 2012 |
09:58 AM

NO VOTEN POR PEÑA, ES UN HITLER, SOLO QUE DISFRAZADO DE PENDEJO.

Anónimo
Agregado:
24 May 2012 |
11:01 AM

La pregunta es porque el PAN a estado 2 sexenios en el poder donde le PRI a quedado como tercera fuerza política, entonces si el PRI tiene la capacidad de Imponer a su candidato me surge la duda del porque permitió entonces estar 12 años fuera del poder.

yo creo que de una manera u otra las últimas elecciones si esta marcadas por el hecho de que el candidato que queda en el poder es aquel que a final de la jornada electoral tuvo más votos, comprado o no pero más votos.

Por lo cual el presidente que tengamos será el que como sociedad decidamos quede, ya sea por compartir sus ideas, por un compromiso partidista, por interés, poder asumir que todo lo que pasa en medios publicitarios es correcto o simplemente por vendernos.

Por ese motivo no estoy de acuerdo con la frase de "si lo impone como presidente"

referente al ultimo comentario de que si de deben violar o torturar por desobedecer la ley, evidentemente la respuesta es que no, es deporable el uso excesivo de la violencia y que se haya creventado derechos humanos.

Y si la resposabilidad de Enrique Peña, como jefe de Gobierno del Estado de Mexico, tuvo que haber perseguido y castigado a todo aque servidor publico que realizo, particio o simpremente no evito que el restablecimiento del orden publico saliera del marco legal.

Pero esto no puede tampoco cambiar el echo de que la poblacion de atenco incumplio la ley. se se revisa el atencende del conflico por el aeropuero, es una comunidad conflictiva que crevanta la ley y los derechos de los demas por un beneficio de ellos.

Como sociedad no podemos estar de acuerdo con ese tipo de acciones, de echos como los profesore de oaxaca, que para la economia y vida de toda una ciudad, por cuantos no tengo el dato pero si fueran 10 mil maestros no seria justo el daño y la afectacion que se genero a ese estado.

Anónimo
Agregado:
4 May 2014 |
23:18 PM

ES TANTA SE AGRECIBIDAD. QUE SI TE VAS A VIVIR POR SUS ALRREDERORES O PUEBLOS. NO TE QUIEREN POR QUE SEGUN ELLOS NO ERES DE ATENCO. ERES GENTE MALA PARA ELLOS. PERO SI TE VEN CON DINERO ENTONCES ERES GENTE BUENA. ASI ES EN ATENCO. TAMBIEN HAY QUE VER QUE HAY MUCHA IGNORANCIA Y NO SE POR QUE SON ASI. CON LAS PERSONAS QUE NO SON DE ATENCO. NO TE VENDEN TIERRAS POR QUE NO ERES DE ESE LUGAR. Y SON MUY NECIOS. SE QUE EL GOBIERNO TAMBIEN NO SUPO MANEGAR LAS COSAS. Y QUE NO FUE TOLERANTE Y QUE TAMBIEN ES PASADO DE LANZA CON EL PUEBLO. PERO HAY QUE VER QUE ATENCO ES UNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO. MAS POBRES QUE HAY. NO HAY MERCADOS. NO HAY TERMINAL DE AUTOBUSES. DIRECTOS A MEXICO. EL PARQUE DE ATENCO ESTA DESCUIDADO. ETC. SON MUCHAS COSAS QUE FALTAN EN ESE LUGAR. SERVICIOS MAS QUE NADA . PERO PARA LAS PERSONAS ESO ESTA BIEN. NO QUIEREN EL PROGRESO POR QUE PARA ELLOS ES MALO. ESA ES MI OPINION POR QUE YO VIVI EN ESE LUGAR.....

Anónimo
Agregado:
23 May 2012 |
16:45 PM

No nos confundamos la obligacion recaia en pena nieto que autorizo ese operativo segun el para mantener la paz, si eso hizo en uun estado que se puede esperar dirigiendo todo el pais, no mas pri

Anónimo
Agregado:
23 May 2012 |
12:43 PM

Estimado Ruben:

Si vivieras en Texcoco y sufrieras a los señores de Atenco, quizá tendrías otra opinión. La acción del gobierno, me pareció adecuada; los excesos de los cuerpos policiales debieron ser castigados. Pero si bien son dos hechos conexos, un hecho es uno y otro hecho es otro.

El problema viene cuando se juzgan igual, pues el mensaje es, viola la Ley que nadie te podrá molestar despues.

Cuando el mensaje correcto debe ser, si violas la Ley (como lo hicieron los floristas y los de Atenco) te atienes a la consecuencia de que el Estado incluso haga valer la fuerza pública. Eso si, si el Estado usa más fuerza de la necesaria, entonces que se castigue TAMBIEN a los elementos del Estado.

Anónimo
Agregado:
23 May 2012 |
12:27 PM

Estimado Ruben:

Si vivieras en Texcoco y sufrieras a los señores de Atenco, quizá tendrías otra opinión. La acción del gobierno, me pareció adecuada; los excesos de los cuerpos policiales debieron ser castigados. Pero si bien son dos hechos conexos, un hecho es uno y otro hecho es otro.

El problema viene cuando se juzgan igual, pues el mensaje es, viola la Ley que nadie te podrá molestar despues.

Cuando el mensaje correcto debe ser, si violas la Ley (como lo hicieron los floristas y los de Atenco) te atienes a la consecuencia de que el Estado incluso haga valer la fuerza pública. Eso si, si el Estado usa más fuerza de la necesaria, entonces que se castigue TAMBIEN a los elementos del Estado.

Anónimo
Agregado:
28 May 2012 |
09:51 AM

SI BIEN, ESTE CASO HA OCURRIDO TAMBIEN EN EL CENTRO HISTORICO, Y ENN OTRAS PLAZAS, DONDE LA GENTE EXIGE SE LE PERMITA TRABAJAR HONRADAMENTE, SIN ANTEPONEER EL DERECHO DE LOS COMERCIANTES QUE PAGAN IMPUESTOS Y ESTAN ESTABLECIDOS.

PERO ENTONCES TE PREGUNTO, ES CORRECTO, ABUSAR, ATROPELLAR Y VIOLAR PARA EJERCER LA LEY EN ESTRICTO ORDEN Y APEGO A LA LEY?

CARAMBA, QUIEN TE PAGO PARA HACER ESE COMENTARIO, ACASO ERES DEL PRI?

MAS BIEN, TENDRIAS QUE ESTAR DENTRO ESTA GENTE QUE FUE GOLPEADA, Y SOBAJADA, PARA QUE TALVEZ PUEDAS OPINAR QUE FUE CORRECTO LO QUE HICIERON.

Anónimo
Agregado:
22 May 2012 |
12:12 PM

En pocas palabras, si lo imponen de presidente va a intentar partirnos la madre a todos. Con estricto apego a su ley.

Anónimo
Agregado:
22 May 2012 |
01:35 AM

Exelente Rubén, al final en el último parrafo lo aclaras, estoy de acuerdo contigo.

Periódico El Economista una empresa de