¿Continuidad en Salud?
Signos Vitales
Alberto Aguirre M.
Periodista
MÁS DEL AUTOR
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/22/felipe-margarita
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/21/verdad-tlatlaya
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/20/ajustes-gdf
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/19/defensa-maestra
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/16/rescate-cndh
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/15/enredos-grupo-mexico
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/14/moreno-nueva-york
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Sólo faltó José Ángel Córdova Villalobos a la cita. Ayer, a una sesión larga y harto constructiva acudieron casi medio centenar de eminencias del sector salud en México al Museo de Antropología.

Era una cita que se había pospuesto un par de ocasiones, debido a los problemas de agenda del doctor Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, desde hace tres años.

Al cónclave, organizado por el actual titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, estaban convocados Córdova Villalobos y Guillermo Soberón Acevedo, en su calidad de Presidente honorario del Consejo Nacional de Salubridad, la máxima instancia en el gobierno federal en esas materias.

Una cita que tenía el propósito central de convocar a un seminario que serviría para hacer un corte de caja y plantear los retos y las perspectivas para el sector salud en el corto y mediano plazo, a los autores el logro de la protección social en México: la búsqueda de la cobertura universal, ensayo publicado en el número más reciente de The Lancet, el journal sobre medicina más citado entre los académicos de la medicina en todo el mundo.

Frenk, Soberón y Chertorivski acudieron puntuales a la cita. Córdova Villalobos no pudo acudir, porque se trasladó a París, Francia, para representar al gobierno del presidente Felipe Calderón en la sesión del Consejo Consultivo de la UNESCO. Allá, el Secretario de Educación se comprometió, a nombre de México, a continuar contribuyendo a la construcción de un organismo fuerte, capaz y vanguardista para enfrentar los grandes desafíos globales de hoy.

En el Museo de Antropología, estuvo bien representado. Allí también estuvieron.

Mauricio Hernández Ávila y Roberto Tapia Conyer, subsecretarios de salubridad. El primero, ahora es Director del Instituto Nacional de Salud Pública y el segundo del Instituto Carlos Slim para la Salud.

La discusión -por supuesto- versó sobre el Seguro Popular, el programa de la administración calderonista que más permeó entre la opinión pública en este sexenio. Introducido hace nueve años por el entonces Secretario Frenk, vivió un proceso de ajuste al inicio del sexenio y logró dar acceso a un paquete de servicios integrales de salud con la protección financiera a más de 50 millones de mexicanos excluidos del resto de los esquemas de seguridad social (IMSS e ISSSTE, principalmente).

El camino hacia la cobertura universal, como ayer quedó establecido en el Museo de Antropología, ha sido largo y tortuoso. Y es que en el esquema elaborado por la actual administración -forjado por Córdova Villalobos y potenciado por Chertorivski- ahora busca proteger a la población empadronada contra riesgos sanitarios, sí, pero también atender ofrecer servicios a los pacientes a través de la garantía de calidad de la atención de salud, y brindar protección en contra de las consecuencias económicas de las enfermedades y lesiones.

Toda una discusión conceptual sobre un cambio de paradigma que pasó de la seguridad social a la protección social de la salud y que implicaba garantizar el acceso a una atención de salud eficaz, como un derecho universal para los mexicanos.

La evidencia indica que el Seguro Popular está mejorando el acceso a servicios de salud y la reducción de la prevalencia de los gastos de salud catastróficos y empobrecedores, especialmente para los sectores con menores ingresos.

Las figuras de Frenk, Soberón y Chertorivski acapararon ayer la atención, en el Museo de Antropología. Harto interesante y significativo, por lo demás, resultó ver a los arquitectos de la reforma al sistema de salud instrumentada en el 2003 y que podría decirse que es la primera -y quizá la única- reforma estructural aplicada por los gobiernos panistas.

Allí estaban personajes de la talla de Eduardo González Pier, actual director de Finanzas en el IMSS; Octavio Gómez Dantés, comisionado para la Protección Social en Salud, y la doctora Felicia Marie Knaul, esposa de Julio Frenk, quienes participaron en el diseño y la implementación del Seguro Popular, hace nueve años, y ahora mismo están encargados de su evaluación.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿CUERDA FLOJA? Al tiempo que se acerca la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, arrecian las voces que hablan de la salida de media docena de gobernadores. “Viene un golpe para limpiar al PRI de los malos gobernantes, de lo que no funciona”, sostienen las voces más críticas. Otros afirman que algunos mandatarios estatales podrían incorporarse al gabinete federal. Rodrigo Medina de la Cruz es el único que aparece en ambas listas. El gobernador priísta entrega su tercer informe al Congreso de Nuevo León y por la noche emitirá un mensaje donde pondrá el acento en los asuntos de la seguridad pública, rubro en el que en estos tres años se logró una inversión de más de 2,248 millones de pesos; en los últimos 12 meses, se desarticularon 164 bandas del crimen y fueron aprehendidos 11,588 delincuentes, en colaboración con el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La Fuerza Civil está compuesta ya por 2,122 elementos, bien equipados, con una inversión de 365 millones de pesos. En materia de economía, la Inversión Extranjera Directa acumulada desde el inicio de la presente administración es superior a 6,000 millones de dólares con generación de 31,000 nuevos empleos, este año alcanzará 2,500 millones de dólares.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de