IEDF, ¿consejo espurio?
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Fueron 154 valientes quienes solicitaron su registro como aspirantes a consejeros propietarios del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ante la Asamblea Legislativa.

El registro quedó cerrado hace 10 días y casi en automático dos docenas quedaron descartados, al no haber presentado su expediente completo en la inscripción. A su manera, la mayoría cumplió con el requisito de presentar una “carta de apoyo” de una institución académica de educación superior de reconocido prestigio o de una organización vinculada con la materia electoral.

Más complicado fue conseguir la constancia que acreditara una “residencia comprobada” en el DF durante los cinco años previos. Y de plano, lo que desincentivó a muchos fue el requisito de conseguir una constancia de no inhabilitación como servidor público, documento que sólo puede expedir la Secretaría de la Función Pública.

Mañana quedarán apenas 30 aspirantes para ocupar una de las siete vacantes. En el transcurso del día se conocerán las listas que elaborará cada grupo parlamentario, después de examinar a los “elegibles”.

¿Perfiles idóneos? Si así fuera, tendrían pase automático la activista social Laura Elena Herrejón; el exconsejero del InfoDF, Salvador Guerrero Chiprés; el experto electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; los politólogos Héctor Díaz Santana y Miguel Ángel Valverde Loya, y media docena más de prestigiados académicos, expertos en derecho electoral.

Nada de eso. Los partidos reclaman cuotas para el IEDF. El PRD quiere cinco posiciones y dejarle una al PAN y otra al PRI. Eso es lo único claro. El resto quedará supeditado a la negociación del presupuesto local y a los juegos de poder de las corrientes perredistas. Hasta ahora, la única nominación “en firme” es la del abogado Raúl Carlos Díaz Colina, de 32 años. Con el aval de la Facultad de Derecho de la UNAM, tendría el visto bueno de la fracción que encabeza Federico Döring y el respaldo del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, con quien colabora cercanamente.

Los priístas se debaten entre el peso de sus liderazgos. La expresidenta del CEN, Beatriz Paredes Rangel, estaría detrás de las nominaciones de Norka López Zamarripa y Miguel Covián Andrade. En cambio, Rolando de Lasse, quien actualmente funge como Director de Adquisiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá el beneplácito del diputado federal Jesús Murillo Karam.

Cosa aparte, en este proceso, son los aspirantes provenientes del Poder Judicial. Del Tribunal Electoral también provienen Alejandro Romero Millán y el actual director de Recursos Humanos, Rafael Gasperín Elizondo, quien es hermano de Macarita, consejera del IFE.

Y luego, figuran los magistrados del Tribunal Electoral del DF, Alejandro Delint García y Darío Velasco, quien tiene la gracia de haberle entregado la constancia de mayoría al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera. Ambos tienen el defecto de no haberse separado de su cargo, otro requisito impuesto por la ALDF.

La nominación más anómala es la de Gregorio Galván Rivera, cuyo hermano Flavio es magistrado del TEPJF, preside una fundación con su nombre y en vez de respaldar a su pariente, prefirió extender un aval a Luigi Paolo Cerda Ponce. La convocatoria para renovar al IEDF, en sí misma, es una colección de rarezas. Apareció publicada el martes 6 de noviembre y permitió un plazo de cuatro días hábiles para el registro de los aspirantes, no obstante que muchos de los documentos que estableció como requisitos tardan más de una semana en tramitarse.

¿Era una convocatoria ad hoc? La lista de quienes pasarán a comparecencias la definen los grupos parlamentarios, lo que propicia que, desde ese momento, los candidatos lleguen “coloreados”.

Son los perredistas quienes afrontan el peor lío. Los aspirantes identificados con el grupo mayoritario, paradójicamente, son los más cuestionados. Ellos son, en estricto orden alfabético: Luigi Paolo Cerda Ponce, hermano de Ángelo Cerda, coordinador de Asuntos Parlamentarios, fue titular de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD; José Alfredo Martínez Ortega -René Bejarano fue su padrino de bodas- fue Secretario Particular del expresidente del IEDF y obtuvo su título profesional hace dos años; Diana Talavera Flores, esposa del exsecretario particular de Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, y Bernardo Valle Monroy, actual secretario ejecutivo del IEDF.

EFECTOS SECUNDARIOS

NIVELES. Con la verdad, trata de engañar el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Arguye que sus excolaboradores lo engañaron en el asunto de la megadeuda contratada durante su sexenio con la banca privada. Hay quien cree esas historias. Otros mandatarios aplican distintos parámetros. Tal es el caso del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien adelanta que no reconocerá la deuda por 4,130 millones de pesos que tramita el gobernador saliente, Andrés Granier Melo. Núñez Jiménez alertó a las fiduciarias e instituciones de crédito del país a ser cuidadosas y analizar muy bien otorgar nuevos préstamos al gobierno saliente, debido a que de “manera deliberada tergiversa la información” y advirtió que una vez que asuma el cargo, el 1 de enero del 2013, “donde encontremos alguna irregularidad, no nos haremos cargo de esa deuda”.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
21 Nov 2012 |
14:00 PM

NO MAS SAQUEADORES EN EL IEDF, JOSÉ ALFREDO UNO DE ELLO, A PARTE DE SER PUÑAL (LE DABA A RACIEL, HERREJÓN, NESTOR, BEJARANO Y ANZALDO) LES GUSTA EL BILLETE, Y SI NO LO CREEN INVESTIGUELOS O REVICEN LAS CUENTAS DEL IEDF Y PERSONALES, EN EL CASO DE DIANA TALAVERA OTRA IGUAL TODO EL BILLETE QUE LE PASO A RENE BEJARANO DURANTE SU GESTION EN LA ADMINISTRACIÓN Y POR SI FUERA POCO BERNARDO VALLE OTRO IGUAL DANDOLE A ANZALDO Y A BEJARANO CALOR Y HASTA BENEFICIOS ECONOMICOS, NOMAS PREGUNTES CUANTOS DEL IEDF NO PAGAN SU CUOTA QUINCENAL PARA ELLOS...,
ESOS QUIEREN SEGUI SAQUENDO LAS ARCAR DEL D.F., ADEMÁS NO PASA NADA, AHORA QUE EBRARD YA ES MULTIMILLONARIO, Y NO PASA NADA, LOS RECURSOS DEL IEDF NO SON PRACTICANEMTE NADA CON LO QUE SELLEBA EBRARD, POR ESO NO PASA NADA Y NI PASARÁ.

EN EL CASO DE LAURA ELENA HERREJÓN,SU PADRE TODO LO QUE SE LLEVO JUNTO CON JOSE ALFREDO EN EL TEDF, CUANDO HERMILO HERREJON ERA PRESIDENTE DEL TEDF, CUANDO POR MEDIO DE JOSE FRANCISCO DELGADO ESTEVEZ ERA EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO COMPRARON EL EDIFICIOS SEDE DEL TEDF SE LLEVARON UNA MILLONADA CON LA COMPRA Y SU DECORACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO, AHORA LAURA ELENA HERREJÓN QUIERE SER PARTE DEL IEDF PARA HACER LO QUE HIZO SU PADRE JUNTO CON JOSE ALFREDO MARTINEZ, SE DAN CUENTA LOS ACTORES NO CAMBIAN, UNICAMENTE DE UBICACIÓN PERO SIGUEN SIENDO LOS MISMOS. Y NO PASA NADA.

Periódico El Economista es una empresa de